domingo, 5 de febrero de 2023

Catarsis, de Moto Hagio

Hoy vengo con una reseña de las largas.
Catarsis es un tomo único muy tocho, formado por la friolera de 12 historias cortas, algunas bastante extensas, que en total suman casi 450 páginas. Fue editado a finales de 2018 por Tomodomo.

Como son historias bastante diversas, aunque por extensión habría sido más cómodo hacer una reseña general, he preferido hacer como hago habitualmente con este formato e ir de historia en historia, añadiendo una conclusión general al final. Creo que el tomo y la autora lo merece pues Moto Hagio es una de las grandes autoras clásicas del shôjo y aún no había leído nada suyo para mi vergüenza.


Mitad

Yudy y Yucy son gemelas que no llegaron a separarse al desarrollarse en el útero, quedando unidas por la cadera. La operación para separarlas es muy peligrosa y por eso han crecido así. Yucy es una belleza, pero su mente apenas se ha desarrollado, casi no habla y sus piernas no la sostienen. Además, le quita los nutrientes a Yudy, fuerte e inteligente, que es una versión demacrada de su preciosa gemela.

Un relato de 1984 breve pero muy intenso en que se muestra la fina línea que hay entre el odio y el amor. Aunque es una situación muy particular, enseña lo duro que resulta cuidar de una persona dependiente, los sacrificios que se deben hacer y la responsabilidad. También refleja lo superficial que llega a ser la gente y lo que importa el aspecto y la belleza frente a cualquier otra cualidad. Y muy interesante el giro perturbador del final. Una pequeña joya que me habría gustado que fuese un poco más largo.

9/10

La niña iguana

La princesa iguana fue a pedir a una hechicera que la convirtiese en humana porque se había enamorado de un hombre. La hechicera aceptó con un pero.

Una mujer da a luz. Para su horror, el bebé que le entregan no es humano, sino que parece una espantosa iguana. Lo extraño es que nadie más la ve así e incluso, cuando le hacen fotos, ella misma ve a una niña preciosa a la que llaman Rika. Un par de años después, tienen otra hija, Mami, y ésta sí que es completamente humana a los ojos de la madre.

De 1991. Una historia muy extraña, una especie de cuento atípico con moraleja. Como en la anterior, vuelve a salir la rivalidad entre hermanas, aunque la relación principal que se trata es la de madre-hija. Una madre que desprecia a su propia hija, algo que ésta acaba interiorizando, creándole complejos hasta el punto de verse a sí misma como la iguana que le dice que es. Personalmente, me habría interesado más la historia sin la componente fantástica. Hay madres que son muy tóxicas y que son capaces de generar traumas a sus propios hijos sin que para ello tenga que existir algo irreal. Eso sí, más original es el enfoque de la autora, sin duda.

8/10

Camuflaje de ángel

Una noche de tormenta, Tsugiko Arisugawa se sienta en la playa frente al mar y se toma un bote de pastillas. Desea morir y convertirse en ángel. Sin embargo, un hombre con su perro la encuentran, consigue que vomite las pastillas y la salva. A pesar de todo, a la mañana siguiente, Shiro, su salvador, no se muestra especialmente amable con ella. Lo que Tsugiko no imagina es que se lo encontrará de nuevo como su nuevo profesor.

En comparación con las anteriores, una historia más normalita. Un romance entre un profesor y una alumna con un tema delicado de fondo que es el intento de suicidio de la joven y el porqué de éste. La parte romántica no es demasiado intensa, la relación va creciendo poco a poco y que él sea su profesor no tiene gran relevancia salvo para alguna escena en clase en que las alumnas montan bulla. Reconozco que no es un romance me haya despertado mucho sentimiento. 

Lo interesante está en el desencadenante del intento de suicidio, que se descubre hacia el final (aunque si se atan ciertos cabos se puede descubrir antes). Me ha recordado a [destripe] Carta al futuro y debo decir que el tema del aborto me parece mejor tratado en la historia de Yukari Kawachi [fin de destripe]. También es cierto que la historia de Moto Hagio es de 1984, así que se adelantó bastante. Me pregunto si para ese año el tema ya se habría tocado en más obras de shôjo/josei.

