sábado, 26 de marzo de 2011

Sinsajo, de Suzanne Collins

Como dije en la reseña de En llamas, me puse a escribir la de Sinsajo nada más acabar la lectura, en fresco, por eso, aunque ya hace días que me lo leí, la reseña está en "presente". Aclarado el dato, aquí os dejo con mi conclusión de la saga =)

Tiempo récord, me he leído esta trilogía en un tiempo récord, a libro por día y con la uni de por medio. Pero no he podido parar de leer, ha sido adictiva y ahora mismo, según escribo estas líneas, mi cabeza es un hervidero de escenas, reflexiones, teorías y opiniones de lo más diversas. Y tengo un grave problema, no sé qué opinión final me merece este libro. La trilogía sí, me ha encantado globalmente, pero este final…

Pasando de hacer resumen iré directamente a la reseña. Este libro me ha encantado pero me defraudado mucho al mismo tiempo. No lo veo a la altura de sus dos predecesores, mucho menos, del primero, Los juegos del hambre.

Reseña de Sinsajo (con spoilers)

Estalla la guerra, es el caos, el Distrito 12 ha sido incendiado y el misterioso y nada utópico Distrito 13 resulta ser un refugio para los protagonistas y unos pocos supervivientes más. Bien. ¿Entonces de verdad era necesario repetir todo lo de cámaras, televisión, maquillaje…? Entiendo que por un lado, la autora no quiera perder la idea de los libros anteriores en los que el control mediático significaba una baza muy importante sobre la población… pero creo que le ha dado demasiado espacio, no lo veo lógico tanta cámara para arriba y para abajo. No parecía que estuviesen en guerra. De hecho, no termino de creerme la caída del Capitolio. ¡No hay acción más que en el final y en algún capítulo a mitad! El resto del libro, por mucho que tenga un ritmo endiablado que impide que te separes de las páginas, por mucho que la narración de esta autora pueda suplir muchas carencias… no se compensa con la falta de acción de un mundo supuestamente en guerra.

Más cosas… Los personajes. A menos que la autora haya querido representar lo que cambia una persona cuando se ve inmersa en la guerra, que seguro que es eso… no eran ellos. Están todos desquiciados. Por ejemplo, Katniss se vuelve completamente loca, pierde toda la fortaleza que tenía y supo mantener a pesar de los dos juegos. Ya dije en un principio que de por sí, no era una protagonista que me matase, pero sí que reconocía su valía. Pues en este libro no ha conseguido que la aprecie de verdad y encima ha perdido todo por lo que la valoraba. No voy a mentir, me ha dado pena muchas veces, pero otras tantas me sentía con ganas de gritarle que reaccionase.

Siguiente, Peeta. No le perdono a la autora que lo haya tenido desaparecido casi todo el libro. Y cuando reaparece, tampoco es el mismo. Entiendo lo que le ha pasado, pero por debajo del caos que tiene en la cabeza… ha perdido su esencia. Quizás, eso sea lo que más me duele de este libro… no, quizás no, seguro que es eso. Lo cierto es que no aguanté la espera y seguí la lectura de la trilogía porque quería… necesitaba saber qué había sido de Peeta tras ese final de En llamas en que él acaba en el Capitolio cuando los rebeldes no consiguen rescatarle como a Katniss y otros más. Pasar páginas y páginas sin saber nada de él, con apariciones esporádicas y con un regreso impactante pero que se desinfló es lo que me ha matado del libro, más que cualquier otra cosa de cámaras, guerras y demás.

Y por último, Gale, ¿desde cuándo era un cabrón sin sentimientos? No me lo creo. No. Al parecer, mientras la saga salía, se formaron los típicos Team Peeta y Team Gale. Obviamente, yo habría sido del de Peeta, pero Gale me parecía un muy buen personaje también. No le veo capaz de lo que hace en este libro. Ya se sabía desde el principio que era odio contra el Capitolio hecho persona, pero pasa unos límites que, a mi entender, le convierten en lo mismo que él tanto desprecia. Cuántos puntos ha perdido conmigo…

