domingo, 13 de abril de 2014

Esta noche dime que me quieres, de Federico Moccia

Ésta va a ser la primera vez que "reseño" un libro sin haberlo leído al completo. Me he quedado en el capítulo 10 (página 73) de 52 (página 378). No he aguantado más, mi masoquismo tiene un límite que considero alto, pues he terminado auténticos bodrios. Así que sin llegar al centenar de páginas lo ha superado, todo un récord. En realidad, estuve a punto de dejarlo al segundo capítulo, que se podría considerar como primero porque aquel no era más que un prólogo con el protagonista de niño, así que imaginad lo bien que se estaba poniendo la cosa.

Ya me di cuenta con Tres metros sobre el cielo y Tengo ganas de ti que Moccia no me camelaba como a otros cientos de miles de lectores. O millones, me da igual. Si este hombre piensa como escribe, debe ser un auténtico machista. Y aún tengo en la estantería Carolina se enamora. Al menos ya sé que puedo abandonar sus libros sin que me corroa la conciencia.

Por cierto, el avatar de la entrada, que tal vez os estéis preguntando qué tiene que ver con el libro, es un trozo de la libreta que regalaban en Círculo de Lectores con su compra. No me pude resistir a la libreta a pesar de que por entonces ya intuía que Moccia no iba a ser para mí. 

Argumento

Tancredi es uno de los hombres más ricos del mundo. Joven, apuesto y brillante, es incapaz de entregarse al amor por culpa de un terrible incidente ocurrido años atrás. 

Sofia era una joven promesa del piano, hasta que una estúpida discusión con su novio Andrea cambió su vida para siempre. Alegre y soñadora, decidió aparcar su carrera y sus sueños para cuidar de Andrea, en silla de ruedas tras aquella fatídica noche. 

Tancredi y Sofia. Dos mundos diferentes, opuestos, como el día y la noche, se verán unidos, al fin, por la lluvia y el destino.

Reseña

Para lo que tengo que contar, con ese argumento hay más que suficiente. Ni siquiera he llegado a la parte en que los protagonistas se conocen (sí, se lo estaba tomando con calma para presentárnoslos), pero con lo que he sabido de ellos en estas pocas páginas me vale. Si tuviese que leerme el libro completo la reseña saldría por fascículos con todo lo que le sacaría. Para empezar diré que si he querido darle otra oportunidad al autor con este libro ha sido porque los protagonistas son adultos y esperaba más que de los niñatos de los citados libros. Enorme error. Han resultado ser aún peores.

Ha sido sobre todo por culpa de él que he abandonado tan pronto el libro, Tancredi. Lo tiene todo: es guapo, multimillonario y está perfectamente sano. Sin embargo, tiene una gigantesca tara mental: no soporta ver la felicidad de los demás. Es superior a sus fuerzas. En tan pocas páginas descubrimos que su especialidad es romper parejas, conseguir que las mujeres de otros se acuesten con él mediante un proceso de seducción que tiene perfectamente estudiado. El único punto que le doy es que no se ha tirado a la mujer de su mejor amigo. La cosa es que creo que no lo hace por así hacer infeliz a la chica que decía estar enamorada de él mucho antes de salir con su actual marido. En muy pocas páginas, Moccia nos presenta a un capullo MACHISTA sin sentimientos. Os dejo algunas perlas:

"- Me ha parecido superficial. Como mucho, sabrá hacer bien lo que parece innato a todas las mujeres. Llorar."
"- A una mujer siempre le gusta sentirse enamorada. A veces incluso aunque no sea correspondida. Hasta diría que mejor si no lo es. Le permite ser más puta."

Y con estas maravillosas frases el muy cerdo tiene todas las mujeres que quiere detrás suyo. Además, para completar el cuadro machista, el marido al que le pone los cuernos la mujer con Tancredi le da a ésta una bofetada que la tira de la silla, delante de sus hijos pequeños, en mitad de un restaurante. Todo eso mientras el protagonista presencia lo que él mismo ha desatado al pedirle a un camarero que le diese al marido un sobre con fotos explícitas de su señora. Me repatea enormemente esa violencia machista que queda justificada por los cuernos ante la suficiencia del que la ha desencadenado y el pasotismo de los que ven la escena. Me repatea aún más que la infidelidad de la mujer acabe así con los precedentes de los dos libros anteriores. En aquellos, la madre de Step fue infiel y el karma le supuso el alejamiento de su hijo y la muerte por cáncer. Pero por otro lado, el padre de Babi se empezó a liar con una brasileña y, como si fuese una liberación, se larga de su casa feliz y contento. Todo esto muestra que este autor es un hipócrita y un (otra vez más) machista redomado ¡OJO! No defiendo las infidelidades de mujeres porque sea mujer. Me parecen reprochables vengan del género que vengan. La cuestión es que no se puede usar una doble vara de medir según la cometa uno u otra. 

