domingo, 6 de julio de 2014

No Game No Life

En estas últimas semanas han ido llegando a su fin una buena cantidad de animes de la temporada de primavera para dar paso a otra interesante temporada de verano que está por estrenarse (Ao Haru Ride *O*). Lo cierto es que he seguido bastantes series y eso que quiero ver algunas más que había descartado pero que las buenas opiniones que voy leyendo me están haciendo replantearme su visionado. 

Empezamos la tanda de reseñas de anime de primavera con una historia basada en light novels y, como es habitual, que continúa publicándose actualmente, lo cual quiere decir que es otra serie más que queda abierta al llegar a su capítulo nº 12 y final, a falta de saber si habrá T2. En este caso, Yû Kamiya es el autor que se encuentra tras esta peculiar historia.

Argumento

Sora, un chico de 18 años, y Shiro, su hermana pequeña de 11, forman una combinación perfecta de famosos jugadores conocidos como "[ ]". Su habilidad ha dado lugar a toda clase de leyendas urbanas en la red ya que no se conoce a nadie que los haya derrotado.

Un día, los dos hermanos son retados por un chico que se hace llamar "Dios" a una partida de ajedrez que superan con éxito. A partir de ese momento, "Dios" les invita a jugar en un mundo alternativo. Allí se ha prohibido la guerra, los conflictos, los robos... todo se decide por los juegos, incluso las fronteras nacionales. Es un mundo perfecto para los dos hermanos que aceptan dejar el mundo que conocen y aborrecen para ir a aquél. 

Sin embargo, la humanidad ha ido perdiendo territorio paulatinamente dada su inferioridad ante el resto de razas, todas ellas con habilidades especiales. Apenas les queda una ciudad cuando Sora y Shiro llegan a este mundo. Además, el Rey acaba de fallecer y su última decisión es que el próximo líder de los humanos se lleve el trono tras ganar a todos sus contrincantes ¿"Dios" habrá traído a los dos hermanos para salvar la raza humana?

Reseña

No sabía que era una serie que hubiese levantado especial hype hasta hace poco y, ciertamente, tiene elementos para destacar entre la ingente cantidad de series que sale cada temporada.

Lo primero que llama la atención es su estilo visual, mezclando tonos pastelosos con otros más vibrantes y fuertemente contrastados. Impacta y choca al principio, pero una vez el ojo del espectador se acostumbra, resulta un estilo con mucha fuerza que probablemente será imitado en futuras series. También destacar el apartado sonoro, cuyo opening es el que más me ha gustado de las series que he visto hasta el momento de esta temporada. Y no olvido mencionar en este punto que la serie ha hecho una buena cantidad de curiosos homenajes.


Entrando ya en la trama, puede no ser la historia más original del mundo, pues aquellas en que los protagonistas se ven arrastrados a otros mundos son múltiples, pero ¿en cuántas el mundo parece hecho a medida para ellos? Sora y Shiro reniegan de su (nuestro) mundo y encuentran un auténtico hogar en el alternativo. Quizás la serie cojee por este lado en el sentido de que no llega a saberse por qué detestan nuestra realidad hasta el punto de hacerse hikkikomoris ¿y sus padres? ¿instituto/colegio? ¿amigos?

Sea como sea, es llegar al otro mundo y ambos despliegan todo su carisma y potencial. Sora es un genio que, por momentos, actúa como un completo idiota pervertido, en cierto modo parodiando a los grandes genios que lo tenían todo pensado (y me viene a la mente, por ejemplo, Light, de Death Note) y, por momentos, parece un auténtico cabrón sin sentimientos o sentido común. Guste o no, es imposible negar que marca. Por su parte, Shiro es una muñequita, fría, borde, y adorable al mismo tiempo, pero también una niña prodigio. Si uno de los dos puede perder en un juego, juntos jamás. Se nota el profundo lazo que los une pero, por suerte, sin tema incestuoso más que para, precisamente, hacer parodia.


Otra virtud que le encuentro a esta serie es que, a su manera, reivindica los juegos clásicos, la estrategia. Destacan por un lado el ajedrez, símbolo permanente, y el simple juego de encadenar palabras, dando dos auténticas batallas de proporciones épicas, aún cuando se parte de la premisa de que los "[  ]" nunca pierden. Quizás el último juego, que precisamente no es de ese tipo de juego clásico, se les va de las manos y la forma en que se hacen con la victoria y, sobre todo, la explicación, es demasiado irreal... pero bueno, es ficción que busca entretener partiendo de la premisa de que son unos genios inigualables.

El punto negativo de la serie está en el excesivo fanservice femenino. Por mucho que sea desde un punto de vista cómico, empaña y hace que se le resten puntos. Y aquí toca mencionar a Steph, una secundaria que parece tener más tetas que cerebro, incluso el resto de personajes se burlan precisamente de sus pocas luces. Mientras no se le coge el punto cómico, no será muy tragable. Pero luego, la chica resulta ser tremendamente responsable y, para ciertos asuntos, es de confianza. Además, es la más humana de todos, por lo que al final se la acaba apreciando.

