martes, 25 de agosto de 2020

Fruits Basket, de Natsuki Takaya

Me había propuesto terminar de subir mis reseñas de la época de PSS al blog antes de acabar este año y con ésta cumplo este propósito. Además lo hago en un momento de cierto "revival" de la serie con el nuevo anime (que es perfecto, de verdad, me tiene enamorada esta adaptación), con su reedición y con la edición de la secuela, ambas por parte de Norma.

Recuerdo que me costó mucho hacer esta reseña. Es una serie muy larga y con muchísimos personajes, a cada cuál más complejo e interesante. He retocado un poco pero no he añadido mucho más (salvo actualizar la información de la parte de Curiosidades) así que sigue quedándoseme coja e incompleta. En parte mejor, creo que cuento lo suficiente y que debéis descubrir esta maravillosa historia por vuestra cuenta si aún no lo habéis hecho. De los mejores shojos que se han publicado aquí.

Datos

Título original: Fruits Basket
Autora: Natsuki Takaya
Tomos: 23
Fecha de publicación en Japón: 1998 - 2006
Revista: Hana to Yume 
Editorial en Japón: Hakusensha 
Fecha de publicación en España: 2004 - 2008 
Editorial en España: Norma 
Estado actual: Publicación completa 
Precio: 8€

Curiosidades / Datos extra

- Cuenta con un anime de 26 capítulos del Estudio DEEN realizado en 2001 y licenciado en España por Jonu Media. A destacar las voces de Yui Horie para Tooru y Seki Tomokazu para Kyo. Este anime adaptó únicamente la primera parte del manga, inventándose hechos en su final.
- Actualmente se está realizando una nueva adaptación a anime realizada por TMS Entertaiment que empezó en 2019. Se prevé que cuente con dos temporadas de 25 capítulos y una final de 12 o 13. Este anime adaptará la totalidad del manga una vez termine.
- Entre el año 2015 y el 2016 se publicó en Japón una edición aizoban que condensa la serie en 12 tomos. La editorial Norma está reeditando la serie siguiendo este formato desde el año 2017 quedando a fecha actual tres tomos por publicar.
- Entre 2015 y 2019 la autora realizó una secuela titulada Fruis Basket Another. La editorial Norma la ha publicado entre 2019 y 2020.
- En 2019 la autora realizó un pequeño spin-off de tres capítulos titulado Fruits Basket Mabudachi Tokubetsu-hen centrado en Shigure, Hatori y Ayame.
- Tiene un artbook también editado por Norma en 2008.
- Otros productos derivados son un Character Book y un Fanbook (llamado Neko). Estos productos no han llegado a España.
- En 1999 se realizó un CD-Drama promocional de cuatro capítulos originales cuyas voces no coinciden con los seiyuus del primer anime.
- Círculo de Lectores comenzó a sacar la serie en 2005 a partir de la edición de Norma llegando al tomo 10 de los 23 y quedando cancelada a partir de ahí. Los tomos salían a 6,5€ frente a los 8€ de la editorial original.

Argumento

Como cada mañana, Tooru Honda sale de la tienda de campaña en la que lleva viviendo desde que empezaron las reformas en la casa de su abuelo. Éste se fue con sus parientes y ella le mintió diciendo que se quedaría en casa de una amiga para no ocasionarles molestias. De camino al instituto, y ya que va con tiempo, se entretiene dando un paseo llegando a una casa enorme donde tienen las 12 figuritas del zodiaco chino en el porche. Entonces aparece el dueño de la casa, un hombre joven muy atractivo llamado Shigure que se sorprende al verla allí. Antes de que éste empiece a flirtear con ella, es interrumpido por su primo, que resulta ser Yuki Soma, el príncipe del instituto. Ambos ponen rumbo a clase juntos, algo que no agradará lo más mínimo al club de fans del príncipe. Por suerte para Tooru, sus dos amigas, Arisa Uotani y Saki Hanajima, la primera con fama de macarra y la segunda con ciertos poderes, las espantan tan pronto aparecen.

Tras las clases y su posterior trabajo, regresa agotada a su tienda cuando es descubierta por Yuki y Shigure que la invitan a su casa para que les explique qué hace una chica viviendo sola en una tienda de campaña. Tooru les pide que le dejen quedarse en su tienda pero un derrumbamiento de tierra la ha sepultado y a pesar de la fiebre que tiene, empieza a escarbar para recuperar al menos la foto de su madre. Shigure la detiene y la insta a que descanse en su casa para continuar la búsqueda a la mañana siguiente. La historia de la pobre chica, el cómo perdió a su madre poco tiempo atrás a la par que ha perdido de nuevo su hogar, aunque fuese una simple tienda de campaña, les impacta a los dos sobremanera. A la mañana siguiente, cuando ésta se despierta le piden que se quede a vivir en su casa a cambio de encargarse de las tareas del hogar, algo que se les da francamente mal a ambos. A pesar de la negativa de Tooru, éstos la convencen ya que, a fin de cuentas, no tiene ningún otro sitio al que ir.

Mientras airean la habitación en la que se quedará a vivir, Kyo Soma, un chico de pelo naranja atraviesa el techo y amenaza con golpear a Yuki. Tooru intenta evitarlo pero cae encima del recién llegado y cuando vuelve a abrir los ojos, en vez de un chico… ¡hay un gato! No solo eso, tras tropezar con los restos del techo, ésta cae sobre Yuki y Shigure que se transforman respectivamente en la rata y el perro del zodiaco chino.

