martes, 30 de abril de 2013

El retrato de Dorian Gray, de Oscar Wilde

Llego justita para cumplir con el libro de turno de este mes para el reto de los imprescindibles del año. Me he decantado por este clásico porque es una historia que siempre había querido leer, pero lo fui posponiendo hasta que me decidí por él de entre los demás libros de la lista y.... ¡sorpresa! ¡no lo tenía en casa! Habría jurado haberlo visto, pero por más que busqué en las estanterías, no apareció. Así que se vino a casa aprovechando un pedido a Libros Compartidos por otro libro, que ya os mostraré en las adquisiciones de abril. En un principio lo incluí de manera normal, aunque finalmente me lo regaló la chica del pedido (así que si lees esto ¡Gracias de nuevo! =D). Tantas eran mis ganas de disfrutarlo que al final lo he leído nada más llegar a mis manos, cosa extraña en mí, pero es que ya tenía el ánimo predispuesto para su lectura.

Argumento

Basil Hallward está a punto de terminar su mejor obra: el retrato de Dorian Gray, un joven realmente hermoso. Aún así, es una pintura que se niega a exponer o a vender, sólo puede dársela al modelo del retrato, tal como le confiesa a su amigo Lord Henry Wotton. Éste, intrigado por el joven y por la extraña fascinación que ha despertado en el pintor, siente el deseo de conocerle. Basil se niega, sabe muy bien cómo es Henry, pero sus deseos no se ven recompensados cuando Dorian Gray llega para la última sesión de posado. 

Durante esa tarde, Henry descubre en el joven un alma inocente y pura que se refleja a la perfección en unos bellos rasgos. En el poco rato de charla que tienen juntos, mientras su amigo acaba el cuadro, le habla del valor de la belleza que la vida no tarda en marchitar. Dorian Gray recibe sus palabras y las interioriza rápidamente, sintiéndose muy afectado por ellas. 

Cuando Basil da por finalizado el cuadro y se lo muestra a sus amigos, Dorian lanza al aire un deseo: que su cuadro sea el que sufra el paso del tiempo y de los golpes de la vida por él, para así conservar siempre su belleza. Lo que no se imagina es que esas palabras se van a cumplir.

Reseña

No pretendo hacer en esta reseña un análisis elaborado, de persona experta, diseccionando todos y cada uno de los detalles o curiosidades que envuelven la novela. Sólo quiero dar mi opinión de una historia que me ha maravillado a pesar de algunos puntitos de los que hablaré luego.

Más allá de la experiencia que pueda tener servidora reseñando, lo que está claro en El retrato de Dorian Gray es que no se trata puramente de una historia sin más. Las reflexiones sobre el bien y el mal, el Carpe Diem y la crítica a la sociedad hipócrita de la época del autor están perfectamente patentes a lo largo de sus, aproximadamente,  230 páginas. 

Es bastante fácil de ver como Basil representa el bien, o al menos, la moral de la sociedad, mientras que Henry es una figura que encarna el cinismo, el hedonismo y la malicia (entre otras tantas palabras que se le pueden achacar). En medio de ambos queda Dorian Gray que rápidamente se ve influenciado por Henry, quien se encargará de llevarlo hacia lo peor del ser humano, mientras Basil, sabe desde el primer momento que eso puede suponer la pérdida del joven muchacho que se había convertido en su ideal artístico (¿y romántico también? hay algo de homosexualidad por aquí, aunque sutil y ambigua).

Quizás el punto flaco de la historia es que ésta se pierde un poco en medio de un exceso de reflexiones. Realmente pasan pocas cosas, no hay demasiados hechos o sucesos, pero éstos están inmersos en continuas divagaciones sobre el bien y el mal, entre otros muchos conceptos. Oscar Wilde tiene la gran habilidad de dar contundentes argumentos para ambas posiciones y, realmente, son muy interesantes. 

El libro pide una relectura pausada que algún día le daré, ahora que me conozco la historia y ya no tengo la necesidad de leerla rápidamente, casi sin descanso, para saber qué acabaría pasando con los protagonistas. Para esta primera lectura, han sido demasiadas ideas y teorías que no me he visto capaz de asimilar.