De todos modos, para que la historia le funcione, tiene que hacer ver que las mujeres son unas zorras que se tirarían a cualquiera que esté de buen ver a las primeras de cambio. Y, habiendo leído unas pocas reseñas que spoilean bastante cómo avanza el libro, hasta la protagonista acaba siendo lo mismo que ellas. Le acaba poniendo los cuernos a su marido que además, está paralítico, y lo hace como si fuese una prostituta a cambio de dinero para una operación de éste. Claro que lo hace gustosa. Nada de remordimientos. En fin.

No obstante, de Sofia lo más tonto que veo es su promesa a Dios de no volver a tocar el piano, su pasión, a cambio de que Andrea no muriese. Seré yo que lo veo así, pero si podía ganar mucho más dando conciertos que de profesora, ella solita podría haber recaudado lo suficiente para la operación que le devolviese la capacidad de andar. Además, después del accidente, son los cirujanos y la fuerza o voluntad del paciente los que inclinan la balanza de la vida o la muerte. Dios tiene cosas más importantes en que pensar. Pero bueno, cada uno tiene sus creencias. Aún así, me mosquea que los cirujanos se pasen horas arreglando al pobre hombre y luego sea Dios el que se lleva el mérito.

Que por otra parte, también me cabrea mucho que Sofia se niegue la posibilidad de disfrutar al menos de la música cuando ella no tuvo nada que ver en el accidente, aunque tuviesen una pelea tonta poco antes. Fue él el que puso su moto a 140 KM/h en mitad de la ciudad. Esa abnegación y dedicación total al marido me suena tanto a siglos pasados...

Pero ya el remate definitivo por el que cerré el libro fue cuando, en el fatídico capítulo 10, Tancredi se va de caza. Allí ve a un ciervo adulto, una cierva y un cervatillo que apenas se tiene en pie. El guía, al ver que es una familia completa le dice que se vayan a buscar otras presas pero él dispara... y se carga al cervatillo a propósito. Y ahora, pensad en Bambi. No sé si habré sido la única que ha cerrado el libro para darle la patada llegados a este punto. No entiendo a cuento de qué viene semejante acto de violencia gratuita, de hijoputismo, de... de... No tengo palabras. me da igual lo que venga después, este cabrón no se merece ser feliz ni durante cinco minutos de su retorcida y cruel vida. 

Llegados a este punto sólo habría una cosa que me motivaría a seguir leyendo, que es cierto misterio de lo que ocurre con la hermana de Tancredi y que parece que es el desencadenante de su retorcido carácter. Pero, sinceramente, me importa un bledo. Hay cosas que no tienen justificación y ya he tenido bastante de estos capullos (protagonista y autor). Si al menos la chica me diese motivos para leer más... pero entre lo que he leído por la blogsfera y lo que sale en el libro tampoco es un gran acicate.

No voy a valorar Esta noche dime que me quieres porque, realmente, no he leído la novela al completo para ser justa. De todos modos, spoileada a gusto con lo que sucedería a continuación, tengo claro que no llegaría ni al 3/10. Visto lo visto, me empieza a parecer hasta peligroso que este señor tenga el éxito que tiene entre mentes jóvenes. Una cosa es que quisiera tratar el tema de las infidelidades, que me parece muy bien e interesante, y otra lo que ha escrito aquí.

8 comentarios:

  1. Hola!
    Para mi gusto, Tancredi queda justificado más adelante, cuando conoces toda su historia, pero bueno. A mi es un libro que me gustó muchísimo, que pena que a ti no.
    Un beso

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Un tipo que se carga a Bambi por hacer infelices a una familia de ciervos no tiene justificación posible. No he averiguado del todo qué pasó con la hermana, pero dudo que tenga ninguna excusa. Por no hablar de ese desprecio sistemático a las mujeres. Lo siento, pero ante esta clase de personajes lo que hay que hacer es renegar de ellos y huir como alma que lleva el diablo.

