miércoles, 15 de febrero de 2023

Spy x Family

Hoy toca reseña de anime, que hace tiempo que no hablo de ninguno. Hace poco he terminado de ver la segunda temporada de la serie (o la segunda parte de la primera temporada, no sé cómo se considera) y me parece que con 25 capítulos entre ambas es un buen momento para dedicarle una entrada a uno de los shonens del momento. 

Por situarnos, el anime se basa en el manga homónimo de Tatsuya Endo. En España lo está editando Ivrea desde mediados de 2020 y van por el tomo 9 de 10 que han salido hasta el momento. Los 25 capítulos de estas dos primeras temporadas abarcan hasta el capítulo #38, recopilado en el tomo #7. Ya tiene confirmada nueva temporada, así que hay cuerda para rato.
 
Argumento

Los países de Westalis y Ostania libran desde hace años una guerra fría donde el espionaje y los asesinatos están a la orden del día. 

El inigualable espía conocido como "Tasogare" (Crepúsculo) es el mejor agente de Westalis. Su próxima misión consiste en acercarse al poderoso Donovan Desmond en lo que denominan "Operación Strix". El problema es que Desmond es muy precavido y sus únicas apariciones públicas se producen en los actos escolares de su hijo en la prestigiosa academia Edén. Tasogare deberá acercarse al objetivo lo suficiente como para desbaratar su agenda secreta. Para ello tendrá que simular que es un padre de familia. Su nueva identidad para esta misión será la del psiquiatra Loid Forger, 

El primer paso que debe cumplir es conseguir un niño o una niña que se infiltre en el alumnado del colegio. Para ello se presenta en un orfanato ilegal donde, supuestamente, la niña más inteligente es Anya. Lo que Tasogare no se imagina es que la pequeña es una prófuga de un laboratorio secreto donde consiguió el poder de leer la mente. Como fan de unos dibujos animados de espías, lo de ser adoptada por uno la llena de emoción. 

Gracias a que consiguen las respuestas del examen de acceso, Anya pasa la prueba y es admitida. El problema llega a continuación cuando una carta del centro pide una entrevista con la niña y ambos padres. Tasogare deberá conseguir para entonces una esposa. La elegida se llama Yor Briar, una civil ostaniana que quiere tener bajo perfil porque su trabajo en las sombras es el de una asesina profesional. Su motivo para querer casarse es que, dado el clima de tensión y las continuas denuncias de sospechosos de espionaje, una mujer de su edad aún soltera levanta suspicacias.

De este modo se forma esta peculiar familia en base a secretos y mentiras.
 
Reseña

A poco que se sepa del mundillo manganime actual, el personaje de Anya lo debéis conocer. La niña es la estrella absoluta de la serie y se ha colado en cualquier podio de personajes infantiles. No es para menos, lo cierto es que tiene un carisma arrollador, sus poderes dan mucho juego, es adorable y al mismo tiempo tienes cosas de niña pequeña muy creíbles. Una combinación de éxito. Es una especie de Yotsuba en una historia de acción y toques de fantasía.

Por otro lado, la premisa es muy interesante con el trío protagonista que convive sin saber los secretos de los demás (salvo Anya, que con sus poderes sabe que su "padre" es un espía y su "madre" una asesina). Los tres tienen sus motivos para que esa extraña relación funcione y hay momentos muy buenos. Además, el contexto de guerra fría está inspirado en el pasado post-segunda guerra mundial con las tensiones entre occidente (Westalis) y la URSS y demás países orientales (Ostania). Y por no hablar de las referencias a otras obras de ficción míticas como las películas de James Bond. Recomiendo la lectura de este artículo.

Sin embargo, aunque la premisa es muy interesante, Anya es genial y tiene buenos arcos, la serie pronto se me hizo cuesta arriba y me temo que irá a peor. Esto se debe a dos motivos. Vamos por pasos.

Por un lado, Yor. Lo siento, por mucho que estemos en una obra de ficción, una asesina no puede ser tan torpe, ni tan cargante, ni tener tan pocas luces. Es un personaje ridículo. No puedes tener una asesina fría y sin compasión y al mismo tiempo  un personaje tan "moe". Me resulta hasta insultante sus pocas neuronas. Además, hasta ahora, que sea una asesina no ha aportado NADA a la trama. La excusa para tener que casarse la tenía con el tema de la soltería y la paranoia de este mundo en guerra fría.

El segundo punto débil que le he encontrado a la serie es que no ha tardado en aparecer el temible relleno innecesario y ridículo. La primera temporada (o primera mitad) está bien, pero en la segunda, una vez entra en escena el perro (también con su toque especialito), el resto es un relleno absurdo. Sólo en el capítulo 25 se acuerdan de qué iba la historia y se ponen un poco con ella, lo justo para que se vea que esto va para largo. 

Para colmo, en esta segunda temporada/mitad, la aparición de un personaje secundario, Tobari, espía como Tasogare, resulta insoportable. Cuando creía que el hermano de Yor, Yuri, iba a ser lo peor que iba a tocar aguantar... Uffff.

Curiosamente, hasta este punto no he dicho nada en particular del que debería ser el protagonista de la serie: Tasogare/Loid. Lo cierto es que como espía es perfecto, es como padre donde falla y me parece esto muy humano. También tenemos algunos flashbacks de él como niño sufriendo la guerra y esto le puede dar un buen trasfondo cuando se desarrolle. En definitiva, creo que es un personaje que todavía puede dar juego. Funciona con Anya muy bien, pero se ve muy lastrado por Yor y, más recientemente, por Tobari.

Me temo que la serie no termina de definir el tono que quiere tener. Por un lado pretende ser una historia seria de espías, por otro un drama familiar, por otro una comedia disparatada. Me temo que no funciona. Los dos primeros elementos pueden casar y meter algún punto cómico no tiene nada de malo, pero el balance está roto con el desarrollo que está teniendo. Una pena con los buenos elementos de partida que tiene. Me ha recordado a la decepción que sentí con la T2 de Hamefura.

Creo que el visionado de estos primeros 25 capítulos merece la pena o, al menos, la primera mitad. Si Yor no os resulta muy cargante y saltáis el relleno, puede daros para un par de tardes entretenidas. 


Nota: Si valorase por separado ambas temporadas/partes a la primera le podría haber puesto como un 8,5 mientras que a la segunda le dejaría un 5 pelado y raspado como mucho.

2 comentarios:

  1. Ya sabes cuál es mi opinión, me ha parecido sobrevalorada. No es mala, cierto, para pasar el rato está bien, pero para mí tras 4 capítulos la serie pierde mucho fuelle.

    Creo que has sido muy generosa con la nota ^^UU

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. No siempre vamos a coincidir del todo XD Y, oye, en el fondo es un poco tema de matices, porque en general estoy de acuerdo, sólo que a mí me ha gustado un poco más. Besos!

      Eliminar

¿Y tú qué opinas? =D