domingo, 30 de julio de 2017

La chica miedosa que fingía ser valiente muy mal, de Barbijaputa

Terminé este libro hace varios días pero entre la pereza veraniega y que no sabía cómo enfocar la reseña, creo que al final la he pospuesto demasiado, así que a ver qué sale. 

No sé si entre quienes me seguís y/o leéis mis reseñas sabréis quién es la autora. Barbijaputa es el seudónimo de una twittera y articulista bastante conocida por las redes. Suele escribir sobre política de izquierdas y feminismo. Personalmente, me cae muy bien y raro es el artículo que publica y no enlazo en mi cuenta. Sólo por el acoso brutal que se come ya se merece mi respeto. Me faltaba conocer su faceta de escritora y en esas estamos hoy aquí.

Argumento

La historia de Bárbara es la historia de una chica compleja, una chica que tiene miedo a demasiadas cosas. Probablemente a más que los demás. Y así, peleando con sus temores como puede y fingiendo ser más valiente de lo que es, acaba viviendo en Madrid. 

En la capital ha conseguido por fin realizar su sueño: trabajar como auxiliar de vuelo de la mayor compañía del país (a pesar de que las estrictas normas de vestimenta y de sonrisa permanente le parecen absurdas). Su ideología feminista y de izquierdas chocará más de una vez con lo que ve en su trabajo.

En uno de los vuelos conoce a El Hombre Más Maravilloso Del Mundo (EHMMDM) y parece haber química entre ellos (aunque ella le oculta que no ven el futuro en común de la misma forma). Además, con esta profesión visita países exóticos (lo que le enseña realidades no siempre ideales) y gana más dinero que la mayoría de jóvenes de su edad (pero pasa poco tiempo en su casa, un piso compartido con jóvenes de su edad).

Reseña

Lo primero que quiero destacar es que la voz narradora está en primera persona. Como sigo a la autora desde hace tiempo y también he leído alguna de las entrevistas que le hicieron a raíz del libro, hay más que detalles que sé que son autobiográficos. El más destacado es la profesión de auxiliar de vuelo. Sólo ella puede saber dónde acaba su vida y dónde empieza la ficción. Además, que la protagonista se llame Bárbara y el diminutivo cariñoso que usa su familia sea "Barbi" no ayuda a separarlas mentalmente. Lo cierto es que no lo veo mal. Ésta es su primera novela hasta la fecha, así que suplir la inexperiencia con hechos, anécdotas y experiencias propias ayuda a dar forma y, sobre todo, solidez a los personajes.

Si tuviera que clasificar la novela de alguna manera sería un anti-chick-lit. A ver si me explico. El chick-lit es un subgénero de la romántica adulta que en general peca de banal y superficial. Podéis profundizar más aquí y aquí. La novela sigue teniendo un toque humorístico, también sigue las andanzas de una chica joven que vive en una gran ciudad, con sus amores, sus amistades, sus líos familiares y su trabajo, pero ya, ahí acaban las semejanzas. La autora le da una vuelta a toda la trama con un baño de feminismo, de problemas sociales con un enfoque de izquierdas que trastoca todos los esquemas propios del chick-lit y hace de ésta una novela comprometida que habla de algo más que romance.

La novela desprende sencillez y cercanía en cada página. Tenemos personajes muy humanos, con sus virtudes y defectos (menos Rodrigo, que es un cretino, a secas), con sus propias vidas llenas de altibajos. Bárbara llega a ser un personaje fascinante: a veces te dan ganas de abrazarla y decirle que todo va a salir bien y a veces le darías la patada por ser insoportable. Lo dicho, humana. Y los pasajes que intercala hablando de su niñez son de lo más simpáticos, sobre todo por las conversaciones con su padre, tan racional, que le intenta explicar la vida de una forma que a su edad no llega a entender.

El tono con el que escribe la autora también ayuda a hacer cercanos a los personajes. Para mucha gente la escritura resultará pobre, no lo discuto, la voz de una chica joven, que nos habla de manera directa sin andarse por las ramas no es propio de la "alta literatura", ni falta que le hace, oye. Además, el libro es hijo de su tiempo y me encanta la parte en que habla del 15-M, de la crisis y hasta de Twitter. 

En cuanto al romance, me gusta el tratamiento que tiene. No es la clásica historia que llega hasta el momento en que empiezan a salir o cuando se casan sino que va más allá para plantearse el después. Sobre todo esto es importante cuando tenemos una protagonista que tiene muy clara su decisión vital y ésta es contraria a lo que espera su pareja. Por no hablar que, aunque este romance es muy importante en la trama, igualmente lo son las relaciones familiares, el trabajo y las amistades para Bárbara. 

El único defecto que le puedo poner al libro es que los temas feminista y de izquierdas están metidos de una manera... poco fina. Digamos que ha sido en plan "elefante en cacharrería". Y coincido totalmente con su forma de ver el mundo pero esto es una novela y los códigos son otros. Por poner un ejemplo, en el capítulo de "La chica que se hizo feminazi" habla de El segundo sexo de Simone de Beauvoir y hay pasajes que parecen más uno de sus artículos que un extracto de la novela. No me entendáis mal, esto está intercalado con la trama pero le ha faltado sutilidad para introducirlo de mejor manera. Con todo, que para mí no dejan de ser detalles que hablan más de su inexperiencia como novelista que de otra cosa, ha sido un gustazo leer una historia que podríamos llamar romántica con un enfoque feminista y de izquierda.

Creo que lo voy a ir dejando por aquí. Mi simpatía por la autora (y que el libro fuese regalo de mi mejor amiga) ya me predisponía a que la lectura me gustase. Aún así, he procurado ser objetiva con la reseña. No puedo negar que me ha gustado mucho, me he identificado con el enfoque y algunas ideas y he pasado un buen rato pasando sus páginas. No será la novela mejor escrita del mundo, pero es muy cercana, más profunda de lo que parece y muy necesaria en un mercado abarrotado de libros tóxicos.

2 comentarios:

  1. ¡Hola! Me encantan los artículos de Barbijaputa, pero me daba un poco de miedo su incursión a la lteratura, pero por lo que dices tiene muy buena pinta y las lecturas feministas, tanto teóricas como de ficción, forman parte de mis habituales así que igual me animo.
    Acabo de descubrir tu blog y me ha gustado, me quedo por aquí, si te apetece pásate por mi blog (que además acabo de reseñar una novela de ciencia ficción feminista jajaja) y nos vamos leyendo :) ¡Besos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues bienvenida por aquí y espero que te guste el libro tanto como a mí! =)

      Besos!

      Eliminar

¿Y tú qué opinas? =D