      Eliminar
  2. ¡Buenas!
    No lo he leído ya que no me llama la atención y después de leer tu reseña menos. Al principio pensaba que como podía ser que hubieras dejado el libro tan pronto pero después de leer todo lo demás lo entiendo.
    A mi Federico Moccia me gusta, he leído cuatro libros suyos y me gusta lo que tengo que leer sus libros espaciados porque me cansa no se.
    Leyendo lo que has puesto sí que es verdad que la historia desprende bastante machismo y lo de los ciervos me ha parecido cruel hasta decir basta.
    Así que queda descartado oficialmente.
    Gracias por la reseña.
    Un beso ^^

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Si te han gustado sus otros libros, lamenteblemente, éste es muy probable que también te guste. Pero te recomiendo que los pongas en crisis y pienses mejor en lo que hacen sus personajes, cómo piensan y cómo actúan porque el mismo machismo lo he visto en 3MSC y TGDT, puede que más sutil, pero ahí está.

      Eliminar
  3. Hola Bell.

    Mil gracias por tu reseña. Me encanta lo honesta y natural que eres.

    De Moccia solo lei dos libros, la bilogia de "Perdona si...." pero me pareció tan mala y tan torturante que me dije que nunca mas leeria nada mas de Moccia. Y leyendo tus reseñas, me convezco aun mas de esa decision.

    ¿Leiste la reseña de Perdidas de la ultima novela de Moccia? Horrible. No sé como Moccia puede tener tanto exito con personajes tan horribles e ideas tan machistas.

    Besos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias! *//////*

      Me acuerdo de tus comentarios en las otras reseñas. Sigo dando gracias que no se me ocurriese pedir también los de Perdona, al menos de esos me he librado XD

      Y sí, leí la reseña de Perdidas. La cuestión es que es más de lo mismo. Quiero decir. Todo lo que ella critica, ya estaba en sus obras anteriores que por sus reseñas, sí le gustaron en su momento. Cada vez estoy más convencida que con este autor es cuestión de madurez. Cuando más lo sea uno, más dejará de verse embaucado por sus frases bonitas, que las tiene, no lo niego, y más verá lo que se esconde detrás, en el fondo. Mucho me temo que yo sería otra que si hubiese leído sus historias siendo adolescente, habría caído en sus redes.

      De todos modos, por otro lado, parece que según escribe más libros abandona la sutilidad y es más sincero con sus propias ideas, mostrándolas de manera más directa, sin miedo porque ya tiene el éxito garantizado escriba la burrada que escriba. Al menos es otra conclusión personal que saco tras haber leído estos 3 libros (bueno, 2 y 1/4 XD) en orden temporal.

      Parece que la venda se le está cayendo de los ojos a algunos, pero en serio que me sigue preocupando el éxito que tiene...

      Bueno, que gracias por el comentario ;)

      Eliminar
  4. Buff, qué ascazo de libro y personajes. Mira que sabía lo que me iba a encontrar en la reseña, pero es que ya lo del cervatillo ha sido como what? ¿Este tipo no tiene un editor detrás que le diga las cosas claramente? No entiendo cómo a la gente le puede gustar este señor, de verdad que no. La que está aquí no piensa envenenarse la mente leyendo un libro suyo, ni loca! Admiro tu fuerza de voluntad, Bell xD

    ¡Besotes preciosa!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Alguien se ha equivocado de cuenta *coffArsecoff* XD

      Pues sí hija, lo del cervatillo fue clave para que le diese la patada al libro. Ni sé cómo se lo dejaron pasar ni entiendo que no haya más gente poniendo el grito en el cielo por las burradas que este hombre escribe. Que se supera libro a libro.

      Fuerza de voluntad no. Los libros están en casa porque fueron comprados cuando era inocente y me dejaba llevar por maravillosas opiniones antes de contrastarlas por mí misma. Al menos los leo y "denuncio" en mi pequeño rincón lo que me parece un bodrio literario que, para colmo, encierra ideas y actitudes machistas y estúpidas.

      Si no te has cruzado ya con él, estás libre de caer, vas más que prevenida. Aunque no me importaría que los leyeses y te unieses a la cruzada de ponerlos a parir XD

      Eliminar

¿Y tú qué opinas? =D