sábado, 19 de abril de 2014

Matilda, de Roald Dahl

Después del horrible gusto que me dejó lo último que probé de Moccia necesitaba una lectura que me devolviese la fe en los libros, en la literatura, en las letras. Una lectura con la que decir "Por esto me gusta leer". Me pareció que la historia de esta niña prodigio a la que tanto le entusiasma hacer esto mismo sería una magnífica opción y no me equivoqué en la elección.

La historia ya la conocía de pequeña, de la película de 1996 dirigida por Danny DeVito (que también hace del padre de la niña) y protagonizada por la memorable Mara Wilson. No sé cuántas veces la vi durante mi infancia y eso que tenía su punto oscuro que no me gustaba demasiado. Nunca me crucé con el libro, así que es ahora cuando lo disfruto por primera vez.

Argumento

Matilda Wormwood es una niña muy inteligente. Sin haber cumplido los cinco años, ya ha leído a numerosos autores como Charles Dickens o Jane Austen, domina el cálculo matemático y atesora asombrosos conocimientos. Sus mediocres padres se preocupan poco por ella, más aún, la desprecian, y la animan a mirar la televisión negándose a comprarle libros.

Ingeniosa y resuelta, Matilda se da cuenta al poco tiempo de que es más inteligente que sus padres y por lo tanto, no presta atención a sus ideas ridículas.

Mientras ellos están fuera, acude a leer a la biblioteca pública, de modo que cuando comienza la escuela, supera ampliamente a sus compañeros. Allí asombrará a su agradable maestra, la señorita Honey, y se tendrá que cuidar de no cruzarse con la pérfida directora, la señorita Trunchbull.

Reseña

No sé si merece mucho la pena hablar de la historia en sí, pues dudo que haya quien no la conozca. Para empezar, lo primero es decir que estamos ante una obra infantil, de esas tan bien escritas que un niño disfrutará con las travesuras y pequeñas aventuras, pero que un adulto sabrá sacar otros matices mucho más serios. En este caso particular, para los primeros, Matilda y el resto de niños del colegio hacen de las suyas contra las injusticias a las que se ven sometidos. Para los mayores, la obra esconde tras el cinismo y la ironía una feroz crítica contra la gente que se atonta frente a la pantalla de televisión, contra el machismo, contra la teoría educativa de "la letra con sangre entra"... Los pequeños que lo lean les parecerán situaciones y personajes exagerados y divertidos.

La adaptación a película era muy buena. Al ir leyendo el libro recordaba escena por escena, tanto las que sí hay en la obra original como las que se crean, que resultan ser bastantes aunque no trascendentes. A fin de cuentas, la novela es cortita y tenían margen de ampliar sin caer en la sensación de relleno.

Quizás lo que más me llamó la atención, y por lo que ahora pongo por encima al libro, es la escena en que Honey le cuenta su historia a Matilda. En la película lo edulcoran, infantilizan tanto la situación como lo que cuenta. En el libro la profesora vive en la pobreza absoluta y da a entender lo duro que fue su pasado, hasta un punto en que como adulta, me resulta extremadamente crudo. En la película, su casita está rodeada de flores, es ideal, y el pasado no parece pesarle tanto.

También cambia la concepción e importancia de los poderes de Matilda. En la adaptación, por lo vistosos que obviamente serían, le dan mucha más importancia de la que tiene en el original, saltándose la explicación que se le da y lo que al final pasa con ellos. No es un cambio importante pero remarca el carácter más infantil y de entretenimiento puro que le dieron a la película.

Si hay algo por lo que ambas versiones resultan memorables es por su protagonista. Matilda es una niña muy dulce, buena y madura. Lo mejor que tiene es esa inocencia y candidez propia de la edad que no se pierde por el hecho de ser tan inteligente. En ningún momento da la impresión de marisabidilla, de niña repelente. Es una chiquilla encantadora a la que es fácil apreciar.

La única pega que le puedo sacar al libro es que se hace tremendamente corto. Las aventuras y posibilidades de esta niña daban para más.

Matilda es una lectura recomendable con cualquier edad. Lamento no haberla disfrutado de pequeña para, ahora, poder comparar ambas impresiones, pero al menos sí que vi la película. El humor, la crítica más o menos velada, el homenaje a los libros, los inolvidables (para bien o para mal) personajes... Todo esto hacen de esta novela un imprescindible que no debería faltar en vuestras estanterías. No os sintáis demasiado mayores para disfrutar de esta pequeña joyita.

10 comentarios:

  1. Hala, esta vez me he asegurado de cambiar la cuenta, xD. Pues mira, ¿qué te voy a decir? Siento un profundo amor por la película. Es de esas que vi cientos de veces y que nunca tenía suficiente (de niña me fascinaba eso de la telequinesia, como a todos supongo jaja). Eso sí, hace poco la echaron en la tele y al verla me di cuenta de esas partes crudas que cuando eres más niño ni te fijas que están ahí. Quiero leerme el libro sí o sí. Lo malo, para variar, es la edición, que no sé sí encontraré alguna que sea decente T__T

    Besotes preciosa! :3

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues entonces el libro te va a encantar como a mí!! Espero que des con alguna edición que te convenza =D

      Eliminar
  2. Aquí otra fan de la peli *__*
    Yo lo vi hace poco en inglés y estuve muy muy tentada. La verdad es que también quiero leermelo, pero no es una prioridad y siempre lo estoy atrasando U.U

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Entiendo que no sea una prioridad, pero seguro que cuando lo leas lo disfrutarás. Ya te pillará el momento apropiado ;)

      Eliminar
  3. Estoy contigo en que me chocó el pasado de la profesora en la película, leí el libro en primaria y un par de años después, vi la película, y me encontré con este tipo de cambios que no llegué a comprender en esa época.
    Sin embargo, es una gran obra, estoy muy contenta de que me hicieran leerla en mi niñez porque me influyó mucho a la hora de leer y apreciar los estudios y los (buenos) profesores.

    ¡Besotes!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Jo, a mí también me habría gustado leerla de niña ;___;

      Lo del cambio en la historia de la profesora en la película es normal, para niños sería demasiado heavy. Que aunque en la adaptación está implícito que sucede lo mismo, es en el original donde es todo más impactante.

      Eliminar
  4. Adoro a este autor, y Matilda es mi preferida de todas sus obras!! :3
    La leí por primera vez siendo una enana y yo creo que me marcó!! La he releído un montón de veces y siempre me lo paso igual de bien, la peli si que la tengo muy olvidada, aunque de peque me encantaba…
    En fin, para mi Roald Dahl siempre será un genio dentro de la literatura, así, en general, se atrevía hacer cosas que ya nadie se atreve…

    Un bsote!!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. A partir de ahora pienso ir pillando el resto de libros de este autor que se me crucen, y tu comentario no hace más que motivarme a ello. A poco que se acerquen a lo que me ha gustado Matilda ya estaré más que satisfecha =D

      Eliminar
  5. Pues yo tampoco he leído el libro pero sí vi la peli de pequeña y me gustaba mucho Así que supongo que después de leer tu reseña, tendré que darle también una oportunidad al libro.

    Saludos! :)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Espero que te guste tanto como a mí cuando le eches el guante ;D

      Eliminar

¿Y tú qué opinas? =D