sábado, 20 de julio de 2019

Buscando al hombre ideal, de Kayono

A pesar de tener Ai no Namae, un blog dedicado en exclusiva a Kayono (bueno, hasta hace poco era una web pero le hice una mudanza que ya tocaba), aún no había reseñado nada suyo por aquí. El motivo es simple: realmente las obras suyas que nos llegaron no han sido de mis favoritas. Para mí, sus mejores trabajos eran sus primeros tomos únicos con historias con reminiscencias a los cuentos de tipo Las 1001 noches en versión shojo picante. Por desgracia, Norma prefirió tirar de sus series e ignorar los tomos únicos y ya es evidente que no nos van a llegar. 

Argumento

La bruja Merumo ha llegado al mundo humano desde el pueblo mágico con un objetivo que cumplir: concebir un hijo con el hombre ideal. Es el único medio por el cual puede regresar a su hogar, lugar del que ha sido expulsada por su familia, expiando el grave crimen que ha cometido.

Tras sobrevolar diversas zonas de Tokio y ser avistada por numerosos transeúntes, Merumo choca accidentalmente con Kirari, una joven promesa cinematográfica que en esos momentos se haya en pleno rodaje de “El hombre, la princesa y la lámpara mágica”. Una vez recuperado del choque, Kirari le pregunta quién es y Merumo le responde con la verdad, pues como bruja blanca mentir es imposible para ella a menos que sufra terribles consecuencias. Éste es incapaz de dar crédito a sus palabras pero se ofrece para llevar a cabo con ella los “ejercicios preliminares a la concepción”, tomándola por una fan chiflada pero realmente atractiva. Merumo le revela que ignora cómo vienen al mundo los bebés, creyendo la bruja que éste ya la ha dejado embarazada con un simple beso. Al final Kirari retira su oferta de ayudarla con el asunto del hijo cuando descubre que es una bruja de verdad.

Alicaída por el rechazo, Merumo llega a su nuevo instituto, donde sale a recibirla su tutor, el agradable profesor Yan, y donde conoce a dos de sus compañeros, Rikimaru, un chico extremadamente inteligente, y Wends, un millonario que sólo piensa en ganar dinero. Merumo les pide que la dejen embarazada, propuesta ante la que los tres hombres se quedan estupefactos. Es entonces cuando reaparece Kirari, también alumno de ese centro. Merumo se alegra mucho de verlo pero éste reprueba su actitud de chica a la que parece bastarle cualquiera para consumar el acto, optando por pensar que únicamente quiere aprovecharse de ellos al negarse a contarles por qué le urge tanto concebir un hijo.

Merumo abandona el aula precipitadamente a causa de las duras palabras de Kirari y vaga triste por las calles de Tokio, consciente de que no deja de meter la pata desde su llegada al mundo humano. Con el anochecer se presenta en la casa Kazoku, propiedad de su abuela en el mundo humano y lugar en donde residirá hasta su regreso a casa. Para su sorpresa, allí la recibe Kirari, disculpándose con ella por haberla tratado duramente unas horas antes. De esta forma es como da comienzo la nueva vida de Merumo en el mundo humano, hospedándose en la casa Kazoku junto a sus cuatro hombres ideales: el profesor Yan, Rikimaru, Wends y Kirari.

Reseña

Si opté por esta serie para hacer una primera reseña de las obras de esta autora fue por un par de motivos. El primero es que tiene una componente fantástica que no poseen las otras series que tengo de la misma, Royal 17 y Lovenista. Sé que sus últimos trabajos, Princesa Hanaka y Cazadora de espíritus, recupera el toque fantástico, pero me consta que son obras reguleras que no me he animado a comprar. El otro motivo es que al ser la más antigua de las que nos trajo Norma mantiene el estilo gráfico de sus primeros trabajos, luego fue haciendo personajes cada vez más esqueléticos y de rasgos más angulosos que no me convencen.

La serie resulta un tanto extraña en su planteamiento, casi podríamos decir "bipolar". Por un lado tenemos el humor basado en la ingenuidad y candidez de Merumo y por otro el drama por el crimen cometido en el mundo mágico y por el que necesita tener un hijo sin ni siquiera saber cómo se hacen. La trama oscila entre momentos ridículos y de vergüenza ajena por la falta de conocimientos y sentido común de la protagonista y un drama de resolución precipitada en el segundo tomo. A pesar de todo, creo poder decir que esta extraña combinación acaba funcionando siempre que la ingenuidad de Merumo te acabe pareciendo adorable y no simple estupidez.

De la parte seria de la trama apenas recordaba nada hasta que le he dado una relectura para la reseña. El vago recuerdo que tenía era de una trama muy floja pero esta vez no me lo ha parecido tanto. Se puede decir que justifica bien el motivo por el que Merumo debe tener un hijo para redimir su crimen y la cara de dolor y pánico que pone cada vez que le preguntan por el tema o lo recuerda. Sí que lo podría haber desarrollado mejor de haber dejado más espacio pero me parece que llega a un desenlace que aclara las cuestiones y resulta satisfactorio.

El punto fuerte de la obra es la parte romántica, a pesar de que no lo parezca en un principio. Kirari va poco a poco entendiendo a Merumo y él, tan obsesionado con convertirse en un actor de éxito va cambiando sus prioridades por ayudarla. Por su parte, Merumo es ingenua, sí, pero también decidida, fiel a sus sentimientos y con momentos de flaquezas, celos o dudas que la humanizan. Y en cuanto a la componente sexual, aunque desde la primera vez que se encuentran ella le pide que le haga un hijo, el momento tarda en llegar y es una escena realmente sensual y preciosa.


Más flojo me parece en la serie los secundarios, en particular Wends y Rikimaru que como supuestos candidatos a hacerle un hijo a Merumo nunca tienen una oportunidad, además de que resultan planos, estereotipados y no llegan a aportar nada. Yan es más de lo mismo pero al menos lo intenta, aunque sea con malas artes y las mismas nulas posibilidades. La idea de que entre todos formen una familia (la residencia Kazoku donde conviven, de hecho, significa "familia") es bonita pero no llega a funcionar ya que no llega a darle ningún fondo para hacer creíbles los supuestos lazos de amor familiar entre todos.

Aunque a primera vista parece una historia superficial, lo cierto es que Buscando al hombre ideal tiene una trama original y con su argumento detrás del dudoso punto de partida. Un dibujo más que cuidado, toques cómicos y el misterio de cuál fue el terrible crimen que cometió Merumo y que desencadenó su viaje al mundo humano para concebir un hijo son los elementos que llevan a continuar la lectura hasta un final previsible pero emotivo. Si superáis la percepción de "esto es demasiado ridículo para dedicarle mi tiempo" os dará un buen rato de lectura con algún momento que incluso os puede tocar el corazoncito.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

¿Y tú qué opinas? =D