martes, 27 de julio de 2010

La evolución de Calpurnia Tate, de Jacqueline Kelly

Qué lectura tan diferente la que sigue a la adulta y pasional Amante Eterno que reseñé justamente ayer. Comenté en la entrada del Círculo de Lectores donde me había llegado que me había enamorado de la portada tan preciosa que tiene el libro. Fue verla y sentirme irremediablemente atraída, aunque el resumen de la revista no me terminaba de convencer. Con múltiples dudas me puse a indagar reseñas y encontré una que lo ponía muy bien. Seguí buscando y di con una preview de 30 páginas que me leí y fue suficiente para decidirme (para que digan que los avances online no sirven para nada...).

Argumento

Calpurnia "Callie Vee" Tate es una niña de casi 12 años que se enfrenta a uno de los veranos más calurosos que ha pasado junto a su familia. Ésta la forman sus padres, sus 6 hermanos varones (3 mayores y 3 menores que ella) y el abuelo, un ser imponente con el que nunca ha cruzado palabras.

Con ese calor apenas hay lombrices para ir de pesca pero a ella se le ocurre el método para obtenerlas. Cuando se las vende a sus hermanos no les revela el secreto, sólo se lo cuenta a Harry, el mayor y su favorito. Éste le regala un cuaderno para su “naturalista en ciernes”. Con él empieza a apuntar todo lo que observa sobre animales e insectos acompañando sus notas de preguntas que se le ocurren. En eso se acaba fijando en que existen dos clases de saltamontes: pequeños y verdes y grandes y amarillos. Curiosa, se pregunta de dónde sale esa diferencia, y ya que a ella no se le ocurre una respuesta y nadie en la casa es capaz de contestarle, se arma de valor para preguntarle a su abuelo. Así comienza su relación con su abuelo, con Darwin y sus teorías de la evolución y con muchos otros científicos que su abuelo le descubre.

Reseña

Esta lectura es muy especial en varios aspectos. Es un libro que se puede considerar apto para todas las edades. Tanto para niños de la edad de Calpurnia, pues la narración es en 1ª persona, lo que les permitiría descubrir el mundo desde los ojos de la niña como ellos. De igual forma, también puede llegar a leerla un adulto que quiera algo puro, que le recuerda esa edad de cuando se tenía la edad de la protagonista y se iba descubriendo el mundo. Es un libro que no tiene edad.

Creo que el factor más importante para poder leerlo es que alguna vez se haya tenido un mínimo de interés en la ciencia. De lo contrario habrá partes de la lectura que resultarán completamente aburridas aunque no se trate de un libro de ciencias. De todos modos no todo en el libro trata de cómo Calpurnia va aprendiendo cosas de insectos y animales varios, ni mucho menos. Es un libro de época, refleja muy bien el momento en que se sitúa: verano de 1899, es decir, a punto de entrar en el nuevo siglo, donde la modernidad llega poco a poco y habla de lo que supone la electricidad, el teléfono o hasta los primeros vehículos. Está perfectamente documentado salvo algunas licencias que se toma la autora y de las que ella misma se disculpa al acabarlo.

En el libro, Calpurnia nos habla también de su familia, de los primeros enamoramientos de Harry que se acerca a la edad de poder casarse, de los coqueteos de otros de sus hermanos con su amiga Lula, una experta en labores domésticas, algo que a ella se le da francamente mal. Conocemos a Viola, la cocinera, a su horrible profesora de piano… Y todo eso acompañado de algunos puntos cómicos que me han sacado más de una risa.

Todo el libro es tranquilo, sosegado a pesar de que la protagonista es un torbellino muy alejado del proyecto de dama en que su madre quiere convertirla. Precisamente en este punto es donde el libro se pone más serio. Calpurnia, como toda niña de 12 años, no sabe qué quiere hacer en el futuro, pero lo que tiene claro es que la idea de ser madre, ama de casa, coser y bordar sin parar no es lo suyo. Y su madre es precisamente lo que quiere que sea, es lo que se espera de ella y nota la influencia negativa que su suegro está teniendo en la niña, llenándole la cabeza de tonterías según ella lo ve. Resulta francamente duro en la época en que estamos ver el machismo de entonces, que tu propia familia por tu supuesto bienestar, te ponga trabas para hacer lo que realmente te gusta. Aunque bueno, si cosas no demasiado alejadas de eso pasan aún hoy día =_=

Lo peor que le he encontrado al libro ha sido justamente el final. Es totalmente abierto y no da una mísera pista de qué será al final de Calpurnia. El libro va de ese verano caluroso al primer día de 1900. Y ahí acaba. Como no es una novela que vaya a tener continuaciones se queda muy coja y eso que normalmente tolero finales más o menos abiertos, pero éste me ha parecido fatal para concluirlo.

Por lo demás es una lectura muy recomendable, con aire a clásico de hoy y de siempre. Eso sí, aparte de lo del final, no a todo el mundo le gustará porque habrá quienes lo puedan considerar aburrido, digo puedan porque a mí me ha enganchado, y me ha encantado cada una de sus 300 páginas. Os dejo que decidáis según lo que he contado si lo incluis o no en vuestra biblioteca particular. Yo os digo que sí, que merece la pena =)

6 comentarios:

  1. Joooo T__T
    Me han gustado mucho el argumento y tu opinión...
    En fin, a la wishlist, espero que saquen edición de bolsillo, que tiene pinta de ser el tipico del que la sacan =)

    ResponderEliminar
  2. Ohh que buena pinta ò-ó xD
    A la lista vaa xD!~
    Buena reseña =)
    Cuando pusiste el pack de libros fue la portada q m llamo la atención XDDD

    ResponderEliminar
  3. pues si ya me dices que el final no existe y que acaba en el comienzo de 1900 ya me ahorro comprarlo xD

    ResponderEliminar
  4. Lo estoy leyendo ahora mismo, de momento me está gustando mucho :)

    Un saludo
    Dácil

    ResponderEliminar
  5. Jajaja, precisamente este mes iba a elegir este libro del Circulo de Lectores, pero al final me pudo más el de Angelology, y escogí ése.

    Seguramente este caiga el mes que viene, jujuju.

    Aunque me alegra saber que no me equivocaba al juzgarlo, y que se trata de un buen libro^^

    Obviamente, no me he leído toda la entrada para evitar spoilers, pero por lo visto me he podido leer lo básico que has puesto en la entrada ^^U

    ResponderEliminar
  6. Te vas a reír de mí, pero al final tuve que devolverlo porque alguien lo reservó T_T. Pero bueno, he vuelto a reservarlo yo, así que en cuanto esté pues ya me lo vuelvo a pillar, hasta que lo compre del Círculo, que me tira más la edición de tapas duras.

    Mi intuición me dice que me va a gustar, y muchísimas veces acierta! (no me arriesgo mucho, siempre tiendo a ir a por recomendaciones, pero cuando lo hago me suele salir bien!^^).

    Besitos wapi!!

    ResponderEliminar

¿Y tú qué opinas? =D