Al hacer la entrada de compras anterior me llevé una sorpresa en los comentarios que me dejasteis varios al decir que no conocíais ni esta serie ni Wedding Peach. He decidido hacerles entradas a ambas y he optado por empezar primero con ésta, la que me parecía más normal que os resultase desconocida, aunque no deja de asombrarme que ni os sonase...
En este caso, la serie salió por la ya difunta editorial Iced Lands, una editorial muy pequeña de esas que surgieron como setas con el boom que estaba teniendo el manga para acabar desapareciendo por motivos que hoy no vienen al caso en esta entrada. Ellos se centraron en traer series de un mercado totalmente desconocido: el chino. Y si las obras coreanas ya tenían problemas para salir adelante, a pesar de que eran un poquito más conocidas, con las chinas apaga y vámonos. Así que una editorial pequeña, que surgía en mitad de un mercado ya abarrotado (esta serie se publicó en 2007, uno de los años con más títulos en el mercado), con obras totalmente desconocidas, con los prejuicios que había para todo lo que no fuese japonés puro y duro, y que, en esta serie, se remataba la faena con el precio elevado de los tomos, 14,95€... muy claro era el destino que iba a tener, claro que decirlo ahora es más que evidente.
NOTA: Entrada editada para unir tanto la reseña original realizada en el blog como la posterior y más rigurosa para Pro Shoujo Spain. Por tanto dejo aquella de manera íntegra y voy a resumir la parte más personal para no ser excesivamente repetitiva.
NOTA: Entrada editada para unir tanto la reseña original realizada en el blog como la posterior y más rigurosa para Pro Shoujo Spain. Por tanto dejo aquella de manera íntegra y voy a resumir la parte más personal para no ser excesivamente repetitiva.
Datos
Título original: Húdié fēi fēi
Autor: Kermes (guión), Pocket Chocolate y Li Ming (dibujo)
Tomos: 4
Años: 2004 (Francia), 2007 (España)
Revista: Desconocida
Editorial china: Xiao Pan
Editorial española: Iced Lands
Estado actual: Publicación completa. Descatalogada.
Precio: 14,95 €
El futuro es brillante y prometedor para Xiaoyin Zhong. Ha terminado su carrera de gestión informática y ha sido contratada por una gran compañía, pero nadie sabe las vueltas que da la vida. Al llegar a casa recibe una llamada del hospital, pues han ingresado a su madre. Cuando le dicen que su situación se ha estabilizado, una enfermera le indica que vaya a refrescarse. En el camino se choca a la salida del ascensor con un joven que le exige que se disculpe y limpie la huella del zapato que le ha dejado marcada.
Tras librarse de él, sin limpiarle ni disculparse, los médicos le dicen que su madre es un caso extraño y que para poder hacer el diagnóstico deben usar unas máquinas nuevas para las que el director, Dong-cheng Lan, debe dar su permiso. Xiaoyin sale corriendo en su búsqueda y se encuentra que es el mismo impertinente de antes. Al principio no cree que ese joven sea el director y hasta le pega un puñetazo, pero cuando descubre que es verdad, ya no se atreve a pedirle nada, segura de que no le va a hacer caso.
Sin embargo, Dong-cheng no sólo permite el uso de las máquinas sino que hace traer especialistas americanos para ella, faltando incluso a una cita con su novia, Wei Wei Jin, por ese motivo. Cuando el diagnóstico es definitivo, un extraño cáncer detectado demasiado tarde, el tratamiento para contenerlo es demasiado caro. Dong-cheng le ofrece pagarlo a cambio de que Xiaoyin trabaje en su hotel durante 4 años, cosa que ésta no puede rechazar.
Sin saber mucho del argumento, siempre quise echarle un ojo a esta historia por su maravilloso dibujo. No sé si recordaréis las reseñas de El pabellón del ala oeste y Love Fragments ~ Shanghai (los únicos manhuas [cómics de origen chino] que tenía hasta el momento). El primero era un caso de dibujo delicioso con historia mediocre tirando a mala o inexistente. El segundo era una maravilla en dibujo e historia, quizás nada del otro mundo, pero bonita y bien llevada. Pues Butterfly in the air la podría situar entre ambas. Comparte un grafismo exquisito con ambos tomos únicos, la historia no es tan terroríficamente mala como el primero, pero no le llega al nivel de la segunda.
Curiosidades / Datos extra
- De Pocket Chocolate, uno de los dibujantes de la presente obra, se editó el tomo único El monte del Sur, también de mano de Iced Land.
