domingo, 20 de enero de 2019

Mi nuevo padre, de Rie Kanenari

Después del despropósito que fue Virgin Blood estuve pensando en historias que tratasen el tema de la relación "padrastro + hijastra" de una manera, como mínimo, decente. La verdad es que no hay muchas, es un tipo de relación muy delicada que no es muy fácil que quede bien representada. A fin de cuentas, es una relación de poder muy clara: la diferencia de edad, el poder de decisión que tiene sobre la vida de ella ser su padre y lo delicado de la convivencia. Recordé la existencia de este tomo único y quise releerlo para ver si mis recuerdos sobre si plasmaba bien el tema eran correctos o estaban distorsionados por el paso del tiempo.

Antes de hablar del tomo en sí destaco que es el primero que reseño de aquella colección que sacó Planeta titulada Un manga, un romance, tomos únicos shojo de temáticas diversas con los que nos dieron a conocer un montón de autoras o nos trajeron obras menores de algunas mucho más famosas como Arina Tanemura o Ai Yazawa. Este tomo fue el 5º y anteriormente, en el 3º, nos presentaron a Rie Kanenari con ¿Dónde vive ese gato? La idea era muy buena y trajeron varias joyitas pero también es cierto que muchas de sus selecciones eran tomos muy mediocres. Pero en vista de cómo está la demografía actualmente, ojalá una apuesta similar.

Un último apunte. Revisando las obras de esta autora me ha sorprendido descubrir que tuvo una carrera brevísima, únicamente seis obras (diría que todas tomos únicos) publicadas entre 2000 y 2003. Tenía ganas de ver un poco cómo había sido su evolución en estos años ya que este tomo fue el segundo que publicó y menuda sorpresa me he llevado.

ACT: Septiembre de 2020. Al hilo del último párrafo, resulta que la autora no dejó de hacer manga, al menos no del todo porque sí que hubo un parón entre 2003 y 2007. En ese año, se cambió de editorial (de la Shogakukan a la Akita Shoten) y, de camino, de nombre, trabajando ahora como Rie Kaneshiro. Parece que, desde entonces, lleva haciendo un josei titulado Warui otoko compuesto de varias partes que suman 8 tomos y sigue abierto. Tenéis la fuente y más información aquí. También os dejo su Twitter.

Mi nuevo padre

El día en que se celebra la ceremonia conmemorativa por la muerte de su padre, la madre de Sayuri le pregunta qué le parecería que se volviese a casar. Naturalmente, la chica se sorprende y de primeras no le parece buena idea. Takako ha conocido a un fotógrafo y se aman, pero quiere que Sayuri lo conozca ya que, sin su aprobación, no se casarán. Su mejor amigo, Tomoya, la apoya en ese difícil momento y la anima a que le conozca, asegurándole que le echará a patadas si es necesario.

Hiromu Naruse resulta ser un hombre bastante más joven que su madre y tremendamente atractivo. Viendo lo feliz que es ella, no puede más que aceptarle y los tres comienzan a vivir juntos. Sin embargo, no tardan en surgir extraños sentimientos en Sayuri ¿Qué pasará cuando por motivos laborales su madre les deje solos durante dos largos meses?

¿Comparáis esto con el horror del planteamiento de Virgin Blood (y sin entrar en el tema vampírico de aquella)? La protagonista se encuentra de repente viviendo con un hombre atractivo e interesante, muy diferente a los inmaduros de sus compañeros. En una situación así que surjan sentimientos es más que plausible a una edad tan particular como es la adolescencia. Al respecto de su madre, siente al mismo tiempo celos y culpa, es muy humana.

En cuanto a la parte de Hiromu, éste ama a Takako pero se ve sorprendido por algo parecido a los celos cuando el mejor amigo de su hijastra parece querer algo con ella ¿son celos realmente o son sentimientos de preocupación por ella? Y encima la joven se parece mucho a la mujer que ama y que está tan lejos en esos delicados momentos de duda.

Aparte de la casualidad de que al poco que empiezan a convivir le toque a la madre irse al extranjero durante dos meses (bueno, al menos no la palma como es lo habitual en este tipo de historias), el resto tiene un desarrollo bastante natural.

