miércoles, 25 de marzo de 2015

Shigatsu wa kimi no uso - Your lie in April

Como soy una indecisa y no me decidía entre el título original en japonés y el inglés, con el que también es bastante conocida, he puesto los dos XD

Bueno, ya se ha terminado una de las series más aclamadas de la temporada de Otoño que se ha prolongado durante 22 capítulos hasta acabar justo con el arranque de la Primavera, lo que a esta serie le va como anillo al dedo. Por cierto, con la salida de su último capítulo ha llegado a ser TT en Twitter... ¡y un par de días! Sabía que se había hecho famosa, pero no tanto.

Por si queda alguna persona despistada, su versión manga (en la que se basa el famoso anime que es el que voy a reseñar) ha sido licenciado por Milky Way. De hecho, su primer tomo está a punto de salir. Es una obra cerrada de 11 tomos que corre a cargo de Naoshi Arakawa y que, frente a lo que la mayoría puede pensar al verla, es un shonen. Le pasa igual que a Isshukan Friends, es una serie de esas que bailan entre géneros y que busca a todos los públicos.

Argumento

Kousei Arima fue un niño prodigio que ganaba todo concurso al que se presentaba, hasta el punto de que era llamado el "metrónomo humano". Sin embargo, perdió su capacidad para tocar el piano tras la muerte de su madre. A partir de ese momento, dejó de poder escuchar lo que tocaba, como si se sumergiese en el mar en cuanto empezaba a pulsar las teclas del piano.

Ahora, con 14 años, su rutina es monótona y prácticamente ha abandonado por completo el mundo de la música, hasta que conoce a una violinista que le devuelve el color a su vida. Kaori Miyazono es una chica alegre, cabezota y algo violenta que está enamorada de Watari, el mejor amigo de Kousei desde la infancia junto a Tsubaki, una chica que lleva pendiente de él desde siempre.

Reseña

Si describiese esta serie en dos palabras sería "preciosidad pretenciosa" porque es ambas cosas en igual medida. Por muy aclamada que haya sido, que me haya sacado la lagrimita un par de veces (no en su final precisamente) y que sea visualmente una delicia, la serie se excede con el drama alcanzando cotas irreales que no tienen nada que ver con lo que, al menos yo, esperaba en su inicio.

Digamos que la serie se articula en tres patas: el trauma de Kousei, el cuadrado amoroso y lo que se descubre de Kaori pronto en la historia. Personalmente, creía que la trama se centraría en los dos primeros puntos, pero en cuanto Kaori da la primera sorpresa me dije que la cosa pintaba mal y no me equivoqué.


Empezando por el trauma de Kousei, sin entrar en detalles, es poco creíble. La actitud de la madre se quiere perdonar pese a lo injustificable de sus actos. No, no me vale la "excusa" que dan para que ella trate a su hijo como lo hace por "preocupación" o "amor". No, lo siento, no me lo he creído. Me parece cruel y sin sentido. Más valdría que hubiese quedado como actos puramente irracionales de una enferma terminal que el chico aprende tanto a perdonarle a ella como a perdonarse a sí mismo por lo que él le dijo, lo que realmene le lleva torturando desde que murió. De todos modos, este tema sigue sin cuadrarme ¿y el padre? Nunca entra en escena pero en algún momento tendría que ver lo que su mujer le hacía al niño ¿Y la amiga de la madre, Hiroko? ¿Por qué no tomó cartas en el asunto?... Es que más lo pienso, menos lo entiendo y me lo creo. Aún así, fue de uno de los momentos que me arrancó lágrimas y, aunque poco creíble, al menos es una solución a un tema espinoso de manera que todos queden bien.

Superado esto, creía que la serie se centraría en los líos amorosos y el futuro de cada uno de los personajes, pero todo esto queda en un segundo plano. Y es una pena, porque el mayor problema que tiene la serie es lo pretencioso de su drama. Cuando la historia se detiene en sus momentos cómicos, musicales, de slice of life y románticos es cuando brilla con más fuerza. Y sin embargo, la trama se vuelca en un segundo drama a través del personaje de Kaori. Y aquí ya se les va la mano. No voy a entrar por no hacer spoilers. Simplemente decir que convierte la serie en una pelota difícil de tragar. Da la sensación de que la metáfora de todo es "la vida de Kousei es una mierda, no te acerques si no quieres pasarlo mal".


Es realmente una pena el camino que toma, porque es una maravilla visual y musical que se disfruta con su visionado. El trabajo realizado por los animadores es una preciosidad, uno de los anime más bonitos que recuerdo haber visto en mucho tiempo.

Pero no sólo la serie peca de excederse con el drama, también tiene el problema de ser un cúmulo de clichés y tópicos. Esto no es demasiado grave en los personajes porque, a pesar de responder cada uno de ellos a algún estereotipo concreto, llegan a tener alma. En este aspecto, peor resultan las situaciones. Por ejemplo, tenemos el clásico argumento que se centra en el mundo de la música donde uno es el serio, el que sigue la partitura al pie de la letra, y otro es el que la toca a su aire y conduce a aquél a descubrir "su música". Sólo nombraré un par de ejemplos: Nodame Cantabile y Piano no mori. El otro cliché es la propia Kaori, no como personaje, sino por su drama, y es que aparte de ser prescindible en la trama, está bastante visto, sobre todo para quienes nos hemos comido unos cuantos doramas asiáticos.

En definitiva, aunque la he visto con gusto la mayor parte del tiempo, he disfrutado de lo preciosa que es y me ha emocionado en algunos momentos además de sacarme la sonrisa en otros, me ha decepcionado. Creo que habría brillado sin caer en ese melodrama tan exagerado que tiene, limitándose a un plano más cotidiano.