Argumento
El futuro es brillante y prometedor para Xiaoyin Zhong. Ha terminado su carrera de gestión informática y ha sido contratada por una gran compañía, pero nadie sabe las vueltas que da la vida. Al llegar a casa recibe una llamada del hospital, pues han ingresado a su madre. Cuando le dicen que su situación se ha estabilizado, una enfermera le indica que vaya a refrescarse. En el camino se choca a la salida del ascensor con un joven que le exige que se disculpe y limpie la huella del zapato que le ha dejado marcada.
Tras librarse de él, sin limpiarle ni disculparse, los médicos le dicen que su madre es un caso extraño y que para poder hacer el diagnóstico deben usar unas máquinas nuevas para las que el director, Dong-cheng Lan, debe dar su permiso. Xiaoyin sale corriendo en su búsqueda y se encuentra que es el mismo impertinente de antes. Al principio no cree que ese joven sea el director y hasta le pega un puñetazo, pero cuando descubre que es verdad, ya no se atreve a pedirle nada, segura de que no le va a hacer caso.
Sin embargo, Dong-cheng no sólo permite el uso de las máquinas sino que hace traer especialistas americanos para ella, faltando incluso a una cita con su novia, Wei Wei Jin, por ese motivo. Cuando el diagnóstico es definitivo, un extraño cáncer detectado demasiado tarde, el tratamiento para contenerlo es demasiado caro. Dong-cheng le ofrece pagarlo a cambio de que Xiaoyin trabaje en su hotel durante 4 años, cosa que ésta no puede rechazar.
Reseña (Pro Shoujo Spain)
Butterfly
in the air
salió por la ya difunta editorial Iced Lands, quienes se centraron principalmente
en series de un mercado chino totalmente desconocido para el público en general.
Con esta obra apostaron por una historia que se podría englobar dentro del
josei al contar con unos protagonistas ya adultos que se desenvuelven en un
ambiente laboral buena parte de la historia.
La trama no comienza
de manera excesivamente original. Parte de la unión clásica de chica pobre que
acaba trabajando y enamorándose de su jefe, un joven rico, que la apoya a la
par que le complica la vida. A partir de ahí se suman terceros que ayudan o enredan
la relación de la pareja protagonista, añadiendo al mismo tiempo sus propias
historias. Por otra parte, cabe destacar que en el mercado español no abundan
historias de este tipo, así que puede convertirse en una alternativa dado el
escaso número de joseis publicados.
La obra tiene la
virtud de ser simple y sencilla, adecuada para la longitud de sus cuatro tomos.
El problema que tiene es la previsibilidad de su desarrollo, pues a poco que se
avance, se sabrá cómo continua, y hasta es fácil de imaginar el desenlace.
Además, juega en su contra una narración no demasiado fluida, una traducción
poco clara, o errónea en ocasiones, y el abrir una línea argumental relacionada
con el padre de Xiaoyin que no acaba de cerrarse ni de encajar en la globalidad
de la trama.
El desarrollo
persigue la emotividad, apenas hay humor en la historia, cuyos escasos puntos
cómicos desaparecen pronto, haciéndose más dramática según avanza, algo
bastante común en muchos doramas. Podría haber sido una historia realmente
preciosa, de hecho, en sí lo es, pero está plagada de coincidencias,
casualidades, enredos, encuentros o no-encuentros en los momentos oportunos,
triángulos amorosos... que en general acaban exasperando al lector, impidiendo
que disfrute de la obra. En cambio, sí podría disfrutarse fácilmente de la
historia en caso de haber seguido una línea más natural de los acontecimientos.
La protagonista,
Xiaoyin, es una joven hermosa y muy cabezota, puro temperamento. Todo esto
despierta el amor de los hombres por ella a la par que consigue el odio de las
mujeres a su alrededor, quienes le hacen la vida imposible. Se preocupa tanto
por los demás que se olvida de sí misma, lo que la lleva a tomar decisiones
poco afortunadas. Por su parte,
Dong-cheng, peca mucho de haber sido un niño malcriado, al que se le ha
permitido todo. Es arrogante, autoritario, no admite que las cosas se hagan de
forma diferente a lo que él considera. Tampoco escucha ni es capaz de sumar dos
y dos. El resultado de unir ambos caracteres da una relación complicada de
muchas idas y vueltas.
