viernes, 20 de diciembre de 2019

Príncipe de la Medianoche, de Ako Shimaki

Nueva reseña que recupero de aquellas que redacté para PSS. En este caso, obra de una de mis autoras fetiche, Ako Shimaki, quien por desgracia ha caído en el olvido de la editorial Ivrea, que hubo un tiempo en que lo sacaron prácticamente todo. Por desgracia, pararon de licenciar sus trabajos justo antes de su obra más extensa y, hasta donde he llegado por scans disponibles, su mejor trabajo: Pin to Kona. Precisamente, podría haber corregido la reseña con este dato pues, hasta entonces, Príncipe de la Medianoche había sido su serie más larga, no obstante, he preferido dejarla tal cual ya que refleja el momento en que la escribí. En cambio sí que he añadido una pequeña curiosidad que es su reedición en 2014.

Datos

Título original: Gekka no Kimi
Autora: Ako Shimaki
Tomos: 7
Fecha de publicación en Japón: 2002 - 2004
Revista: Cheese!
Editorial en Japón: Shogakukan
Fecha de publicación en España: 2006
Editorial en España: Ivrea
Estado actual: Publicación completa
Precio: 6,90 € (#1 a #5) y 7,50 € (#6 y #7)

Curiosidades / Datos extras

- A mediados de 2014 salió en Japón una reedición en formato bunko. Este formato se compone de aproximadamente dos tomos originales por cada volumen de la reedición lo que, en este caso, deja la serie en cuatro tomos de los siete iniciales. Como curiosidad, es la primera (y única hasta la fecha) reedición de una de las series de esta autora.

Argumento

Hace más de 1000 años, el príncipe Hikaru perdió a su madre cuando sólo era un niño. Pocos años después tiene un encuentro casi mágico con una hermosa dama, Fujitsubo, quien ha llegado a palacio para ser la consorte del rey, de forma que sería como una madre para Hikaru. Éste se ilusiona con la idea pero ella confiesa no estar interesada en ese papel porque se siente incapaz. El joven príncipe, decepcionado, intenta por todos los medios acercarse a ella, incluso llega a pedirle que le vea como una hermana pequeña. Al final sus esfuerzos dan resultados y la dama empieza a cogerle cariño. El problema llega cuando se realiza la ceremonia de madurez de Hikaru. Desde ese momento ya no podrá ver más a Fujitsubo como solía hacerlo. La noche antes de la ceremonia va a su encuentro y le confiesa que no soportaría no volver a verla más. Desde ese momento se da cuenta de que el dolor que siente se debe al amor que le procesa como mujer, no como madre. La respuesta de Futitsubo a su confesión es una negativa que parece ocultar sus verdaderos sentimientos.

Al crecer, Hikaru se convierte en un Don Juan con decenas de amantes en las que busca el rostro de Fujitsubo noche tras noche. Sabe que será castigado por ello, pero… ¿Cuándo? ¿En 1000 años tal vez...? Pasada esa fecha vive Hazuki, un estudiante de instituto normal  y corriente que tiene mucho éxito con las chicas pero que por contra a lo cabría esperarse, afirma que no le interesan. Sin embargo, no es más que una excusa para ocultar un extraño problema: cuando está cerca de una chica le tiemblan las manos.

Justo el día que cumple 17 años tiene una extraña visión de él mismo reflejado en un cristal como un joven de la edad media japonesa. Pocos instantes después choca con una chica nueva, Shu, que llega tarde a su primer día de clases. En ese momento, se muestra el encuentro, un milenio atrás, de Hikaru con Murasaki, una joven que es idéntica a su amada Fujitsubo.

Reseña

Príncipe de la Medianoche es la serie más larga de Ako Shimaki, mangaka que destaca principalmente por historias de corta duración. Otra característica general de sus obras es que suelen ser de corte realista, siendo ésta una de las pocas excepciones en su carrera que incluye elementos fantásticos. Por ambos motivos, se trata de una obra bastante atípica en el conjunto de sus trabajos.

Posiblemente el punto más fuerte de esta historia sea su originalidad. El manga está inspirado en la Novela de Genji, una obra maestra de la literatura japonesa y una apuesta arriesgada para ser plasmada en un manga. Por ello probablemente la trama no se centra tanto en los protagonistas de la misma sino en unos personajes actuales que parecen tener algún tipo de relación con los de la novela y lo que les ocurre a unos se ve reflejado en lo que les ocurre a los otros aunando la historia del pasado ficticio con la del presente.

