martes, 12 de abril de 2011

Underdog, de Noiry

Curiosamente, Underdog era el único título anunciado para Gaijin que de primeras no me dijo nada y creía que no lo iba a acabar comprando. Pero el tiempo pasó y, aunque la historia no era de las que más me atraía, me decidí finalmente a pillarlo junto a todos los demás. Y decía que era curioso porque ha resultado ser uno de los que más me ha gustado, por eso he preferido empezar por este tomo mi tanda de reseñas de los últimos gaijines que han salido, después de Lêttera y Bakemono. Dos espadas no lo he comentado porque, sabiendo de partida que es una serie, prefiero como mínimo leer el 2º ya que el primero me pareció muy bueno, pero demasiado introductorio como para valorar.

Argumento (oficial): Black Dog y Silver Jackal, dos miembros de la unidad de élite del ejército conocida como Canidae, se encuentran en una misión de pacificación cuando, desobedeciendo una orden de no intervención, hacen un macabro descubrimiento: soldados de su mismo bando asesinando a los civiles a los que se supone que deben proteger.

 
Más tarde, debido a su grave falta de insubordinación, son ajusticiados por un superior. A punto de recibir la bala que debe poner punto y final a su vida, Black Dog ve que el tiempo se detiene y cómo el proyectil es sujetado por un tipo de socarrona sonrisa. A cambio de salvarle la vida, el extraño, que no es otro que la Muerte, le pide que le entregue «su nombre». Dog, que no se permitirá morir hasta saber el motivo de su «asesinato», acepta. Así, de vuelta a un mundo que lo cree muerto, está dispuesto a encontrar respuestas y justicia, acompañado por un enorme perro negro que camina siempre a su lado y perseguido por seres que no ven con buenos ojos su trato con la Muerte.

He pasado de estrujarme el cerebro (XD) en escribir otro argumento porque esas líneas cuentan perfectamente el punto de partida de la trama. Lo que uno se encuentra al leer Underdog es una historia con muchas dosis de violencia, sangre y acción con un toque fantástico. Lo que no me esperaba, y es por lo que más me ha gustado, son las reflexiones ético-filosóficas sobre la vida y la muerte, lo correcto y lo incorrecto. Más puntos a favor son los personajes y un muy buen desarrollo teniendo en cuenta el limitado número de páginas que Noiry ha sabido administrar realmente bien en el tomo.

Black Dog es un hombre dispuesto a todo para conocer la verdad sobre su muerte, aunque para eso tenga que hacer trato con la misma Muerte. Es decidido y cabezota, muy fuerte y.... *babas* =D~~ Ejem, perdón, en definitva, que es un personaje genial que usa tacos lo mismo que respira XD. Lo que no me esperaba tampoco es que el perro negro que le acompaña fuese tan adorablemente bobalicón y hacen una curiosa combinación la mar de interesante y graciosa. Sobre los demás personajes tampoco puedo comentar gran cosa porque prefiero dejar las sorpresas al momento en que leáis el tomo y porque el tomo no da para desarrollar o profundizar en la gran mayoría.

Si tuviese que destacar algún punto negativo serían algunas dudas que quedan en el aire, como por ejemplo el nombre y la importancia que realmente tiene al final para la Muerte, que no queda claro. También decir que el tomo deja con ganas de más, pero a diferencia de todos los demás gaijines (incluso los que no están todavía reseñados) y, como ya he dicho, me parece que es la que mejor sabe administrar las páginas y aunque sería genial que contase más cosas (por ejemplo, para poder conocer al resto de miembros de la unidad Canidae, saber qué pasa después de que acabe el tomo...), que no sea así tampoco es un problema.

Y por último, el dibujo de Noiry me parece realmente bueno y muy adecuado a la historia que está contando. Usa mucho los negros y no recurre en exceso a tramas excepto para cosas muy puntuales o como relleno de ciertos fondos. Además de los numerosos "tíos wenos" que dibuja destaca el diseño de los "corruptos", muy cuidado e inquietante. Hay cositas en las que se nota que aún está algo verde, pero salvo pequeños detalles nadie diría que no es el trabajo de una profesional consagrada.

En conclusión, aunque era de los tomos que menos esperaba ha resultado ser de los que más me han gustado. Una trama muy oscura y elaborada, bien desarrollada y que funciona a la perfección en este tomo único, aunque deje con ganas de más y algunas cositas en el aire.

5 comentarios:

  1. Creo que me pasó como a ti, la poca publicidad que había visto de este gaijin no me llamaba, pero no paro de leer que está genial >_< quiero leerlo!

    ResponderEliminar
  2. Uff... y yo que no termino de animarme a comprarlo... se lo gorronearé a Duranial y si me convence ya lo compraré.

    Jo, y eso que solo leo reseñas positivas de la serie, pero lo siento, a excepción de la portada que me parece de las mejores de la línia, el dibujo interior no me gusta demasiado... en fin, será cuestión de acostumbrarme a él cuando lo lea.

    ResponderEliminar
  3. pues me has picado la curiosidad.. porque también pensaba en no comprarlo y todos son buenas criticas.. >.<

    ResponderEliminar
  4. Pues al principio el argumento si que puede echar para atrás, pero al parecer las apariencias engañan xD

    Yo aun no me he comprado nada de la linea Gaijin, no se si en el futuro lo haga pero mucha gente me ha hablado bien de algunas obras.

    Saludos!!

    ResponderEliminar
  5. Totalmente de acuerdo contigo wapi, hemos coincidido incluso prácticamente en todo. Yo tampoco pensaba pillar el tomo y al final fue el que más me gustó. Y el dibujo... *babas*.

    Tengo en casa Dos espadas, cuando me lo lea ya te contaré.

    Un besote wapi!!! ^_^

    ResponderEliminar

¿Y tú qué opinas? =D