lunes, 19 de diciembre de 2016

Mary Poppins, de P. L. Travers

Como penúltima lectura del reto de los imprescindibles de este año que está un paso de acabarse (¡cómo vuela el tiempo!) me he ido a por un título que todo el mundo conoce pero no todo el mundo ha leído. Y es que si hablamos de Mary Poppins es imposible no pensar en la famosísima adaptación de Disney. Es muy probable y, de hecho, he leído reseñas que lo corroboran, que al leer el libro con la película en mente, éste no acabe gustando. Son muy diferentes, más de lo que de primeras nadie se puede imaginar, y me va a ser imposible no hacer comparaciones entre ambas versiones al escribir la reseña.

Por otro lado, y aunque este libro se puede leer de manera independiente, en realidad es el primero de una saga de ocho, ahí es nada. Aquí llegaron a salir los cuatro primeros, pero hace muchos años y deben ser (casi) imposibles de encontrar. Al menos, los dos primeros han vuelto a editarse. Por mi parte, la edición que tengo es de Círculo de Lectores, que cuenta con ilustraciones de Júlia Sardà. En vista de que no parece que vayan a traer toda la colección, y al ser libros principalmente infantiles, lo mismo me animo y los pillo en inglés.

Argumento

Cuando Katie, la última niñera de la familia Banks, se marcha, éstos se ven en la imperiosa necesidad de contratar a otra mujer para dicho papel. No sólo están los niños, Jane y Michael, sino también dos bebés mellizos, John y Barbara, que requieren los cuidados de una niñera.

Así llega a su puerta, traída por el viento, Mary Poppins que es aceptada en el cargo y dice que se quedará hasta que cambie el viento.

Jane y Michael empezarán a vivir maravillosas aventuras junto a su nueva niñera y muchas veces se quedarán con la duda de si lo que han vivido ha sido realidad o un sueño. Porque tomar el té flotando en el techo de un salón o dar la vuelta al mundo con sólo una brújula en apenas minutos no es algo posible... ¿o sí?

Reseña

Ya en el argumento habréis visto un par de diferencias respecto a la película: en el original había unos mellizos, unos bebés, que tienen poco peso en la historia, salvo por un capítulo en que tienen el protagonismo. Y es que, en contraste a la adaptación, el libro se estructura en capítulos casi independientes donde se da una aventura diferente cada vez. 

Con todo, las dos mayores diferencias se dan en los adultos. Empezando por los padres, el papel de éstos es casi anecdótico. No existe toda la trama familiar de la película, la del padre obsesionado por el dinero y su trabajo en el banco que ya sabemos cómo se desarrolla. La película tiene un hilo argumental; la novela, no. Cuesta eliminar de la mente una adaptación que, probablemente, todo el mundo haya visto más de una vez. 

Otro cambio, quizás el más mosqueante para quienes hacemos el camino inverso de haber visto primero la adaptación y luego ir a por la obra original es la propia Mary Poppins. La original es mucho más vanidosa (le encanta pararse frente a escaparates a observar sus guantes, su sombrero, sus zapatos...), mucho menos dulce, llega a ser antipática y, hasta por ciertos seres con los que se relaciona, puede llegar a dar un poco de miedo. Eso sí, por esto mismo resulta más humana, menos perfecta que la versión que nos ofreció Julie Andrews.

Disney hizo una historia que, como siempre en sus obras, buscaba el final feliz, eliminar todo lo malo, feo o negativo de las historias para que el bien siempre triunfase. No había moraleja en un conjunto de historias fantásticas y la creó a través del drama familiar. No tenía a una niñera ideal y limó sus aristas menos agradables. La adaptación me parece una maravilla por su trama, sus interpretaciones y su banda sonora, pero entiendo que a su autora le pareciese un horror (os recomiendo leer su biografía aquí).

Hay que aceptar que estamos ante un libro infantil, aunque las aventuras son tan maravillosas que todas las edades pueden disfrutar de ellas. Y es que el despliegue de imaginación es tal que os merecerá la pena conocer una vaca que, un día, empieza a bailar y no puede parar; una anciana que pega estrellas en el cielo con la ayuda de sus dos hijas gigantas o a una de las Pléyades que baja a comprar regalos navideños a sus hermanas. Son tan fascinantes y tan mágicas estas historias dentro de la propia novela que espero, antes o después, poder conseguir las continuaciones para seguir disfrutando. 

Por cierto, no sé si era su intención original, pero en uno de estas aventuras deja caer un mensaje muy interesante que entiendo en contra de los zoos como escaparates de niños (crías) y ancianos (animales ya viejos), algo muy desagradable. Ojalá poder preguntarle sobre sus intenciones. Y si se lee entre líneas, en otros pasajes, también podría haber otros dobles sentidos muy interesantes.

Poco más que decir. Después de Al encuentro de Mr. Banks, esperaba que el libro iba a ser más como la adaptación por todo lo que se cuenta en esta película... pero no. Igualmente me ha encantado la obra original, con tanta fantasía y con una Mary Poppins tan carismática, aunque sea un carisma algo borde, como parece ser que tenía la propia autora. Fascinante. Dadle una oportunidad y volved a ilusionaros con la magia de la infancia, tengáis la edad que tengáis, pasaréis un rato memorable.

2 comentarios:

  1. Feliz navidad, Bell ^^

    Yo es que soy poco de clásicos, lo admito. A mi me encanta la película de Mary pero nunca me ha llamado la atención irme al original.

    Es la primera reseña que veo de esta obra *^^*, ¡no me imaginaba que fuera tan diferente al original!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Feliz Navidad preciosa! Gracias por pararte a comentar tanto cuando nunca te devuelvo los comentarios (soy un desastre, perdona =__=U)

      Te recomiendo que intentes ir a por los clásicos, pues dan lecturas maravillosas en muchos casos. De hecho, este año casi todas mis buenas lecturas han sido antiguas y, por el contrario, la mayoría de libros malos han sido actuales.

      Yo ya iba prevenida con que iba a ser diferente a la película por la reseña de Beleth pero me ha sorprendido que fuese tanto... ¡y que haya más novelas de Mary Poppins también me sorprendió!

      Un beso y feliz año nuevo!

      Eliminar

¿Y tú qué opinas? =D