domingo, 17 de agosto de 2014

La mirada del amor

No me voy a enrollar mucho en la presentación porque esto va a ser largo. Hoy os traigo la reseña de una antología de relatos románticos que me regaló Arsénico en Marzo. Como reza el subtítulo de la portada, son "12 relatos románticos y un poema para sonreír". A algunas autoras ya las conocía por haber leído algo suyo, a otras por reseñas y/o por tener alguno de sus libros esperando su turno, y sólo a un par de ellas no las conocía de nada.

Como curiosidad, lo regalaban con la compra de dos libros del género en El Corte Inglés en Abril de 2012 por la "Quincena de la novela romántica". Supongo que será muy difícil de encontrar, pero si os cruzáis con él y os gustan los relatos cortos, dadle una oportunidad =)

La voz, de Noelia Amarillo - 9/10
Relato de unas 50 páginas muy bonito que recuerda en parte a un cuento de hadas. A pesar de la corta extensión, Noelia no me ha defraudado, todo lo contrario, nos regala una historia con toques fantásticos, con un elenco de personajes bastante definidos y un romance precioso. Habla de amistad, de cariño familiar, de sentimientos. Tiene de todo en su justa medida. Magnífico. 

La torre, de Diana y Lorena Azpiri - 7/10
Poema que parodia el cuento de Rapunzel y, sobre todo, la figura de los caballeros al rescate de damiselas. Simpático y divertido, cumple con ese subtítulo ya que su lectura me ha hecho sonreír.

Desde la biblioteca, de Pilar Cabero - 9/10
Uno de mis favoritos del libro a pesar de ser apenas cinco páginas. Un relato sencillo  y muy simpático narrado desde el punto de vista de un libro de romántica histórica que reivindica su género frente a los que lo menosprecian a la vez que introduce una crítica a las vergonzosas portadas que antes tenían estas novelas. Pero sobre todo, un romance sencillo pero precioso. Me ha parecido original en la forma y dulce en el contenido.

El ladrón, de Pilar Cabero - 6/10
Microrelato de una única página, ni siquiera por delante y por detrás, sólo una carilla. Obviamente, es muy sencillo y no da para mucho. Habría preferido esta página usada en el relato anterior.

4 horizontal: Roma al revés, de Anna Casanovas - 5/10
Unas 40 páginas para un relato precipitado: se conocen en el metro y en dos semanas ya están más que enamorados. Ella le presenta a sus amigos (demasiados nombres) y nos da más información de la necesaria sobre ellos, con datos que no interesan dada la extensión. Cae en el cliché de pasado traumático del protagonista y hasta tenemos personaje odioso de su pasado que aparece para fastidiar en un visto y no visto. Es bonito, de ahí que lo apruebe, pero es el argumento de una novela que no daba para tal y que en relato es precipitado.

Bajo el cielo de París, de Arlette Geneve - 8/10
Un muy buen relato de unas 25 páginas. Sabiendo la limitación, la autora fue inteligente al situar la historia en un contexto (II Guerra Mundial) donde las decisiones se debían tomar rápido y no se podían desaprovechar los escasos momentos de felicidad, así que la precipitación, a diferencia del caso anterior, queda justificada. Y además, aporta un par de notas históricas que le dan consistencia.

El pasado casi nunca vuelve, de Mercedes Guerrero - 8/10
Uno de los relatos más extensos, con algo más de 60 páginas, y también uno de los menos románticos. La trama gira más en torno al pasado de la protagonista (una tocaya y paisana, toma casualidad) que a la relación que se forma. Así que aparte de romance, tenemos una historia de intrigas, investigaciones y abogados. Muy bien condensada en el número de páginas que tenía, no he notado que faltase o sobrase nada en especial.

Dime si fue un engaño, de Nieves Hidalgo - 8/10
Relato de unas 30 páginas que está relacionado con El Ángel Negro, novela de la autora que no he leído. Más que un relato independiente, parece un prólogo, así que por sí solo no convence, necesita una continuación. Aún así, el contenido es interesante, está muy bien narrado, tiene su trama de fondo, y me ha despertado el gusanillo de leer esa historia de piratas que tengo por casa.

Tan lejos, tan cerca, de Ana Iturgaiz - 7/10
Un relato de sólo 7 páginas donde prima la tristeza, con una protagonista humilde que ha tenido y tiene una vida muy dura. Aunque no fuese mucho más, me habría gustado que el desenlace lo prolongase un poco para ver algo de felicidad en la historia.

Recuerdos olvidados, de Ana Iturgaiz - 7/10
Apenas dos carillas para un microrelato sencillo y evocador, con un par de líneas finales que dejan un regusto agridulce que, en parte, se agradece entre tanto happy end. Casi podría ser el prólogo de una novela.

No te olvides de volver, de Gema Samaro - 9/10
Todo lo que esta autora ha metido en unas 45 páginas parece increíble. Hay un doble romance (ambos precipitados, obviamente, pero que no están mal a pesar de ello), datos y personajes históricos, conspiraciones y hasta una batalla contra unos corsarios. Y sobre todo, mujeres decididas, valientes e inteligentes.

La princesa caníbal, de Nalini Singh
No me lo he podido terminar. Es un relato relacionado con su saga Psi y estaba completamente perdida con lo que contaba. 

La novia prestada, de Susan Wiggs - 8/10
El relato más extenso, con unas 70 páginas, que cuenta una historia completa bien estructurada. Una relación que no es precipitada al tratar de una pareja que se separó y que él quiere recuperar antes de que ella se case con un tipo frío y estirado. Un agradable ambiente en un contexto de nativos americanos. Eso sí, para funcionar, el prometido ha sido un personaje hasta ridículo.

Pues hasta aquí el análisis más o menos detallado de las diferentes historias. Como valoración global os puedo decir que es un libro con algunas historias muy bonitas que merecen la pena. Cierto es que otras son demasiado precipitadas y poco creíbles. Eso sí, en tan pocas páginas se muestra la gran variedad de tramas que posee este género a menudo tan denostado. 

2 comentarios:

  1. No conocía este libro, aunque no soy muy de leer novela romántica es interesante conocer una antología de este estilo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues suerte en la búsqueda si le quieres dar una oportunidad, no creo que sea muy fácil de encontrar =/

      Eliminar

¿Y tú qué opinas? =D