En cuanto a la historia en sí, al no conocerla por ninguna película, iba bastante en blanco más allá del argumento básico del retrato que absorbía las arrugas del joven Dorian Gray que no envejecía. No obstante, me esperaba un relato más fantástico y casi no se detiene en el porqué ocurre eso. El auténtico interés de la historia gira en torno a la evolución de Dorian, de lo que era al principio y lo que llega a ser. Podéis llamarme loca, pero salvando las inmensas distancias, veo un cierto paralelismo con la figura de Light Yagami de Death Note en la que un joven de buenas intenciones en un principio, se va corrompiendo poco a poco con un objeto fantástico como catalizador entre medias. La forma en que va perdiendo la moral, en que se va obsesionando con el objeto fantástico... no sé si serán cosas mías, pero he visto una relación muy fuerte, y tal vez más que en los hechos en sí, en mis sentimientos con ambos personajes y la evolución que han tenido: de la comprensión a la pena, luego a la sorpresa, pasando al desencanto y finalmente acabando por detestarlos. 

El desarrollo resulta bastante predecible en cuanto se va viendo la evolución que empieza a sufrir Dorian. Aún así, como ya he dicho, al no conocer la historia, las sorpresas de lo que iba sucediendo me iban poniendo el corazón en un puño hasta el mismísimo final, altamente impactante. Estaba muy metida la historia y, aunque las cosas se veían venir, he tenido los sentimientos a flor de piel, y eso es con lo principal que me quedo de esta novela.


De los personajes en sí, dado que los secundarios tienen un peso prácticamente nulo, salvo Sybil Vane, de quien prefiero no hablar para no spoilear nada, sólo son los tres hombres ya mencionados los que poseen peso en la historia. De ellos, sin duda el más interesante es Henry, por su forma de ver la vida y por su  locuacidad. No obstante, es probable que también sea el más odioso.

Aparte del exceso de reflexiones ya mencionados, quisiera destacar que usa un lenguaje que, a veces, tiende a ser demasiado denso, recargado, que ralentizan los pasajes y llega a dar algunas páginas, muy contadas, algo aburridas. El ejemplo más claro es el Capítulo XI en que se recrea con descripciones y me hizo saltarme varios párrafos, lo reconozco. Tal vez porque lo leo desde otro tiempo, pero habría sido preferible algunas divagaciones menos a cambio de contar más cosas pues sorprenden los grandes saltos temporales que llega a dar la trama.

En definitiva, El retrato de Dorian Gray es otro de esos clásicos que recomiendo sin ninguna duda, pues merece y mucho la pena leerlo. Juega con la mente del lector y te hace darle vueltas a tantos aspectos de la vida que acabas desorientado: la vanidad, la locura o la decadencia de la sociedad. Además va acompañado de un relato fantástico muy interesante y de un estudio de los personajes de una época que dice mucho del momento en que se desarrolla la historia. Pero sobre todo lo recomiendo por la cantidad de sentimientos que es capaz de despertar.


PD: La nota original que había puesto era un 9,5 pero lo cierto es que el libro me ha maravillado tanto, me ha obsesionado tanto (con deciros que me puse como loca a buscar la película) que he rectificado para ponerle la máxima puntuación. Si no se la di en un principio fue porque el capítulo XI es pura descripción y se hace bastante pesado, pero eso no consigue empañar realmente el global del libro. Así que nada, se queda con el 10* 

17 comentarios:

  1. Me encanta como escribe este hombre!!!, me gustó el libro mil veces más que la película aunque en algunos momentos se me hizo pesado... La película me gusto solo por que el actor es guapísimo^^

    Buena entrada guapa!!

    Jeanne.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Estoy pensando si hacer reseña de la película (que el libro me ha obsesionado tanto que no he podido evitar ir corriendo a bajarla para verla) pero no me parece que esté a la altura. El actor sí es guapo pero es que el desarrollo... y ese final... ufffff....

      Eliminar
  2. yo me vi la pelicula y no me gusto para nada, la encontre aburrida y sin sentido pero quiero leerme el libro para ver si es que era la peli que no me gusto XD

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Es la película. El libro es sublime, la película tiene sus cositas buenas, pero es principalmente un horror en comparación. Con decirte que el último tercio es completamente inventado =/

      Eliminar
  3. Este libro me lo recomendaron en el instituto, mi profesor de inglés era un apasionado de este hombre y yo picada me puse a leerlo.
    Lo primero que tengo que decir es que la historia es apasionante y única, la forma de narrar del autor para mi es impresionante y como no deja ningún cabo suelto en las descripciones. Además de que me gustó bastante como trata el tema de la corrupción de la persona y la ética de cada uno.
    Luego a nivel de película, que también vi, me gustó la interpretación de los actores (el protagonista me encanto *-*) y aunque no podía ser fiel en todo lo que respecta al libro, si que fue una buena adaptación. Eso si, odio el cuadro, que asco me dio ver todos esos bichos U-U

    Saludetes!!! ;)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Para mí la película se queda MUY por debajo. No es un horror del todo si no se comparan, porque al compararlas...

