lunes, 15 de junio de 2020

[Meme] Manga tag: 12 preguntas

Hacía tiempo que no me cruzaba con un meme o manga tag, como lo queráis llamar, de preguntas interesantes. Esta vez (en realidad, como la última) ha sido vía vídeo de Yer y viendo las preguntas, me entró ganas de responder y hacer un poco de buceo en mis recuerdos, algo que el blog me facilita enormemente con mi terrible memoria. 

1. ¿Cuántos tomos forman tu colección?

Tengo un archivo excel con mi lista de mangas y el sumatorio de tomos me lo iba actualizando según iba añadiendo pero hace años que no lo toco, desde el 2014 según los datos del fichero, así que está totalmente desactualizado. Al menos con mi mangateka el recuento ha sido rápido:

- Tomos de series abiertas: 233
- Tomos de series canceladas/paradas: 125
- Tomos de series completas: 1.433
- Tomos únicos: 144
TOTAL: 1.935

Si no he metido la pata en alguna suma, ésa es la cifra a día de hoy. Lo mismo me pongo y actualizo el excel para estar segura.

2. ¿Primer manga de tu colección?

Éste lo tengo muy claro y es Marmalade Boy en formato grapas o cómic-book. Fue en la época en que se emitía la serie en La 2 y aluciné en colores y di saltos cuando en la librería a la que iba desde que era una enana los vi. Tiempo después me dijeron que había un VHS "parecido" a los cómics que compraba y que era ni más ni menos que la película de la serie. Sigo alucinando con que las distribuidoras aún ignoren esta serie, les habría vendido más que bien tanto entonces como en reediciones más actuales.

Me costó completar la colección con sus 23 números pero lo peor vino luego, después de dejársela a un amigo que me perdió tres números, dos que pude recuperar sin mucha dificultad y el #11 y que conseguí encontrar años después vía mercadillo en 2013.

3. ¿El manga más nuevo de tu colección?

Mis últimas compras de manga fueron las del 25º Manga Barcelona y ahí, lo último que pillé el domingo fue el tomo único Shinshoku Syndrome de oferta. 

4. ¿La mejor edición de tu colección?

Aunque la pobre está un poco tocada (sin llegar al estado de la pregunta 6), diría que es la edición de Clover de Mangaline. Ese precioso papel cebolla de sobrecubierta, esas ilustraciones a color a doble hoja en papel duro, casi cartulina y cada tomo por 6€. Me parece una maravilla, tan delicada como la obra en sí.

5. ¿La peor edición de tu colección?

Voy a ser buena con las ediciones españolas y voy a decir Power!! Girl Got Game, que la tengo en inglés. El diseño de portadas es horroroso, la calidad del papel es mala, no tiene sobrecubiertas y encima el precio, comparando con lo que tenemos aquí, es alto para esa calidad. Al menos la conseguí de oferta y, si la he elegido por encima de otras ediciones inglesas que tengo es realmente por las portadas.

6. ¿El manga más dañado de tu colección?

Sin duda, el peor tomo que tengo es el #6 de Novio fetiche. Lo adquirí de segunda mano y tenía previsto recomprarlo en algún momento pero no lo he llegado a hacer y hasta que no ha salido esta pregunta ni me había acordado. No sé qué le pasó al pobre tomo para acabar así.

7. ¿Último manga que regalaste?

Por más que me estrujo la mente no recuerdo haber regalado manga a nadie de mi entorno, sé que es una afición que no comparto con nadie, al menos desde que rompí amistades con la gente del instituto que coincidíamos en esos gustos, así que mejor ir a lo seguro. Al menos no dejo este punto en blanco porque creo que puedo contar el último amigo shojero invisible de PSS en que participé. En aquella ocasión, sabiendo que a quien me había tocado le faltaban los dos últimos tomos de 3x1 y que los tenía una tienda local, fui por ellos dado que estaban a un paso de descatalogarse con la mala situación de Medea.

