jueves, 13 de abril de 2017

El bosque de los corazones dormidos, de Esther Sanz

No, no me he equivocado, el avatar con el que empiezo esta entrada está bien puesto. No es que me haya equivocado al subir la imagen o algo similar. Y es que estamos ante un libro que no me puedo tomar en serio (si me seguís por Twitter ya habréis tenido un adelanto de mis opiniones según lo leía, porque tamaño despropósito lo tenía que comentar sobre la marcha).

Por cierto, es el primer libro de una trilogía que, obviamente, según vayáis leyendo esta entrada, entenderéis por qué no voy a continuar. En el fondo es una pena, tiene buenos elementos pero... en fin.

Argumento

A punto de cumplir los diecisiete, el mundo de Clara se desmorona. Tras la muerte de su madre y su abuela poco después, se verá obligada a reunirse con un tío lejano, un hosco apicultor a quien convence para instalarse sola en un caserón aislado.

En mitad del bosque, Clara huirá de sus recuerdos dolorosos mientras recolecta frutos del bosque para las mermeladas de su tío, desafía a la muerte y presencia sucesos extraños sin explicación aparente. A pesar de la crudeza del lugar y del frío otoño, el corazón de Clara empezará a templarse con las cariñosas atenciones de Braulio, un joven veterinario.

Sin embargo, no tardará en cruzarse en su camino un ángel misterioso y solitario que, como ella, huye de un pasado atormentado y se refugia en las profundidades del bosque donde esconde todos sus secretos.

Reseña

En uno de los tuits que puse hablando del libro decía que debería haber hecho una lista con todas las cagadas o decisiones estúpidas de la protagonista o se me olvidarían. Efectivamente, son tantas que ya no recuerdo algunas de ellas. A ver, es un libro que tiene el honor de salir 57º en el ranking de protagonistas más patéticas de GoodReads con el matiz de que, al ser un libro español, no habrá tenido ni la mitad de repercusión de otros muchos ingleses que tiene por encima.

Estamos ante un libro que engaña muchísimo. Al principio empieza con bastante interés, con el contexto de la protagonista, los elementos misteriosos, alguna gotita de terror (para una cagona como yo, llegué a pensar que el libro iba a ser demasiado para mí) y unas referencias a las leyendas de Becquer que me encandiló. Mención especial para el cuento que se inventa la autora y del que sale el título del libro, que es precioso. Si no hubiese sido porque en esta primera parte no hay quien comprenda una sola de las estúpidas decisiones de la protagonista, el libro habría sido redondo en su inicio. Veamos algunas (como son del principio no considero que sean spoilers):

- La chica se queda sola. Su tutora y amiga de su madre le ofrece quedarse con ella para así no perder el curso. Ella la rechaza porque "debe" irse con un familiar al que ni recuerda, a un pueblo perdido y seguir las clases por Internet.
- Su tío le dice que el caserón donde quiere instalarse sola es es peligroso al estar ya en el bosque, está a buen trecho de la aldea y tiene pocas comodidades.  Pues a cabezota no la gana nadie y por sus ovarios que se queda. Claro, luego se acojona a la primera señal de algo raro.
- Investigando el desván no se preocupa de asegurar la puerta y claro, un golpe de viento la deja encerrada y con la llave por fuera ¡Genio!

Estos puntos me parecen puras exigencias del guión para que la trama arranque, pero a la autora le faltó darle un mínimo de credibilidad. Las siguientes ya sólo demuestran que estamos ante una protagonista idiota perdida.

- Baja al pueblo porque, entre otras cosas, necesita Internet para sus deberes y un chico completamente desconocido le dice que suba a su cuarto, que en su portátil tiene. Y ella va. Para ser supuestamente una chica de ciudad desconfiada esto es lo más absurdo del mundo.
- Encuentra unas cartas que pueden tener las explicaciones a ciertos misterios familiares ¡Y las tira al río! Al momento se arrepiente y las intenta repescar. 
- Es su cumpleaños y se pone un vestidito fino y precioso que se acababa de comprar. Entonces se adentra en el bosque persiguiendo algo y, claro, se pierde. Luego se acojona porque se acuerda (sí, se acuerda entonces) que aún sabiendo que ese día era su cumpleaños, había olvidado que era 1 de Noviembre, día de Todos los Santos y está perdida en un bosque que le recuerda al de El monte de las ánimas, de Becquer.*Insertar gif*