      Eliminar
  4. Qué bien que te haya gustado Bell aunque no sé como le has puesto solo un 9,5!!!!
    Para mí, la genialidad del libro reside en que rebose de rebuscadas frases contradictorias de principio a fin. Nunca me parecerían demasiadas <3
    Ahora que lo dices yo también me dije a mí misma que debía releer el libro en el futuro para poder entender mejor todas esas complicadas reflexiones, quizá me lo planteo de cara a este verano.
    La verdad es que con lo mal que habla todo el mundo de la película no es que tuviera especiales ganas de verla pero después de leer lo de los bichos en el comentario de Luar creo que la acabo de descartar para SIEMPRE.

    PD: en lo de la comparación entre Dorian y Light creo que se te ha ido un poco xDD

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Me he quedado en el 9,5 porque el capítulo XI se me hizo demasiado insufrible, todo un capítulo para, básicamente, hacer descripciones... Pero vamos, que sólo es medio puntico. Aunque con lo enamorada que estoy, obsesionada incluso, estoy dándole vueltas por si cambio la nota a "matrícula" XD

      En cuanto a la película, como adaptación es horrible y se inventan totalmente la parte final entre otras muchas cosas. Así que, si eres reticente, mejor déjala pasar.

      A ver, la comparación con Light no es tanto porque hagan lo mismo, sino por los sentimientos que me despertaron ambos personajes y, en cierto modo, su evolución. Ya he dicho que las distancias eran enormes =P

      Eliminar
  5. Hace poco que me recomendaron el comic de este libro... y me llamó la atención, pero después de esta reseña, quizá me lo replanteo, ya veré pq siempre me ha llamado mucho la atención el personaje de Dorian, y tu comparación con Light me ha medio convencido XD

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Laura me ha hablado del cómic y tiene una pintaza increíble! En cuanto pueda me haré con él. En tu caso, hazte antes con el libro, es magnífico. Y si mi "comparación" con Light (que ya digo que las distancias son enormes, es más bien una reflexión personal) ha servido para que te animes... ¡Genial! =D

      Eliminar
  6. Oh, al final le cambiaste la nota, qué bien =P

    ResponderEliminar
  7. jajajaj eos de no me vuelvas a hablar no es coña e sbuenisimo.
    oye peus si yo amo este libro es un libro que ha significado mucho para mi en mi vida, ha sido importante y gracias a el me introduci en la literatura inglesa, por cierto no te parece que el nuevo look del blog es un poko mmmmmmm desajustado para los temas que trata??

    ResponderEliminar
  8. Te recomiendo leer el relato de Edgar Allan Poe en el que se inspira la novela se titula "El Retrato Oval" aunque no sé porque te lo recomiendo si seguramente ya te lo has leído.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues no lo he leído! Muchas gracias, te haré caso, que quiero leer varios relatos de Poe este año ^^

      Eliminar
  9. ¿¿No te había comentado yo esta reseña?? HOLA?? Creía que sí XDDD Es más, recuerdo haber hablado de este libro y que tu me animaras a darle otra oportunidad .______________. Imaginaciones mías? jajajajaja

    A lo que iba xD Te hice caso y ¡¡uf!! La verdad es que un 10 no le pondría, pero es un libro que marca, sobretodo porque han habido capítulos de: "no sé a dónde demonios pretende llevarme con todo esto" para luego ponerme un final que me ha dejado descolocada. Es cierto que en muchos puntos es predecible, pero me pasó como a ti, no he visto películas ni nada por el estilo, así que iba "en blanco". Eso sí, ese fatídico capítulo...DIOS, cuando me tocó leerlo, creía que moriría...leía párrafos sin enterarme de lo que decía, leía por inercia... Oscar Wilde, ¿¿hacia falta?? porque no cuenta nada relevante xD Y sí, mucha homosexualidad sutil, pero vamos, lógico, pues el autor tuvo algún que otro amante masculino por ahí (es que mi edición viene con una biografía y análisis del libro molón *_* obviamente me lo leí después de acabar el libro xD).

    Ea, ahora sí he comentado. No sé si me dejo algo XD

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hablaríamos por twitter del libro XD Bueno, los matices de las notas son secundarios, lo que importa es que te haya gustado =D

      Eliminar

¿Y tú qué opinas? =D