martes, 13 de agosto de 2013

Lo que el viento se llevó, de Margaret Mitchell

Hubo un comentario que solté en twitter, no hace mucho, donde dije que llevaba tiempo deseando ver o leer algo que me permitiese ponerle un 10 a la reseña. Algo que me dejase plenamente satisfecha. Lo que más se acercó en estos últimos tiempos fue el anime de Madoka. Pero, de todos modos, me refería principalmente a una lectura, que la racha que llevaba como mucho llegaba al calificativo de "entretenido y ya". Pues por fin he salido de esa racha gracias a esta señora novela de prácticamente 1000 páginas (superando la cifra o quedándose algo corta dependiendo de la edición).

Todo surgió cuando Beleth organizó su lectura conjunta durante el mes de agosto. Ya tenía la novela por casa pero no me acabé animando hasta que la vi comentar por twitter que se leía solo. Me dije que estaría perfecta como lectura de imprescindible de este mes de agosto. Así cada día iría leyendo un poquito entre tocho de apuntes y tocho de apuntes... Imposible. He estado tan enganchada al libro que os puedo decir que ayer no llegué a encender el ordenador en todo el día. No me pude despegar de sus páginas y lo acabé justo antes de irme a dormir, hecha una magdalena. 

Argumento

En Tara, una gran plantación del estado sureño de Georgia vive Scarlett O’Hara junto a sus padres, sus dos hermanas y un centenar de esclavos negros. Es una joven atractiva y de mucho carácter que sabe cómo tener comiendo de la palma de su mano a todos los muchachos que se cruzan en su camino. No obstante, todo eso carece de valor para ella al enterarse de que su auténtico amor, Ashley Wilkes, en breve contraerá matrimonio con Melanie Hamilton. 

Estamos en 1861, en los prolegómenos de la guerra de Secesión, y todos los jóvenes sureños muestran entusiasmo por entrar en combate, excepto el atractivo aventurero Rhett Butler. Los comentarios que hace éste, anticipando una derrota del Sur frente a los yanquis del Norte, no le hacen ganar la simpatía de los que le rodean en la fiesta, que se ve interrumpida por el anuncio del inicio de dicha guerra.

Reseña

He puesto un breve argumento por si hay algún despistado/a que no se conozca la historia de una de las películas más importantes de todos los tiempos. No sé cuántas veces la habré visto pero no me canso nunca, y eso que es larga con ganas. Simplemente, es magnífica. No voy a pararme a hacer una comparativa de las diferencias, que las hay y algunas importantes, sólo decir que tanto el libro como la películas son dos maravillas imprescindibles.

Ante semejante número de páginas, uno es reticente de animarse con la lectura. Pero es tal como comentó Beleth, se lee solo. Tiene una narrativa ligera, por más que haya descripciones, relatos de las batallas que tuvo lugar en la guerra, reflexiones de todo tipo... no se llega a hacer pesada en ningún momento. La historia es magnífica, está tan bien llevada que, aunque parece que no se avanza, ni en el tiempo ni en las páginas, cuando te das cuenta ya te has acabado el libro.

La historia es dura, triste, intensa, impactante, emotiva. Todo eso y mucho más. Narra la caída no sólo de un país, sino de toda una forma de vida. Narra la crueldad de la guerra, las penurias, las dificultades, el hambre, la escasez... Pero también habla del valor, de la gente que sabe reponerse y salir adelante a pesar de las dificultades. Esto me ha hecho pensar que puede que no estemos en una guerra actualmente, pero es una lectura idónea para estos tiempos, que enseña a sacar valor ante las dificultades. Y, en este sentido, no deja de resultarme trágico ciertos paralelismos que se podrían hacer hoy en día ante esta crisis mundial que refleja, una vez más, que la historia es cíclica y muchas cosas se repiten.

Pero más allá del duro marco de la guerra y posguerra, la historia se sostiene sobre unos personajes que ya son más que míticos en la historia del cine y la literatura, los cuatro que aparecen nombrados en el argumento, destacando por encima de todos ellos Scarlett y Rhett. Nunca dos canallas fueron tan fascinantes. De ambos se podrían escribir tratados enteros. 


Scarlett es la niña mimada que siempre ha conseguido todo lo que deseaba, todo menos a Ashley, aunque sabe (¿o cree?) que éste la ama. A pesar de todo, nada la derriba una vez empiezan las penurias. Se ve la evolución de joven malcriada a mujer que lucha por salir adelante echándose a la espalda a todo el mundo, una carga inmensa para unos hombros tan menudos, una carga no apropiada para una mujer de su época que sabe salir adelante mejor que muchos hombres de su entorno. En resumen, una mujer adelantada a su tiempo, le importa más la visión práctica y realista de las cosas que debates éticos que no llevarán nada a su plato. Ahí reside su valía, porque aparte de eso, de su fortaleza y valor, es un personaje odioso y egoísta. Todo lo que hace es por ella misma, aunque al mismo tiempo pueda servir a los demás. Se debe adaptar a los tiempos, aunque para ello deje atrás toda la conciencia y enseñanzas que le inculcaron de niña, volviéndose cada vez más fría y dura.

