martes, 19 de abril de 2011

Flock of Angels, de Shoko Hamada

No me ha salido a propósito, pero he acabado reseñando las series inglesas que me llegaron por parte de Deirdre en orden inverso al número de tomos (Kanata Kara ~ From far away de 14 y después, Girl Got Game de 10), así que después del "paréntesis" de los gaijines y un par de entradas más retomo dichas reseñas con la siguiente serie en número de tomos. Flock of angels (Tenshi no Mure) de 3 volúmenes.

Argumento: Shea Libbs es un joven que estudia para diseñador de moda y cuya vida sin padres pasa apaciblemente junto a su hermano mayor y su hermana menor. Ésta es una fan de Angelaid, un grupo de 3 jóvenes que han puesto de moda las alas angelicales que les han hecho famosos al afirmar que son auténticas porque afirman ser verdaderos ángeles. La gente empieza a llevar alas falsas en la espalda y cada vez van a más llenándose las calles de falsos ángeles.

Sin embargo el tema de las alas se vuelve mucho más serio para Shea cuando un par de bultos que le surgen un día en la espalda, acaban dando a luz un par de pequeñas alas blancas. El miedo se apodera de él pero una mala idea de su hermano le llevará a ponerse en contacto con un equipo del Ministerio de Salud que se encargan precisamente de ese problema, y no, Shea no es el único que resulta tener alas.

Cien años atrás, un meteorito impactó contra la Tierra, introduciendo un virus que hace que surjan alas en personas con predisposición a ello llamado Angelosis. Dicho virus ha sufrido diversas mutaciones y es en ese momento cuando parece más estable en lo que a resultados se refiere. Aunque parecía haberse extinguido, un fuerte repunte hace que cada vez más gente empiece a enfrentarse a las alas que les surgen. Sin embargo ese fenómeno del que no se conocía nada por la gran mayoría lleva a la gente a mirar con cierto miedo y rechazo a aquellos con alas, o bien los convierte en preciados objetivos de coleccionistas.

Shea parece la persona perfecta para poner cara a la enfermedad y empezar a plantear que también son humanos, que ni los deben discriminar, ni los deben maltratar, cosa que costará mucho tiempo y esfuerzos. Pero cuando la aceptación de los humanos con alas blancas o parduzcas se empieza a conseguir... ¿qué podría ocurrir si apareciesen "ángeles" con alas negras?

Me he extendido un poco con el argumento, pero quería dejar las claves de la historia claras, sobre todo porque no creo que os lo vayáis a pillar a pesar de lo bien que voy a poner la historia en las próximas líneas. Lo mismo me dais una sorpresa porque si os animáis lo tenéis en Book Depository ¡Y sólo son 3 tomitos! =D

Bueno, pasando a la historia lo cierto es que me ha sorprendido muy gratamente. Cuando hicimos el pedido conjunto no esperaba gran cosa, era la única serie que estaba completa para pedir junto al montón de tomos únicos de corte josei-erótico pero la premisa de ángeles y la portada del tomo 3 me acabaron por decir que lo tenía que pillar, y no me arrepiento, todo lo contrario.

En vez de plantear los ángeles de la mitología y las creencias religiosas la autora presenta una enfermedad que hace que las personas tengan alas como los ángeles, usando la ciencia ficción más que la fantasía. El primer tomo es muy introductorio: un primer capítulo para poner en situación; un segundo en el que se deben enfrentar con uno de esos coleccionistas que cree que los humanos con Angelosis son una especie de mascota o rareza; en el tercero se trata el rechazo de un familiar cuando a un niño pequeño le salen esas inexplicables alas; en el cuarto profundiza en la percepción de esta nueva especie por la mayoría junto a la expectación mediática y, por último, en el quinto hace acto de presencia un ser de alas negras que abre la puerta a nuevas preguntas y que dirigirá la historia en los dos siguientes tomos.

A medida que avanza la historia no hacen más que surgir muchas preguntas sobre la enfermedad y cómo se deben enfrentar a ellas. Todas se van respondiendo también sobre la marcha a la par que se va profundizando en el protagonista, y todo de una manera muy natural. No hay ni conspiraciones, ni malos rollos, ni traiciones. Shea junto al resto del equipo forman un grupo al que unen los lazos de amistad y confianza que van forjando y que se van encargando de solucionar los problemas de la especie y dar respuestas a las preguntas.

Algo de lo que no estaba muy segura, sobre todo al ver tanto chico guapo, es que fuese a ser un shojo, pues hay ciertos momentos que parece que vaya a derivar en un shonen-ai, pero no, la trama romántica tiene a Shea y a una hermosa pero misteriosa joven como pareja única de toda la historia. El desenlace que les corresponde no me lo esperaba y me impactó. Aunque el final en un principio no me gustó demasiado, al releerlo le he acabado viendo mucha naturalidad y me ha acabado emocionando... jo, me gustaría comentarlo con alguien... comprárosla!!! *3*

Shea es un joven muy puro, dulce, sencillo e ingenuo. Aunque en esencia no cambia a lo largo de la serie, sí que se nota el paso de los años en él y cómo madura para enfrentarse a cada una de las situaciones que van surgiendo. En comparación con él, el resto de personajes que pasan por la serie permanecen prácticamente iguales y no se llega a profundizar en exceso en ellos. La excepción sería Kanai, la primera persona de ese equipo del Ministerio que conoce Shea, cuya historia se trata en un capítulo a modo de flashback, bastante crudo y emotivo. En general, el resto de personajes que aparecen no son planos y se les reconoce fácilmente por su diseño y su personalidad, pero no tienen un desarrollo o una profundización en su historia. Ésa sería la gran pega que le veo a esta historia.

He puesto un par de páginas de muestra para ver el dibujo del interior, ya que solo con la portada no creo que os hiciéseis una idea (yo no me la hacía hasta tener los tomos en las manos). No es lo que se dice un estilo cuidado y detallista, pero en conjunto da un resultado bastante bonito y hay escenas realmente preciosas. En lo que se centra es en el dibujo de los personajes, todo lo demás, desde fondos a accesorios es muy secundario. Es lo que pasa normalmente en el manga, y en el shojo más, pero en esta obra es aún más acentuado, o tal vez me lo ha parecido a mí.

De la edición no hay nada que añadir a lo que ya he comentado en las otras series inglesas: sin sobrecubiertas y papel tipo Planeta menos curiosamente en el tomo 1, pero es un papel blanco tan rígido que cuesta leer el tomo y pasar las páginas (no es coña, el tomo apenas se puede abrir para leer bien, es durísimo) XD Eso sí, si los anteriores de Tokyopop/Viz valían 9,99$, éstos de la editorial Aurora salen por 10,95$.

En definitiva, una historia original con un buen desarrollo. Me ha gustado mucho, tal vez porque al ir con expectativas bajas todos los puntos fuertes han ganado. Lo recomiendo en general a todo el mundo porque lo que a romance se refiere es bastante secundario, y es toda la evolución de la enfermedad la que se lleva la atención. Lo cual no quita para que haya algunas escenas realmente bonitas y dulces. Si os animais a pedirla por Book Depository espero que me aviséis ^^

No hay comentarios:

Publicar un comentario

¿Y tú qué opinas? =D