domingo, 22 de julio de 2018

Full Metal Panic! Invisible Victory

Parece que fue ayer, pero lo cierto es que mucho ha llovido desde que abrí el blog. Entonces, una de las primeras series de las que escribí fue Full Metal Panic! No sólo hablé de la serie sino que poco después hice otra entrada (que podéis encontrar entre las destacadas de la barra izquierda) para descargar las novelas. Después de la maravilla impactante y emotiva que fue el anime de The Second Raid, tenía que saber cómo seguía la historia y, tanto por mí misma como por quienes buscasen con poca fortuna, creí que esa entrada era necesaria.

Los años pasaron. Fui añadiendo las novelas que se iban traduciendo a la entrada con la esperanza de ver algún día lo que leía en versión animada. Ha tenido que llegar esta época de remakes, reboots, continuaciones y nostalgia por ciertas obras para que aquella ilusión se cumpliese. Ni más ni menos que 13 años han pasado para ver esta continuación. Una continuación que me ha emocionado hasta las lágrimas pero que también me ha decepcionado.

Para situaros a quienes no la conozcáis, Full Metal Panic! es una serie extraña. La combinación de ciencia ficción con mechas, la comedia de instituto, el romance, el misterio y el enfoque militar podría no funcionar, pero lo hace a las mil maravillas. Quizás las partes cómicas puntuales así como la T2, FMP! Fumoffu?! choque y no convenza a algunos, o quizás la crudeza y el giro más serio e intenso que toma desde TSR sea demasiado para otro tipo de público. Yo soy de las que está enamorada de todas sus facetas pero ya aviso que esta temporada, y las novelas que adapta, siguen la línea dura. En Invisible Victory apenas hay un par de momentos de humor. La serie pasa a otro nivel.

Argumento

Sosuke Sagara es sargento de un ejército de fuerzas especiales llamado "Mithril". En su nueva misión se le asigna proteger a una chica llamada Chidori Kaname y, para tal fin, debe hacerse pasar por un simple estudiante de secundaria japonés. Lo que podría ser la misión más simple que nunca hubiese tenido que realizar se convierte en continuos quebraderos de cabeza para el pobre sargento porque no es capaz de asimilar la paz que existe en Japón ya que siempre ha vivido en campos de batalla desde que solo era un niño. Así, Kaname acaba siendo la encargada de pararle los pies.

Lo que en realidad ella no sabe, es que Sosuke no es el maníaco de las armas que aparenta, pero no tardará en descubrirlo cuando secuestren el avión en el que se iba a realizar el viaje escolar; Un grupo de terroristas capaces de secuestrar un avión entero solo por capturarla a ella... ¿Qué puede tener una chica común y corriente para sus intereses?

No tardan en descubrir que Chidori es una Whishpered, una persona en cuya mente se esconden los secretos de la Tecnología Negra, conocimientos para desarrollar armamento avanzado décadas con respecto al actual. Esto la pone en el foco de Amalgam, una organización terrorista que persigue ese poder. Varias han sido las victorias que Mithril ha tenido frente a esta organización desde el secuestro del avión pero parece que su buena racha está a punto de terminar...

Reseña

No soy de las que ha seguido esta temporada del anime desde su lanzamiento en Primavera. Cosas de la vida, se me pasó y cuando me puse con él, ya iban por el 10. Entonces descubrí que la serie había tenido parones, un par de capítulos de resumen para tapar los mismos y críticas a la caída en la animación. Corroboro que para el año en que estamos, hay ciertos momentos en que casi sangraban los ojos. No soy la única que lamenta que KyoAni no se haya encargado de la animación después de la maravilla que realizaron (y de eso hace ya años) en Fumoffu?! y TSR. Al menos esperemos que para el lanzamiento en BD, se corrijan las peores escenas.

Cuando me puse a ver la serie, no obstante, mi primera decepción fue que decidieron ignorar la sexta novela, A dancing very Merry Christmas, que era la inmediata continuación de las dos que adaptaba TSR. A cambio, la habían adaptado como CD-Drama previo al anime. Si os interesa, lo tenéis aquí con las traducciones de los diálogos al castellano (es Youtube así que no lo dejéis pasar mucho tiempo porque por derechos lo pueden borrar cualquier día de éstos). Me parece una solución muy pobre para una novela que, sin ser trascendental en la trama que iba a seguir, tenía momentos importantes. Es fácil entender el motivo: la novela tiene elementos bastante absurdos y cómicos que, para lo que sería el resto de la serie, no casarían bien. Para evitar esto podrían haber optado por hacer una película pero no fue así y lo lamento, porque habría deseado ver animadas ciertas escenas.