Y el remate en lo referente al trío protagonista es la resolución del triángulo amoroso. Más bien, la NO-resolución. Katniss en ningún momento elige a uno u otro. Se deja llevar y los besa indiscriminadamente durante toda la trilogía, pero es que… en este no hay nada de sentimiento. Y al final, acaba con el que acaba… porque sí. Sé que esta trilogía no iba de romances, que era otra cosa, que era mucho más… pero teniendo en cuenta que la resolución de lo otro me ha defraudado, esperaba que al menos el tema amoroso acabase lógicamente. Pues tampoco. Aunque en los otros hubiese mucha lucha y mucho más, las partes románticas eran pocas y emotivas... en éste... Y si me preguntáis por el epílogo… no me parece TAN malo como el de Harry Potter, y visto todo el libro, quizás mejora algo, al menos permite ver un fragmento del futuro de los protagonistas, muy breve pero que explica cómo serán las cosas sin excesos de azúcar y coherente.

Los personajes secundarios me han gustado más, pero como muere hasta el apuntador… en serio, hay una muerte en concreto que me ha dado mucho coraje. Atención, SPOILER: la de Finnick. El tratamiento, que lo olvidase en la página siguiente, que no tenía sentido que siguiese con la lucha cuando tenía a Annie… Sinceramente, es el único personaje que me ha afectado de este libro.

Ya que estoy, aprovecho para responderme a la pregunta que me lanzaba a mí misma sobre las mutaciones genéticas que aparecían al final del primer libro (me refería a los lobos con los ojos de los muertos durante los juegos): No. Es algo que no aporta nada. Son mutaciones y punto. Podría haber dado otra línea de argumentación pero no ha existido. Esto no es ni malo ni bueno. Simplemente, la historia ya tenía demasiado para meterse en otro berenjenal.

Supongo que con esto basta. Hasta aquí las cosas malas. Pero como ya he dicho, tengo sentimientos encontrados porque también me ha gustado. Quiero creer que los personajes están desquiciados por la guerra, que no me gusta que los haya cambiado tanto pero debe ser así. Por suerte, no conozco el horror de la guerra pero ya se sabe lo que es capaz de producir en la gente. Sin embargo, lo que siento tiene mayor importancia en mi cabeza que lo que entiendo. También me ha gustado la más que evidente aunque repetitiva moraleja final. El “todo se repite”, “los humanos nunca aprendemos”, “hay que dejar testimonio para que la gente no olvide”, etc…Somos así, y que la autora no haya caído en plantear que el futuro será utópico una vez cae el Capitolio le da algunos puntos a este final.

Reseña general (sin spoilers)

Esta trilogía me ha encantado porque no se limita a ser una historia juvenil de amor, aventura y poco más. Tiene un grandísimo trasfondo, hace pensar, reflexionar en muchas cosas. ¡Y con un ritmo y una narración soberbios que impiden la separación de manos y páginas! También es cierto que es una trilogía muy dura, que en cada libro se pasa inevitablemente mal por la cantidad de muertes que hay, por lo mal que lo pasan los personajes, porque unos chicos de 16-17 años se ven obligados a convertirse en asesinos, por…. tantas cosas.

Y sin embargo, lo mejor que tiene es el realismo. Las cosas no se arreglan a base de repartir amor por el mundo. Y al final, los personajes no salen indemnes de todo el mal por el que pasan. Son evidentes las secuelas físicas y psíquicas que les van a quedar de por vida, y la esperanza en el futuro no termina de ser confiable pues los humanos somos tan idiotas que no podemos estarnos tranquilos sin meter la pata, sobre todo, los que acaban llegando al poder.

Lamentablemente, la conclusión ha tenido demasiados puntos negativos a mi entender. Demasiadas cosas que no me he creído, demasiadas cosas que no venían a cuento, demasiados cambios en los personajes… Una pena, sinceramente. (@Arsénico: ya ves que ahora entiendo a lo que te referías…)

Me quedo con lo bueno, con todo lo que me ha hecho pasar esta trilogía que he devorado tan rápido que me ha sido imposible parar. Espero que en unos años, cuando haya olvidado la mayor parte de lo leído (el leer rápido tiene también ese punto negativo), la volveré a disfrutar, espero que más pausadamente. Intentaré sacar más reflexiones y emocionarme de nuevo. Por desgracia, por mucho que la relea, las muertes seguirán siendo las mismas…

Hay muchas más reseñas de esta trilogía colgando por internet, así que me sumo a las que, por encima de que el final pueda parecer mejor o peor (he estado leyendo y he visto de ambas opiniones), esta historia merece demasiado la pena como para dejarla pasar.