8. ¿Manga más barato?

Si me conocéis un poco, sabréis que he tenido, sobre todo antes, una suerte tremenda a la hora de encontrar gangas y ofertas alucinantes, no tendría la mangateka que tengo si no fuese así. De entre todas las que tengo recopiladas en el blog me he acordado del tomo #15 de xxxHolic, de las CLAMP, que por un error puntual en la web estaba a 0€ ¡Más barato que eso es imposible! 


Se vino en una compra conjunta en 2010 que incluía también la serie completa Gemelas milagrosas, de Nami Akimoto, por 18€, es decir, a 2€ cada tomo, lo que desde luego tampoco está nada mal.

Por supuesto, si esta pregunta se refiere (que no está claro) al manga más barato por su precio oficial, evidentemente lo más barato que tengo son los ya mencionados comic-books de Marmalade Boy seguido del formato Biblioteca Manga, también de Planeta, en que sacaron Kamikaze Kaito Jeanne y Time Stranger Kyoko.

9. ¿Manga más caro?

Lo más caro que he comprado es el tomo único Catarsis, de Moto Hagio, que vale 16€ y, la verdad, se puede entender con lo tocho que es.

10. ¿Manga leído online pero que no has comprado?

Aquí podríamos diferenciar tres casos. El primero que lees la obra completa y ya con eso tienes suficiente y no la quieres en la estantería. Se me ocurren en este punto Sexy guardian, de Mayu Shinjo o Princesa Hanaka, de Kayono. Qué malas eran ambas, por diosa. La primera porque se nota que aún estaba muy verde y la segunda por final absurdo y dibujo tan estilizado que da cosita. También, y aquí la opinión puede ser más polémica, El monstruo de al lado, de Robico, editada por Norma. Me vi el anime y qué decepción, para un shojo que animaban... busqué scans del manga para ver si lo que quedaba era mejor y meh, no, así que pasando.

El segundo caso sería el de empezar a leer una serie para ver qué tal y como no te convence, la dejas a medias y, claro, tampoco la compras. Aquí diría las obras de Kaho Miyasaka, que ni en sus tramas ni en su dibujo me dice nada. Quizás me habría animado con Aprender a querer, pero como Panini la canceló, pues nada, una autora que no ha tocado mis estanterías.

En el tercer caso pienso en algo que he leído online y que tengo la intención de comprar pero aún no ha caído. En esta categoría pondría Capuccino, de Wataru Yoshizumi, que creo que es lo único pendiente que me queda de esta autora y de lo último que me llegó a gustar con la horrible deriva que ha tenido.

Ups, se supone que era manga... en singular... XD

11. ¿Tu recomendación imprescindible?

Aunque sea una p*tada, aquí digo Kanata Kara / From far away, una obra preciosa, llena de momentazos y que da igual las relecturas que le dé, siempre me pone los pelos de punta y me emociona hasta asomar la lagrimita. Sin embargo, sólo está en inglés y creo que es casi imposible encontrar los tomos. No sé cómo andará la cosa por scans, lo siento. 

Si queréis una recomendación más accesible, Strobe Edge es un manga muy sencillo pero adorable y de lo mejor que podéis encontrar en shojos de instituto puros.

12. ¿Tu manga más preciado?

Supongo que la joya de mi corona es el tomo único Promesa, el segundo shojo que se publicó en España y el primero en ser nombrado como tal. Es toda una rareza aunque no es imposible de encontrar y os lo recomiendo si os cruzáis con él.

Esto me ha recordado que le regalé a Miya este tomo, que lo encontré en una de las tiendas locales de manga por 1€, sí, un mísero euro. Podría haber usado esto para la pregunta 7 pero como en realidad fue justo el verano antes y ya tenía escrita esa respuesta lo dejaremos tal cual XD 

No hay comentarios:

Publicar un comentario

¿Y tú qué opinas? =D