viernes, 21 de octubre de 2016

Midnight Children, de Mayu Shinjo

Sigo sin tiempo para ponerme a redactar nada, así que recuperamos otra reseña más que ya tenía escrita para PSS. No lo he hecho a posta, pero es la tercera serie de dos tomos que os traigo (vale, Epotrans! Mai se publicó aquí como único, pero en Japón, en su edición original, eran dos).

Por cierto, hace años le dediqué una entrada a la autora y tal vez sería interesante rescatarla. La tenéis aquí. Es cierto que en esta reseña hago más paralelismos y referencias a otras series de la autora de lo que es habitual, aunque sea de modo general, porque es una historia que marca un punto de inflexión en su carrera y se sale del género erótico al que acostumbraba, algo que me pareció, en el momento de escribirla, importante de destacar.

Datos

Título original: Midnight Children
Autora: Mayu Shinjo 
Tomos:
Año: 2007 (Japón) 2008 (España) 
Revista: Betsuma 
Editorial en Japón: Shueisha 
Editorial en España: Ivrea 
Estado actual: Publicación completa 
Precio: 8€

Curiosidades / Datos extra

- Primera serie de Mayu Shinjo en Shueisha tras dejar Shogakukan.

Argumento

Una chica se desmaya en mitad de la calle en un día de tormenta y es recogida por los miembros más jóvenes del famoso grupo de música Risky. Tras el susto inicial la llevan a su residencia, donde se encuentran el resto de miembros del grupo. Entre todos la cuidan hasta que despierta, pero para sorpresa general, ésta no recuerda nada de sí misma, ni siquiera su nombre.

Tras saciar su hambre le surge la necesidad de ir al baño donde se encontraba el último de los miembros de la banda duchándose, Yamato, a quien no le agrada lo más mínimo que haya una chica en la residencia. Una vez vestido piensa llevarla, quiera o no, devuelta a su casa pero la sola idea despierta un fuerte sentimiento de rechazo en ella haciendo que la muchacha se desmaye. En el hospital les informan de que ésta padece amnesia generalizada de todo lo ocurrido desde un periodo de tres años. 

Yamato sale a buscarla al jardín del hospital donde la encuentra observando unas violetas y dado que no recuerda su nombre, éste le sugiere que a partir de ese momento se llame Sumire (que significa justamente “violeta”). Con un nuevo nombre, esta chica amnésica puede empezar a caminar hacia el futuro y comenzar de cero su vida, contando para ello con el apoyo de los miembros del grupo Risky. 

Reseña

Uno de los mayores éxitos shojo del pasado Salón de manga de Barcelona de 2008 fue Midnight Children de Mayu Shinjo, serie editada en España por parte de la editorial Ivrea, al igual que buena parte de la obra de una de sus autoras fetiche más importante. 

La historia tiene un punto de partida no excesivamente original pues es muy habitual en el género encontrar argumentos que comienzan con la premisa en la que una chica se encuentra rodeada por chicos muy atractivos de forma inesperada. Sin embargo, la idea de la amnesia le aporta un punto especial, original, y le da a la trama un carácter más serio y dramático a lo que acostumbran otras series del género. 

Muchos lectores se sorprenderán con este shojo conociendo los antecedentes de la autora. Sin embargo, hay que recalcar el hecho del cambio de revista a la par que de editorial. Con dicho traslado, Mayu Shinjo empieza a transformar su trayectoria y esta serie es señal de esa evolución, haciendo desaparecer buena parte de la toxicidad de la que partían las historias de esta autora de su etapa Shogakukan

Aún así, la cercanía de sus últimos trabajos todavía se percibe en algunos aspectos que hacen de esta serie un punto de inflexión, pero no una rotura radical de todo lo anterior. De esa etapa anterior mantiene el recurso de ubicar el contexto de la serie en el mundillo de los idols y las boy’s band que ya había explotado con bastante éxito de ventas en Kaikan Phrase y Love Celeb. Esto se puede entender desde la idea de poder centrar su atención en el argumento en sí, sin tener que trabajar en exceso todo lo que rodea a sus personajes.

En lo que a desarrollo se refiere, la trama mantiene la atención del lector en los dos misterios que plantea. Por un lado todo lo referente a la amnesia de Sumire y por otro, al triste pasado de Yamato que se deja entrever. La trama posee algunos puntos cómicos muy contados pero por lo que destaca es por la búsqueda de un mayor dramatismo y sensibilidad dando algunos momentos realmente emotivos. El mayor problema radica en su brevedad pues, aunque ambas cuestiones principales se responden, quedan en el aire otras tantas, especialmente en lo que al desarrollo posterior de los protagonistas, su relación y la profundización en el resto de componentes de la banda Risky se refiere. Es decir, mientras que consigue mantener un buen ritmo en la presentación de situaciones y personajes en el primer tomo, en el segundo el desenlace queda excesivamente precipitado.

