viernes, 15 de noviembre de 2019

25º Manga Barcelona (Viernes 1)

El segundo día del Manga Barcelona tampoco tuve muchas ganas de madrugar así que volví a llegar hacia las 11. Eso sí, como ya era un día con más afluencia de público experimenté por primera vez lo que han implementado al parecer desde hace un par de años: la división de la cola en dos para dirigir a la gente a dos entradas lo que agilizó mucho y casi no hubo rato de estar parada.

Un poco justa pero llegué a tiempo de la charla de Reiko Okano, una mangaka que no tiene nada publicado aquí pero que parece que aprovecharon que venía con su marido, Makoto Tezuka, el hijo de Osamu Tezuka con motivo de la exposición en el MNAC, para organizar el acto. El título de la charla Espiritualidad y feminidad del Japón antiguo en las obras de Reiko Okano. La charla empezó tarde pero tuvo su explicación: Okano apareció con un kimono tradicional de la época Heian que adquirió cuando preparaba su obra titulada Onmyouji. Nos explicó los "trucos" del kimono (cómo recoger las mangas para tener más movilidad para usar el arco o la katana, dónde colocarse el abanico tradicional con el que los nobles ocultaban su rostro o con el que hacían ruido al cerrarlo para avisar a sus amantes que llegaban o como percusión al cantar...) y elementos de la mitología japonesa (el símbolo del yin-yang, la estrella de cinco puntas y su relación con los elementos del fuego, agua, árbol, metal y tierra). También habló de la música tradicional de aquella época, trayendo una pista sonora de una canción de flauta y otra del arpa (la primera demasiado chirriante para mí gusto y la otra más agradable). Como curiosidad, también nos contó que para prepararse para hacer esa serie aprendió a tocar la flauta y se iba con ella a experimentar con su sonido en los bosques o cerca de lagos. Eso es dedicación. Si os lo estáis preguntando, no, lo de la feminidad en la charla no apareció por ningún lado. De hecho el kimono era masculino y nos habló de su obra protagonizada por dos hombres que existieron en realidad y a los que comparó con Sherlock Holmes y Watson. Por desgracia, entre el retraso, el tiempo que se perdía en hacer la traducción y el tiempo tan limitado, se quedó con muchas cosas que contar. 

Resultó que Flors tenía el primer tomo de Onmyouji en francés de una amiga que quería que se lo firmara ya que ella no pudo ir. Muy agradable la autora y sus traductoras nos atendieron fuera de la sala, nos dieron unas ilustraciones impresas de la serie que tampoco les dio tiempo de repartir y nos hicimos una foto con ella. Tener una mangaka con varios premios en Japón (la serie tuvo adaptación) para nosotras solas fue alucinante.



Después de esta interesante charla no teníamos nada más programado hasta horas después así que fuimos a hacer la ronda por stands. En ellos cayeron lo que sigue:


- ¿Quién es el 11° pasajero? y Catarsis de Moto Hagio en Tomodomo. Ya era hora que me hiciera con estos dos tomazos, en lo de tochos y en lo de relevancia.
- Sakura Gari y Un samurai en el cajón de Yuu Watase en ECC. Sí, es una herejía que servidora aún no se hubiese hecho con ambas obras.
- País del oro, país del agua, de Nao Duomoto en Fandogamia. Un tomo único al que voy con expectativas muy altas.


- Fanzines Déjame dormir 2 y 3 y Jordi y el dragón en Pussycrazy.
- Fanzines El jardín de Ceres 0 y 1 en Agui-chart.

Aparte de esto Flors me regaló el tomo 1 de la edición francesa de Pin to Kona, de Ako Shimaki, que dudo que veamos aquí *sniff sniff* y un calendario de shonens con Arata Kangatari como destacado.


Al poco de comer nos separamos tras llegar al stand de Misión Tokyo. Saludé a Hide, Kisa y Mimotaku, a quienes no había visto el día anterior, y me quedé ahí hasta que fui a encontrarme con cierta persona. Y por si os parecía que este día me había controlado es que no sabéis que había quedado con Felwyn de Xian Nu que me iba a vender de segunda mano ni más ni menos que tres series de Wataru Yoshizumi que tenía pendientes: Chitose etc., Marmalade Boy Little y Handsome Girl.


Charlamos un rato pero ella y Puka acababan de llegar y querían hacer unas compras (con el dinero que servidora les acababa de dar XD) antes de que las esclavizaran haciendo firmas. Nos separamos, hasta que nos volviésemos a cruzar, con muchos besos y achuchones y volví a Misión Tokyo hasta la hora de ir a la presentación de Tomodomo junto a Hide y MimotakuAhí me encontré con Miya, Nagore y Nat a quienes aún no había visto en ese día. 


De las presentaciones en sí no voy a decir nada porque ahí están los medios especializados y cuentas de Twitter de quienes lo comentan todo en detalle. Lo único que diré es que de las cuatro licencias que anunciaron la única que me interesa es El clan de Poe de Moto Hagio, los tres BL no me llaman, así que eso que me ahorraré. Por lo que dijeron de la edición de Poe (B5, que es grande, y páginas a color), barata no va a ser.

Después de esto tiramos de vuelta hacia Misión Tokyo para la presentación de Fujur, la nueva editorial que tiene detrás a, precisamente, gente de este medio. Les deseo lo mejor y que venda mucho todo lo que saquen, empezando por Tequila Sunshine, un BL de autoría española con referencias noventeras. 

Se acabó así para mí el segundo día a la espera del Sábado, el día fuerte con casi todas las presentaciones editoriales corridas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

¿Y tú qué opinas? =D