lunes, 12 de septiembre de 2016

Reseñas del Maratón Breve (5): Relatos de Oscar Wilde

Para este reto de lectura decidí hacer mini-reseñas de lo que iba leyendo y así procurar que todo tuviese una pequeña opinión, aunque sólo sean un par de párrafos. Además, voy a intentar agruparlas de dos en dos (puede que en alguna entrada haya más, según el contenido), procurando seguir una temática común para que haya cierta relación entre los libros.

Última entrada de las lecturas de la maratón, la #10, con lo que he cumplido con la cifra que me había marcado a modo de reto personal. El librito es una recopilación de tres relatos y un ensayo de Oscar Wilde, más famoso por El retrato de Dorian Gray. En esta entrada sólo hablo de los relatos pues el ensayo me parecía farragoso y, la verdad, poco interesante. Si aún así os interesa este último es Pluma, lápiz y veneno y se puede leer aquí.

El fantasma de Canterville

Una familia estadounidense adquiere el castillo de Canterville, en un hermoso lugar en la campiña inglesa a siete millas de Ascot, en Inglaterra. Hiram B. Otis se traslada con su familia al castillo, pero Lord Canterville, dueño anterior del mismo, le advierte que el fantasma de sir Simon de Canterville anda en el edificio desde hace no menos de trescientos años, después de asesinar a su esposa lady Eleonore de Canterville. Pero el Sr. Otis, estadounidense moderno y práctico, desoye sus advertencias.

Con su esposa Lucrecia, el hijo mayor Washington, la hermosa hija Virginia y dos traviesos gemelos, se mudan a la mansión, burlándose constantemente del fantasma debido su indiferencia ante los sucesos paranormales. El fantasma no logra asustarlos, y más bien pasa a ser víctima de las bromas de los terribles gemelos y en general, del pragmatismo de todos los miembros de la familia.

_________________________

Un relato muy divertido por el enfoque del fantasma preocupado y mosqueado por la falta de miedo que infunde a una familia americana cuando él lleva siglos provocando auténtico pavor a toda persona que pisaba la mansión. Todo iba muy bien hasta que la pequeña Virginia coge protagonismo para acabar llegando a un desenlace bastante insulso para lo que había sido el resto de la historia y demasiado simple y cliché para lo que esperaba del autor.

Por otro lado, que al final nos tengamos que apiadar del fantasma después de haber asesinado a su propia esposa, por mucho tono de comedia general que tenga el relato, no me ha convencido.

PD: lo podéis leer entero aquí.

7/10

El crimen de Lord Arthur Saville

Lord Arthur Saville asiste a una fiesta en casa de Lady Windermere, donde ésta ha invitado a un célebre quiromántico (lector de la fortuna según lo que digan las líneas de las manos), Septimus R. Podgers. La velada estaba transcurriendo alegre y divertida hasta que al hacerle una lectura a Arthur, ve algo terrible en su futuro. A pesar de que Septimus intenta disimular, el joven no se deja engañar y le pide, al acabar la fiesta, que le diga qué ha visto en realidad. Según éste, Arthur cometerá un asesinato en un futuro próximo.
_________________________

Un relato fascinante cargado de humor macabro y es que es una curiosa combinación de destino auto-impuesto con mala suerte a la hora de desarrollar los planes del protagonista. Un final que seguramente mucha gente vería venir pero a mí me pilló por sorpresa terminan de redondear una interesante historia.

PD: lo podéis leer entero aquí.

9/10

La esfinge sin secreto

Lord Gerald Muchison se encuentra en París por casualidad con un viejo amigo y éste percibe que algo le inquieta. No se equivoca, una mujer misteriosa lleva torturando su mente desde hace tiempo.
_________________________

Relato tremendamente breve, de apenas ocho páginas, que no da para mucho salvo para dar una vuelta de tuerca a la idea de mujer misteriosa. Toda la gracia del relato recae en un final inesperado... o no tanto.

PD: lo podéis leer entero aquí.

7/10