La clave está en cuál será el desenlace, si tirará hacia la relación prohibida o hacia un cierre más apropiado. Sólo decir que se nota cuál desenlace prefería la autora pero que modificó a recomendación de su editor según ella misma confiesa en los comentarios del final del tomo. Realmente fue un acierto el desenlace definitivo y más porque al notarse la preferencia de la autora, todo queda más intenso y emotivo. Una muy buena historia que sabe tratar este tema tan delicado.

9/10

La lluvia nunca cesa

Un día de lluvia, Shoko se sentía destrozada porque su novio la había dejado. Por si fuera poco tuvo el descaro de acusarla de no mostrar ningún sentimiento cuando sabía que aunque llorase, él ya había tomado su decisión. Para colmo de sus males, cuando al fin arranca a llorar en solitario, un atractivo chico la pilla en ese estado. Tiempo después, ambos se reencuentran. Ahora es el novio de su mejor amiga, Mayu, una chica de salud delicada a la que ha querido y protegido desde que iban juntas al instituto.

Y otro tipo de "amor prohibido" más, quizás el más común y realista. En mi adolescencia yo misma me enamoré del chico que le gustaba a mi mejor amiga (al final fue un "ni pa'ti ni pa'mí", por si sentís curiosidad), así que entiendo cómo se siente la protagonista que lucha entre el cariño por aquella y sus sentimientos que la desbordan. Siendo así me es complicado ser muy objetiva con esta historia. Además, el toque más dramático y triste que tiene y el inesperado desenlace le hace ganar muchos puntos.

8/10

Hechizo de luna

A Rika la intenta sobar un pervertido en el tren pero su hermanastro Naoki se lo impide. Harta de que la trate como su hermana, ya que siente algo por él, le dice que quiere un novio. Esta conversación la escucha Akio, un amigo de Naoki, quien se ofrece para dicho papel. En vista de que lo suyo con Naoki es imposible, acepta. Pero se acerca la luna llena y se dice que ésta vuelve locas a las personas...

Si de amores prohibidos hablamos, uno de los argumentos más explotado es sin duda el de hermanastros. Comparte con la temática del "padrastro + hijastra" la difícil convivencia cuando surgen estos sentimientos pero se libra de la componente de diferencia de edad y poder. Como la otra temática, ésta es más creíble cuando ambos se conocen siendo mayores pero en este caso, Rika y Naoki fueron presentados cuando eran niños y crecieron siendo hermanos, así que todo el tema del romance queda bastante forzado. Si al menos hubiese habido algunas escenas en flashbacks para hacerlo creíble pero lo único que hay se limita a mostrar a Naoki como el típico niño gamberro que molesta a su hermanita, nada que pudiese despertar amor. Además, es una historia muy breve, de final abierto y desarrollo poco original. La peor del tomo.

5/10

Conclusión

Para ser el segundo título de esta autora en publicarse sorprende que de argumentos clichés diese historias de tan buen desarrollo (salvo la última). Su punto débil es su dibujo, bastante sucio y burdo, tendría mucho que pulir de cara al futuro. No sé qué habrá sido de ella pero el potencial lo tenía para haber dado muy buenas obras.

En definitiva, un tomo que toca diferentes historias de "amor prohibido" demostrando que se pueden tratar este tipo de tramas sin dar asco, al contrario, siendo emotiva y realista. La primera se come más de medio tomo ella sola dejando poco espacio a las otras dos y eso se nota sobre todo en la tercera que queda demasiado corta. La segunda, a pesar del espacio limitado, está muy bien desarrollada. No es el mejor tomo de la colección Un manga, un romance, pero está bastante bien.

1 comentario:

  1. Buenas :)

    Justo me releí hace poco este tomo cuando estaba haciendo limpieza de estanterías. En su momento recuerdo que me gustó bastante la historia principal por su desenlace (casi mejor que le recomendaran cambiarlo porque de la otra forma dudo que me hubiera convencido).

    Los otros dos one-shots, sin embargo, no me mataron. El segundo porque aunque la idea era buena se me hizo demasiado superficial al ser tan corta y el tercero por lo que comentas, el tema este del pseudoincesto de somos hermanos pero como no tenemos lazos de sangre pues da igual que nos hayamos criado como tal... no me convence.

    ¡Un saludo!

    ResponderEliminar

¿Y tú qué opinas? =D