Es una serie en la que se deben tragar los 2-3 primeros capítulos antes de empezar a verle lo bueno que ofrece, un problema que los más impacientes no aguantarán. La partida de ajedrez que recuerda a la que se jugó en el primer libro de Harry Potter es un primer punto de inflexión y, si se pasa y se llega al juego contra Jibril, una chica alada con enormes poderes, el enganche está asegurado. Además, cada capítulo sabe acabar en un momento cumbre y resultaba casi imposible no ver el siguiente nada más salir.

En definitiva, No Game No Life ha sido una sorpresa, pues no esperaba todo lo que ha sido y todo lo que me ha ofrecido. La he disfrutado muchísimo, me ha mantenido en tensión y me ha dado muy buenos ratos de entretenimiento. Tengo que bajarle nota por el fanservice, por mucho que tire hacia lo cómico, y por lo exageradas que son algunas explicaciones. Salvo por estas cositas, es una serie que voy a echar de menos y de las que más ganas tengo de su renovación por una T2.

9 comentarios:

  1. A mi desde el principio me llama muchísimo la atención el apartado visual… ¡Esos colores! *_*
    Pero no me atrevía con ella porque mucha gente comentaba que si amago de incesto, que si lolis, que si fanservice… vamos, cosas que no suelo soportar en un anime, pero ya me estás haciendo cambiar de opinión!
    Me la anoto para más adelante, que este verano vamos a estar hasta arriba con la de estrenos potentes que hay! :D

    Un bsote!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Por si acaso, lee también la reseña de eter para salir de dudas, que coincidimos bastante pero ahí él empieza planteando todos los problemas de los primeros capítulos que seguramente habrán echado para atrás a las mayoría.

      Lo único de toda esa lista que tiene y me molesta esta serie es el fanservice, excesivo para mí. Se salva al tirar bastante hacia lo cómico y paródico, pero está ahí y me parece innecesario.

      Y sí, este verano nos vamos a poner las botas (con la de cosas que tengo que hacer y estudiar... =___=U)

      Eliminar
  2. Es algo curioso, su primer capítulo me parece seguramente el peor de todos, cuando menos lucen las virtudes de la serie y cuando más cantan los fallos.
    Pero luego, un colorido extraño y con personalidad, tropocientas referencias, muchos juegos, muchos "just as planned" y mucho enganche.
    El fanservice es más paródico que otra cosa, la propia Shiro tiene los mismos fetiches que su hermano.

    A mi me encantó la serie, un divertimento de primera.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Por muy paródico que sea, se les fue de las manos. Sí, es divertido, pero eso no quita que sobre ^^U

      Eliminar
  3. Lo primero que he pensado al leer la trama sobre los videojuegos y los mundos alternativos ha sido en ReBoot, una serie por ordenador que daban por allá en los 90 y que era un pasote xD qué recuerdos... me la apunto.

    ¡Besos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. No te equivoques, los videojuegos no son aquí lo importante, sino los juegos de toda la vida. Espero que te guste cuando la veas! ;)

      Eliminar
  4. Por donde quiera que vea una critica a esta serie siempre hacen incapie en el uso "excesivo" de fanservice lo cual se me hace de lo más exagerado y una excusa pesima para tirarle piedras porque:
    1.- Primero no es invasiva en ningun momento tienen su momento y luego relatan la historia sin problemas.
    2.- Muchas de las veces en que se usa es solo de broma o forman parte de una ingeniosa treta de los hermanos.
    3.- Lo se por experiencia si hubieras visto High school DXD verias lo que sí es absurdo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¿Te has leído la reseña? Porque no lo parece. HAY exceso de fanservice. Sí, es principalmente cómico, pero eso no hace que haya menos y que en muchos momentos sobre y sea innecesario que Step vaya enseñando carne.

      No he visto HSDXD ¿y qué? No me hace falta para poder decir que en esta serie el exceso de fanservice es el único problema de una historia genialosa con personajes carismáticos.

      Si todas las reseñas dicen lo mismo, quizás eres tú el que no ve el problema.

      Eliminar
    2. Muchas reseñas mencionan aquello
      como un detalle pequeño
      Si lo sigues mencionando
      tal ves no estaria presionando

      Solo quiero decir que obras de culto en el pasado provenientes de Gainax se basaron en los fanbases dejando toda una leyenda tras de si y cuando todos recuerdan lo que fue, nadie le ha de molestar por un poco de carne y unas pantys.
      En fin no estoy diciendo que sea mala reseña de hecho me gusto, pero no me saca esa sensación de que alguna forma mucha gente sigue siendo injusta.

      Eliminar

¿Y tú qué opinas? =D