lunes, 25 de mayo de 2020

Zettai Kareshi, de Yuu Watase

No sé cómo hice las cuentas cuando me planteé hacer el mes de Yuu Watase en el blog pero lo cierto es que, programando entradas cada cinco días, me quedó un hueco que no había considerado. O bien reseñaba Sakura Gari, la única serie publicada en España que quedaba, que habría sido lo lógico, o reseñaba otra cosa. Como ya dije, no me veía con cuerpo de reseñar una obra tan dura así que puestos a elegir, me decanté por ésta. Todo el mundo daba por sentado que Glénat se acabaría animando con su licencia pero no fue así y aquí estamos, haciendo esta reseña para recordarla un poco y cruzar dedos para que ECC se anime también con su licencia.

Datos

Título original: Zettai Kareshi
Autora: Yuu Watase
Tomos: 6
Fecha de publicación en Japón: 2003 - 2005
Revista: Sho-Comi
Editorial en Japón: Shogakukan


Curiosidades / Datos extra

- La serie se reeditó en Japón en formato Bunko en el año 2008. En este caso quedó recopilada en tres tomos. 
- Se realizaron dos CD-Drama titulados Figure na Darling Figure na Darling 2 que salieron en 2004 y 2008 respectivamente. 
- En el año 2008 salió una novela secuela de la serie titulada Zettai Kareshi [Extra] ARIGATOU. Las autoras son Yura Katase y Kaworu Tachibana.
- La serie fue adaptada a dorama japonés de 11 capítulos en el año 2008. El director fue Masato Hijikata y del guión se encargó Rika Nezu. Riko fue interpretada por Saki Aibu, Night por Hayami Mokomichi y Soushi por Hiro Mizushima. En el año 2009 salió un episodio especial. La trama difiere notablemente al situarse en un contexto laboral adulto.
- La serie fue adaptada también a dorama taiwanés de 13 capítulos en el año 2012. El director fue Liu Jun Jie y del guión se encargaron Yu Yuan Yuan, Zhou Su Ying y Cai Qiu YiRiko fue interpretada por Koo Hye Sun, Night por Jiro Wang y Soushi por Kun Da Xiao Yan Zong Shi. 
- En el año 2013, la compañia Amipro realizó una adaptación teatral de la serie.
- En el último tomo de la serie hay incluidas dos historias extras: Ohoshisama ni sasemasen y Shonen aromatic.

Para profundizar en éstas y otras curiosidades podéis ir aquí.

Argumento

Riko Izawa vive sola porque sus padres se pasan la vida viajando. Su vecino y compañero en el instituto, Soushi Asamoto, la ayuda con las cosas de la casa pues ella es bastante desastre, pero no hay nada entre ellos pues son amigos desde hace años. De hecho, Riko tiene una suerte pésima con los chicos y a todo aquél al que se declara, la rechaza.

Un día, de camino a casa, encuentra un móvil en el suelo que está sonando y al cogerlo, el que estaba llamando le pide que se lo devuelva. Quedan en una cafetería y allí se lo entrega. El hombre en cuestión se llama Gaku Namikiri y es un vendedor que va vestido de una forma muy extraña. Éste aprovecha y le ofrece muchos productos de su empresa pero Riko se niega a aceptar nada pues ha tenido tan mala suerte con los vendedores como con los chicos. Más en broma que en serio y para que la deje tranquila, le dice que sí que hay algo que ella querría: un novio. Para su sorpresa, el extraño hombre le entrega un CD y le dice que se meta en la dirección que aparece allí.

Al llegar a su casa y aunque no está muy convencida, acaba por mirar el CD y le sale una web llamada "Lover’s shop", donde puede encargar el novio ideal de manera gratuita por un periodo de pruebas de tres días. Riko se anima a hacer el pedido y al día siguiente le llega una enorme caja con un chico muy atractivo en su interior… ¡y completamente desnudo! Según las “instrucciones”, tendrá que besarlo en los labios para poder despertarlo. Tras armarse de valor y hacerlo, en cuanto éste abre los ojos, la reconoce como su novia. Night Tenjou, un robot de aspecto completamente humano, estará con ella tres intensos días ¿Y después?

Reseña

Si tuviese que buscar alguna explicación a por qué Glénat no se llegó a animar con esta serie sólo se me ocurriría decir que es porque se trata de la serie más picante de la autora, aunque eso no signifique gran cosa porque no se ve nada explícito ni similar. Pero mirando las obras de corte shojo que publicó la editorial, casi todo resulta bastante mojigato en ese sentido y aunque en varias de las obras de esta misma autora acaba habiendo sexo, es algo que se da bien avanzada la serie. Zettai Kareshi se diferencia en ese toque más picante de partida con Night que sale desnudo de una caja frente a Riko que lo debe despertar con un beso para que arranque, planteándole éste casi al momento de abrir los ojos que tengan sexo. Es sólo mi hipótesis personal y puede que no fuese así, claro, pero de verdad que no le veo sentido a que no se animasen con esta serie que se pedía mucho en su momento, que es de las más cortas de la autora y que seguramente le habría dado buenas ventas.