Con esta premisa compleja, el desarrollo de la serie juega con saltos temporales, pasando de contar hechos del pasado al momento actual. También hace uso de intercambios de la personalidad entre Hikaru y Hazuki donde no siempre se sabe con seguridad quién de los dos ocupa el cuerpo del protagonista. Por todo ello, se debe estar pendiente de lo que ocurre si no quiere perderse el hilo argumental. No obstante, el nivel de complejidad es relativo y dependerá mucho del lector y sus circunstancias.

El desenlace de la historia sí que se puede considerar fácilmente como complejo ya que deja abiertas numerosas teorías de por qué existe ese vínculo entre unos personajes del S. XXI con los de una obra literaria de muchos siglos atrás. Hay que prestar mucha atención a las palabras del último capítulo para llegar a comprender en su totalidad la obra para poder disfrutarla hasta la última página. 

La historia está contada desde el punto de vista de los chicos principalmente y da comienzo cuando Hikaru conoce a Murasaki y Hazuki a Shu, siendo estos encuentros los desencadenantes en los cambios de sus vidas. Ambos son personajes que no están acostumbrados a amar. El primero, un príncipe arrogante pero solitario, no ha conocido un nuevo amor real desde que fue rechazado por Fujisubo. Mientras que el segundo, con su problema en las manos, nunca ha sentido interés en el sexo contrario, por ello tal vez, se haya convertido en un chico brusco y poco honesto consigo mismo. Bajo este planteamiento, son los personajes que llevan todo el peso de una historia que parece decidida a hacerles ir por el camino contrario al que les dictan sus emociones. 

En lo que a personajes femeninos se refiere, Murasaki es una joven inocente y muy pura cuyo parecido con Fujitsubo atrae tanto la atención del príncipe que la hace su compañera. Al principio lo trata de hermano hasta que se empieza a enamorar de él siendo el comienzo de su triste amor. Shu es una chica dulce, simpática y alegre, no es un personaje que tenga capacidad de aportar a la historia y simplemente se deja llevar por el guión dirigido por Hazuki/Hikaru teniendo algunos contados momentos en los que sí llega a sobresalir. En cambio, su historia familiar que se entrevé ligeramente podría haber sido de interés aunque la autora decidió dejarlo en segundo plano.

El elenco de secundarios es reducido, destacando únicamente a Hiroshi, amigo de Hazuki y su incondicional aliado en su relación con Shu. Es un personaje principalmente cómico cuya afición es relatar en unos diarios los avances de la pareja como si fuese el escritor de una nueva “Novela de Genji”. Aparte de él hay varios personajes que casi son más extras que secundarios, como Jiro o la madrastra de Hazuki que intentarán interponerse en su relación. Son totalmente planos y no llegan a tener ningún desarrollo.

En lo que a historias extras se refiere, no hay ninguna de gran importancia. Todas las que se incluyen en la serie son de pocas páginas y corte cómico, hasta la dedicada a Hiroshi y su posible amor que es la única que realiza un aporte, al menos, curioso sobre este personaje.

El dibujo de Ako Shimaki en esta serie aún le falta ser pulido para llegar a la belleza que alcanza en obras posteriores pero aún así, el nivel de ésta, su segunda obra, sería envidiable por más de una autora con más experiencia. Unas preciosas ilustraciones en las portadas, adorables escenas románticas y profunda tristeza en cada una de las lágrimas son los puntos fuertes de su estilo que no requiere florituras ni exceso de detalles para plasmar los sentimientos. Por el contrario, hay una gran falta de fondos y las escenas de transición hasta llegar a los momentos cumbre de cada capítulo tienen menor nivel de cuido.

La edición de Ivrea es fantástica como de costumbre. Papel de muy buena calidad, sobrecubiertas, edición de textos… A esto se suma el precio tan bajo de los primeros 5 tomos que salieron al valor original de los tomos estándar aunque los dos últimos ya tuvieron reflejada la subida que los dejó en 7,5 €.

Príncipe de la medianoche es una historia de corte principalmente dramático con puntos cómicos para aliviar la tensión y el desasosiego predominantes. Requiere una lectura tranquila para no perder el hilo de la trama además de para poder disfrutar y recrearse en las preciosas escenas románticas. En definitiva, es una serie que podrá gustar a quienes busquen un shôjo con “algo más”.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

¿Y tú qué opinas? =D