Pero pasando ya a la nueva adaptación, Invisible Victory, lo que me sorprendía era el ritmo tan acelerado que llevaba. En 12 capítulos (sin contar los de resumen) que ha tenido, han narrado ni más ni menos que tres novelas completas. Demasiado. Para que os hagáis una idea:
- Full Metal Panic! (T1) - Capítulos 1 a 7: Novela 1 "Fighting boy meets girl"
- Full Metal Panic! (T1) - Capítulos 9 a 12: Novela 2 "One night stand"
- Full Metal Panic! (T1) - Capítulos 18 y 20 a 24: Novela 3 "Into the blue"
- Full Metal Panic! (T1) - Capítulos 8, 13, 14 y 19 son historias cortas, de tipo principalmente cómico, de las novelas secundarias que no siguen la trama de la historia. Aparte, los capítulos 15 a 17 fueron una creación original del anime para dar mayor base a los problemas de Sousuke con su mecha en el siguiente arco argumental, un acierto desde mi punto de vista.
- FMP! Fumoffu?! (T2) - 12 capítulos que adaptan diversas historias cortas de las novelas secundarias desde el más puro humor sin gran relación con la trama.
- FMP! TSR (T3) - Capítulos 5 a 13: Novelas 4 y 5 "Ending day by day" (Partes 1 y 2). Los cuatro primeros, al igual que pasa con el 15 a 17 de la T1, ayudan a situar mejor la trama al inicio de la temporada así que aunque no sean parte de las novelas como tal, están relacionados y ayudan a su posterior desarrollo.
- FMP! IV (T4) - Capítulos 1 a 4: Novela 7 "Continuing on my own"
- FMP! IV (T4) - Capítulos 5 a 8: Novela 8 "Burning one man force"
- FMP! IV (T4) - Capítulos 9 a 12: Novela 9 "Come and make my day"

En la primera temporada, sólo la segunda novela tiene cuatro capítulos animados. En comparación, es una novela menos trascendental que la primera y la tercera, pero se le notan los cortes y, una vez leída, se echa en falta ciertas escenas. En esta temporada se dedica ese mismo tiempo a cada una, siendo todas ellas mucho más densas e intensas, dejando fuera tantos elementos que hace que se le note ese apresuramiento, esa falta de profundidad.

Lo más triste no resultan ser los cortes más explicativos, podríamos decir, sino muchas líneas que hablan de la evolución de los personajes. Es muy sangrante, habiendo leído la 8ª novela cómo se olvidan de la faceta humana de Sousuke. En la misma se le muestra como una persona que duda, que está cansado, que quiere tirar la toalla y que siente una enorme tentación de vivir en el nuevo lugar que ha encontrado, lo que hace aún más duro el final de la misma. Del mismo modo, lo que tenemos en la 9ª novela es a una Chidori deprimida, una Chidori que no es la luchadora que conocíamos, a la que entendemos porque en las páginas le dedican el espacio suficiente para ello, a ver por lo que ha pasado. Así, el momento en que consigue salir de ese estado tiene una fuerza y una belleza que el anime ni consiguió rozar porque no nos sitúan en cómo ha estado este tiempo. Y así, infinidad de detalles que marcan la diferencia entre una historia bien contada y un resumen de la misma que destroza toda su profundidad.

Por resumir, el anime se centra en la parte activa de la historia de las novelas, dejando casi todo lo introspectivo relegado a un plano muy secundario y casi olvidado por momentos. Hasta gráficamente se aprecia esto en el esfuerzo que han hecho con los mechas y las batallas frente al resto de escenas animadas.

Pero, obviamente, no todo es malo. Ver, después de tantos años, algunas escenas me ha hecho llorar y me ha puesto los pelos de punta. Me he emocionado con este inesperado reencuentro y aún con todos los problemas en la producción (que se nota que han tenido por los retrasos y los capítulos resumen) en ciertos detalles se le nota el cariño a la serie. Tanto es así que escuchar los temas de apertura y cierre de la primera temporada llegado cierto momento es un golpe a la nostalgia.

Tengo la impresión personal de que en el estudio Xebec querían contar todo lo posible de esta saga de novelas para los y las fans que la hemos tenido en el corazón durante tanto tiempo y que, a falta de una seguridad para poder completarla, han abarcado todo lo que han podido como mejor han podido, lo cual no siempre ha sido satisfactorio. La puerta la han dejado abierta para una siguiente ¿y última? temporada. Deseo que llegue y que no tengamos que esperar casi tres lustros más a la misma.

