jueves, 20 de octubre de 2022

Los elegidos, de Marianne Curley

Hace ya un tiempo os reseñé quizás el libro al que más relecturas he dado con el paso de los años: El círculo de fuego. Éste fue mi primer acercamiento a la lectura juvenil después de haber pasado por libros infantiles, cómics clásicos y mis primeros mangas. Aún lo guardo con mucho cariño. Pues un tiempo después, no sé cuánto pasaría, Círculo de Lectores sacó éste que os traigo hoy y primero de una "trilogía" (voy a ello ahora) titulada Los guardianes del tiempo que, como solía pasar con ellos, no continuaron. Así que me lo leí por entonces y me quedé con las ganas de ver cómo seguía. Para mi sorpresa y alegría, mi querida Arse me regaló hace unos años la trilogía completa y al fin le ha llegado el momento.

Por cierto, lo de "trilogía", así, con comillas, es porque parece seguir mi más reciente maldición de ir a leer una saga con sus años y descubrir que su autora sacó un nuevo libro mucho después de, en teoría, haberla terminado. En este caso, el cuarto libro se titula The Shadow y salió en 2018 cuando el último de la trilogía vio la luz en 2005. A no ser que una editorial se anime a reeditar toda la serie incluyendo el cuarto, dudo que lo veamos por aquí.

Argumento

Ethan es uno de los Elegidos, un guardián del tiempo que tiene la misión de luchar contra la Orden del Caos que intenta alterar el curso de la Historia para sembrar el desastre. Su desempeño con el paso de los años le ha granjeado el favor de los líderes de los guardianes y ve muy cerca el conseguir uno de los mayores dones que pueden ofrecer: las "alas". 

Sin embargo, fuera de esa vida, sigue siendo un adolescente que vive en una casa que lleva años pareciendo un funeral continuo tras la muerte por sorpresa de su hermana mayor Sera. Su madre está sumida en una depresión de la que no logra salir y su padre se limita a vivir día a día sin que nada parezca importarle. El mismo Ethan, desde entonces, sufre de pesadillas regulares que giran alrededor de la muerte de Sera y un monstruo deforme.

Ese día, cuando sale de casa después de haber tenido otra de esas horribles pesadillas, su mentor en los guardianes, Arkarian, quien tiene siglos de edad a pesar de que su aspecto es el de un joven de 18 años, le da una buena noticia: le van a ascender. Sus alas están más cerca que nunca pero antes deberá tutelar a una aprendiza y que ésta supere su primera misión con éxito. Aunque al principio su nombre no le suena, acaba cayendo en que se trata de Isabel, la hermana de Matt, quien fue su mejor amigo hasta que se echó novia, Rochelle.

Isabel estuvo enamorada de Ethan cuando era niña. Siempre quería acompañarlos en sus excursiones y aventuras, pero la desdeñaban por ser una chica. Cuando Matt y él dejaron de ser amigos, le perdió la pista y sus sentimientos se acabaron desvaneciendo. Ahora es una joven a la que su deseo de aventura la ha llevado a practicar toda clase de deportes y actividades. Lo que para ella será una sorpresa es curarse a sí misma un feo corte en el dedo sólo con desearlo. Sin saberlo, eso será lo que le abra las puertas a un mundo maravilloso... y a reencontrarse con Ethan.

Reseña

Ésta sería mi segunda lectura del libro después de aquella que le di hace años a la edición de Círculo de Lectores. Con todo el tiempo que ha pasado, lo cierto es que no recordaba NADA de la historia aparte de saber que trataba de viajes en el tiempo. Siendo así, esta lectura no está empañada por el halo de la nostalgia que probablemente tuviese con El círculo de fuego, así que supongo que aquí seré más objetiva.

Si habéis leído El círculo de fuego, encontraréis grandes paralelismo con esta historia. Para empezar en su formato, pues se divide en capítulos narrados por Ethan y capítulos narrados por Isabel, lo que permite tener los dos puntos de vista principales. Lo malo es que las voces no son distinguibles y no se percibe diferencias entre cuando habla uno o la otra.

Otro punto en que coinciden ambas historias es en el tema de los viajes en el tiempo, aquí con otro planteamiento diferente y mucho más complejo. Esta temática siempre es delicada y genera muchos problemas. La forma en que la autora les hace viajar es sacando sus almas de los cuerpos mientras duermen de modo que los cuerpos quedan en lo que parece un estado comatoso mientras sus esencias viajan. Además, para justificar que eso rara vez dé problemas, hace que la escala de tiempo varíe y apenas un minuto dormidos pueda equivaler a horas en el pasado. Luego se saca de la manga un par de reglas y trucos adicionales y más o menos tiene coherencia. Aún así, se le ven lagunas como que los guardianes sólo puedan viajar a un momento y lugar una vez. Sí que resulta positivo que los saltos temporales sean a momentos en que vemos a personajes históricos que no son de los más conocidos y da ganas de conocer un poco más de esas épocas que ven.

También tiene otros aspectos que no me terminan de cuadrar en el argumento así como elementos demasiado fantasiosos incluso para una historia así. Por ejemplo, estando situada la historia en Australia, que es donde vive la autora, ¿por qué hay una especie de ciudad griega clásica oculta bajo un lago? Demasiado extraño incluso para este contexto.

Quizás el punto más interesante que tiene es el de la componente romántica porque no tiene el desarrollo que cabría esperar. Por parte de Ethan, Isabel siempre fue "la hermanita de Matt" y aún guarda sentimientos por Rochelle, parte de la causa de la ruptura entre ambos chicos. Durante este libro, la valora cada vez más pero no llega a ver en ella más que una buena amiga. Y en cuanto a ella, el reencuentro con Ethan vuelve a despertar sentimientos dormidos, pero parece que ya no tienen esa intensidad de antes e incluso nacen en ella sentimientos por otra persona. Supongo que esto cambiará en los siguientes libros, no nos engañemos, es lo previsible, pero de momento me parece muy acertado que quiera plantear un desarrollo lento de la pareja.

Por desgracia, al margen de esta componente romántica, los personajes me han parecido un tanto planos y anodinos. No tienen lo que se podría decir un gran desarrollo y las relaciones con otros personajes secundarios dejan bastante que desear. Salvo algún momento puntual, me ha faltado sentir algo por ellos, sus problemas o dilemas.

Debo decir también que la escritura de la autora deja bastante que desear. El uso del tiempo presente y algunas expresiones o la forma en que hablan los personajes... No sé, no me convence. Y quizás sea por la nostalgia, pero no recuerdo este problema en su anterior obra. Aquí es como si le faltase el pulido de una buena editora.

En definitiva, una historia entretenida, con muy buenos elementos para funcionar pero que no me ha terminado de convencer todo lo que me habría gustado. Quizás es que es demasiado introductorio, pero se percibe un potencial enorme que no terminó de explotar. Habrá que ver cómo se desarrolla la trama en los siguientes. Espero que leyéndolos con las expectativas más bajas, me gusten algo más.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

¿Y tú qué opinas? =D