8 comentarios:

  1. Es cierto. A mí me dio también esa sensación. Pero, por otra parte, si lo pensamos desde el punto de vista de la guerra, es, probablemente, un desenlace realista y el único que podría ser que fuera tan verosímil.
    Yo soy de la opinión de que Katniss se vuelve completamente inestable (por algo se lo dirán todos los que la rodean una y otra vez) y que está loca de remate. Eso nos deja con una narradora poco fiable en lo que a los acontecimientos y a lo que percibimos se refiere.

    A mí el epílogo me sobra por completo. Si sirve para algo es únicamente para confirmar su ida de olla total.
    No me puedo creer que no haga mención a Gale ni una sola vez, teniendo en cuenta que es SU MEJOR AMIGO y quien la comprende MEJOR QUE NADIE. Él no mató a quien todos sabemos a sabiendas. Él hizo lo que tenía que hacer dadas las circunstancias. Y sí, la muerte que tú mencionas también me dio muchísima pena, pero esa, al menos, la intenta compensar con su hijo.

    ResponderEliminar
  2. "la autora haya querido representar lo que cambia una persona cuando se ve inmersa en la guerra" --> Eso creo que ha querido transmitir al lector. Por eso los personajes dejan de ser ellos mismos, con el desgaste y las muertes que han pasado cambian su manera de ser. Eso es lo que he encontrado más duro de este libro.

    Tampoco hay final feliz ni el amor lo puede todo. Sencillamente seguirán viviendo pero muy malheridos y completamente cambiados. Para mi lo peor de todo.

    Sí, me hizo mucha rabia todo lo relacionado con Peeta y que al final Katniss no lo elija a él porque le quiera si no por comodidad y por no poder perdonar a Gale (lo que hizo tampoco se lo perdonaría nunca y, sí, se ha vuelto igual que lo que más odiaba). Yo lloré un montón cuando se muere Prim, eso no me lo esperaba y fue tan rápido que me lo tuve que leer tres o cuatro veces para estar segura de que había sido así. Y lloré con ese final en que Peeta y Katniss están tan desvalidos, tan muertos en vida.

    Aún así esta trilogía no te la puedes perder, engancha un montón y no es la típica novela juvenil, si no que va mucho, mucho más allá.

    Celebro que te haya gustado, aunque hay cosas que nos habrían gustado distintas! ^__~

    ResponderEliminar
  3. Veo que pensamos muy parecido respecto al tercer libro.
    Noté mucha menos acción, la autora se centraba más en el dolor y la impotencia de una guerra, que también estaba todo súper bien, pero tras el ritmo vertiginoso de los dos primeros, éste me supo a muy poco.
    Odié a Katniss por dejarse llevar y justificar que se estaba volviendo loca y no podía hacer nada, siempre lamentando y diciendo que quería matar a Snow, pero realmente no hizo nada por todos los que murieron por ella (Finnick el primero, me dolió muchísimo su muerte, porque Katniss la vio y NO HIZO NADA. Tan buena que era con el arco? Puta), y luego es la que mejor sale parada, con su casita, su maridito, sus hijitos... venga hombre!
    También me molestó lo de Peeta, que lo volvieron tontito y se pasara medio libro queriendo saber qué era real y qué no. Con estos dos, sentía que el libro se ralentizaba mucho... para luego eso, una escena súper cruel al final, donde mueren todos, con la mitad de las muertes que no te las crees... y luego te dicen de pasada que Snow murió. Pero esto qué coño es?!
    También me sobraba lo del marketing televisivo, aunque estaba justificado desde el punto de vista para insuflar energía a los rebeldes. Pude entender a Gale, un poco sin sentimientos, aunque me alegré que se alejara de Katniss. Y sí, la pava no se merecía a ninguno de los dos. Gale ya lo dijo "se quedará con el que gane".

    Y hasta aquí lo que creo que quería decir xDDDD
    Pero en general, ha sido una trilogía fantástica, que no hay que leer simplemente por el fenómeno, hay que entender el mensaje que lleva y reflexionar un poco sobre el circo mediático. Me gustó que se relacionara el futuro con el pasado, hablando de Roma, con los juegos que hacían... vamos, que Collins ha jugado muy bien sus cartas, aunque con el final podía haberse esforzado un poco más.

