jueves, 23 de octubre de 2014

Broadchurch

Reseña de una serie. En mi blog. Ni yo misma me lo creo. La cosa es que anoche (según escribo estas líneas) vi el final de esta serie en Antena 3 y me dije que tenía que hacerle reseña sí o sí. 

Hacía mucho que no me enganchaba a una viéndola sentada en el sofá pues la mayoría ya tienen sus años tipo Bones o Castle. Además, ésta tiene la característica de ser más bien una mini-serie y casi espero que no haya más temporadas (parece que no voy a tener suerte y sí la va a haber) porque ha quedado tan bien cerrada en su desenlace que intentar estirar el chicle por otro lado se cargaría las maravillosas impresiones que ha dejado. Pero empecemos por el principio.

Argumento

Broadchurch es una localidad costera que, a principios de julio, se prepara para recibir los primeros turistas, pero un hecho estremecedor está a punto de ocurrir. El pequeño Danny Lattimer ha desaparecido y su madre, Beth, lo busca nerviosa por toda la ciudad. Pronto aparece el cadáver del chico en la playa.

Mientras, la detective Ellie, que ha regresado al trabajo después de unos días de vacaciones, recibe la noticia de que su esperado ascenso no se producirá. El puesto ha sido concedido al detective Alec Hardy, un hombre con cierta fama negativa al haber fastidiado un caso similar al que ahora tienen entre manos. Ambos comenzarán a investigar la muerte del pequeño miembro de la familia Lattimer, pero pronto se pondrán de manifiesto sus diferencias en cuanto a métodos profesionales.

Por otro lado, una periodista de un diario nacional, Karen White, se entera del caso y decide acercarse hasta la localidad para cubrir la noticia. La vida de esa pequeña e idílica población ha saltado por los aires.

Reseña

El argumento como tal no dice nada de primeras a cualquiera que esté acostumbrado a las series policíacas como las ya mencionadas arriba. Pero hay una importante diferencia y es el tiempo de resolución del caso. La investigación se va prolongando de manera realista por las dificultades, los problemas que enfrentan para conseguir pruebas, los testimonios poco claros, las mentiras... Esto permite que podamos conocer a la familia e interioricemos su dolor. Me encantan esas otras series, pero la carga dramática y de tensión que he visto aquí no la logran con todas las temporadas que llevan a cuesta (salvo capítulos concretos, no lo voy a negar).

Ese tiempo alargado también permite conocer a la gente del pueblo, los sospechosos. Personas que guardan sus secretos y que confundirán tanto a la policía como a los espectadores al no querer revelarlos. Nadie es lo que parece y, como en la propia serie se dice, no se puede estar seguro de lo que hay en el corazón de las personas.


Por otro lado, aparte del suspense y misterio por descubrir al asesino, la historia nos habla del luto ante semejante pérdida. Vemos cómo lo llevan los miembros de la familia, cómo es algo que puede salvar o hundir el matrimonio de los padres. Pero también cómo afecta a la comunidad, cómo los más insensibles lo que realmente lamentan es que se pueda echar a perder la época de verano o cómo llegan a perseguir a los sospechosos. Y sin olvidarnos de cómo tratan los medios de comunicación este tipo de historias. Con unos elementos mil veces vistos en otros lados la serie nos da mucho más de lo que en un principio se podría uno imaginar.

Desde luego, esta serie se gana la calificación de humana. Y si lo consigue es porque hay que quitarse el sombrero ante las maravillosas interpretaciones de los actores. Todos están soberbios y tienen auténticos momentazos, no sólo los protagonistas, el elenco de secundarios cumple de maravilla su papel. Además, los escenarios y la música ayudan a crear un ambiente de tensión, opresivo, que le va como anillo al dedo.

Y el final... qué final. Magnífico. No quiero decir nada para no spoilear porque es una serie imprescindible, pero sí comentar que le debo restar un pelín de nota por un pequeño detalle y es que lo de las fogatas, a la hora de despedirse del pequeño, me sobró bastante. Pero nada, es una tontería que no empaña esta obra maestra.

