martes, 29 de julio de 2014

La Casa de la Colina Negra, de José Antonio Cotrina

Cambiamos de tercio y venimos hoy con la reseña de un libro juvenil que ya tiene unos pocos añitos. Seguramente el autor os sonará, sobre todo a raíz de su trilogía El ciclo de la luna roja de la que hace un tiempo leí el primero, La cosecha de Samhein, y estoy a la espera de ver si la completo, que me dejó muy buen sabor de boca en su arranque. Además, también ha sacado un par de libros únicos recientemente que tienen muy buenas críticas y que también espero poder adquirir pronto. Me falta dinero y tiempo para poder leer todo lo que quiero... como siempre

Argumento

Víctor vive en la casa de la colina negra junto a su madre, Diana, y su padre, Eduardo, llevando una vida normal. Todo lo normal que se puede cuando cada mañana la casa amanece diferente a como estaba cuando se acostaron, cuando se cruza con fantasmas a diario o cuando su madre sale a vender pociones a la anciana del herbolario del pueblo.

En realidad, la casa está viva y respira magia por cada uno de sus ladrillos, es mucho más que una simple casa encantada. Además, Diana es un hada, Eduardo es un mago y esa mañana ha aparecido un tiburón blanco en la piscina. A pesar de todo, llevan una vida tranquila y Víctor ha crecido sabiendo muy pocas cosas del mundo mágico del que proceden sus padres.

Pero todo cambia cuando un terrible grito hace estremecer toda la casa. Paula, una chica fantasma, ha aparecido de repente en el desván y, aunque éstos no deberían padecer dolor físico, algo o alguien le ha hecho mucho daño. Ese grito marca el comienzo de tiempos de pesadilla, oscuridad y peligro para los habitantes de la casa... y para todo el mundo, ya sea mágico o humano.

Reseña

Si por algo destaca este libro es por el derroche de imaginación del que hace gala Cotrina. Parece que en sus páginas está todo lo imaginable y lo inimaginable. El recuento de elementos y seres increíbles que pasan por las páginas es casi incontable. Y si a eso se le suma una historia que atrapa, un ritmo ágil, unas gotitas de mitología griega y un mundo muy bien construido, tenemos una lectura más que disfrutable. He quedado encantada con ella y me bebía las páginas.

Todo perfecto ¿no? No exactamente, hay algunas cositas a destacar que le restan algún que otro punto. Lo primero es que se nota que aún le faltaba un poco de experiencia al narrar y hay algunas incoherencias y cosas que no cuadran. Por ejemplo, cuando sabemos la importancia de la existencia de Víctor es poco realista que sus padres no le fuesen preparando desde pequeño para lo que un día le podría venir encima, así como tampoco le cuentan casi nada del mundo mágico del que proceden. De este punto también decir que cae un poco en el tópico de "chico especial, "elegido", que guarda un inmenso poder del que no sabe nada y que de repente se choca con los problemas". Seguro que os vienen a la mente varias sagas con ese tipo de protagonista, ya sea en chico o chica... La diferencia es que si por lo habitual en estos casos leemos nombres ingleses, aquí son españoles, y eso es un plus.

Otra cosa que no cuadra es que Víctor sea tan... tan... tan idiota como para desoír un consejo muy importante que le dan por su seguridad porque "le molesta" seguirlo en un momento dado. Es necesario que haga esa tontería para que los hechos den a donde deben, pero en realidad no me lo he creído, me ha parecido que lo fuerza para que sea así. De todos modos, lo más curioso del libro es que él no es el que protagonizará las aventuras que se dan, el papel activo más interesante lo toman otros personajes (Bernabé... *O*), lo que da puntos por saber usar la experiencia de ellos frente a la inexperiencia del chico.

Y, por último, la tercera y mayor pega que le he encontrado es el final, no en el sentido de que sea malo, sino porque aunque se cierran los hechos principales que aquí se daban, la puerta a un mundo lleno de peligros para la familia de Víctor se acaba de abrir. Es más, hay un capítulo final llamado "Epílogos" que se dedica a recopilar puntos de vista que indican cosas que van a venir próximamente. Es mentira que sea un libro único, lo es porque hasta la fecha no tiene continuación, pero en esencia es puramente un primer volumen de saga. Esperemos que Cotrina se decida a continuarla algún día, pues el potencial es enorme y sería una lástima desaprovecharlo.

Aún con esos defectos, como dije antes, es una lectura fantástica. Tiene un toque oscuro que me resulta familiar de mi otra lectura del autor, unos personajes algo planos que aún se pueden desarrollar mucho (si tuviese continuación, claro *ejem*), un montón de magia, una trama bien trazada... Me gustaría comentar cosas que pasan pero como es una historia tan especial, lo importante es descubrirla por uno mismo y es lo que recomiendo que hagáis. Lo único realmente malo es que deja con ganas de mucho más, y eso, por sí mismo tampoco es malo ¿verdad?

1 comentario:

  1. A pesar de esos puntos negativos, le daré una oportunidad, porque todo el tema fantástico me interesa.

    Besos.

    ResponderEliminar

¿Y tú qué opinas? =D