Los secundarios ayudan
a salvar bastante la historia, especialmente Lu Xin, amigo de la infancia de
Dong-Cheng y que formará inevitablemente vértice del triángulo amoroso
principal. Es el clásico personaje que suele tener más admiradoras que el
protagonista por su enorme corazón, su punto gracioso y su forma de desvivirse
por la protagonista. Aparte, Wei Wei, la novia de Dong-cheng, es una chica que
sabe lo que quiere, que no se deja amedrentar y que entiende que si la relación
está acabada, lo está. No es la arpía que podría haber sido en manos de otro
guionista. Claro que dicho papel no queda vacante y se encarga de ocuparlo Lele
Mai, superior en el trabajo de Xiaoyin que está enamorada de manera obsesiva de Lu
Xin, a pesar de los constantes rechazos de éste. A estos personajes sólo falta
por sumar los padres de ambos protagonistas para tener el cóctel perfecto de
enredos varios.
En cuanto al dibujo,
sin dejar de ser una delicia, hay que decir que se nota una bajada considerable
de nivel según pasan los tomos. Deja de lado el estilo personal original para
volverse más propio del cómic, con trazos continuos frente a la suavidad y
soltura inicial. No obstante, el dibujo es la mayor baza de esta serie. Toda la
obra es a color, jugando con una preciosa paleta de tonos pastel que resulta
muy agradable a la vista. El diseño de personajes es bastante proporcionado y
realista, alejado del estilo manga pero permitiéndose ciertas licencias para
hacerlo atractivo al consumidor habitual de estas obras. Los fondos, por otra
parte, suelen ser fotos que se integran a la perfección en el primer tomo, pero
que se van descuidando al avanzar la obra hasta quedar poco tratados y muy
evidentes. Casi cualquier aspecto que se piense (detalles de vestuario,
accesorios, rasgos expresivos…) están presente a un alto nivel al comienzo para
perder definición hacia el final.
A la desaparecida
Iced Lands hay que reconocerle un trabajo de edición muy bueno salvo por la
traducción mejorable. Relacionado con este tema, se echa en falta una
aclaración de cierto juego de encadenar palabras en el primer tomo que, para
los lectores, resulta imposible de seguir. Por otra parte, los tomos costaban
14,95€ pero lo valían dada la edición a color en un papel satinado de alta
calidad. Además, el formato A5, algo mayor respecto al tomo estándar, se
complementa con tapas blandas sin sobrecubiertas pero con solapas y de un
cartón de buena calidad. Asimismo, la rotulación de textos es bastante buena.
Butterfly in the air
es una historia bonita, que pretende crear emoción y sentimiento en el lector,
pero que por la mala narración y/o traducción y por su previsibilidad, no termina
de llegar. Su gran baza es su dibujo, aun con la notable bajada de nivel,
mantiene una gran calidad y belleza, aunque ya sea en viñetas puntuales. Sólo
resultaría recomendable a admiradores de los doramas, que quieran tener una
historia similar a algunos de éstos en papel, o a aquellos que disfruten viendo
bellas viñetas y puedan prescindir de una trama todo lo bien elaborada que
debería.
VALORACIÓN
Historia: 4
Originalidad: 4
Dibujo: 7,5
Edición: 8,5
Edición: 8,5
Reseña (Personal)
Sin saber mucho del argumento, siempre quise echarle un ojo a esta historia por su maravilloso dibujo. No sé si recordaréis las reseñas de El pabellón del ala oeste y Love Fragments ~ Shanghai (los únicos manhuas [cómics de origen chino] que tenía hasta el momento). El primero era un caso de dibujo delicioso con historia mediocre tirando a mala o inexistente. El segundo era una maravilla en dibujo e historia, quizás nada del otro mundo, pero bonita y bien llevada. Pues Butterfly in the air la podría situar entre ambas. Comparte un grafismo exquisito con ambos tomos únicos, la historia no es tan terroríficamente mala como el primero, pero no le llega al nivel de la segunda.
Mi impresión general al estar leyendo esta historia era la de estar viendo un precioso storyboard de un dorama asiático. Tiene un planteamiento, nudo y desenlace que, aunque no he visto en demasiados mangas, cumple una buena cantidad de clichés o tópicos de éstos. Así que, por lo pronto, a quienes os gusten los doramas más o menos melodramáticos, podríais darle una oportunidad. Pero si odiáis las historias llenas de coincidencias, casualidades, enredos por todas partes, encuentros o no-encuentros en los momentos oportunos, triángulos amorosos... mejor descartarlo porque la trama está plagada de este tipo de jugadas. La pena para mí ha sido que, como ya he visto unos pocos doramas, tenía muy claro por dónde iba a tirar la historia y no me he equivocado. Cero sorpresas. Y supongo que cualquiera más o menos avispado verá el hilo argumental desde el principio hasta el final sin grandes problemas. Así que aquí está el primer problema de la serie.