La premisa es un tanto parecida a Epotrans! Mai y de hecho, se puede considerar que esta serie es, en cierto modo, una reinterpretación más moderna de la primera, con una protagonista igualmente torpe en las relaciones, aunque Riko no tiene la timidez de Mai. De fondo están en ambas series los problemas de comunicación en la sociedad actual pues tiene que aparecer la magia en sus vidas para que las cosas cambien, aunque aquí el "elemento mágico" es el propio chico que le roba el corazón, quizás para redimirse por haber dejado en segundo plano a Takuma, que era mucho más interesante como personaje que Hiroki. También es cierto que coinciden ambas historias en que éste es el punto de partida de la trama pero no se centra en él ya que luego tira por otros caminos.


La serie tiene un enfoque bastante cómico al principio pero el drama va ganando espacio aunque, siguiendo su estilo, Yuu Watase no deje de meter momentos de humor entre medias. La ingenuidad de Night y su espontaneidad para desnudarse, las caras de Riko sobre todo ese momento estrella en que Gaku le dice lo que vale Night y que debe abonar tras el periodo de prueba, el momento en que Night le pregunta a Soushi por las zonas sensibles de Riko... Buena parte de la serie nos sacará más de una risotada si conectamos con el humor habitual de esta autora.

Para la parte más de drama queda el tema de fondo de la relación entre una humana y un robot, algo explorado en muchísimas obras. Por pensar en una de las más conocidas, tenemos Chobits, de CLAMP, que se publicó poco antes que ésta y con mucha fama en ese momento. Aquí el planteamiento es bastante diferente. La empresa, Kronos Heaven, no es conocida y es la mera casualidad la que lleva a que Riko contacte con ellos, por lo que Night es único y nadie sabe que en realidad es un robot. Esto hace que no haya un enfoque social y en cierto modo, Riko se convierte en un conejillo de indias para la empresa que le envía a ella su primer modelo. Claro, un primer modelo presenta fallos de diseño que darán problemas y momentos de tensión además de los clásicos dilemas de "Sus sentimientos son sólo un programa", "Como no son sentimientos de verdad, se puede reprogramar"... Cuestiones interesantes para una serie que toca temas de la ci-fi más clásica con un enfoque propio del shojo manga.


En la componente romántica destaca el triángulo amoroso que más dudas genera de su resolución de todas las obras que ha hecho la autora. Aunque en otras series existiese un tercero en discordia, que a veces incluso llegaba a gustar más que el protagonista, estaba claro cuál era el chico que acabaría siendo el definitivo, aquí no. Tanto Night como Soushi son firmes candidatos al corazón de la protagonista y ambos tienen muchos puntos fuertes pero también débiles. Night es... perfecto, pero no es humano, precisamente porque los humanos estamos muy lejos de ser perfectos. Soushi, en cambio, sí es humano, su miedo a declararse y la confianza de que, con lo desastre que era Riko en las relaciones, nadie se interesaría por ella, quizás le hizo perder su oportunidad para siempre. La resolución de este triángulo y de la trama en sí probablemente no deje a nadie del todo satisfecho, es lo que tienen los triángulos amorosos. Recuerdo que, en su momento, los debates eran bastante intensos en los foros.

Al margen de la resolución del triángulo, no se puede negar que la serie cae en varios "deus ex machina", cosas que no tienen una explicación o no resulta convincente sobre el funcionamiento de Night y la propia empresa Kronos Heaven. También resulta un poco débil en su final que, sin entrar en si convence o no, llega de manera un tanto precipitada.

No es una obra muy larga y no quiero profundizar más allá de los elementos básicos porque en esta serie pasan bastantes cosas y se entrecruzan varios personajes que todos aportan algún giro o elemento a considerar en la trama, por lo que dejo aquí la reseña. Buen desarrollo de personajes, trama con elementos sorprendentes y un dibujo precioso hacen de esta serie un estupendo entretenimiento que ojalá nos hubiese llegado ya pero que no pierdo la esperanza de que lo acabe haciendo. 

2 comentarios:

  1. Pues tampoco entendí que no la trajeran, era una serie que llamaba mucho... quizá la época, era demasiado "picante" como dices, aunque seguro que hubiera vendido (Mayu Shinjo justamente llamó tanto en ese momento, era algo subidita y no estábamos acostumbrades). Creo yo, vamos.

    ¡Besotes!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pero Mayu Shinjo y sus obras las traía Ivrea y no era (ni es) muy común que las editoriales "quiten" mangakas a otras, y menos en casos como éste que Glénat tenía todo lo de la autora. Hasta ellos contarían con que dicha serie la iba a acabar sacando Glénat y cuando no fue así y se fue a pique, la editorial ya estaba a otras cosas, shonens y seinens, y ya había dejado bastante el shojo "picante". Así que eso, tu por mí y ni una ni otra. Y las fans, fastidiadas =/

      Un beso!!!

      Eliminar

¿Y tú qué opinas? =D