Y esto era lo bueno del libro ¿eh? A partir de aquí empieza la caída cuesta abajo sin frenos. A partir de aquí esto se convierte en Crepúsculo V. 2.0 Spanish Edition. Con las siguientes diferencias:

- El Edward de esta versión no es un vampiro, es... es... joder, es demasiado ridículo para decirlo. Va, en spoilers al menos: es un mutante de abeja que tiene como unos 100 años. Os remito al avatar de la entrada. Quien se haya leído el libro lo entenderá. Pero coincide en ser un ser cuasi inmortal, igual de adonis y ¡hasta toca el piano! Porque no me falla la memoria ¿no? ¿Edward también lo tocaba?
- Hay unos malos que son también una especie de secta misteriosa pero en esta versión no son vampiros elegantes y decadentes sino... joder... una versión paramilitar de National Geographic. Y el capítulo en que aparecen se titula "Los hombres de negro".
- Romance cursi, casi instantáneo y nada creíble que se basa por parte de él en una alteración de su don particular en lo referente a la chica. Vamos, si Edward podía leer la mente a todo el mundo menos a Bella, aquí también hay cierta alteración de supoder con la chica.
- Ah! Y el Edward de esta versión también se cuela en su dormitorio cuando ella duerme.

Si es que llega un punto en que no te puedes tomar en serio el libro... La autora intenta justificar todo esto pero es que no me lo creo. Se esfuerza en crear su propia "mitología" y oye, se valora la originalidad, pero es que es demasiado absurda. Intenta hacer una mezcla de historia real, leyendas y magia que no termina de casar bien.

Al menos, aparte del principio, el libro tiene algunos detalles más positivos:

- Berta, el único personaje que merece la pena. Es inevitable preferirla mil veces a una versión aún más torpe y tonta que Bella.
- No es una novela mojigata, hay escena de sexo (con todos los clichés del mundo, sí, pero al menos usan preservativo).
- Será más o menos creíble, pero al menos lo deja todo atado y explicado. 

Por otro lado, no puede evitar caer en un triángulo amoroso que pronto se ve que no va a ser tal. Sin embargo, me sobra mucho el momento en que Clara se da cuenta que uno de los dos es un miserable cuando la intenta violar. 

En fin, que esto está siendo muy largo. Mejor lo dejo aquí. No voy a tocar las continuaciones. Hace unos años, cuando salió, quizás lo habría disfrutado como el primer libro de la saga Crepúsculo, no os voy a mentir (el resto ya es otro cantar), pero a estas alturas no puedo con los clichés que hay aquí, con la falta de personalidad de sus protagonistas y con lo cogido con pinzas que veo la trama, por muy bien que haya explicado la autora las cosas, que ese mérito no se lo quito. Eso sí, el rato entretenido por lo rápido que se lee y las risas por lo malo que me parecía todo lo que iba leyendo no se lo quito.

5 comentarios:

  1. JAJAJAJAJAJAJAJAJA
    El spoiler es buenísimo ¿en serio? Aún me estoy descojonando XD
    ¿Ha querido hacer algo parecido a Crepúsculo poniendo el romance del brillitos con la cara-palo o me lo parece?. No se ha notado para nada. Muy sutil.
    Y yo quería darle una oportunidad... lo mismo lo cojo pero para echarme unas risas XD
    Besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. El libro es muy de la época de Crepúsculo y se nota la influencia. Es cierto que intenta ser original pero le sale un engendro raro y una trama que no hay por dónde cogerla. Píllalo y échate unas risas. De hecho, lo he puesto a la venta en Wallapop *guiño* ;D

      Eliminar
  2. Holaaa ^^
    ¿Qué me cuentas? :O Estoy flipando. Tenía apuntado este libro y estoy por quitarlo de la lista jaja Yo había leído buenas opiniones de él y me dejas chof :/
    Vaya personaje principal más tonta, solo de leerte me ponía de los nervios.
    Y lo que es el chico WTF, me has dejado flipadisima xDDDDDDDD
    Creo que lo descarto.
    Gracias por la reseña, muy completa.
    Un besito.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Oye, no lo descartes tan rápido, que las risas involuntarias están aseguradas!! XD Lo tengo a la venta en Wallapop si te interesa, te puedo hacer un precio ;D

      Eliminar

¿Y tú qué opinas? =D