    ResponderEliminar
  4. Sip, es una trilogia fantastica, y como bien dices, aunque la releas, las muertes seran las mismas u_u
    A mi lo que me gusta de este libro es eso, que no todo va a terminar con la familia feliz y todos contentos, me gusta como nos enseñan las secuelas de todo lo que han vivido los personajes
    Y si, este eiplogo es mejor que el de harry potter sin duda

    A mi tb me caia bien Gale, pero dejó de gustarme cuando se volvio asi! ghgh ¬¬
    Y las muertes...ALGUIEN PODIAS HABER SALVADO ZORRA! u_ú maldita Katniss! (finnick u_u)
    A mi tambien me dio mucha pena de Johnanna U_U me hubiera gustado verla luchando...pero :(
    Maldito capitolio u_ú


    Me alegro de que t egustará, yo tambien la lei bastante rapido ;D en un futuro a ver si la reeleo tambien jajaja
    Gran reseña besitoos!! ;)

    ResponderEliminar
  5. Estoy totalmente de acuerdo contigo. El libro engancha y hace que no te separes de él hasta el final... pero son bastantes cosas las que me defraudaron, y tener las expectativas demasiado altas influyó bastante en mi lectura. Demasiados meses esperando...

    Y ahora, momento ****SPOPILERS****. Quién no haya leído el libro queda advertido...

    Yo interpreté el comportamiento de Katniss a que la pobre se quedó totalmente desquiciada después de todo lo que ha tenido que vivir, lo que es lógico y normal. Pero no me gustó que la autora se lo masticara todo de tal forma que no tuviera que decidir (si, hablo de la parte "romántica" que perdió todo romanticismo en este libro. Gale es un cabrón, y Peeta se quedó con ella por propia voluntad. De no haber sido por esto, se habría quedado sola..., porque la chica no es capaz de sincerarse ¬¬).

    En cuanto al rollo "cámaras y acción", sin comentarios... a punto estuve de lanzar el libro por la ventana. Lo siento, pero sobraba. No parecía una guerra, sino el rodaje de una mala película.

    Sobre las muertes... era evidente que la autora se cargaría a personajes importantes, pero no me esperaba que lo hiciera de una manera tan poco emotiva. No sentí pena ni por Finnick ni por Prim (lo de Prim tuve que leerlo como 3 veces porque ni se entendía que había muerto ¬¬), sino más bien rabia por una muerte tan patética y poco emotiva. La única parte donde realmente sentí la muerte de Prim fue cuando Katniss le grita al gato que ya no va a volver... lo demás me dejó totalmente indiferente.

    Y también me cabreó el cambio de Peeta, que tuviera que recurrir al veneno para decirle las tres cosas que se merecía Katniss durante toda la saga... y que encima pierda parte de su esencia. ¡Si es el mejor personaje de los juegos! >_<

    ¿Y cuando deciden hacer otros juegos? ahí ya me mataron...

    ****FIN SPOILER****

    En fin, son muchas cosas, y aunque este libro tenga sus cosas malas, Los juegos del hambre es una trilogía que vale mucho la pena leer. Es de las mejores trilogías juveniles que se han publicado en nuestro país, aunque el final no haya estado a la altura.

    Me alegro que la hayas disfrutado Bell!!

    Un besote wapi!! ^__^

    ResponderEliminar
  6. A mí este libro me gustó muchísimo por el mensaje tan duro y cruel que transmite, y que es precisamente lo que dices: que la guerra cambia radicalmente a las personas.

    Entiendo que la gente critique Sinsajo por el excesivo protagonismo a la importancia de los medios de comunicación, pero no por el cambio que sufren los personajes.

    Para Suzanne Collins lo más fácil de todo habría sido escribir un libro donde Katniss se convirtiese en una super heroína que salva a todo el mundo, Gale siga siendo el chico tan entero y honrado que también salva a todo el mundo, y Peeta continúe siendo el amor de personaje de los dos libros anteriores.

