lunes, 20 de febrero de 2023

Chocotan!

Hoy vengo con una de esas reseñas breves dedicadas a un OVA que a veces me da por hacer. No pensaba hacerle una entrada cuando me he puesto a verlo, pero tras terminarlo me apetecía escribir un poquito.

Chocotan! es un especial de apenas unos 10 minutos realizado en 2013 para promocionar el manga homónimo de Kozue Takeuchi. Éste se publicó entre 2011 y 2017 en la Ribon alcanzando los 13 tomos y siendo, hasta la fecha, la obra más destacada de la autora. Como no hay scans de la misma y no ha sido licenciado fuera de Japón, este especial es lo único disponible para conocer la obra.

Argumento

Chocotan es una perrita salchicha adorable que, tras comerse unas extrañas flores, consiguió la capacidad de hablar el idioma humano. 

Su ama se llama Nao y es una adolescente muy tímida a la que le gusta Arima, un chico con el que a veces coincide en el parque cuando ambos sacan a sus respectivas mascotas. El chico también tiene un perro salchicha llamado Happy. 

El problema llega cuando unas compañeras de clase de Arima lo descubren en el parque y Nao se siente desplazada.

Reseña

Teniendo en cuenta el argumento, el OVA no parece que  muestre el inicio del manga sino que debe recoger algún capítulo de la trama más avanzada. Tenemos la información justa para ponernos en situación y, la verdad, tampoco es que la historia tenga un gran misterio ni mucha complejidad. 

El argumento va de una perrita que habla por un motivo muy absurdo, así que realismo... poco. No obstante, creo que es una oportunidad perdida para aprovechar y enseñar algunas curiosidades biológicas de los perros como que no ven colores como los humanos, así que podrían haber hecho planos desde su punto de vista. También la perrita llora lágrimas, algo que no pueden hacer en realidad, y quizás eso confunda a peques que vean el capítulo.

Lo que se narra es suficiente para conocer la premisa de la serie, tener unas pinceladas de sus protagonistas y ver cómo se supera el obstáculo de unas chicas que "le roban" a Nao su sitio. Tienen la inteligencia de acabarlo con un hecho que puede despertar la curiosidad por cómo continúa la historia y es que Arima descubre que Chocotan habla.


Punto negativo para el tema tan trillado de la rivalidad entre chicas que se plantea en el capítulo. Éstas le dan la espalda a la protagonista como si no estuviese ahí la chica. Bastante feo por su parte. Pero también bastante ridículo por parte de Nao ponerse celosa porque Arima hable con unas amigas de clase. Y la resolución del "conflicto" no deja que la protagonista crezca un poco por sí misma sacando la determinación como para hacerse notar o para que entienda que el chico que le gusta puede tener amigas (duh).

Hay que reconocerle al estudio J.C. Staff que, para ser un OVA de estas características, mero material promocional, la animación es decente y muy colorida. Lo que más destaca es que la voz de la perrita es de Rie Kugimiya (Shana de Shakugan no Shana o Taiga de Toradora! por poner unos ejemplos), así que hay nivel ahí.

Como buena obra de la Ribon (aunque de la revista han salido cosas mucho más maduras e interesantes), el enfoque es tirando a infantil, muy mono... y melodramático de más. En definitiva, si tenéis peques cerca que les gusten los perretes, seguramente este corto les haga gracia. También es una opción si notáis que os da una bajada de azúcar, seguro que esto os sube el nivel como tomaros tres refrescos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

¿Y tú qué opinas? =D