lunes, 30 de marzo de 2020

Corona de flores, de Chiho Saito

Después de Carta al futuro, otra obra que recupero de la lista de los 16 shojos y joseis es esta serie de Chiho Saito. Ya había dicho que me habían entrado ganas de releer varios de los mangas que comentaba en ese listado. Sólo lo había leído una vez hace muchos años así que tenía un recuerdo muy vago que ya se iba mereciendo ser refrescado con una relectura.

Esta serie de siete tomos lleva años descatalogada. Es más, recuerdo que antes de abrir el blog en 2009 ya lo estaba y cuando me empecé a interesar en la serie fue cosa de ponerme a buscarla de oferta o mercadillo. No me costó mucho encontrarla a buen precio como comento aquí y, por lo que sé, sigue siendo fácil verla completa a precio muy reducido en eventos. Si no es el caso, al menos de momento la tienen en Época Distribuciones junto a Kanon, también de Chiho Saito.

Argumento

La joven Leonora, a pesar de su hermoso cabello plateado, sus ojos verdes y su procedencia noble aunque empobrecida, no es la dama que todo el mundo imaginaría pues donde más destaca es en el arte de la espada. En contra de sus deseos, su padre acepta un matrimonio de conveniencia con Paolo, un noble con el que ésta suele entrenar y quien creía que era su amigo.

El día de la boda, la joven consigue detener a un caballo desbocado con su propio velo de novia y el jinete, embelesado, la llama "Madona de la corona de flores". Éste resulta ser Falco, príncipe de Nápoles, reino que ha caído recientemente. Leonora descubrirá en su noche de bodas que esa Madona a la que se refería el desconocido es ella misma y que nada menos que Leonardo Da Vinci la pintó. En Italía existía una leyenda sobre el "León Esmeralda", una espada clavada en la tierra por el mismo Dios, y se dice que quien la empuñe gobernará en toda la península. Da Vinci, investigando la leyenda, dio con la clave para encontrar la espada y la dibujó en el retrato de una joven.

Leonora huye esa misma noche antes de que Paolo regrese con ella para consumar la noche de bodas. Se lleva el cuadro y, al cruzarse con un vendedor ambulante, le ofrece su preciosa melena como pago por un poco de tinte negro y ropa de chico. Con ese disfraz será Leo y tiene intención de llegar a Florencia para dar con el pintor y que éste le explique todo lo que sabe de la leyenda y por qué ella es la clave para encontrar la espada. Sin embargo, su camino estará lleno de peligros, engaños, traiciones y malos momentos, la mayoría causados por un hombre realmente peligroso: César Borgia.

Reseña

Como decía en la entrada de los 16 shojos y joseis me daba pena que a Chiho Saito sólo se la tenga en cuenta por Utena con la ingente cantidad de obras que ha hecho. Podéis echar un vistazo a su ficha en Baka Updates para alucinar con la lista. La mujer lleva creando mangas de lo más diversos desde principios de los 80, aún sigue en activo y sólo se la reconoce por una serie en la que ella sólo es la dibujante, el guión corre a cargo de Be Papas

Corona de flores es, de las cuatro obras que nos han llegado suyas, la más antigua, en concreto de 1993. Para que os ubiquéis temporalmente, coincidió su publicación en la Sho-Comic con Fushigi Yûgi de Yuu Watase. Me parece muy triste que sólo tengamos cuatro de sus obras, todas bastante antiguas, y no hayan vuelto a apostar de nuevo por sus series un poco más recientes. Estoy indignada, sí.

Pasando a la reseña de una vez, como dije en aquella entrada del listado, Chiho Saito es un tanto posterior a las autoras clásicas de shojo pero se puede decir que heredó su interés en crear obras que tocasen temas históricos occidentales. Esta obra es un buen ejemplo de ello con su ubicación en la Italia del Renacimiento en la que crea una trama de pura ficción pero mezclando personajes y hechos reales. No se puede negar que al leerla te dan ganas de buscar información para saber más de Leonardo Da Vinci, los Borgia y más personajes que aparecen. Eso sí, quienes sean muy puristas con el rigor histórico seguramente no disfrutarán de la lectura con la cantidad de licencias que se ha tomado. Por otro lado, en cuanto a ambientación en vestuario, peinados y escenarios se nota un gran trabajo de documentación que hace de esta obra un deleite visual.

La trama, aunque tenga un contexto histórico muy marcado, recuerda a esos shojos en que una chica común y corriente debe salvar el caos de mundo en que está de un modo u otro. Sin la componente de los isekais, es decir, de la protagonista llegando a otro lugar o tiempo, podríamos equipararla a series como la ya mencionada Fushigi Yûgi, Kanata Kara o Anatolia Story. Son series repletas de aventuras, elementos de fantasía, un buen romance de fondo, tramas políticas, con elencos de personajes secundarios muy interesantes, pero no exentas de momentos que pueden llegar a ser muy duros, incluyendo muertes sangrientas y violaciones. A poco que os gusten ese tipo de historias tan completas deberíais darle una oportunidad a esta serie.


