martes, 22 de marzo de 2011

Los juegos del hambre, de Suzanne Collins

Vale, sí, lo sé, estoy un poco (bastante) pesadita con las reseñas de libros, pero dejadme, que pronto no tendré tiempo para nada y al menos, mientras pueda, quiero disfrutar de algunas lecturas. 

Ya sé que es un pecado que aún no hubiese leído la saga ésta de Los juegos del hambre, pero hay algo que le dice a mi mano qué libro sacar de la estantería cada vez y por fin se ha decidido por éste. Ojalá lo hubiese sacado antes...

Argumento

Un pasado de guerras ha dejado los 12 distritos que dividen Panem (antigua Norteamérica) bajo el poder tiránico del “Capitolio”. Sin libertad y en la pobreza, nadie puede salir de los límites de su distrito. Sólo unos pocos, entre los que se encuentra una chica de 16 años llamada Katniss Everdeen, osan desafiar las normas para conseguir comida al salir a cazar a los peligrosos bosques que rodean su distrito, el nº 12.

Cada año, dos representantes de cada distrito, un chico y una chica, son obligados a subsistir en un medio hostil y luchar a muerte entre ellos hasta que quede un único superviviente. Son “Los juegos del hambre”, espectáculo televisado que el Capitolio organiza para humillar a la población y recordarles quién manda. Cuando Prim, la hermana pequeña de Katniss es elegida para participar, no duda en ocupar su lugar como voluntaria pues es la persona que más quiere en el mundo y, aunque ella de por sí tiene pocas posibilidades, su hermanita no tiene ninguna. Su compañero será Peeta Mellark, el hijo del panadero, a quien le debe mucho cuando la ayudó años atrás.

Reseña

Este libro es tan brutal como me habían comentado. Es genial, adictivo, no tiene un momento de descanso, no paran de suceder cosas, siempre está uno en tensión. Sabía que me iba a gustar, lo que no suponía es que me enganchase tanto. Lo empecé a leer un ratito antes de ir a ducharme a la noche y lo he acabado poco después de comer, teniendo en medio unas pocas horas de sueño, el desplazamiento y las clases de la universidad. Se me iban los minutos volando mientras pasaba las páginas y estaba tan sumergida que miré el reloj a las 23.50 y, de repente, cuando volví a mirar ya era la 0.40. Dejé el libro porque si no, no me habría levantado para ir a clases, pero es una lectura que no me habría importado que me mantuviese despierta hasta acabarla.

Muchas reseñas se han hecho ya de este libro y no creo que la mía vaya a aportar nada nuevo. Lo he pasado francamente mal en muchos pasajes del libro, también he suspirado aliviada en otros tantos pero la sensación de atontamiento que me ha dejado no se me va todavía. Ahí tengo En llamas y Sinsajo a la espera de ver cómo sigue esta fantástica historia.

Sobre los personajes, debo decir que Katniss es una protagonista increíble pero no me ha caído bien. Admiro todo lo que hace a lo largo del libro, entiendo muchas de las cosas que hace, pero… no, sin duda no es alguien en cuya piel yo me he podido meter. En parte la culpa la tiene Peeta, que me parece un chico tan absolutamente fantástico que ella ha perdido muchos puntos. Supongo que para entenderme tendréis que haberlo leído/leerlo.

De todos modos, aunque el libro esté en primera persona desde el punto de vista de Katniss, eso no me ha supuesto un problema para disfrutarlo. Es una chica genial y que no me guste no quiere decir nada (sí, yo también me leo y me parece que me contradigo, pero es así y no sé muy bien por qué...).

Un detalle que le agradezco a la autora es que, a pesar de haber muchas muertes (son 24 los que entran… sólo puede quedar 1…) no se regocija en detalles morbosos, no es sádica y cuenta lo imprescindible de las muertes que suceden ante la protagonista (no me va el gore, ¿se nota?). No es un libro feliz, los personajes no se unen todos contra el Capitolio, lo derrotan e instauran un mundo sin problemas. Para nada. La crueldad y la injusticia de lo que viven los personajes se hacen patentes. Es duro.

Destacaría tantas cosas… la brutal crítica a los Reality Shows (aunque en ningún Gran Hermano de verdad haya muertes sí que critica todo lo falso que tienen estos programas), el control mediático, dictaduras, la eliminación total de opositores, la sociedad de masas o de consumo cada vez más morbosa... Voy a copiar un párrafo que sale en la contraportada de mi libro que me parece perfecto para entender de lo que va la historia (versión Círculo de Lectores, no sé si los de tienda también lo tienen): “En un opresor mundo futuro, lo importante no es sólo mantener a raya a los sometidos, sino brindarles el espectáculo de su propia sumisión. Anualmente, el poder central organiza un cruel reality show, una caza al hombre de visión obligatoria para toda la ciudadanía, en la que los jóvenes elegidos se ven obligados a matarse entre ellos o morir. Una visión implacable de hasta dónde podría llegar un Gran Hermano desquiciado en una sociedad sin ética ni moral”.

