sábado, 20 de junio de 2020

Papa to mama hajimemashita, de Show Ichikawa

Hace un tiempo, buscando no recuerdo qué serie, llegué al grupo de scans en español Usagi no fansub y cotilleando sus trabajos, ésta era una de las series que tenían completa. Me fijé en el nombre de la autora y me sonaba mucho así que dándole vueltas a la cabeza me acordé que era la misma que Romance modelo, el tomo único que sacó Ivrea hace unos años. No han vuelto a apostar por la autora (y por el shojo en general tampoco mucho) así que no creo que nos llegue. Una vez leído puedo decir que no nos estamos perdiendo nada del otro mundo.

Argumento

Noko Mochida es la responsable delegada de la clase 2ºA y tiene de vecino de pupitre a Yuushi Kitajima, un chico bastante irresponsable que se suele dormir durante las clases. Ella es tan seria que no resulta atractiva a los chicos mientras que él tiene encandiladas a la mayoría de sus compañeras de clase. No podrían ser dos personas más diferentes.

Un día, al volver a casa, Noko va a saludar a su nuevo vecino después de que los Mishima se hayan mudado. Su sorpresa es que a quien se encuentra es a Yuushi. Pero no acaban ahí los hechos inesperados. De repente, ambos escuchan unos balbuceos. En la puerta, en un capazo, hay un bebé y la nota que su madre ha dejado es: "Para Yuushi. El nombre de este bebé es Soushi y es tu hijo. Por favor, cuida de él durante un tiempo". El chico niega ser el padre del pequeño y ante la incapacidad de éste para cuidarlo y que se niega a ir a la policía, Noko decide ayudarlo hasta que se aclare la situación del bebé.

Reseña

Una serie muy mona pero que carece de sentido en todos y cada uno de sus elementos. Y ahí podría dejar la reseña pero vamos a explicar un poco más, que para algo me pagan. Bueno, no.

Lo que me llamó la atención es que, curiosamente, el argumento recuerda mucho a la segunda historia corta del tomo mencionado, Amor en casa. La diferencia entre ambas es que, en ella, los protagonistas eran amigos de la infancia que se habían distanciado y aquí son sólo compañeros de clases. Por lo demás es un reciclaje de casi los mismos elementos pero estirado en formato de serie y quizás con un poco más de sentido... pero sólo un poco. Partiendo de que en esa historia corta el bebé era su hijo que llegaba del futuro (aunque luego, claro, no fuese así), difícil era que esta historia no fuera un pelín más realista.

Siendo sincera, esta serie no hay por dónde cogerla. Noko no conoce a Yuushi así que no entiendo que le crea cuando dice que él no es el padre cuando en la nota pone su nombre. Luego, tampoco entiendo esa negativa a llamar a la policía si te abandonan un bebé en la puerta. Podría justificarse fácilmente con eso mismo de que la nota pone su nombre y, aunque no sea él el verdadero padre, argumentar que la policía no le creería y se podría meter en líos. Sin embargo, el único motivo que se da para no recurrir a ellos es que confía en que la madre volverá porque le dejó parches térmicos al bebé para mantenerlo caliente. Pero el remate ya es la explicación al equívoco del nombre de "Yuushi" en la nota, una carambola con menos probabilidades de suceder que el que te toque el primer premio de la lotería. Encima, claro, para que esto funcione los padres de ambos ni están ni se les esperan. Los de Yuushi tienen la excusa de que están de viaje durante dos semanas (¿acabados de mudar se van de viaje dejando a su hijo adolescente y perezoso solo a cargo de su nueva casa? ya, claro...) pero los de Noko sí que deben estar en casa y en ningún momento comenta algo en plan "He aprovechado que mis padres han salido a comprar para venir a ayudarte con Soushi". No hace falta mucho para darle un poquito de realismo a tu historia si se intenta.

Otro elemento a destacar es que la serie estaba claramente pensada para ser un tomo único (las reseñas antiguas en Baka así lo confirman) pero se ve que tuvo cierto éxito y la animaron a continuar en un segundo tomo. La trama del primero, en los tres capítulos que dura, cierra el misterio de la madre y el padre de Soushi. Los siguientes tres capítulos son un añadido muy insulso que no aportan nada. Sin embargo, podría no haber sido así porque la aparición de la madre y su rol como madre soltera habría podido dar pie a algunas reflexiones interesante teniendo en cuenta lo difícil que sigue siendo hoy en día... y más que lo debe ser en Japón. Supongo que eso ya habría sido un tema más serio propio del josei y no de un shojo tan sencillo como éste por lo que ni se plantea que se profundice en ello.

Pero, como decía, la serie es mona. Se nota que la autora era madre por entonces de un niño pequeño y se percibe esa ternura con el bebé, sus travesuras habituales y el cariño de los protagonistas. Ambos son muy dulces y hacen una bonita pareja pero no se pueda decir que tengan una química especial ni que su relación destaque de algún modo.

Un detalle muy tonto que me mosquea es que se diga que porque Noko es una gran delegada de la clase, seria y responsable, a pesar de que sea guapísima, ya no es "atractiva". Si fuera un chico, podría ser el clásico príncipe perfecto de tantas series. No es hasta que ella se muestra vulnerable en clases que cambia la opinión sobre ella. El machismo que sigue habiendo es desesperante y no digo que sea en Japón porque en nuestro avanzado Occidente, una mujer buena en su trabajo y seria tampoco recibe demasiados piropos que se diga.

En definitiva, una lectura muy sencilla, breve y mona de dos adolescentes jugando a ser papá y mamá sin que en ningún momento el bebé les dé grandes problemas y con una resolución muy rápida tanto de la trama como del romance entre ellos. No tiene nada de original, no tiene mucho sentido el planteamiento pero entretiene el rato que nos dura. Para rellenar un rato de aburrimiento con mucha dulzura sin darle demasiado trabajo a las neuronas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

¿Y tú qué opinas? =D