8/10

Las pastillas de ir a la escuela

Una mañana, tras despertarse, Katsumi empieza a ver a todas las personas con las que se cruza con sus cabezas convertidas en diferentes objetos. Por ejemplo, su padre en un portátil y su madre en un hervidor. En clase la situación incluso va a peor cuando las conversaciones empiezan a ser indescifrables. La única que sigue siendo normal a sus ojos es Mayumi Nakagawa, la chica que le gusta. Las cosas siguen así hasta que un día se cruza con ella en la calle. Le dice que está distraído en clase y que no se entera de nada, sin entrar en detalle del porqué, y ésta le acaba ofreciendo una medicina que le dará energías de nuevo.

De 1994. Vuelven las bizarradas en esta historia y por todo lo alto. Demasiado extraña para mi gusto. La de La niña iguana era rara, pero se transmitía bien el tema que quería tocar, aquí no sé muy bien qué he leído, cuál era el propósito de lo narrado. Un chico enamorado. Un fenómeno extraño. ¿Pastillas milagrosas? Se podría decir que es un relato perteneciente al género de realismo mágico, pero no he conectado con él, ni en su componente más fantástica ni en la de las relaciones entre personajes. Como mucho, pasable.

5/10

Al sol de la tarde

Shôko es ama de casa y madre de dos hijos: Hitomi, la mayor, que está para entrar en la universidad y Hitoshi, aún en el instituto. Su forma de salir de la rutina es ir a clases de cocina con sus dos viejas amigas del instituto. Los días pasaban tranquilamente hasta que su marido, como si nada, le dijo "todo matrimonio son dos extraños".

La historia más realista del tomo y, quizás por ello, la que más me ha enganchado. La autora hace una reflexión brutal al respecto del matrimonio y el tema de las infidelidades. Además, contrapone la visión de la juventud (con Hitomi por un lado y los recuerdos de las tres amigas por otro) con la visión y el enfoque de las tres mujeres adultas. Es una historia para estar dándole vueltas un rato a lo que toca y cómo se desarrolla (si no os importan los destripes, os recomiendo esta reseña).

Quiero detenerme un momento en Hitomi, una joven con valores feministas muy avanzados en comparación con lo rancio que es el pensamiento de sus padres. Esto se refleja cuando su madre le dice constantemente el terrible "para ser una chica". El padre, que no tiene demasiadas líneas en el relato, llega a decir: "En la escuela le enseñan la milonga esa de la igualdad entre hombres y mujeres". Esta historia es de 1994 y resulta demoledor el machismo que desprende la sociedad. Al menos lo que refleja la hija es que poco a poco las cosas van cambiando.

El desenlace es un tanto agridulce. Shôko encuentra una respuesta al tema de los "extraños" que le da paz aunque no me parezca satisfactoria. En cambio, la historia de Hitomi queda muy en el aire pero con una perspectiva más favorable.

10/10

El falso rey

Val Hal es un reino maravilloso sobre el que siempre hay un par de arcoíris. Eyika, un joven viajero, vuelve de regreso tras haber realizado una peregrinación de casi un año previa a su boda. En el camino se cruza con un penitente, un hombre marcado por el pecado, de aspecto abominable, casi ciego y castrado. Como Eyika se muestra amable con él, el maldito decide seguirlo y un día recuerda que él fue el rey de Val Hal hasta que lo marcaron y lo exiliaron.

Una historia de 1984 de corte fantástico aunque sin elementos sobrenaturales salvo algún que otro detalle menor. Un tipo de historia que me encanta, he de decir. Sólo me falla el papel tan pobre que le deja reservado a las mujeres en la historia: una es la paciente novia que espera el regreso de su amado y la otra [destripe] es la hermana violada y asesinada que en parte justifica el viaje del protagonista [fin de destripe]. Casi como un relato de Las 1001 noches que resulta bastante oscuro y perturbador según avanza. Redondo.

9/10

El invernadero

El padre de José se va a casar con una hermosa mujer que tiene un hijo, L'Ange, que ha heredado su belleza. A pesar de ser tres años mayor, la relación con el atractivo muchacho es muy buena y ambos van a pasar el verano a la casa de campo de la familia de José. Allí, aparte de nacer un amor más que fraternal entre ellos, visitan un viejo invernadero de una finca vecina que está a punto de derrumbarse. Un invernadero que tiene algo espeluznante.

En esta historia de 1975 se nota el salto temporal hacia el pasado con respecto a las otras, tanto en dibujo como en narrativa. Contexto europeo, un romance entre los dos chicos y un toque de terror gótico son los elementos clave del relato. Ya sabéis que el terror no es lo mío, pero lo de este relato es muy leve y, a quien le guste, le dejará igual. Hasta a mí me parece que le podía haber sacado más chicha, más drama, darle un toque más oscuro.