    Pero la guerra no deja indiferentes a las personas, y deja muchas secuelas. Suzanne Collins ha tratado a los personajes con un realismo que me dolió en el alma por ver cómo se derrumbaba la esencia que los hacía tan especiales, pero realmente admiré su determinación en plasmar lo que es realmente una guerra, y no es precisamente un camino de rosas. No es algo donde una persona normal pueda salvar a todo el mundo; no es algo donde una persona normal pueda aguantar seguir siendo honrada y noble a pesar de todo lo que vive; y, por supuesto, el amor no lo puede con todo, y en este mundo mucho menos con una guerra.

    Y perdona por este super comentario, Bell, pero ciertas frases de Saru e Ita me han parecido que sobraban totalmente, pues para leer un final feliz con unos protagonistas que se mantengan intactos espiritualmente y que actúen de forma exquisitamente perfecta hay muchas otras lecturas; la trilogía de Los Juegos del Hambre no es una historia de aventura y romance, sino una crítica social inmensa y desgarradoramente realista.

    Me alegro que aunque hayan habido partes que no te han gustado, el conjunto de la trilogía te haya dejado tan buenísimo sabor de boca ^__^

    Besukis!!!

    ResponderEliminar
  7. Muchas gracias por estos comentarios tan extensos! =D A veces me deprime un poco (supongo que también os pasa) que tras currarme una señora reseña, luego comentarios de 1 frase... pues a veces deprimen un poco, también depende, claro, pero de vez en cuando se agradace que para leer todos mis comentarios en una entrada requiera un ratito de lectura ^^

    @Alexia: Yo no culpo a Gale de esa muerte. A mí lo que me mató de él fue el tema del monte y las explosiones, a partir de ahí le dije adiós =/

    @Saru: Sí, yo tampoco entiendo donde estaba su fantástico arco en ese momento... ='( Sin embargo, no creo que salga bien parada, ni mucho menos, las secuelas físicas y psíquicas las tendrá siempre, ha perdido a una persona muy querida y otra posiblemente no la vuelva a ver. Algo se merecía a cambio. Lo que no me gusta es que no lo elija ella, sino que es el que queda...

    @Arse: Precisamente la parte de gritarle al gato también fue la que más me emocionó de la muerte de Prim. Cuando pasa es tan... rápido, tan sin sentimiento...

    @Silvia: Ya lo digo en la reseña, mi parte coherente, entiende que el desarrollo de los personajes en este libro es la que debía ser, que otra cosa hubiese sido irreal. Sin embargo, mis sentimientos y que no todo, pero sí una parte del cambio en la personalidad de ellos, no era necesaria... Es tan triste, pero es por eso por lo que esta trilogía lo vale, a pesar de los puntos flojos del último libro.

    De nuevo, gracias por los comentarios! =D

    ResponderEliminar
  8. Definitivamente a pesar de katniss con sus crisis y las filmaciones sin sentido, hasta la mitad el libro prometia mucho. Sin embargo decae en el ultimo tercio, yo esperaba una entrada a capitolio mas organizada, no a katniss en una desesperada e inutil lucha por querer matar al presidente snow sola, la cual estuvo de sobra en el libro, por que no ayudo a matar a snow, y logro que mi querido finnick muriera =(. Ademas ¿que hacen directores y camarografos ahi? ni al caso. Todavia si hubiera matado al presidente habria valido la pensa, pero No! hacia lo mismo regresarse, se hubieran ahorrado muchos traumas y paginas emocionantes, pero que al final te dejan con un mal sabor de boca. El unico suceso del ultimo tercio del libro digno de mencionarse es cuando mato a Coin, a mi parecer una de la mejores partes del libro (Por que segun me parecio fue ella la que mando a su hermana, mato a los niños y encima queria convocar otros juegos O.O ) Era un Snow 2 q debia morir, es mas snow era tan horrible que no era digno de que ella se ensuciara las manos. Tambien lo de su hermana es algo totalmente incoherente y fuera de significado. En cuanto a Peeta, lo dejan sin familia y lo unico que le queda es katniss, asi que como no va a regresar con ella? En mi opinion ella se habia buscado la soledad con sus crisis existenciales. Aunque el libro esta bastante lejos de una historia de amor, esperaba algo mas de romanticismo o por lo menos declaraciones de amor, y no meros conformismos por parte de Katniss.

    ResponderEliminar

¿Y tú qué opinas? =D