miércoles, 25 de agosto de 2021

Hakushaku to yôsei #7. Dime la razón detrás de tus lágrimas, de Mizue Tani

Y llegamos a la séptima novela de la serie y la última adaptada en el anime de 2008. Sí, 12 capítulos para siete libros pero con trampa porque realmente sólo cogieron la #1, la #3 y la #7 y añadieron alguna cosa puntual de otros libros intermedios. Sabiendo esto ahora y habiéndolos leído todos, una se da cuenta de todo lo que se saltaron.

Sí que es cierto que las novelas no tienen un avance muy rápido de su historia al desarrollar entre medias lo que podríamos decir que son aventuras independientes (la desaparición de Doris en la segunda; la resurrección del fantasma de Teresa en la cuarta; la búsqueda de los diamantes en la quinta; los "changelings" y el dragón en la sexta). Tampoco la relación de la pareja avanza demasiado porque están en un círculo vicioso del que no terminan de salir. Pero tanto las gotas de información dosificadas en cada libro como los pequeños avances de los protagonistas convierten cada libro en único y necesario para el conjunto. En el anime fuero más "a saco" con la trama quedándose con lo imprescindible y, aunque por sí mismo funciona, quedan demasiadas cosas muy mal explicadas sobre las que pasan de puntillas. Por no hablar de la gran cantidad de buenos momentos que nos perdimos.

En definitiva, que el anime fue una magnífica puerta de entrada a esta serie pero, visto en perspectiva y comparando con el conjunto de las novelas, se quedó bastante cojo. Al menos esta novela, al llevarse cinco capítulos (del 8 al 12) sí que fue adaptada de manera bastante fiel, claro que tuvieron que cuadrar los cambios de guion que habían hecho y meter detalles de otras novelas, pero el resultado fue bastante positivo.

A partir de aquí, la reseña de esta novela con spoilers de libros anteriores por lo que aviso hecho. Y si habéis llegado hasta aquí y no sabéis de qué va la serie, os remito a la reseña de la primera novela.

Argumento

Lydia lleva más de un mes sin ver a Edgar. Después de todo lo sucedido con el dragón wyrm y de casi quedar atrapada en el mundo de las hadas, de donde pudo salir gracias a él, la joven estaba a punto de aceptar que siente algo por Edgar. Si al principio su lado oscuro y sus flirteos la contenían, ahora que parece evidente que éste tiene a Ermine como su persona más importante, lo que la detiene es el dolor de saber que sólo tendría un amor no correspondido. Así, tras concluir aquella aventura, se marchó por su cuenta con la excusa de tomar vacaciones hasta que pasaran las navidades. Durante esas semanas, de vuelta a su casa a las afueras de Edimburgo, Lydia ha disfrutado de la calma que tenía antes de convertirse en la "Doctora de hadas" del Conde Ashenbert y, aunque ha recibido cartas periódicas de éste, aún no está lista para volver a su lado.

No obstante, un descubrimiento la pondrá en marcha. Coblynau, el duende guardián del "anillo de la luna", hablando con otra hada, ha sabido que hubo un Conde Ashenbert que apareció un siglo atrás. Esto es nuevo porque hasta entonces la última aparición de uno de sus herederos se había producido hacía tres siglos. Pensando que así pospondría su reencuentro con Edgar en Londres, Lydia decide ir a investigar a la Isla de Manan donde los merrows le entregaron a aquél la espada con el zafiro estrellado aceptándolo como el nuevo Conde.

Pero en Londres también hay movimiento. Edgar se presenta en el piso del pintor Paul Foreman que ha sido desvalijado buscando algo y lo mismo ha sucedido en la sede de la "Luna Escarlata". Paul se libró de encontrarse con los ladrones porque se quedó bebiendo hasta la madrugada y al llegar ni siquiera se dio cuenta del destrozo antes de caer en la cama. No es difícil suponer que estos robos son cosa de Ulysses quien anda detrás de algo. Pero la sorpresa no acaba ahí cuando de la cama se levanta una joven a la que Paul dice no reconocer. La chica no recuerda quién es y sólo le viene a la mente que sirve a una dama llamada Lady Gladys. Lo más extraño de todo es que sus lágrimas, al caer de su cara, se convierten en pequeños ámbares... ¿la chica es alguna clase de hada?

Paul sugiere que llamen de regreso a Lydia pero Edgar se niega. Sabe que ella va a ir a la Isla de Manan gracias a cierto confidente y piensa estar a solas con ella allí sin hablar de trabajo. Mientras tanto, Paul quedará a cargo de la misteriosa joven pero podrá refugiarse de posibles nuevos ataques de Ulysses en su mansión.