Por su parte, Rhett, a pesar de ser un egoísta declarado, un canalla y aprovechado, es en el fondo, el mayor caballero que aparece en las páginas de la historia. Todas y cada una de sus frases son para enmarcarlas. Es cínico y mordaz, pero cualquiera que sepa ver entre líneas descubre la verdad sobre él. Además, es sincero y sabe tener la cabeza fría ante la gran cantidad de acontecimientos que se dan en la historia. Es el apoyo de Scarlett, la entiende y la comprende como ninguna otra persona... y la ama como nadie. 

Después de ellos, el otro pilar de la historia es la dulce, tímida y buena Melanie. Podría parecer una mosquita muerta, pero sin embargo, su fuerza y coraje aparece cuando más la necesitan Scarlett y Rhett. Una gran dama y señora. Un personaje encantador a la que casi se le puede aplicar el dicho de "de tan buena que es, es tonta". 

Y cierra el círculo Ashley, el personaje más despreciable de la historia, al menos para mí. Se llena la boca de honor y valores pero es incapaz de rechazar las insinuaciones de Scarlett, dejando que ésta siga adelante con su fantasía. Es un hombre culto, habría vivido siempre en las nubes de no ser por la guerra, que le arrastra a una realidad que no es capaz de afrontar. En una palabra: patético.

La trama amorosa que forman estos cuatro personajes será siempre recordada por cualquiera que lea la novela o vea la película. Pero no sólo ellos, el resto de secundarios que aparecen completan una historia maravillosa.

Aunque no quería comparar, sí que debo decir algo de la novela respecto a la película y es que completa mucho el marco, el contexto. La adaptación, una vez leída la novela, sigue pareciéndome magnífica, pero ahora siento que todo iba muy rápido. Falta la sensación del paso del tiempo (unos doce años desde que comienza hasta que acaba la historia) que la novela sí consigue transmitir. Además, para alguien que desconoce bastante la historia de Estados Unidos, el que en las páginas se contase todo de manera tan clara ayuda a entender mejor todo lo que pasa, todos los porqués, todas las consecuencias.

Eso sí, cabe decir que la visión nostálgica que se da del mundo del Sur, donde la esclavitud era defendida, choca con la perspectiva actual. Hasta el punto de que se consideraba como héroes a los primeros miembros del Ku Klux Klan (creo que esto fue lo que más me chocó). Obviamente, hay que situar la historia en su contexto. 

No puedo decir mucho más. La película siempre me ha maravillado, conocía la historia de principio a fin, y ha sido un auténtico goce leer la novela. Con las impactantes escenas ya vistas mil veces, la emoción de determinados pasajes al leerlos ha vuelto igualmente hasta un final que, como os dije más arriba, me dejó llorando como una magdalena. Sé que el número de páginas echará para atrás a más de uno, pero ya os digo que se lee fácil. Una magnífica historia, una maravilla. Imprescindible. Inolvidable.

No quiero dejar la entrada sin comentar que la novela tiene una continuación, llamada Scarlett pero ya escrita por otra autora, Alexandra Ripley. Ésta no parece tener muy buenas críticas pero como también anda por casa, seguramente la acabaré leyendo y espero que no llegue a empañarme el recuerdo de la historia original. Por otro lado, acabo de descubrir que también hay otra historia basada en la original llamada Rhett Butler, escrita en esta ocasión por Donald McCaig. Al parecer, narra la historia desde el punto de vista de Rhett así como el pasado de éste, del que apenas conocíamos unas pinceladas. A éste le tengo más ganas aunque ya he leído que no es para echar cohetes, como la otra. Sea como sea, espero poder leer ambas historias antes o después. Tras haber acabado con la historia original he quedado con ganas de mucho más.

13 comentarios:

  1. Wow, pues habrá que leerlo *-* Suerte que no he visto nada de la película salvo "LA" frase.
    ¡un beso!

    ResponderEliminar
  2. Me llamo Melania por la película basada en este libro, así que me siento en la obligación de leerlo sí o sí. A ver cuando hago un pedido y aprovecho ahora que está tan baratito en una edición tan mona.
    La peli me gustó así que supongo que el libro le dará mil vueltas^^
    Un beso

    ResponderEliminar
  3. Yo lo tengo pendiente para leer, pero para eso necesito tiempo y tranquilidad.

    ResponderEliminar
  4. Vi por 1ª vez la peli aun este año, y confieso que le tenía algun prejuicio, pero acabé flipada con Scarlett y claro, al ver el libro a ese precio me dije "eres mío" (sí, a lo Gollum). Y no pensaba leerlo hasta dentro de un tiempo, pero claro, entre Beleth y tú en Twitter me estaba subiendo por las paredes XDD (eso, y que me estaba irritando con la gente y su excusa de "es que es un tochazo"). Voy muy poco a poco, y espero disfrutarlo muy mucho también. También se vino Scarlett y un día de ésos vendrá el tercero en discordia.

