martes, 10 de septiembre de 2013

Lady Halcón

Con esta película queda inaugurado el club cinéfilo que hemos montado entre varios (Deirdre, Nat, Kuroi, Miya...) de manera virtual, claro. Lo ideal sería poder quedar para ver las películas pero eso es muy complicado (por ejemplo, yo vivo a unos 1000 KM de la mayoría, así que...). Dada la cultura cinéfila que tenemos varias personas del grupo (me incluyo), que es tirando a regular por no decir mala, nos hemos propuesto ver algunas películas más o menos míticas.

No sé si reseñaré todas las que vayamos viendo, una a la semana en teoría, o si haré recopilación de varias de ellas y una entrada común, por ejemplo con las 4 de un mes... pero de momento, y ya que ando con tiempo ahora, voy a dedicarle la entrada en exclusiva a ésta. 

Argumento

Milagrosamente, justo antes de ser llevado a la horca, el joven ratero Phillipe Gaston "Ratón", consigue huir de la celda en que estaba retenido. Sale de la aldea con los soldados siguiéndole los talones hasta que, cuando ya está bastante lejos y cree haberlos despistado, se vanagloria de ello delante de un grupo de personas que resultan ser soldados camuflados. Cuando están a punto de ejecutarlo ahí mismo, un caballero les detiene, le salva la vida y huyen juntos.

El caballero es Etienne Navarre, antiguo capitán de la guardia que llevaba un par de años desaparecido, y al que acompaña un magnífico halcón. Al acercarse la noche se alojan en el cobertizo de una pareja de leñadores. Phillipe, que estaba recogiendo leña, vuelve corriendo tras escuchar aullidos de lobo y crujir de ramas muy cerca, pero el auténtico peligro es el leñador del que se salva cuando un enorme lobo negro le ataca.

Phillipe se aleja corriendo de la escena y llega al cobertizo buscando a Navarre pero en su lugar hay una preciosa joven... y el halcón ha desaparecido.

Reseña

Cuando llegué al final de la película me acordé de que la había visto parcialmente alguna que otra vez en la tele, pero siempre su parte final, nunca entera. Y la verdad es que vi lo mejor, pues buena parte del comienzo es horrible.

No es una película que haya envejecido muy bien que digamos. Las actuaciones dejan mucho que desear, no hay forma de empatizar con ningún personaje, la banda sonora con temas... ¿discotequeros? es un crimen, los pocos efectos especiales a los que echan mano son muy malos (siendo de 1985, ya se veían cosas mejores), es completamente previsible, las pocas batallas que hay dan risa, los soldados son idiotas o tienen complejo de Looney Toons, protagonistas que no tienen carisma... Vamos, que en un momento he dejado bien la película ¿eh?

Por suerte, todo lo malo parece estar concentrado más al principio y la cinta va mejorando en momentos concretos según avanza. Yo diría que desde el momento en que el halcón es herido, hasta entonces... ufff.


La principal virtud que posee es tener de base una historia preciosa de dos amantes condenados por un hechizo a no poder verse. Lo malo de esto es que la historia queda empañada por unas actuaciones que despiertan muy poco sentimiento. Además, los dos momentos más emotivos quedan ensombrecidos bien por un estiramiento del tiempo y unos efectos de luces que producen un resultado bastante malo, o bien por una serie de incongruencias argumentales en el desenlace (se cargan al obispo, nadie hace nada,  y la parejita se empieza a dar besos y abrazos, escandalosos para la Edad Media en que se supone que pasa la acción, delante de un montón de gente que los rodean y empiezan a corearlos). Que me perdonen, pero esto carece de bastante sentido. 

De los actores, sin duda me quedo con Michelle Pfeiffer, que sin ser una maravilla de actuación, casi parece limitarse a mostrar sus ojos siempre que puede y tener una apariencia digna y noble al moverse. Aún así, es la que mejor representa su papel. Y punto para ella por hacer que en la película apareciese con el pelo corto en vez de largo, alejándose de los cánones de princesas típicas. En el polo opuesto, Matthew Broderick en su papel de Phillipe, es cansino a más no poder en sus debates consigo mismo. Luego descubro que es el protagonista de Godzilla y ya todo tiene sentido. Cerrando el trío protagonista, Rutger Hauer, Navarre, si hubiese variado su cara de palo seco habría estado mejor... demasiado serio... salvo algunos momentos parece no tener alma o sentimiento. Hace de héroe trágico atormentado pero ni tormento ni ná.


Por triste que sea, ninguno de ellos me ha enamorado y, sin embargo, he quedado prendada de unas localizaciones y escenarios de increíble belleza. Castillos medio en ruina o en perfectas condiciones, un bosque en niebla, montañas nevadas, el río que sobrevuela el halcón tocando con la punta de las alas la superficie del agua... sólo por algunas escenas de estética tan maravillosa ha merecido la pena verla.

No voy a hacer más sangre de la película. No me ha gustado aunque tenía potencial para enamorarme con una preciosa historia de amor trágico y unos escenarios perfectos. Algunas citas que merecería la pena enmarcar, no lo niego, y algunos momentos que merecen la pena. El problema es que todo eso no es suficiente para salvar una película de casi dos horas con todas las pegas que ya he comentado más arriba.

5 comentarios:

  1. Mi pobre Lady Halcón ToT, realmente entiendo que no guste mucho la verdad xDDDDD Pero como vengo viéndola desde tiempos inmemoriales... para mi es perfecta (bueno no, la ost es una merda xDDDD)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. La OST es una mierda mu grande. Una pena de historia bonita desaprovechada =(

      Eliminar
  2. La Ost no pega con la peli, pero a mí la música en sí me gusta (Alan Parsons). Y cara de palo hauer también. Yo también soy de las que la vío cuando era pequeña.

    ResponderEliminar
  3. La vi hace un tiempillo, la historia de amor trágico si que es bonita pero los efectos bastantes pobres...yo nunca supe de ella hasta que una amiga la nombró hace relativamente poco, por lo que, me incluyo en la cultura cinéfila pobre jajajaja.
    PD: Lo estoy remediando....poco a poco

    ResponderEliminar
  4. Y yo me escaqueé como quien no quiere la cosa ♪♫
    En mi defensa digo que la semana en que tocaba esa peli estaba estresadísima con cosas del máster y que cuando pasó todo y leí que la película no le gustó a NADIE decidí pasar... si es que las películas antiguas no son para mí.
    Tengo ganas de ver cuál escoges X3

    ResponderEliminar

¿Y tú qué opinas? =D