sábado, 2 de enero de 2016

[Reto] Imprescindibles del año 2016

¡Feliz 2016 a todas y todos! =D Empiezo las entradas de este año con un reto que ya se ha convertido en tradición en el blog. Y es que ya es el cuarto año (podéis ver los anteriores aquí) que realizo este reto que surgió de una idea de mi querida Arsénico. Gracias a éste, me he animado a probar clásicos que mucho más habrían esperado en mis estanterías si no fuesen por esta iniciativa. Es un reto asequible y sencillo que viene muy bien para motivarse para leer algo distinto a lo habitual.

La mecánica ya la conocéis: La regla básica es leer doce libros, uno por mes, de una lista de obras que son referentes en la literatura universal. Al menos yo lo planteo así para poder avanzar con clásicos y obras que de primeras sería bastante reticente a leer. Lo suyo también es hacer una reseña a cada libro una vez leído.

Quien quiera coger el banner y unirse es libre de hacerlo. Es un reto bastante recomendable para obligarnos a leer algunas grandes (o no tan grandes) historias que dejaríamos en la estantería durante toda la vida sin prestarles la más mínima atención.



Como ya hice los años anteriores, me planteo una lista de libros que ya tengo por casa (por eso de ahorrar así dinero y tiempo de búsqueda) de los que cada mes escogeré uno de ellos. La lista la voy a conformar uniendo libros que salen en los 1001 libros que leer antes de morir y Los 340 libros de Rory Gilmore. Hay bastantes coincidencias, pero no todos salen en ambas listas. Además, si durante el año adquiero alguno que sale en dichas listas y me lo quiero leer, pues eso haré. Como veis, hago las cosas por libre, que no se diga que me cierro mucho, pero que cada uno lo plantee como quiera =D. 

Edito (Agosto 2016): He llegado a un punto en que apenas me quedan libros escritos por mujeres en ambas listas, así que he optado por dejar de tomarlas como guías exhaustivas e ir leyendo clásicos (antiguos o modernos) que me permitan hacer un reto paritario. A fin de cuentas, ambas son listas que cada vez veo más parciales y, si bien me han permitido descubrir maravillosas lecturas, a partir de ahora me voy a tomar el reto de otro modo más libre.

Adiós a las armas, de Ernest Hemingway
Almas muertas, de Nikolái Gogol
Anna Karenina, de León Tolstoi
Buenos días tristeza, de François Sagan
De ratones y hombres, de John Steinbeck
Detrás de la máscara, de Louisa May Alcott
El árbol de la ciencia, de Pío Baroja
El código Da Vinci, de Dan Brown
El conde de Montecristo, de Alejandro Dumas
El extraño caso del Dr. Jekyll y Mr. Hyde, de Robert L. Stevenson
El nombre de la rosa, de Umberto Eco
El Señor de los Anillos, de J.R.R. Tolkien
El padrino, de Mario Puzo
El prisionero de Zenda, de Anthony Hope
Emma, de Jane Austen
Fahrenheit 451, de Ray Bradbury
Guerra y paz, de Lev Tolstoi
Hija de la fortuna, de Isabel Allende
Huracán en Jamaica, de Richard Hughes
La abadía de Northanger, de Jane Austen
La casa de los espíritus, de Isabel Allende
La casa lúgubre, de Charles Dickens
La celestina, de Fernando Rojas
La hija del capitán, de Alexander Pushkin
La isla del tesoro, de Robert Louis Stevenson
La religiosa, de Denis Diderot 
La sombra del viento, de Carlos Ruiz Zafón
La verdad sobre el caso Savolta, de Eduardo Mendoza
Lady Ludlow, de Elizabeth Gaskell
Las 1001 noches, Anónimo
Las ciudades invisibles, de Italo Calvino
Los miserables, de Victor Hugo
Los tres mosqueteros, de Alejandro Dumas
Madame Bovary, de Gustave Flaubert
Mary Poppins, de P. L. Travers
Memorias de Adriano, de Marguerite Yourcenar
Relatos, de Edgar Allan Poe
Tom Jones, de Henry Fielding
Trópico de Cáncer, de Henry Miller
Un mundo feliz, de Aldous Huxley
Viento del Este, viento del Oeste, de Pearl S. Buck
Zorba, el griego, de Nikos Kazantzakis

De ellos iré tachando los que vayan cayendo y añadiéndolos con su correspondiente reseña en la lista superior. No voy a asignar ninguno a un mes concreto porque eso me condicionaría mucho y no me gusta leer “por obligación”.

Espero que os animéis, que hay muchas joyitas por descubrir y un clásico al mes no hace daño, sobre todo a los que leéis al menos tres libros a la semana ;P

3 comentarios:

  1. Interesante iniciativa, me uniría si no me hubiera planteado ya mi propio reto. El mio consiste en cada mes leer un libro siguiendo el orden del abecedario, pero gracias a ti añadiré a mi posible lista algunos clasicos :)
    Nos leemos

    ResponderEliminar
  2. La verdad es que se plantea interesante y hay alguno en la lista que me llama bastante la atención, pero no soy de plantearme demasiado lo que voy leyendo... si no de ver en cada momento. No creo que pudiera cumplirlo demasiado jeje. ¡¡Pero Mucha suerte con el!!

    Un Saludo!!

    ResponderEliminar
  3. Pienso intentarlo otra vez, así que te lo pillo

    ResponderEliminar

¿Y tú qué opinas? =D