7/10

Marine

El pequeño Abe ha entrado a trabajar en la mansión de los Peyton en sustitución de su madre enferma. Un día, unos gamberros le rompen la medicina que había comprado y una preciosa chica de ojos azules detiene la pelea y le da su pendiente de plata para que compre otro frasco, desapareciendo sin dejar rastro. Abe se la irá encontrando de vez en cuando con el paso del tiempo. Lo extraño es que mientras él crece, Marine permanece igual que la primera vez que la vio.

De 1977, un relato de corte romántico con un punto fantástico precioso y dramático. No es especialmente original y resulta predecible lo que va a suceder, pero no por ello me ha parecido menos disfrutable. Eso sí, lo de la niña rica insufrible que fastidia al protagonista todo lo que puede, a pesar de que en el fondo le gusta, me ha sobrado mucho.

7/10

Catarsis

Yuu es un joven que falló en su examen de acceso a la universidad y lleva desde entonces escapándose de casa, por ejemplo, quedándose en casa de Tsuka, un señor que regenta una cafetería. Sus padres andan desesperados, no saben qué hacer con él y acaban pidiéndole ayuda a Tomoyo, prima del chico y estudiante de psicología que podría sacarle cuál es el problema que tiene.

Junto con Al sol de la tarde, el relato más realista del tomo. En este caso, la autora hace una crítica tremenda a esos padres japoneses obsesionados con los estudios hasta el punto de que asfixian a sus hijos. Nada importa más que asistir a clases y llegar a la universidad. Les resbala que el chico lo esté pasando tan mal que se escape de casa. Ni siquiera cuando se sabe qué es lo que le ha causado ese dolor parece importarles. Es muy duro el retrato que se hace. Curioso que una historia de 1992 trate el tema de la salud mental en la juventud que justo ahora, tras la pandemia, empieza a ser relevante.

9/10

El niño que volvía a casa

El pequeño Yuu murió en un accidente y todos en la familia sienten su pérdida hasta el punto que creen verle entrar por la puerta o tenerle sentado a la mesa.

El más moderno de todos los relatos del tomo, del año 1998. Lo cierto es que ha conseguido que me asome una lagrimita. No tiene nada de especial, es una historia muy sencilla, pero conmueve por lo humanos que resultan los personajes y lo real del drama.

8/10

Sayo se cose un yukata

Sayo tiene 14 años y, como deberes de verano, tiene que coserse un yukata. Para ello hace uso de la tela que su madre le compró para ese fin pero que no le pudo hacer pues murió en un accidente. Mientras cose, Sayo recuerda los veranos pasados en que su madre le hacía yukatas. La tarea se ve interrumpida por los primeros amores de su amiga o su hermano mayor.

Después del más moderno del tomo, tenemos el más antiguo que lo dibujó la autora en 1971. Curiosamente, dos relatos que tocan un tema casi idéntico como es la pérdida de un familiar, en este caso, la madre de la protagonista. El estilo más antiguo de dibujo acompaña de maravilla a esta historia tan triste pero tan bonita.

9/10

Amigo K.

K. es un chico que fue trasladado a la clase durante el verano de segundo curso. El protagonista, que siempre había sobresalido por encima de todos, quedó segundo en una carrera y en casi todos los exámenes. Desde entonces, se obsesionó con K.

De 1985. Una historia corta muy breve con un peculiar formato de 5-7 viñetas horizontales por página. No le veo ningún interés, la verdad, me la habría ahorrado y habría dejado que el tomo acabase con la anterior. Básicamente trata la obsesión de un matón con un chico con el que no puede rivalizar, un amor tóxico de manual.

4/10

Conclusión

Catarsis es un tomo que hace un estupendo repaso a la obra de Moto Hagio desde principios de los '70 hasta finales de los '90 recopilando historias cortas de lo más diversas. Hay para todos los gustos, desde más realistas a más fantasiosas y sólo ha habido un par que no me han convencido. Sobre todo me quedo con los temas serios que toca en sus historias, ya sea de forma más velada o más directa, seguro que rompió muchos esquemas con ellas en los años en que se publicaron.

2 comentarios:

  1. Hace poco me regalaron, "¿Quién es el 11º pasajero?", no lo he leído todavía, pero al leer tu reseña de esta otra antología... me ha despertado el gusanillo de leerla también.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Yo lo tengo pendiente también. Dejaré pasar un poco más de tiempo antes de leerlo, mejor dosificar. Luego espero poder hacerme con El clan de los Poe un día de éstos.

      Eliminar

¿Y tú qué opinas? =D