    Besotes :3

    P.D.: Perdona el doble post, pero se me había colado un fallo XD

    ResponderEliminar
  5. Ay, que bonito.
    Lo que el viento se llevó es mi novela favorita de todos los tiempos, Bell.
    La leí por primera vez con 12 años y no recuerdo ya cuantas veces la he re-leído. Cada relectura fue una delicia, porque a medida que iba creciendo, iba encontrando detalles, entiendo situaciones, apreciando más los sentimientos y motivos de cada personaje.

    Ya que los sacaste a colación, te dejo mis apreciaciones sobre las dos novelas relacionadas. Scarlett, de Alexandra Ripley, me dejó un regusto extraño. Años después, cuando leí el epílogo de Harry Potter, me dije que Scarlett era un epílogo redondito para dejar a la gente contenta y feliz. Particularmente, no me gustó esa Scarlett blandita. Al contrario, Rhett Butler, de Donald McGaig, me gustó mucho más. Es precuela, secuela y punto de vista de Rhett durante LQEVSL todo el tiempo. Así como a mi me encantó como novela, otras personas la desechan porque no es sobre Scarlett. Pero bueno, siempre preferí a Rhett como personaje. También está Wings of Tara, una novela australiana que no tiene ningún tipo de permiso y por eso no puede publicarse en USA. En Amazon todo el mundo la pone a parir, así que con esa ni me atrevo XD

    En resumen, Lo que el viento se llevó es para mi una novela perfecta, en la cual hay personajes de todo tipo: los que prefieren ir rectos hasta la tumba, los que hacen lo que pueden por salir adelante y los que se arriesgan a lo que sea por proteger a los suyos. Además, uno de sus aspectos más fascinantes es cómo te enseña que no siempre hay finales felices, sobre todo cuando tuviste la oportunidad de ser feliz una y mil veces, y el egoísmo y vanidad te cegaron todas las veces.

    ResponderEliminar
  6. Bueno bueno, mañana voy a comprarlo. ¿Contenta? ¡Eres malaaaaaaaaaaa! Lo que ahora no sé es si comprar Scarlett o no, porque no sabía que no era de la misma autora. Esta historia la llevo conmigo desde niña, siempre fui una fanática de LQEVSL, y también de Scarlett. Las dos películas me perseguían y no me cansaba de verlas. Con los años fui olvidando Sacarlett pero guardé el bonito recuerdo que tenía de niña (ya no tenía el vhs así que no podía verla). Hasta que el día de mi orla me regalaron las dos películas en una edición especial con un porrón de extras y cucadas varias. Y flipé. La semana siguiente me senté y me pasé horas y horas viéndolas. LQEVSL sigue siendo una de mis películas favoritas (OM-Rhett!!), pero Scarlett me decepcionó enormemente. De haberlo sabido habría preferido no volver a verla y quedarme con ese precioso recuerdo... así que no sé si me pillaré la novela. Mañana cuando esté en el Corte lo decido.

    ¡Un besote wapii!

    ResponderEliminar
  7. Ahora que la menciona Arsénico, recuerdo la miniserie que hicieron de Scarlett, con Timothy Dalton como Rhett y salía Sean Bean también, como Lord Fenton. La miniserie se tomó unas cuantas licencias respecto a la novela, lo que es común a la hora de adaptar un libro a la tv o al cine, pero en mi opinión hizo la historia más penosa aun.

    ResponderEliminar
  8. Ya me han dicho varias veces que el libro es magnifico y que aunque la fama se la lleva la película el libro es buenisimo. Yo espero leerlo algún día.

    ResponderEliminar
  9. ADORO la peli. El libro lo tengo pendiente desde hace un montón!

    Besotes

    ResponderEliminar
  10. Se ve que te encanto^^
    Aun no lo he leido pero lo tengo en mi lista de clásicos por leer.

    ResponderEliminar
  11. Yo el libro no lo he leído, pero la película sin duda es un 10. No es el tipo de género que a priori me gusta y encima la vi enterita en Inglés, pero a poquito que te guste el cine, la sensación global que se te queda después de ver las casi 4 horas de metraje, es que estás ante una auténtica Obra Maestra.
    Y aunque eso no se puede apreciar en el libro, la interpretación de Vivien Leigh sólo se puede valorar como soberbia.
    Así pues, si el libro es sólo la mitad de bueno que la peli, seguro que se trata de un novelón.

    ResponderEliminar
  12. vi hace mucho tiempo una película que narraba la vida de la escritora del libro de "lo que el viento se llevo" alguien sabe el titulo de esta de esta película?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Una Ardiente Pasion (A Burning Passion: The Margaret Mitchell Story)

      Con googlear un momento es fácil de encontrar ^^U

      Eliminar

¿Y tú qué opinas? =D