La serie se puede decir que va de más a menos, por desgracia, y esto se debe mayormente al personaje de Leonora. Presentada como una chica fuerte, una guerrera, la madona destinada a liderar el puñado de reinos que entonces era Italia, acaba cayendo demasiadas veces en el rol de "doncella en apuros", tomando decisiones de lo más dudosas y repitiendo una y otra vez el error de confiar en quien no debe. Todo lo que prometía con su dominio de la espada, su valor para ir a resolver el misterio del cuadro por sí misma y la idea de disfrazarse de jovencito, se ve empañado por el desarrollo y las decisiones que toma. Tiene momentos muy brillantes pero también demasiados que son para llevarse las manos a la cabeza.

De los dos chicos principales, Falco y César, por mucho que el protagonista sea el primero, el famoso miembro de los Borgia le gana por goleada en cuanto a personaje carismático. Falco es el clásico protagonista encantador, buenazo y un tanto idiota, vamos, que peca en lo mismo que Leonora dando una pareja que te dan ganas de estrangular en más de una ocasión. César, por su parte, es fascinante pero... es un capullo horrible. Luego, en un papel más secundario tenemos a un Da Vinci muy bien construido con sus luces y sombras que lo mismo pintaba un cuadro maravilloso como desarrollaba maquinaria bélica capaz de asesinar a cientos. Por ello es representado con contradicciones siendo, al final, un personaje francamente interesante.


Serie muy entretenida donde lo más interesante es ver qué ocurre con la famosa Madona de la corona de flores, qué sucede con la espada León Esmeralda y cómo hará la autora, después de haber introducido tantos elementos fantasiosos e incongruencias, para que su desenlace no sea una completa aberración histórica. Lo cierto es que me encanta la forma en que Chiho Saito lo resuelve todo al final, incluida la forma en que se cumple la leyenda de que quien porte la espada reinará en toda Italia. Es totalmente irreal pero por eso mismo me parece una opción maravillosa. En cambio, la parte romántica y la pareja protagonista resultan más insulsos y clichés pero no lo suficiente como para empañar el resto de puntos positivos de la obra.

No sé si a estas alturas se puede decir que es un shojo clásico pero, sin ser un imprescindible, me parece una buena apuesta para probar con obras que ya resultan algo más viejas y desfasadas en su estilo de lo que se puede leer en la actualidad. Por la cantidad de buenos elementos que tiene y quizás como gancho para despertar el interés en conocer la historia real del periodo y personajes que retrata es una elección que, como mínimo, os dará un buen rato de lectura.

4 comentarios:

  1. ¡Diooooos! ¡Corona de Flores! Hace siglos que lo leí. Qué recuerdos. Pero me temo que estaba un poquitín verde aquí todavía. Luego ha crecido mucho y mejorado como autora.

    Totalmente de acuerdo con lo que comentas con que nos tendrían que haber llegado más obras de Saitō (aunque sí es cierto que obras 100% originales suyas tampoco tiene tantas; ha hecho muchas adaptaciones). Hubo un momento en que parecía que Norma iba a traerlo todo (yo daba por hecho que por lo menos llegaría Anastasia Club), pero finalmente no. Aunque claro, traer cosas inacabadas como El Mundo de S&M con todo lo que tiene a sus espaldas esta mujer no creo que fuera una decisión muy acertada.

    Más recientemente, he leído su adaptación de Les Liaisons dangereuses, publicado en Francia. Se nota un porrón la evolución: tanto en dibujo como en narración como en desarrollo y personajes. El trazo sigue siendo inconfundible.

    Actualmente, me llama mucho su adaptación del clásico Si Pudiera Cambiarlos, así como la revisita que le hace al cuento de la princesa Kaguya. Y a ti, ¿cuál de sus obras te gustaría ver por aquí?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Imagino que las ventas no acompañaron mucho y por eso dejaron de traer más cosas suyas pero que precisamente apostaran un tiempo después por S&M es de coña. Supongo que si apostaron por ella es porque su guión era de Be-papas, igual que Utena, y creyeron que eso les daría buenas ventas, menuda lógica más mala. A veces parece que Norma se autosabotea para tener una excusa para no traer más shojos.

      La verdad es que aparte de lo que han traído, no he leído mucho más. Diría que Lady Masquerade y creo que parcialmente Basilis no musume porque el grupo de scans español que la hacía la paró o algo así. Vamos, que no te puedo decir qué me gustaría que trajesen pero si me pongo a leer los argumentos de sus obras hay pocos que no me llamen la atención y que me encantaría tener, tienen pintaza y temáticas no tan vistas por aquí.

      Un beso!

      Eliminar
  2. Buenas :)

    Comparto la indignación de que no hayan traído más obras de esta mangaka porque todo lo que he leído de ella, con sus más y sus menos, siempre tiene su puntito de originalidad y su dibujo me encanta. En mi caso, mi obra favorita suya es Kanon.

    Con Corona de flores creo que acabé algo chafada porque con el planteamiento que tiene esperaba más y la actitud de Leonora y la pareja protagonista acapararon gran parte de la historia. Aún así, es una obra que conservo en mi estantería y espero releerla algún día.

    ¡Un saludo!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Tengo un recuerdo muy vago de Kanon pero sé que me gustó. A ver si le hago también una relectura en un futuro próximo y ya puedo valorar si, como a ti, me gusta más que Corona de flores.

      Un saludo! ^^

      Eliminar

¿Y tú qué opinas? =D