Y aparte de todo, una bonita historia de amor.

Y aparte, un tema inquietante que surge al final del libro basado en mutaciones genéticas que me ha dado escalofríos. ¿Lo desarrolla en próximos libros? (no me respondáis, ya lo descubriré yo misma XD)

No es un libro juvenil más, es una verdadera… pasada.

Si alguien que se pasa por mi blog aún no lo ha leído, lo recomiendo encarecidamente. No doy notas a mis reseñas, odio asignar numeritos, pero éste tendría un sobresaliente sino una matrícula de honor.

17 comentarios:

  1. El primero es el único que vale la pena (estoy leyendo el último). Es fantástico, me sorprendió la brutalidad que encontré en el libro y es un libro juvenil, imagínate.

    En Llamas es muy repetitivo, es un refrito del primero.

    ResponderEliminar
  2. Es mi favorito de los tres.
    Me encantó.
    Yo tampoco pude parar de leer, menuda manera de acabar los capitulos la autora ¬¬ jum!
    Pero es genial *__*
    Tu sigue ahi con las reseñas de libros, asi algunos nos animamos para leerlos (a hacer más grande la lista de libros!! jajajaja)

    Besoos

    ResponderEliminar
  3. Como apuntas tú, lo que más me gustó fue la crítica del circo mediático. Tenía tantas ganas de leer un libro que aportara algo, no simple fantasía! Además, el mundo que pinta, esa sociedad distópica que, si la miras bien, no es tan ficticia...
    Katniss me cae bien en los dos primeros, entiendo su fortaleza. En el tercero me pareció que se regodeaba de su pena.
    Brutal. Ya verás la continuación.

    ResponderEliminar
  4. Puedes llamarme pecadora si quieres, pues no lo he leído aún y lo tengo en las estanterías desde reyes XDD

    Como bien dices, es un libro del que se han hecho multitud de reseñas, pero muchas veces hay opiniones que valoro más que otras. Me explico, hay gente que solo lee literatura juvenil y otras que leen más géneros, para mi la opinión de alguien que lee variedad es más fiable. Y como sé que tu lees de todo, al igual que otros bloguers, pues tengo muy en cuenta tu opinión.

    Volviendo al libro, tengo muchísimas ganas de leerlo, a ver cuando me pongo!1 y espero engancharme tanto como tu! Muy buena reseña ;)

    ResponderEliminar
  5. Esta trilogía me encanta, es una de mis favoritas *O*

    ¡Un besote! ;)

    ResponderEliminar
  6. Yo tambien pienso q el primer libro fue el mejor, el ultimo me parecio un poquito pesado, y el final de los protagonistas demasiado rapido xd
    un beso :D

    ResponderEliminar
  7. ¡Tengo que leerme esta saga! todas las reseñas que he leído son muy buenas. Así que estoy decidida a comprarmelo =)

    ResponderEliminar
  8. Yo aún no lo he leído. De hecho, ni siquiera lo tengo. Lo que no significa que no haya leído tu reseña XD. Me ha gustado mucho, pero ni por ésas iré a por el libro antes; no sé, tiene demasiada publi encima (sin contar otros detalles)y dejaré que pase el tiempo, a ver si olvido de su existencia (factor sorpresa 0 en toda la saga en este momento, por eso lo digo)...

    ResponderEliminar
  9. Bua! Aún no he podido leerlo! Le tengo muchísimas ganas a esta saga! >___< Pero con la universidad a penas tengo tiempo! A ver si en semana santa puedo relajarme un poquito y puedo divagar un poquito entre libros n.n

    Por cierto! Ayer comenzó en mi blog el juego del amigo invisible! Hay de plazo para inscribirse hasta el 4 de abril! Anímate y participa! =D

    ResponderEliminar
  10. A mi me encanto el primero, pero el segundo fue un chasco, esta bastante bien pero tenia otro punto de vista, y me ocurrio lo mismo con el tercero, pensaba que seguiria por otro camino. Aun asi los recomiendo.

    Aunque a mi el final no me guste demasiado. La novedad es el primero y es que mas te engancha, eso esta claro XDD.