Los protagonistas absolutos, Sumire y Yamato, no destacan por tener una concepción excesivamente original. Ella es una chica dulce y muy normal. La amnesia y cómo se debe enfrentar al hecho de no saber quién es la convierten en la protagonista más humana y cercana que ha creado la autora. Por su parte, él es un personaje que da una primera impresión muy seca y antipática escondiendo en cambio una dulzura inimaginable tras esa fachada. Dicho carácter es consecuencia de un trauma pasado muy duro por el que se impide a sí mismo llegar a ser feliz.

Los secundarios siguen una serie de tópicos pero se revelan como personajes interesantes de los que gustaría conocer más de lo que permite el desarrollo de una historia de dos tomos. Por un lado están los gemelos Ryu y Tora, de carácter más infantil que el resto de personajes quienes poseen una triste historia detrás. Kaede sería un personaje pensado para crear un triángulo amoroso pero, dada la brevedad de la historia, su importancia en ese aspecto se reduce drásticamente quedando sin desarrollo dicha subtrama lo mismo que su pasado y su motivación para hacerse famoso, tema que solo se toca en superficie. Por último el personaje más original sería Misaki dado su carácter afeminado que debe ocultar a la hora de ser el componente de Risky. También es el personaje del que menos se llega a saber, pues mientras que de los anteriores, en determinados momentos se dan unas leves pinceladas de lo que serían sus historias, Misaki es un absoluto misterio.


En cuanto al dibujo, respecto a sus trabajos anteriores, lo depura y lo hace aún más detallado. Lo que desprende es una mayor dulzura y destaca especialmente en unas preciosas ilustraciones a color. A pesar de las mejoras, Mayu Shinjo sigue presentando un dibujo con cuerpos desproporcionados y los rasgos de sus personajes se mantienen idénticos. Tampoco hay cambios en composiciones de páginas o planos. El lector de sus series anteriores verá continuamente al mismo protagonista que en cualquier momento hará algo inapropiado, forzando a la chica, y esa sensación, producida única y exclusivamente por haber mantenido el mismo diseño masculino, hará que la atención del lector se aleje de la historia que tiene en sus manos. Este problema seguramente no afectará a quien le dé una oportunidad por primera vez a la autora con esta serie.

La edición de Ivrea se puede calificar de muy buena. Buenas tipografías, papel blanco, y bien rotuladas las onomatopeyas y los textos fuera de bocadillos. La única pega es el precio de 8 €, excesivo para una edición que, aunque buena, es estándar. 

Midnight Children es un shojo diametralmente opuesto a lo que había creado esta autora pues ha comenzado a andar por otro camino muy distinto. De momento, ésta que nos ocupa aún no se termina de separar de algunos clichés excesivamente explotados. Es por tanto un punto de inflexión, un primer paso y posiblemente, un mayor número de tomos habrían ayudado a perfilarla mejor y desarrollar bien tanto la trama como a los personajes. Es una compra recomendable para quienes gusten de historias dulces, cortitas y no excesivamente complejas que, aún así, desprende una carga emocional mayor de lo que a primera vista parece.

4 comentarios:

  1. ¡Hola!
    La verdad es que nunca había escuchado hablar de este manga pero la trama no me emociona de sobre manera.
    No me suelen gustar las series donde varios chicos persiguen a la protagonista y el tema de perdida de momeria lo tengo muy visto. Aun así no descarto esta serie ya que al contener solo dos tomos, creo que son de esas series refrescantes que a veces necesitamos ^^
    Me ha gustado mucho tu reseña.
    Un beso.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Creo que lo he explicado bien, pero por si acaso amplio: el "harem" no es tal porque la pareja está clara desde el primer momento y sólo hay otro chico que podría abrir la opción de un triángulo que no se llega a explorar por la longitud. El resto le cogen cariño pero ya.
      Un saludo! =)

      Eliminar
  2. Renozco que yo he sido de las que esperaba lo peor al ver quién era la autora. Lo primero que ha resonado en mi cabeza ha sido “¿esa no es la de las violaciones? O_o ¿Qué nuevo horror habrá perpetrado ahora?”.

    No me interesa porque me parece una historia bastante tópica. Igual si hubiera sido más larga y tratado en profundidad esos temas le daba una oportunidad. En todo caso, me alegra mucho que esta mujer haya variado su trayectoria. Ha sido una grata sorpresa porque a esta mujer la tengo en mi lista negra y no me planteaba acercarme a ella ni con un palo. Siempre es motivo de alegría ver que gente se hace menos machista y tóxica. Ojalá siga así.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Es que es precisamente la serie que marca un punto de inflexión en sus obras. Además se cambió de editorial y en la revista en que se publicó (Margaret) ese tipo de historias eróticas no se aceptan.

      Un beso!

      Eliminar

¿Y tú qué opinas? =D