domingo, 20 de octubre de 2013

Munto

Supongo que quien más y quien menos conoce mi amor por las historias de chicas que se ven arrastradas a mundos paralelos poseedores de mayores o menores dosis de fantasía ¿verdad? Bueno, pues resulta que en ciertos lugares de la red han realizado un reshare de una serie de esta temática que vi hace unos años y me apetece comentarla. Ya se sabe, más vale tarde que nunca ¿no? Aunque la cosa es más compleja en realidad, así que esto va a ser un especial de varias entradas (en principio cuatro, ahí es nada) sobre el mundo de Munto, creado por KyoAni

Resulta que tenemos que retroceder la friolera de 10 años. En 2003, un estudio de animación "recién nacido", lanzó su primer trabajo propio, un OVA de distribución online, en tres partes (fuente). Este OVA, de casi una hora de duración, es del que voy a hablaros hoy. Cómo sigue la cosa lo dejo para las próximas entradas (tranquilos, alternaré con otras cosas para que no se haga muy pesado).

Argumento: Sobre nuestras cabezas, en el cielo, se encuentran una serie de islas suspendidas que sólo una chica en todo el mundo, Yumemi, tiene la capacidad de ver. Por eso, de niña siempre la tomaron por una mentirosa, hasta que conoció a sus dos grandes amigas: Ichiko y Suzune que la creen a pesar de no poder verlas.

Esas islas forman un conjunto de reinos y están suspendidas en el aire por un poder llamado Akuto. Dicho poder está próximo a agotarse y se ha iniciado una guerra contra el Reino Mágico, al que acusan de despifarrarlo. Una vez caigan los siete pilares que gracias al Akuto mantienen la isla, este reino caerá sobre la Tierra provocando una catástrofe. Munto, el Rey de ese reino, tras una serie de visiones decide bajar a la Tierra, pues Yumemi es su última esperanza. 

Munto es una obra extraña, muy extraña. La trama y sus dos protagonistas recuerdan enormemente a la famosa Escaflowne y eso fue lo que en su momento me capturó, pues adoro dicha serie. No obstante, hay algunas diferencias importantes. 

Lo que llama la atención es que en este OVA parece que se cuentan dos historias diferentes. Por un lado está la trama fantástica que más o menos os he resumido en el argumento. Pero por otro lado, buena parte de éste cuenta una peculiar historia de amor y superación, de decisiones y de maduración, protagonizada por Suzune, una de las amigas de la protagonista, y su novio Kazuya. Gustará más o menos, pero lo cierto es que se le dedica demasiado tiempo en el OVA y le roba minutos a lo que uno esperaba ver: la parte fantástica.

Tengo que decir que ahora ya no me parece un OVA tan extraño como entonces. No sé si he madurado o que lo entiendo mejor. Hace años, cuando lo vi, no comprendía ninguna de las acciones que realizan Suzune y Kazuya, mucho menos la culminación de su relación que consistía en, básicamente, cruzar un río a nado. Lo pienso y me sigue pareciendo absurdo, pero ahora lo veo con otros ojos.


Parejita roba-minutos.

La trama fantástica es confusa ya que las explicaciones, aunque se dan, no tienen tiempo de asimilarse. Juega con demasiados elementos y personajes que sólo se muestran de pasada, pues, como y he dicho, la otra parte le quita demasiado espacio. Es una historia extraña porque da continuamente la sensación de que está por llegar algo épico, impactante, pero se queda un poco ahí, estancado, sin que termine de llegar. Y el desenlace resulta atropellado y un poco *bluff*, quedándose cojo e insuficiente a las expectativas generadas. Hay cosas muy interesantes que no se han explotado del todo bien. 

En cuanto a los protagonistas, son uno de los puntos fuertes de la historia. Yumemi es una chica dulce, responsable, tranquila y simpática. Reflexiona sobre el futuro, sobre el deber, sobre la responsabilidad de tener un poder que la hace diferente a los demás, cosa que ella no quiere, le da miedo. Me gusta cómo está tratada. Y me gusta mucho la escena en que debate con su madre, con la televisión delante y su hermano viendo una copia de Doraemon. Le da un algo especial, realista...