    ResponderEliminar
  11. Me alegro que te haya gustado tanto ^__^ Es un verdadero enganche este libro, supongo que por eso cuando me leí otro libro juvenil de distopías, me esperaba algo por el estilo y me llevé un chasco...es difícil encontrar un libro como éste, la verdad.

    A mí Katniss me desquició, sinceramente XD Y aun así me encantó como protagonista, con sus más y sus menos, sin ser perfecta ni muchísimo menos.

    A ver qué te parecen los otros dos...En llamas no tiene la novedad que contiene éste, es cierto, pero a mí me enganchó de igual manera, y el final es peor que Los juegos XD. En cuanto a Sinsajo, hay opiniones para todo...a mí me encantó por la enorme crítica que hace, pero el ritmo es más lento que el de los otros dos libros. Estoy impaciente por saber qué te parecen ^_^

    Besukis!!

    ResponderEliminar
  12. Son magnificos los 3, una de las mejores sagas que he leido en toda mi vida, es absolutamente brillante.

    ResponderEliminar
  13. Juas, es la primera reseña de un libro con tantos comentarios XD

    ResponderEliminar
  14. A mi me encantaron los 3, no me puedo quedar con uno solo. No podía parar de leer y fue acabar uno y empezar el otro enseguida! *__*

    Si el primero es cruel yo creo que los demás lo son más, pero al final hay una reflexión sobre todo que creo que es más sobrecogedora aún (si cabe).

    Katniss no es la típica protagonista que te cae bien, tiene muchas imperfecciones y defectos que no suelen gustar en una protagonista, pero aún así la puedes entender y puedes llegar a entender sus actos.

    De Peeta estoy enamoradísima! ;P

    Muy bueno el resumen del Círculo de Lectores (el que leí yo no lo tenía) y creo que dibuja a la perfección lo que es el libro en si.

    Esperaré con muchas ganas tus reseñas de los otros dos! Espero que los disfrutes tanto (o más) que yo! *hugs* ^__^

    ResponderEliminar
  15. POR FINNN!!! Te lo has leído!! SIII, XDDDDD. Mira que llegamos a volverte loca en el foro con la saga, ¿eh? Este libro es una pasada, es duro, pero como bien dices, la autora no es una sádica y aunque hay muertes, no te las describe al 100%. El resumen que has puesto no lo había leído, no sé si está sólo en Círculo o también en la edición de Molino. No suelo leer resúmenes de libros, pero este mola!

    Katniss... entiendo perfectamente a qué te refieres. A mí me sacaba de mis casillas en ciertas ocasiones, pero aun así me gustó muchísimo como protagonista, sobre todo en este libro. Es una prota fuerte, decidida e independiente, aunque como ser humano que es, no es perfecta y todo lo que tiene que vivir la supera. Pero Peeta sin duda, es el mejor personaje de Los juegos del hambre, un verdadero amor y el único con dos dedos de frente!

    En llamas también me encantó, ya lo sabes, aunque no cuentas con la novedad de este libro. Estoy segura de que te lo leerás y lo disfrutarás tanto como este, y te enganchará de igual manera. Pero Sinsajo para mí fue la gran decepción. Llevaba muchos meses esperando el libro, muchos meses pensando en cómo sería ese gran final, ansiosa por conocer el desenlace y el destino de esos personajes a los que tanto he llegado a adorar. Y mi gozo en un pozo. Me leí el libro en una noche y no pude despegarme de él, pero la sensación de sentirme estafada no me la quitó nadie. Una verdadera pena, la verdad. Aunque espero que estés del otro lado y puedas apreciarlo más que yo...

    Un besote preciosa!! y me alegro que te haya gustado!! *___*

    ResponderEliminar
  16. Este libro lo odios o lo amas. Yo soy del segundo grupo y por tu reseña llego a la conclusión de que tú también.
    Llevaba mucho tiempo sin encontrar un libro que me enganchara, que me devolviera la pasión por la lectura...y este lo consiguió.Solo tengo cosas buenas que decir de este libro.
    Por desgracia todavía no he tenido tiempo de leer Sinsajo, pero es que para mí necesita un día solo dedicado a él. LJDH me lo leí de un tirón en un día, En Llamas lo mismo y Sinsajo...no quiero que nadie me interrumpa xD.
    Yo también soy de Peeta, por cierto xD

    Espero que disfrutes con tantas ganas de los siguientes libros ^_^

    ResponderEliminar
  17. No hemos leído nada de esta saga, pese a la fama que tiene, pero después de leer lo que comentas, la verdad es que nos has convencido ^^ Ya tenemos un futurible regalo xD

    ResponderEliminar

¿Y tú qué opinas? =D