Ninguno de ellos lo sabe todavía pero la joven, una Banshee, será clave en el enfrentamiento entre Edgar y Ulysses por saber quién es el más apropiado como Conde Ashenbert: aquél que fue aceptado por los merrows o aquél que tiene sangre del Conde original si bien procede de una línea bastarda.

Reseña

Pensando en el anime, entiendo la selección que hicieron de novelas, escogiendo ésta en particular como cierre de la adaptación. Se puede considerar que sólo se da un paso más en la trama pero es un paso bastante relevante. Y encima termina (esto es spoiler aunque tampoco nada muy especial) con la amenaza de que Prince, el "enemigo final" de Edgar vendrá a Inglaterra. Todo parecía indicar que dejaban la puerta abierta a una T2 pero no la llegaron a hacer y es una pena porque eso habría acrecentado la fama de la serie y quizás le habría dado más papeletas a una posible licencia que hoy ya parece imposible.

Debo reconocer una cosa y es que me pierdo en cierta parte de la trama que en esta novela en particular tiene especial relevancia. Cuando se habla de hechos pasados siglos antes, la ficción se mezcla con sucesos históricos de guerras y batallas por el trono de las diferentes casas reales. Si, como yo, la historia inglesa no es lo vuestro, supongo que también os perderéis un poco. No es que sea muy relevante pero me fastidia estar perdiéndome una pieza de la trama que además le aporta contexto y trasfondo. La verdad es que agradecería que las fan-traducciones añadiesen notas a pie de página que explicasen un poco esto porque es a lo que estoy acostumbrada en las de Full Metal Panic! Pero bueno, tampoco puedo cargar a nadie con mi propia ignorancia. Siempre puedo buscarlo por mi cuenta, claro, pero lo ideal es leerlo a la par.

Mientras que la trama tiene su avance, lo cierto es que la relación de la pareja no evoluciona gran cosa. Si habéis visto el anime sabréis que hay varias escenas intensas y bonitas entre Edgar y Lydia pero, al final, la cosa queda tal como estaba. Lydia cada vez tiene más claro que él a quien realmente ama es a Ermine y ella es sólo una distracción para olvidar esos sentimientos. Edgar, por su parte, se debate entre querer mantenerla a su lado o dejar que se aleje ante el peligro cada vez mayor que se avecina. Siguen dando vueltas al círculo aunque poco a poco se vayan acercando. Al menos, a pesar de que no hay una confirmación expresa de lo que siente, que Lydia le ama es más que evidente por más excusas y frenos que ella misma se ponga. Lo de Edgar por Ermine me parece muy dudoso y no sé si es que no hay nada ahí o que él mismo no se atreve a afrontarlo. Habrá que ver cómo evoluciona esta pareja de idiotas exasperantes.

De seres fantásticos, aquí aparece la Banshee que es relativamente conocida de otras obras de ficción. Un ser femenino que llora y su lamento anuncia la muerte. Aquí, su personaje es una chiquilla asustada e indecisa, con ningún poder pero una gran responsabilidad. Habría estado bien ver algo desde su punto de vista porque parece enamorarse de Paul y lo suyo queda muy en el aire.

De secundarios, Ermine vuelve a ser la más interesante porque ya en el libro anterior la vimos haciendo algo a espaldas de Edgar y aquí más de lo mismo. Es de lo más intrigante no saber cuáles son sus intenciones y por qué parece jugar a dos bandas cuando es evidente que aprecia a su señor, su amigo, ¿su amado? Y, por cierto, cada vez le veo más química con Kelpie aunque no sé si la autora llevará por ahí la cosa. 

También destaco a Lota, quien en la novela anterior ya me parecía que hacía buenas migas con Lydia y eso se confirma al principio de ésta. Lo malo es que apenas la tenemos un par de capítulos y la autora la hace desaparecer de la escena de una manera demasiado brusca. Paul también tiene sus momentos en escena y sigue siendo un chico encantador, todo un rollito de canela. Espero que la autora le dé más páginas porque después de lo que sucede aquí, su personaje puede evolucionar bastante.

Poco más que decir. Otro libro disfrutable, entretenido y con una intensidad un tanto por encima de la media del resto de libros de la serie. Eso sí, se mantiene que no es recomendable para quienes no soporten los desarrollos lentos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

¿Y tú qué opinas? =D