Por otro lado, Munto es arrogante, altivo... es todo un "rey" (¿os suena? ¿he dicho ya que la serie me recuerda a Escaflowne? Pues eso). "Ordeno y me obedeces", nada de llevar la contraria o perder el tiempo en explicaciones a una chica desconcertada. Será un detalle tonto, pero me hace gracia que Yumemi siempre le llame "Munto" a secas, y él insiste en que le añada el honorífico de respeto "-sama".

No se llega a profundizar demasiado en ellos, y es una de las grandes pegas que se le pueden achacar a este OVA.

...me enfado y no respiro.

A los que estáis acostumbrados a la maravillosa animación de KyoAni más actual os querréis arrancar los ojos con este OVA, que está muy lejos de, por ejemplo, la perfección visual que ha sido Free! Lo mejor son algunos primeros planos de las caras de los personajes y detalles aislados. Pero tranquilos, que según avancemos con este especial la cosa irá mejorando visualmente. Hay que tener en cuenta que es el primer trabajo propio de KyoAni, no podían hacerlo perfecto a la primera ¿verdad?


No me voy a enrollar más en esta primera entrada del "especial" dedicado a Munto. La trama quedaba, en cierto modo, bien cerrada como OVA único e independiente, pero estaba claro que la historia tenía potencial para mucho más. Realmente no se llega a conocer a los protagonistas y una secundaria recibe más atención que ellos... no cuadra. Es una historia peculiar con una animación que actualmente deja mucho que desear, pero que personalmente guardo con grato recuerdo, además de que el revisionado que le he dado y el tiempo que ha pasado desde que lo vi han mejorado mi percepción del mismo.


9 comentarios:

  1. Pues si que tiene cierta similitud con Escaflowne serie que adoré en la infancia ( y que en parte también me recuerda a Fushigi yugi...). Creo que antes de ver esta me veré Escaflowne de nuevo... Pero bueno, si dices que no se llega a conocer bien a los personajes de momento pasaré ^^

    Un abrazo!!

    Jeanne

    PD: Realmente me has picado y quiero ver de nuevo Escaflowne!!

    ResponderEliminar
  2. En el momento el nombre me ha sonado y al ver las capturas, me he dado cuenta que yo la vi también hará unos años. Y me quedé muy descolada, me costó entenderla xD creo que si la viera ahora, la entendería mejor... la animación recuerdo que era muy bonita.

    ¡Un beso!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. A mí me ha pasado eso, que con los años, al volverla a ver, la he entendido mejor. Así que tal vez deberías revisionarla =)

      Eliminar
  3. Acabo de encontrar tu blog y me ha gustado bastante, te empiezo a seguir ^^

    ResponderEliminar
  4. Ya que me he leído la entrada, te comento pero la verdad es que no has conseguido animarme a ver el OVA de marras. Como dices, la animación parece bastante deficiente, la trama manida, la historia de amor paralela totalmente irrelevante... y encima con explicaciones confusas y un desenlace decepcionante. No la has vendido muy bien no xD
    Supongo que si la hubiera visto hace 10 años el factor nostalgia me gritaría que volviera a verla pero como no es el caso...

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Tendrás que esperar a leer toda la crónica, que ésta es sólo la primera entrada ;D

      Eliminar
  5. La verdad es que a mi también me han entrado más ganas de volverme a ver escaflowne. Y me han matado tus comentarios de las fotos xD
    No conocía estos OVAs pero la verdad es que no sé si me los llegaré a ver, la historia parece interesante, pero por lo que comentas se me quitan un poco las ganas, de todas maneras, ya se verá. En la cola queda puesto :P

    Saludos! :)

    ResponderEliminar
  6. Me gustó bastante pero coincido contigo en que hubiese dado para más

    ResponderEliminar

¿Y tú qué opinas? =D