domingo, 2 de junio de 2013

Rurouni Kenshin - Shin Kyoto Hen

Salgo de mi retiro espiritual universitario para hacer una breve reseña de estos nuevos OVA de Kenshin que salieron el año pasado. Resulta que los encontré para bajar y dije "¿Por qué no? Malos no deben ser...". Menudo error.

A ver, Kenshin fue el primer shonen que me enganchó de verdad. Ni Dragon Ball, ni Oliver y Benji... No, Kenshin. Que lo ponían en Canal+ los fines de semana muy temprano. Aún recuerdo como la descubrí por pura casualidad una mañana, después de haberme quedado con mis tíos, que me trajeron a casa cuando mis padres ya se habían ido a trabajar. Hice zapping en los pocos canales que había entonces y... ¡Sorpresa! Tuve suerte y no pillé la serie demasiado avanzada, sólo me habría perdido un par de capítulos. Y me enamoré. Luego llegaron los OVAs, la película y el manga (no recuerdo el orden), una serie que tardé muchos años en coleccionar y que acabé poco antes de que Glénat anunciara que iba a sacar la kanzenban.

El caso es que, en el momento de ver la noticia de estos nuevos OVA no me motivaron demasiado, pero no esperaba la decepción que han sido. Poner un argumento es absurdo: en dos capítulos de 45 min cada uno, apenas hora y media en total, se resume el arco argumental más importante de la serie que abarcaba numerosos tomos. La saga de Kyoto era magnífica... y en tan poco tiempo no se podía contar bien. O tal vez sí, pero no lo han hecho.

Empezando por los puntos fuertes, sin duda la animación y el diseño de fondos son la gran baza de estos OVA. Sublime. Pero es que es lo único que le encuentro bueno...

Como ya he dicho, era muy difícil contar bien todo lo que ocurría en Kyoto en tan poco tiempo. Además, hay que conocer la serie para poder verlos y entender algo. En caso contrario no tienen ningún sentido. Pero esto, o que se hayan alterado los acontecimientos para que se pudiese relatar lo principal no es lo grave. El gran problema es que no han transmitido nada de nada. Todos los personajes han quedado planos. No se aprecian auténticos dilemas internos a los que se enfrentaban... Nada. 

Por otro lado, han querido darle a la serie un toque más "adulto" metiendo sangre donde originalmente no había e incluso... ¡una escena de cama! En serio, NO. Si te falta tiempo, no metas relleno sólo para darle un toque adulto porque sí. Tiempo que también se perdía en una paloma inventada para Misao... sí, una paloma tiene más protagonismo que otros personajes de la historia... Y siguiendo con el tema de adultos, han reducido el característico humor de la serie al mínimo posible, con sólo un par de momentos medianamente simpáticos. Con eso ya hacen un producto para adultos. JA.

Y para rematar, si hubiesen centrado los OVA en las batallas, aún podrían haber hecho un buen trabajo, pero es que ni eso. Las hay que sólo duran unos segundos y no se transmite la más mínima tensión o emoción, antes, durante (difícil con lo poco que duran) o después. NADA, again.


Y todo sin entrar a valorar si que no hayan metido a tal o cual personaje es importante o no. O sin valorar cambios muy importantes en el desarrollo. Pero quizás, y aquí ya spoileo bastante, así que leed bajo vuestra responsabilidad, lo que más pena me ha dado es lo poco emotiva que es la muerte de Shishio. En la serie, Yumi se interponía y el muy cerdo la atravesaba para llegar a Kenshin por sorpresa. Pero ella moría feliz por haber podido ayudar a su amado en una batalla al fin. Aquí, tras un par de golpes en la cabeza (uno de Saito con su espada y otro de Kenshin con la empuñadura).... ¡se le abre la cabeza por la mitad! SRSLY! WTF is this shit?! No, en serio, asco. A la mierda el dramatismo.

En resumen, que si para los fans más o menos acérrimos de la serie, es un asco de OVA, y para los que no conocen la serie lo único que pueden conseguir es spoilearse una buena historia sin enterarse de nada... el resultado es que nadie debería verlos. No ha habido emoción, no ha habido tensión... NADA de NADA. Ni los personajes parecían ellos mismos, a todos les faltaba la garra que tenían en la historia original. Y eso da igual el tiempo que tengas. O lo consigues o no.

4 comentarios:

  1. ostras, pues yo tenía pensado vérmela algún día y ahora has hecho que se me pasen las ganas!!! XD con lo buena, maravillosa y genial que es la serie original (la tengo completa en DVD original de Selecta Visión) y el manga!!! *o*

    haces bien de avisar antes de que la mire y me dé un ataque de mala leche, gracias!!! ;P

    ResponderEliminar
  2. Jor, pues me acabas de dejar de piedra xDD
    La veré, seguro, pero ya sé lo que me espero al menos =P

    Besotes

    ResponderEliminar
  3. la verdad ese kenshin no es el mismo de siempre parece mas emo la verdad a mi tampoco me gusto ni siquiera la animacion, deberia regresar el kenshin de antes que era mas alegre y sabio, si sacan anime de la saga del jinchu deberia ser muy fiel al manga si no seria un asco, por eso tampoco me gusto las OVAS de seisou-hen

    ResponderEliminar
  4. Lo peor es que este OVA deja a Kenshin como que volvio a matar. Un desproposito absoluto

    ResponderEliminar

¿Y tú qué opinas? =D