Esta temporada ha tenido dos shôjos estrella y muy diferentes entre sí. Por un lado, un ejemplo del género en su vertiente más clásica, el que os traigo hoy y que era un anime que esperaba con muchísimas ganas. Más adelante os haré la reseña del otro, para mí la serie que ha sido la sorpresa de la temporada de Verano, pero eso tocará otro día.
Ao Haru Ride se basa en el manga homónimo de Io Sakisaka, que os sonará también por ser la autora de Strobe Edge, publicada íntegramente por Ivrea. No soy la única en rogar a la editorial que se anime a traer esta serie también, pero parece que han descartado los shôjos abiertos, así que mientras no acabe tendremos que seguir esperando, pero ojalá la acogida del anime haya sido lo suficientemente buena para animar a más gente a pedírsela.
Argumento
Futaba Yoshioka es una chica tímida de secundaria baja que no sabe tratar a los chicos. A pesar de esa personalidad, se empieza a enamorar de Kou Tankaka, un compañero de instituto. Parece que sus sentimientos pueden ser correspondidos, e incluso quedan para ir a un festival, pero él no acude a la cita. Sin poder pedirle explicaciones, su relación termina antes siquiera de empezar, pues Kou se muda tras las vacaciones de verano.
Al entrar en bachillerato, Futaba se encuentra con Kou de nuevo, pero ahora se apellida Mabuchi y ambos han cambiado mucho. Ella ha dejado de ser tímida y dulce, intenta ser lo menos femenina posible y se junta con dos chicas hipócritas y superficiales. Kou se ha vuelto frío y distante, y rechaza todo intento de Futaba por aproximarse a él, o más bien, todo intento de encontrar en él al antiguo Kou.
Al entrar en bachillerato, Futaba se encuentra con Kou de nuevo, pero ahora se apellida Mabuchi y ambos han cambiado mucho. Ella ha dejado de ser tímida y dulce, intenta ser lo menos femenina posible y se junta con dos chicas hipócritas y superficiales. Kou se ha vuelto frío y distante, y rechaza todo intento de Futaba por aproximarse a él, o más bien, todo intento de encontrar en él al antiguo Kou.
Reseña
Aunque la serie es claramente un shôjo, los menos acostumbrados al género le pueden dar una oportunidad porque no es ningún pastel (estereotipos fuera, por favor) y, al menos en lo que abarca esta temporada de 12 capítulos, prima más la amistad y el drama familiar que el romance.
De hecho, esta temporada sabe a poquísimo, sobre todo para quienes llevamos el manga más o menos al día. Es una introducción, es la punta del iceberg. Lo que dura apenas da para que se forme el grupo de amigos que se anticipa desde el opening, conocerlos un poquito y entender a los protagonistas y por qué cambiaron tanto desde la secundaria baja. Pero ya está. Llega a acabar en un momento cumbre pero se queda justo a las puertas de lo más intenso de la serie, mucho más que el desarrollo romántico, que también.
La mayor diferencia que le veo a la adaptación respecto al original es que parecen haber hecho más hincapié en el humor, o al menos, no recordaba lo divertida (por exagerada) que llegaba a ser la protagonista.
Futaba es una magnífica protagonista, tan obsesionada por no estar sola que se hace amiga de dos chicas con las que no congenia, pero que se da cuenta que debe cambiar, quiere cambiar y tener amigos de verdad. Una vez que la serie soluciona esto, formándose el grupo, le toca a Kou. Se supone que en los shojos lo normal es tener un protagonista que enamore a la mayoría de lectoras, pero no es el caso con él. Aunque tiene sus momentos, mientras que no se entienda por qué se ha vuelto tan frío, no conquistará a (casi) nadie. Aún así, como ya se le había visto como muchacho encantador, tenemos la misma intriga que la protagonista en descubrir el pastel. Y es un pastel doloroso y que hace creíble al personaje.
A los secundarios apenas da tiempo de conocerlos salvo por los rasgos principales de su personalidad: Makita es una chica dulce que despierta la envidia de sus compañeras por atraer a los chicos. Murao es la belleza fría y madura... aunque tal vez no sea tan fría... Y Kominato es el clásico chico abierto, espontáneo y divertido que se lleva bien con todo el mundo. No son sólo personajes de relleno, son un grupo de amigos y todos tendrán su papel y también sus momentos.
Normalmente soy de la opinión que los shôjos, mejor en papel (pantalla si no hay más remedio, pero ya me entendéis), que en animación pierden. En este caso, reconozco un buen trabajo, es una adaptación que merece la pena y que me ha dejado muy contenta, aún con unas pocas pegas. Sigo prefiriendo la versión original, la emoción que llega a plasmar la autora y que aquí no llega tanto, pero aún así, dadle una oportunidad. Lo mejor que tiene son las voces bien elegidas y los temas musicales. En cambio, es una pena que la paleta pastel y el estilo acuarela lo hayan reservado a la parte de flashbacks mientras en el presente es un estilo más común (podéis comparar las dos capturas que ilustran la entrada). También pierde puntos por bajada de la calidad de la animación en determinados momentos.
