miércoles, 24 de febrero de 2016

Néctar de sangre, de Miko Mitsuki

Y aquí vamos con otra reseña de manga, que estoy que me salgo este mes. Además, es una serie que la compré y sólo llegué a leer algo del primer tomo, que tiene delito con la de tiempo que lleva ya en mis estanterías.

La obra son tres tomos, pero con una peculiaridad muy importante. El primero recibe el "subtítulo" de Capítulo 0. Se puede considerar como único y lo que más me sorprendió fue que la historia principal de vampiros que ahí se desarrolla, en cierto modo, se "resetea" en los otros dos tomos. Es decir, tenemos los mismos protagonistas, un argumento muy similar, pero un desarrollo diferente. A ver cómo hago para reseñar esto XD. 

Argumento

Capítulo 0

Hinata es una chica pura e inocente que aún no sabe distinguir entre amor y admiración. Cuando Junya Tokinaga, famoso escritor de novelas de vampiros de quien es fan, se muda a la casa de al lado, empieza a dejarse caer por ahí para leer en primicia lo que va escribiendo. Al mismo tiempo, empieza a surgir una atracción entre ambos.

Finalmente, un día terminan besándose, pero eso resulta ser un pacto con un vampiro con terribles consecuencias: a partir de ese momento, Hinata será la única persona que le podrá dar su sangre para sobrevivir. Al mismo tiempo, cuando ella muera, también lo hará él, pues con ese beso ha perdido su condición de ser inmortal.

Serie de dos tomos

Desde hace varias noches, estudiantes de instituto son atacadas y desangradas parcialmente, lo que empieza a levantar rumores de vampiros, sólo que éstos no existen. Ya bastante tiene Hinata con soportarlos en la afición desmedida que les tiene su mejor amiga, quien está loca por las historias de un tal Junya Tokinaga.

Al regresar a casa, un día se encuentra a dicho escritor en su entrada porque éste ha ido a saludar al ser ahora su nuevo vecino. Aunque la primera impresión es hasta desagradable, Junya parece sorprendido al conocer a la joven.

Reseña

¿Veis lo que decía? Mismos personajes y base similar, pero puntos de partida muy diferentes entre sí. De hecho, la historia del "Capítulo 0" está formado por tres capítulos más o menos independientes. El primero tuvo éxito y le dejaron hacer uno más y luego otro, como la propia autora comenta en los extras. No hay una trama demasiado sólida detrás ni existe conexión argumental entre los capítulos.

En cuanto a la trama de la serie como tal, se nota una mejora tanto en dibujo como en un guión más sólido y mejor desarrollado. La enorme pega que tiene es que esos dos tomos que dura se acaban quedando cortos, insuficientes para dar un final definitivo. De hecho, en uno de los últimos extras, la autora dice que tiene un boceto mental para continuar y terminar la historia, pero hasta la fecha, por lo que he estado mirando, no lo ha hecho y a estas alturas dudo que retome este proyecto. Con lo cual, es una historia de vampiros bastante decente, pero que deja unos hilos sueltos demasiado importantes como para entender que es el desenlace definitivo, pues no lo es.

En su momento, me alegré mucho de la licencia de esta obra, más que por la serie en sí, por la autora, de la que había leído por scans unas historias con un puntillo dramático que me encantaban. Creo que la edad que tengo, que ya empiezo a estar algo mayor para tramas clichés que aportan poco, no me ha llenado como podría haberlo hecho hace un tiempo. Aún así, ha sido bastante mejor de lo que pensaba.

El desarrollo de los acontecimientos del "Capítulo 0" es un horror: Junya besa a Hinata a la fuerza cuando ésta cree ver algo sexual entre él y su atractiva editora, por lo que se siente traicionada (en realidad, claro está, le ha pillado bebiendo sangre). Obviamente, como le quiere, le dará su sangre, pero ella no ha tenido voz ni voto en la decisión; Con una mujer tan guapa, buena y que lo sabe todo de él, como su editora, no es creíble que no se enamorase de ella tras varios años estando juntos pero sí de una adolescente inmadura a la que conoce de unos días; En el segundo capítulo, Hinata, que se ha leído los libros de Junya (por lo que debe saber de sus problemas), insiste en tener una cita en verano para poco menos que pasearle delante de sus amigas y, claro, él se debilita en vez de decirle la verdad claramente porque "quiere ser un novio normal para ella al menos un día"; Y en el tercer capítulo caemos en el cliché de un tercero que se interpone, pero más por fastidiar a Junya que por interés en Hinata. Éstas y otras escenas "menores" exasperan y cansa tener a una protagonista con pocas luces.