Me es muy complicado valorar esta temporada. Ha sido tan decepcionante en algunos aspectos como maravillosa en otros. También es cierto que casi todo lo bueno que tiene ya estaba en las novelas, a excepción de los temas musicales, el doblaje y, claro, el ver en acción ciertas escenas que todo fan llevaba años deseando ver. Y en cuanto a lo malo es bien por una animación deficiente o bien por recortes en la trama para cuadrar el guión a los 12 capítulos que tenían. Con todo, hacía tiempo que no me emocionaba tantísimo con un anime y por eso me han dolido más los elementos que no han sabido estar a la altura. Lo mío con esta serie es personal, adoro a sus personajes, me emociona su historia, la relación que tienen y todo por lo que pasan. Sólo puedo decir que aconsejo a quienes hayan visto la serie y les haya sabido a poco que se lean las novelas (otra opción es el manga Sigma, pero su estilo de dibujo no me convence y, de nuevo, mejor ir a la trama original). Rellenarán lagunas y comprenderán mejor tanto la trama como a los personajes en sí, por no hablar que podrán leer cómo sigue y termina esta historia sin la angustia de que al final no llegue esa temporada final... o que llegue a saber cuándo.

4 comentarios:

  1. Poco que añadir, un análisis excelente.

    Yo entiendo que tenían muy pocos medios -algo obvio con los bajones de la animación- y que no estaban seguros de poder adaptarlo todo. Entiendo que tendrán más o menos seguros 12 episodios más y que con ello lo cubrirán todo.

    Pero es una pena, incluso con Gatoh como guionista y planificador de la serie, el ritmo es tan elevado que lo destroza toda (y además confiere a la serie una estructura sumamente extraña).

    Creo que lo lógico habría sido una serie de 12 episodios que acabará con la caída de Mithrill, con el arco de las Navidades y alguna chorrada cómica de por medio. Luego una película con todo el arco de Nami, y finalmente una última temporada con todo lo restante.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias! Estoy desentrenada para hacer reseñas pero con esta serie tenía muy claro lo que quería decir por el cariño que le tengo a su historia.

      La idea de una película para el arco de Nami no me convence, sería un poco extraño independizarlo de la parte seriada. Para mí una buena distribución habría sido:
      - T4 de 12-13 caps con las novelas 6 y 7. Es decir, A dancing very Merry Christmas y COMO, que incluso temporalmente no están muy separadas y pondrían final a la etapa de instituto.
      - T5 de otros 12 o 13 caps con las novelas 8 y 9 (BOMF y CMMD). Así, entre la T4 y la T5 habría un periodo que daría la percepción de que ha pasado un tiempo, que es lo que pasa al principio de BOMF, que Sousuke tarda un par de meses en llegar a Namsak y el contexto de toda la serie cambia al haber quedado el instituto atrás.
      - T6 de 24 capítulos con las últimas tres novelas. Entre medias daría tiempo de meter las dos historias cortas más importantes de la novela Side Arms 2, que en la primera se narra cómo conoció Kalilin a Sousuke y en la segunda la trama se centra en Mardukas, Tessa y el nacimiento del TDD, lo que le da más peso al desenlace y ayuda a entender las motivaciones de los dos adultos entre otras cosas.

      Creo que esta distribución habría sido la óptima pero, claro, supongo que la producción no habría sido aceptada.

      De verdad que me duele esta temporada porque aunque he visto animadas algunas escenas por las que llevaba años rezando, la producción ha sido tan... mediocre... TT_TT

      Eliminar
  2. Hola, me encantó tu resumen...Y como a vos Tube que esperar casi 9 años para poder ver de vuelta animada....aunque en mi caso es una serie que vi unas 3 veces....4 sin contamos ahora para seguir el hilo con la este nueva temporada.....para leer Sigma, desde que momento agarra la serie, es decir terminó second RAID y con que me encuentro?....me falta mucho por ver o también tiene cosas de esta temporada

    Muchas gracias!!!!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Perdona, tu mensaje se había ido a spam y hasta ahora no lo había visto. Por si te sirve todavía y lo lees o a alguien más le sirve te respondo.

      Sigma adapta el arco del anime The Second Raid y, desde ahí, todas las novelas hasta el final, incluyendo, claro, lo de este anime, Invisible Victory. No obstante, quiero destacar que en un principio se saltaron la novela A Dancing Very Merry Christmas (la 6ª y la que en IV han pasado de animar para dejarla en un mísero CD-Drama) pero luego la intercalaron más adelante. Creo que fue porque en principio no la vieron importante (*suspiro*) y luego el autor del manga alcanzó la publicación de las novelas y se quedó sin material.

      Sigma también adapta otros relatos cortos de cierta importancia como el de la infancia de Sousuke con Kalilin, el de Tessa con Mardukas o el pasado de Kurz.

      Eliminar

¿Y tú qué opinas? =D