Si alguien no la ha visto todavía, le recomiendo que le dé una oportunidad. Son sólo 8 capítulos pero no hay un sólo minuto en ellos que no sean especiales, que no merezcan la pena. Broadchurch ha sido una serie de esas que se te quedan grabadas en la memoria, que superan expectativas y que cuentan mucho más de lo que su argumento da a entender. Sólo espero que si hay una T2 no se cargue las buenas impresiones que me ha dejado.

13 comentarios:

  1. A mi también me encantó y me decidí a verla más que nada por Tennant, pero no sólo él reluce como actor, sino como bien dices, todo el elenco, me sorprendió muy gratamente. Pero tengo miedo de esta segunda temporada, no sé cómo van a hacerlo, le tendrán que cambiar el nombre a la serie, porque no me imagino una oleada de asesinatos porque sí en el mismo pueblo de creo recordar 15.000 habitantes.

    ResponderEliminar
  2. ¡Me la apunto! :D no conocía para nada esta serie pero por lo que cuentas debería gustarme, me encanta todo lo policíaco y el misterio, a ver qué tal está.
    Un saludo ;)

    ResponderEliminar
  3. Me queda por ver justo justo el final, y me muero de ganas, y después de tu reseña, mucho más :)

    ResponderEliminar
  4. Dos cositas:

    La primera es que hay una version yanqui llamada Gracepoint, tambien con David Tennant, pero que es infinitamente peor (entre otras cosas por que es un calco, tal cual suena, de esta).

    Y la segunda yo la vi en V.O. y es mejor. El doblaje que le han puesto hace que pierda mucho (muchisimo) ademas de que suena igual que el resto de las series. Eso y que A3 la maltrató hasta el infinito. Con lo cual me quedo con el buen sabor de boca al verla en V.O.

    Por otro lado se habló de una segunda temporada, pero no con los mismos personajes, si no algo mas diferente.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Yo por suerte también la vi en V.O. No sé qué tal ha sido el doblaje, pero me fío si me dices que lo han maltratado.

      En cuanto a lo de la segunda temporada, de verdad espero que no quieran tirar del hilo como si se tratara de un chicle.

      Eliminar
    2. Bueno, normalmente veo las series dobladas ya que las sigo por TV. Seguro que en el original estaba mejo pero creo que el resultado ha sido muy bueno. Lo que pasa es que si se escucha de primeras una cosa luego es casi imposible asimilar otro doblaje.

      De la T2, si "todo" va a ser diferente, que hagan otra serie y no manchen en recuerdo de ésta. En fin, la veremos y cruzaremos los dedos por que repitan en el buen hacer.

      Eliminar
    3. Creo, y esto son rumores que leí, que la cosa era de utilizar el pueblo pero hacer otra serie.

      Tranquila, ya lo han manchado con la version yanqui.

      Eliminar
  5. ¡Hola, hola!
    Como a ti, esta serie me enganchó de una forma sorprendente. Tenía ganas de verla ya que no pintaba mal, pero creía que iba a ser una de esas series policiacas cliché; y no lo ha sido en absoluto.
    Con respecto al final... ¡wow! Y lo simpático es que adiviné quién lo había hecho, pero no sabía los motivos. No pude quedar más impresionada, en serio.
    En definitiva, una muy buena serie. Me alegro de que te gustase tanto.
    ¡Un beso!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. En mi caso ni quién ni por qué. Soy muy mala para estas cosas XD

      Eliminar
  6. Buena serie, aunque me emocionó más la historia del anciano, que la muerte del niño y todo lo que la rodea.
    Yo también la vi en antena 3, y el doblaje no me convenció. Seguramente la hubiera disfrutado más en vo.

    Besitos.

    ResponderEliminar
  7. ¡Excelente reseña! Y opino lo mismo que Mary-chan: la historia del anciano (Filch, en Harry Potter) me conmovió más que la del nene. Aunque debemos admitir, que la de este último tuvo muchísimo drama.
    Plus: David Tennant es un GRAN actor <3

    ¡Saludos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. A mi me sorprendió David Tennant, tan exagerado e histrionico en Doctor Who y aqui tan tranquilito

      Eliminar

¿Y tú qué opinas? =D