lunes, 6 de abril de 2015

Microreseñas de películas 2015 (2)

Para variar la tónica del blog, toca una nueva tanda de microreseñas de películas. Hoy os traigo cuatro que, aunque relativamene recientes todas, tienen cierto toque a clásico. Bueno, vale, la de Harry Potter no es un clásico como tal, pero para algunos lo será con el tiempo por haber formado parte de nuestra infancia/juventud ya que crecimos junto al mago.

Grace de Mónaco

En una palabra: aburrida. La película no empezó mal, pues parecía que se iba a centrar en las dudas de Grace Kelly en lo referente a dejar el cine por su papel de princesa. Pero eso no era material suficiente para la cinta y se lían con una trama política, de complots y traiciones, que deja muy mal a los protagonistas históricos de la misma (el Príncipe Rainiero de Mónaco y Charles De Gaulle), para ensalzar a una Grace salva patrias que se marca un discurso final que da vergüenza ajena. No estoy muy puesta en la vida de la actriz y cuánto se aproxima la película a la realidad, pero por acotar tanto el marco temporal a apenas unos meses, creo que se ha perdido una biografía mucho más interesante de contar. Otro problema de la cinta es que, por más que lo intentó, Nicole Kidman no se acercó por un momento a la mítica actriz. El resto de personajes históricos, al no conocerlos, no sé decir si sus actores están o no acertados en sus respectivos papeles. Eso sí, visualmente, en vestuario, paisajes y escenarios, es una delicia.

5/10 [TV]

Monuments Men

Una de las historias menos conocidas relativas a la II Guerra Mundial que la película narra con un estilo ligero y hasta gracioso, a pesar del drama que también se da. Quizás lo más interesante, al menos para mí, fue ver cómo estos hombres tuvieron que "luchar" contra los nazis, pero también contra sus propios aliados, para los que destinar personal o recursos en buscar obras de arte, cuando había batallas a muerte, era una locura, un desperdicio de energía, equipos o personas. Por lo demás, buenas actuaciones, pero que para la talla del elenco que era no aportan lo que uno se esperaría, y algunos discursos sobre la importancia del arte y la cultura muy interesantes. Como pegas se le puede poner que resulta algo lenta y hasta aburrida, típico y exaltado patriotismo americano, más típico aún mostrar a los rusos como aliados pero malos... y Matt Damon. En serio, su personaje me sobró la mayor parte del tiempo que está en escena. Por conocer un poco de este aspecto de la guerra más desconocido está bien, pero ya. Como película no vale gran cosa.

6/10 [TV]

Harry Potter y la Cámara Secreta

De todas las películas de Harry Potter, si no contamos el despropósito que fue la sexta, ésta siempre fue la que menos me gustó. Sin embargo, con este revisionado que le he dado recientemente, he hecho las paces con ella. La recordaba peor y si hay algo por lo que no me convence es por el papel importante que tiene Ginny. Lo siento, nunca consiguió gustarme y me pareció una cagada por parte de Rowling que acabase teniendo el peso que tiene. En su momento, tampoco me gustó mucho porque llega un punto en que la mayoría mira con malos ojos a Harry, lo que me parecía absurdo... ¡que es el niño que sobrevivió! Ahora, en cambio, lo que ya no veo tan claro es que precisamente el resto tuviesen una fe tan grande en él. Habría sido interesante que se plantease cierta dualidad en su personalidad, pero acaba siendo un personaje tan bueno, perfecto y estupendo que queda plano. 

Aparte de eso, poco que decir, muy bien realizada, magníficas actuaciones aunque con un poco de sobreactuación adecuado al carácter más infantil de las primeras partes de la saga (ese Ron que parece inútil y miedica en exceso), efectos bien realizados (recordaba peor al fénix) y ya. Por cierto, sintámonos viejos: la película es del año 2002... ¡tiene 13 años! 

8/10 [TV]*

Indiana Jones y el Templo Maldito

He visto todas las películas de Indiana Jones varias veces (salvo la más reciente, que sólo ha caído una vez y de la que no recuerdo casi nada) y de todas ellas, ésta es con diferencia la más desagradable de ver. Tiene momentos oscuros que poco cuadran con el tono general más cómico, como por ejemplo lo de usar a niños de esclavos, malnutridos y maltratados. Además tiene situaciones escabrosas como lo de sacar el corazón de un esclavo y lo que sigue, el exceso de insectos en un punto concreto del templo (asqueroso) o el menú del banquete (la película es del año que es, pero eso no hace menos perdonable la cantidad de tópicos insultantes hacia la cultura hindú). Aún así, lo peor que le veo es lo irritante, superficial e inútil que hacen a "la chica" de turno, que se pasa la película quejándose o gritando (¿tópica de rubia tonta? No, que va). Si las películas de esta saga están pensadas para pasar un rato entretenido, yo ésta la relevaría a la última que ver. Tiene escenas de aventuras geniales como la huída y persecución en una cueva mediante vagonetas o la absurda caída de un avión en una lancha hinchable, pero el resto de momentos más oscuros hace que pierda muchos puntos.

7/10 [TV]* 

2 comentarios:

  1. Una selección... curiosa.

    Las dos primeras no las he visto, así que poco puedo decir. Monuments me llamaba la atención, pero las críticas la ponían flojita y tu opinión va en esa misma dirección. Grace directamente tiene una pinta de película que Kidman ha sacado adelante unicamente para su lucimiento.

    Las películas de Harry Potter me parecen bastante malillas, y en esta ya se había perdido la sorpresa visual. Eso si, admito que me encanta la secuencia en la que habla Parsel.

    El templo maldito me gusta, precisamente por lo oscura y extraña que es, creo que es una buena secuela (la última cruzada es una gozada, pero es más de lo mismo de la primera). Eso si, rara es un rato, y ahora veo más que nunca que es la película de Bond que Spielberg y Lucas siempre quisieron realizar.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Es que las he visto muy separadas en el tiempo, porque un día pillaba una u otra en la tele, de ahí la variedad XD

      Si no ves las dos primeras, no te pierdes nada. Y la de Indiana... ufff, no, me quedo con la tercera o incluso con la primera.

      Eliminar

¿Y tú qué opinas? =D