16 comentarios:

  1. Con spoilers o sin ellos lo voy a ver Bell, si es que tengo que verlo (ya es un reto personal! xD). Aunque solo sea para disfrutar de la animación y la música.

    Ya te contaré cuando lo haga <333

    Besotes preciosa!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Bueno, es una serie muy bonita y hasta su último tercio, el drama es más o menos sobrellevable. Pero ya sabes, quien avisa... =P

      Eliminar
  2. Pues bien, no pensaba recuperarla a pesar de todas las alabanzas que está teniendo por la red, pero con tu reseña ya me lo confirmas del todo.
    Como solo vi los primeros capítulos tampoco puedo juzgarla, pero desde luego lo que vi no me gustó. Ese dramatismo excesivo me pone muy nerviosa, y desde luego lo de la madre me molestaba terriblemente, es que es increíble!!!

    En fin, que por una vez, va a ser una obra de Milky que no caiga en mis manos, tampoco está mal, que entre todos me van a arruinar XD

    Un bsote!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Decididamente, a ti no te iba a gustar el giro de los acontecimientos, así que hiciste bien en dejarla antes de que se les fuese la mano de verdad con el drama.

      Yo tampoco me haré el manga, pero espero que les vaya bien y que mi reseña no influya negativamente en quienes pensaban comprarla, porque se ve que somos nosotras las raras >___<

      Besos!

      Eliminar
  3. La empecé hoy a ver y por el momento me gusta, y el opening me ha cautivado^^

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Tanto los dos openings como los dos endings son una preciosidad =)

      Al principio no tiene los problemas, ya digo que yo la disfruté a pesar del exceso de drama que lo sobrellevan bien menos en su final, que se les va la mano... Aún así, espero que la disfrutes. Somos minoría los que hemos opinado así ^^U

      Eliminar
  4. Pues a mi me está encantando u/////u

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Te entiendo, a mí en sus inicios me encantaba también, el problema está sobre todo en su final y en el tema de la madre =/

      Eliminar
  5. Poco que añadir, salvo quizás lo de la tontería de no escuchar las notas, que es muy raro.

    En fin, una serie que habría ganado mucho si no hubiese querido ser la repanacea del simbolismo y el drama en cada plano.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Lo de no escuchar su propia música es raro, demasiado, pero tiene un pase de posibilidad con lo rico y complejo que es el cerebro humano. Pero sí, es un trastorno raro.

      Eliminar
  6. La verdad es que concuerdo contigo en casi todo lo que dices, a mí la serie me ha gustado, pero digamos que no me ha llegado al corazón como sí lo han hecho otras. El excesivo drama y el desmesurado comportamiento de algunos de los personajes le restan encanto a lo que podría haber sido una gran serie. Aunque por ejemplo a mí Kaori no me sobra para nada de la trama, al contrario, es el motor en torno al cual gira todo, sin ella ahí muchas de las cosas que ocurren no tendrían sentido, empezando por el cambio en Kousei. Pero bueno, yo le daría un 8, porque visualmente es espectacular y me ha hecho emocionarme en varios momentos :)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Bufff... Kaori... Su personaje es esencial para que Kousei supere su trauma y la serie como tal exista. Hasta ahí, ninguna queja. El problema quizás no es tanto ella sino todo lo de su enfermedad y lo de querer encumbrarla tantísimo, hacerla tan perfecta. No resulta creíble y acaba resultando irreal...

      Yo no puedo llegar al 8 con esta serie, le veo demasiados fallos importantes. Pero sé que soy de las pocas que lo veo así XD

      Eliminar
  7. En algunas cosas te doy la razón, en otras no tanto XD Yo le pondré mas nota, eso lo tengo claro, porque me ha gustado mucho y la he disfrutado cantidad.

    Una de las cosas que no comparto es la excesividad del drama. Pues para mi se han quedado cortos (aunque no quiero más, ¿eh? así ya está bien), quiero decir, con lo de Kaori podrían haberse regodeado y haberlo hech mucho más explícito para convertirlo en un dramón del quince. En cambio, más bien te lo van dejando caer, e incluso el final es un "enterate tú solo, pero no vamos a mostrártelo". Eso sí, pensaba como tú, creía que el drama iba a ir por la madre y que iban a profundizar más, pero qué va. No sé, no me hubiese importado conocer más sobre la historia, como bien tú dices, saber si en algún momento el padre o la amiga de la madre hiciern algo. Pero parece que solo lo muestren para decir, hey, que tiene un trauma, y tener la excusa perfecta para que Kaori lo saque de él.

    Por otro lado, uno de los aspectos que más he valorado es la evolución de Kousei. Quizás no se vea demasiado porque es un chico muy tranquilo, no hace demasiado ruido (irónico siendo pianista) en la serie, pero he visto como ha pasado de encerrarse en si mismo y lamentarse a sobreponerse a la situación y seguir adelante.

    Eso sí, el personaje que me cautivó fue la amiga, Tsubaki. Quizás está llena de clichés, pero me encantó.

    Y hasta aquí mi tochopost xD a ver si hago la reseña pronto...

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Espero esa reseña con ganas ;)

      ¿Más drama? No por diox! Piensa hasta en el gato! Era necesario? D=

      Tsubaki también fue mi preferida, muy cliché, pero un encanto =)

      Eliminar
  8. Buenas :)

    Pues me alegra haber leído varias reseñas antes de decidir si verlo o no, porque muchas eran muy positivas, mientras que otras coincidían contigo en que está bien pero le sobra melodrama. Así tengo mis expectativas más moderadas y evitaré decepciones.

    Un beso

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Somos pocxs lxs que opinamos que tiene un exceso de drama, pero si bajas expectativas seguro que la disfrutarás más =)

      Eliminar

¿Y tú qué opinas? =D