Como comentaba, muchísimo mejor es el desarrollo de la serie, pues para cuando Hinata y Junya se besan, lo que sella el "contrato", ella ya es plenamente consciente de lo que supone y toma la decisión libremente. La Hinata de la serie me ha parecido bastante más madura e inteligente que la del tomo único. Del mismo modo, que un vampiro con cientos de años de vida se enamore de una chica cualquiera, tiene aquí una explicación lógica, que lo hace creíble y le da a la trama un plus de dramatismo que me encandiló. También se agradece que aquí la editora no sea una mujer débil con toques de arpía celosa, sino una compañera inteligente y dispuesta a ayudar a la pareja en vez de recriminarle a Hinata cosas que ésta desconoce.

En el "Capítulo 0" se incluyen dos historias cortas independientes. En la primera, Un ramo de flores con amor para la princesa tenemos a una chica poco femenina y a un chico que le gusta el tema del maquillaje. Sinceramente, el planteamiento de belleza, feminidad y chica que cambia aspecto y comportamiento para gustar al chico me ha sentado como una patada en el estómago. Por no hablar de que ella usa contra él el "insulto" de homosexual por gustarle maquillar a las chicas. Para quemar la historia, sin más.

La otra historia del tomo, Primer amor derritiéndose en la noche la leí por scans hace mucho tiempo y me enamoró. De hecho, creo que es lo primero que leí de la autora y por lo que le empecé a seguir la pista. No deja de ser otro cliché: pareja de amigos que se gustan desde pequeños pero están a punto de acabar el instituto y aún no se han confesado sus sentimientos. Leyéndolo ahora, el desenlace es demasiado forzado, pero bueno, se agradece una historia que se salga de lo habitual, al menos en el final. ¡¡Ojo!! Que no gustará a la mayoría.

En cuanto al dibujo de Miko Mitsuki, aunque tiene muchos puntos en común con otras autoras de las revistas Sho-Comic o Cheese!, lo cierto es que es algo más elaborado, detallista y cuidado que la media. No hay un salto cualitativo muy grande, pero se nota la mejora entre el Capítulo 0 y las dos historias extras respecto a la serie principal.

Creo que poco más puedo añadir. Si os apetece una historia romántica de vampiros, la serie puede ser una buena opción. Tendréis cosas que os sonarán, a fin de cuentas, desde el boom de Crepúsculo, nos han invadido estas historias, pero me ha parecido considerablemente bien llevada, con buenas escenas, emotiva con el toque justo de drama y con un dibujo muy bonito. Su problema es su falta de final, aún así, creo que merece la pena darle una oportunidad. Por el contrario, el tomo único me parece prescindible en cuanto a la trama principal, pero quizás podríais mirar la última historia, quizás sólo por ella os merezca la pena el tomo (a mí sí me vale).


PD: Ésta sería la nota "ponderada" entre Capítulo 0 y la serie. Digamos que al primero le pondría como un 3 y a la serie por sí sola un 8.5 o así.

4 comentarios:

  1. Me lo apunto, que tratándose de un shojo con vampiros estoy segura de que me va a gustar. Y el dibujo está bastante bien, por lo que se ve. Primero leeré el capítulo 0, que tengo curiosidad.

    Besitos!

    ResponderEliminar
  2. Hola!! Leí este manga hace un montón y recuerdo que me gustó más el tomo 0 que los dos siguientes, aunque también me gustaron. Y el dibujo precioso, lo releeré dentro de no mucho, me han entrado ganas con tu reseña ^^-
    Saludos :D

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Puede que hace unos años el Capítulo 0 me hubiese gustado más... pero lo cierto es que hoy por hoy, me parece malo a rabiar.

      Eliminar

¿Y tú qué opinas? =D