Poco más que decir. Ao Haru Ride es un shôjo divertido a la par que emotivo, con buenos personajes y momentos realmente preciosos que hará las delicias de lxs aficionadxs al género. El anime os dejará con ganas de más ya que se hace terriblemente corto y ahí está su principal pega. Mientras hacen (espero) una segunda temporada, tenéis el manga por scans hasta que Ivrea se anime de una vez con la licencia. Puede pareceros una serie típica llena de clichés (actualmente, ¿qué historia hay que sea completamente original?) pero si algo tienen las obras de Io Sakisaka es que son muy humanas y naturales. En serio, dadles una oportunidad.
Me ha encantado este anime, aunque sin duda me quedo con el manga. Es verdad que para quienes lo llevamos al día, una temporada de doce capítulos sabe a poco. Por suerte nos queda el manga, aunque sea en cuentagotas.
ResponderEliminarUn beso.
Yo llevaba mucho tiempo sin ver ningún anime y por las buenas criticas que estaba recibiendo el manga me animé a verlo. La verdad es que no ha estado mal, aunque pasa realmente poca cosa emocionante. Espero la siguiente temporada con ganas y con algo más de romance entre los protas :)
ResponderEliminarno la he visto pero la tengo en mi lista de cosas por ver de hecho hasta el manga no lo he leido :c
ResponderEliminarPues leyendo tu reseña me dan muchísimas más ganas de las que ya tenía de leer el manga... Ojalá los dioses nos escuchen e Ivrea se anime porque no quiero tener que leerla por scans... D=
ResponderEliminar¡Acaban de anunciar una OAD! Una especie de capítulo 13, pero me da que será un capítulo para dejarnos aún con más ganas de una segunda temporada, solo se me ocurre que saquen algo de trama que deje a todos los que no han leído el manga asó O_O (y a los que sí, así ¬¬ por querer más).
ResponderEliminarEn cuanto al anime en sí, como dices una preciosidad. Una historia muy natural, sencilla, real y llena de sentimientos y no solo amorosos. Es romántico, pero también habla de amistad, una amistad muy pura y bonita. El problema es ese, que no transmite tanto como el manga pese a ser una muy buena adaptación. Y por dios, sí, con lo bonitas que son las escenas de acuarela y lo amorfas que eran las otras en algunas momentos, que incluso les quitaban emoción a la escena!
Solo espero que realmente hagan una segunda temporada, porque con tan pocos capítulos se han quedado en lo más básico, con lo que da de si este manga...
Ah, por cierto, Ivrea dice estar interesada (serían idiotas si no estuviesen interesados), pero aún no dice nada, a ver si se deciden de una vez! Que tal como va el manga me da que tampoco puede alargarse muchos tomos más :/
Yo aquí había comentado T_T sdnjsfbjfbdsfb *se tira por la ventana* A ver si recuerdo qué dije xD
ResponderEliminarEso sí, recuerdo que te decía que justo acababan de anunciar una OAD, una especie de capítulo 13. El cual me da auténtico miedo, porque no sé qué demonios van a contar en un capítulo más, ¿van a presentar mejor a Kikuchi? ¿O a Narumi? (que me encanta que en un capítulo salga de fondo xD como si nada) ¿Para qué? Osea, sería para dejarnos a todos con la miel en los labios, porque tal como acaba ya queda suficiente "cerrado" como para no tirarte de los pelos esperando una segunda temporada (la tiene que haber ¬¬). A ver qué hacen...
Respecto al anime en si, es lo que dices, estoy totalmente de acuerdo. Además, me encanta que se de más protagonismo a los lazos de amistad tan puros que hacen, la verdad es que es un grupo de amigos muy variopinto pero muy entrañable. Y comparto contigo la opinión de que el manga sabe transmitir mejor todos esos sentimientos... en algunos momentos del anime Futaba se me hizo demasiado "pava" con respecto a como es en el manga. Y si a eso le añades algunas escenas en las que el dibujo/animación llega a ser deforme y feo... no entiendo cómo pueden colarse escenas así cuando luego te encuentras otras que son preciosas! (sobretodo las que son a acuarela).
Sigo pensando.... ¿por qué solo 12/13 capítulos? Con lo que tiene para dar de si... al menos podrían haber hecho una temporada de 24-25.
Perdona, tengo moderación de comentarios a partir del tercer día de una entrada para que no se me pase ninguno y no había mirado el correo. Siento que lo hayas tenido que +/- reescribir =/
EliminarYo imagino que el OAD será como un capítulo más que sólo dejará con ganas de más. Es lo que dices, deberían haber hecho una serie de doble temporada del tirón =(
No, no, mea culpa, que a veces soy muy pájara, comento y la lío de tal forma que no lo publico, porque soy una impaciente y cierro la ventana antes de hora x_D así que tranqui
ResponderEliminar