La otra gran pega que se le puede poner es una narración un tanto caótica, con varios sinsentidos a los que se suman una traducción bastante dudosa en más de una ocasión. Escenas importantes que son cortadas sin saber cómo acaban, por poner un ejemplo. Y para rematar, los personajes llegan a ser bastante incomprensibles, antipáticos... especialmente los protagonistas. Por parte de ella, estoy totalmente en contra de las decisiones que toma y me parece que no tienen sentido, que son absurdas. Y por parte de él peca mucho de haber sido un niño malcriado, al que se le ha permitido todo.
En cuanto al dibujo, hay que decir que se nota una bajada de nivel según pasan los tomos. El último volumen tiene muy pocas viñetas en las que quedarse embobado mirando, como pasaba en el primero y que pronto van a menos. Diría que deja un poco de lado el estilo personal original para volverse más cómic, con trazos más perfilados frente a la suavidad y soltura inicial. No termino de entender el motivo y tal vez no es que uno sea malo y otro bueno, pero para mi gusto lo que se encuentra en el primer tomo es mucho más bonito. No obstante, el dibujo es la mayor baza de esta serie, sin duda.
Como conclusión, Butterfly in the air es una historia bonita pero que por la mala narración y/o traducción, por sus protagonistas y por su previsibilidad, no termina de llegar. No es ningún horror pero tiene bastantes problemas. Y en cuanto al dibujo, aunque es cierto que baja el nivel, o cambia de estilo, mantiene una calidad que más querrían otros autores. Mi consejo es que le deis una oportunidad si veis la serie de oferta.
me la compré cuando salió al precio de 14'95 y terminé regalándola a la biblioteca. El primer tomo pintaba bien, pero a partir del segundo todo bajó de calidad, la historia lo principal, como ya has dicho.
ResponderEliminarA mi también me encantaría conseguir Wedding Peach. Incluso hay un anime.
Recuerdo la salida de esta serie en su día, también recuerdo que me llamó la atención pero por algún motivo pasé completamente... Y ya. Parece estar bien y el dibujo bonito (jo con el cambio u_u), pero hoy no me llama nada de nada (ni siquiera la recordaba hasta que la vi en tus compras). Vamos, que no le daría una oportunidad ni con oferta ^^U
ResponderEliminarAl menos me alegro que te haya ido lo bien que podría ir con la serie, pese a todo, y no quieras tirarla o usarla solamente de artbook XDDD
Y bueno, Wedding Peach sí la compré en su día y me pareció una cucada, y también tengo el anime ^^ La historia completa la dejo para cuando le hagas reseña =P
Besotes :3
No sé si di a entender algo distinto con mi anterior comentario pero sí conocía tanto Butterfly in the Air como Wedding Peach. Lo que pasa es que aun conociéndolas NUNCA me han llamado la atención lo más mínimo y después de leer tu reseña me reafirmo en mi decisión de no comprar este manhua aunque lo encontrara regalado de precio.
ResponderEliminarEs CLARAMENTE la historia de un dorama asiático, y no sabía que fuera todo a color, ahora comprendo su precio. No sé, supongo que si encontrara una buena oferta le daría una oportunidad, y que diferencia de dibujo O_O más que el dibujo, el coloreado.
ResponderEliminarGracias por hablar de la obra porque yo fui una de las que te comentó que no la conocía para nada xD vamos, ni me suena esta editorial.
ResponderEliminarCreo que me repatearía leerla porque me vería todos los giros, pero al mismo tiempo me llama porque al menos pasaría una lectura entretenida. El dibujo, además, es muy bonito, aunque comentes que luego ya no es tan detallista.
Quizá estaría como Miya, si la viera en oferta, le daría una oportunidad.
Hola reina!
ResponderEliminarYa te comente que yo no la conocia, lo mismo que Wedding Peach y despues de leer tu reseña...pues se va a ir a tomar por saco.
A mi el dibujo podra ser de Boticelli pero si la historia no me dice nada y encima esta narrada como una patada en el culo ahi se puede quedar.
Gracias por la reseña, me ha quedado claro que no es mi obra ( espero Wedding Peach! que parezco una inculto jeje .
Un besote grande!!