domingo, 25 de noviembre de 2018

Mi tercer novio, de Matsu Kotou

Como podéis ver, mis ganas de volver a leer manga han vuelto, especialmente shojos que ya leí hace años y que de repente he querido volver a disfrutar y compartir mediante una reseña, algo que debería haber hecho en su momento pero que me fue imposible por un motivo u otro. En esta ocasión os traigo un tomo único de la desaparecida Glénat, tomo que, a lo tonto, ya hace 10 años de su salida. En su momento recuerdo que fue toda una sorpresa para la comunidad shojera, tanto por ser un tipo de historia y formato con los que no solían animarse como por lo inesperadamente disfrutable que fue. 

Argumento

Rio Tachibana es una chica que no ha tenido mucha suerte en el amor. Ya ha tenido dos novios y ambos la han dejado por un mismo motivo: ¡el gran tamaño de sus pechos! Su primer novio se avergonzaba de ella por su enorme busto y el segundo interpretó que con esa figura sería una chica fácil. Cuando Rio le dejó claro que no era así, que ella quería una relación seria y no un simple rollo, éste no tardó en buscarse una nueva novia.

Tras esa segunda ruptura intenta aparentar que no le importa, que es una chica superficial. Incluso le dice al chico menos popular de su clase, Taichi Nomi, apodado "Nomita" por su parecido a Nobita de Doraemon, de salir con ella. Aunque era una broma éste la rechaza muy serio diciendo que tiene una chica que le gusta. 

Para animarse a encontrar un nuevo amor acepta la invitación a una cita en grupo entre compañeras de clase y chicos del club de fútbol. Al ser la primera en llegar le toca esperar al resto. El siguiente en aparecer es Riichi, un atractivo chico que la deja prendada. Sin embargo, una vez han llegado todos, éste se marcha y deja "un sustituto", su gemelo... Nomita. Los hermanos no podrían ser más diferentes.

Ya en el karaoke Rio descubrirá dos cosas de Nomita, la primera es que quien le gusta es su compañera Sono y la segunda es que no es el chico antipático que aparenta cuando la ayuda tras un bochornoso incidente causado, de nuevo, por el tamaño de sus pechos. Rio decide ayudarle con Sono y quién sabe si en el camino conseguirá su tercer novio.

Reseña

A este tomo le pasa como a su protagonista: da una impresión de superficialidad que no se corresponde con lo que guarda en su interior. Rio es una chica a la que le gusta divertirse, salir, maquillarse y es un desastre en los estudios. Su imagen de fresca esconde una chica dulce y romántica que está decidida a encontrar a un chico que la quiera más allá de su físico. Está convencida de que tal chico existe y no tiene miedo de salir a encontrarlo. Esa energía y determinación es la que intentará insuflar al introvertido Nomita, un chico incapaz de dar un paso que le acerque a la chica que le gusta.

La trama se desarrolla siguiendo el esquema del cuadrado amoroso que evoluciona a buen ritmo y de manera natural. Destaca que, para lo corta que es la historia, presente una gran variedad de escenarios y situaciones típicas de los shojos pero bien aprovechadas: las clases, la salida en grupo, el club deportivo, el parque de atracciones con su castillo del terror, el chico resfriado y solo en casa o el festival con fuegos artificiales. Todo esto refuerza la sensación de naturalidad y cercanía.

El desenlace quizás no guste a todo el mundo porque queda bastante abierto, aunque es previsible cómo acabarán las cosas entre los personajes. De todos modos, habría sido deseable tener un cierre más apropiado pues le da al tomo un toque agridulce que empaña un poco el buen desarrollo que había tenido. Por otro lado, también es cierto que es un final lógico teniendo en cuenta cómo había avanzado la cosa hasta ese momento y que contar lo que parece evidente que va a suceder en un futuro a medio plazo lo habría hecho precipitado de suceder en unas pocas páginas más.

Lo que hace interesante y destacable esta breve historia son sus personajes, especialmente Rio. A lo ya dicho quisiera destacar también lo humana que resulta y lo generosa que es, pues prefiere esforzarse por el bien de Nomita a buscar su propio amor. A su lado, los chicos brillan bastante menos. Nomita sigue el cliché de "chico que se quita las gafas y es un bombón" pero sólo ese pequeño cambio al que le obliga Rio no le hace cambiar por completo. Entre ambos surge una amistad muy bonita en la que se apoyan mutuamente, se animan y se consuelan. En cuanto a Riichi, es el clásico ligón, todo lo opuesto al introvertido de su hermano, pero que quizás tenga alguna cara más que mostrar.


El dibujo de la autora es sencillo y un tanto sucio. Aunque no detalla demasiado sí que se le nota el esfuerzo en diferenciar a unos personajes de otros.

En cuanto a la edición hay que reconocer que no fue el mejor trabajo de la editorial. Parece un tomo hecho con prisas: mal tratamiento de textos sobre tramas o dibujos y textos colocados donde no deberían o incorrectos. Un trabajo que deja bastante que desear en determinados momentos y que sólo con dedicarle un poco más de tiempo habría quedado perfecto.

Como curiosidad decir que "los enormes pechos" de la protagonista son lo que aquí se considerarían una talla alta pero nada del otro mundo. No sé si es que la autora no se atrevió a aumentarle más la talla o que realmente en Japón es una rareza tener ese busto.

Poco más que añadir. Un tomo único muy mono y tierno cuya protagonista consigue conquistar por su carisma y su humanidad y llegarnos al corazoncito. Si no esperáis más de lo que puede ofrecer por su extensión será una buena adquisición siempre y cuando no os importe un final abierto.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

¿Y tú qué opinas? =D