A partir de ese momento, la vida de Tooru queda ligada, para todo lo bueno y para todo lo malo, a la familia Soma y su maldición. Ésta supone que, durante un breve periodo de tiempo, ciertos miembros de dicha familia se transforman en los animales del zodiaco chino además del gato de una vieja leyenda, bien cuando son abrazados por alguien del sexo opuesto o bien cuando están extremadamente débiles.

Reseña

Fruits Basket es el mayor éxito de Natsuki Takaya, no solo en Japón sino a nivel mundial. Pocos aficionados al manga habrá que no conozcan, cuanto menos, el punto de partida de esta serie.

En un principio, la serie parece la típica historia de líos amorosos en los que una chica se ve rodeada por numerosos y atractivos jóvenes que intentarán conquistarla. Sin embargo, la componente amorosa no aparece como tal hasta bien avanzada la serie y dada la cantidad de personajes que tiene, no se da un polígono demasiado complejo en torno a la protagonista. El comienzo de la serie se puede catalogar como una comedia con leves pinceladas de drama que dejan entrever a unos personajes más complejos y con más traumas de los que parecen mostrar.

El elenco de personajes en la serie es abrumador, no por nada presenta a los 12 signos del zodiaco a los que se le suman más miembros de la familia Soma así como Tooru y sus allegados. El punto fuerte en este sentido es el buen desarrollo que lleva la serie pues, Natsuki Takaya los va presentando poco a poco llegando a conocerlos a todos con mayor o menor profundidad, pero sin que quede nadie sin un cierto trasfondo. 


A la par que presenta los personajes y desarrolla sus historias personales, el marco de la trama es la oscura maldición de los Soma y cómo les afecta pues no es solo un toque mágico simpático el hecho de transformarse en animales, al contrario de lo que parece en un principio, es algo triste y muy serio que si bien afecta a los 12 además de Kyo, éste último es posiblemente el que se lleva la peor parte. Tooru será la piedra de toque de todos ellos por algún motivo, lo mismo que ella se verá influenciada por la familia Soma, quienes la harán evolucionar y sacar a la luz sus propios traumas y temores. 

Así, lo que en principio es una mera comedia con toques de drama se va oscureciendo a medida que avanzan los tomos y se va profundizando llegando a desprender un tono asfixiante, opresivo y, en cierto modo, terrorífico a nivel psicológico que compagina con tenues rayos de esperanza en un final feliz. Posiblemente por todo ese ambiente tan oscuro, la resolución final choque al lector y sin embargo, es probable que suspire aliviado y llore de felicidad junto a los personajes que son capaces de superar uno a uno sus problemas y de enfrentarse al futuro que tanto temían. 


Cada personaje es un mundo como se desprende de lo ya dicho. Tooru es la típica chica dulce e ingenua, con un corazón enorme y una amabilidad infinita. Yuki es un chico tranquilo y muy popular pero que tiende a guardar las distancias con todos. Kyo sería todo lo opuesto a éste, de fuerte carácter y, a priori, antipático, en realidad es simpático y directo, por lo que pronto se gana el afecto de quienes le rodean. Por último, del conjunto de personajes que viven bajo el mismo techo, se encuentra Shigure quien da la primera impresión de ser alguien amable, divertido y ligeramente pervertido pero en el fondo es, como él mismo se describe, el más retorcido de todos. 

A estos cuatro se les suman infinidad de personajes cuya aparición es continua hasta el tomo 9 y, algunos, incluso se presentan hacia el mismísimo final. Entre todos se encuentran las amigas de la protagonista, Arisa Uotani, una chica con pasado de gamberra muy parecido al de Kyoko, la madre de Tooru, y Saki Hanajima, de aspecto siniestro y con el poder de controlar “las ondas”. Ambas son un gran apoyo para la protagonista lo mismo que ésta lo es para ellas. Luego estarían los Soma, pero son tantos y con personalidades tan diversas que es imposible presentarlos en la reseña. 

Con tal elenco de personajes habrá unos que gustarán más que otros al lector, desde la protagonista hasta cualquiera de los Soma, principales o secundarios. Todos son especiales a su manera y de una forma u otra, todos evolucionan. No hay un solo personaje que no tenga una profunda herida en su alma a la que se deben enfrentar, o incluso, varios traumas con los que conviven luchando con todo lo que tienen. Son personajes tristes, desesperados por su pasado y su presente. Solo la esperanza en su futuro y el apoyo mutuo que se dan les permite avanzar.


El dibujo de Natsuki Takaya sufre una notable evolución a los largo de los 23 tomos que dura la serie, solo hay que ver las diferentes portadas, desde la primera a la última para apreciar esos cambios. En un principio es ligeramente tosco pero perfilado. A medida que avanza el manga, los rostros se suavizan pero como punto negativo, pierden rasgos diferenciadores entre los personajes, quienes partían de constituciones muy diversas. Sabe jugar muy bien con las tramas para dotar cada ambiente del sentimiento que busca, ya sea paz u opresión. No es un dibujo cargado de detalles, ni tampoco destaca por fondos elaborados, toda la atención se la llevan los personajes, sus expresiones y el estado de ánimo que tienen. 

La edición de Norma es francamente buena: papel de calidad, traducción y rotulación excelentes… Los únicos aspectos negativos son el precio que puede resultar ligeramente elevado para una edición correcta pero estándar y el descuido de los lomos de los tomos en los que, en ciertos números se leerían de arriba a abajo tanto el título y como el nombre de la autora mientras que en otros, la lectura es de abajo a arriba, dando por tanto un perfil del conjunto de la serie irregular una vez en las estanterías. 

Fruits Basket es una serie que, partiendo de una base fantástica y, a priori, poco original, ahonda en la complejidad de los seres humanos, los miedos, los traumas a la par que en aquello que tienen de bueno las personas. Su longitud no debería ser un escollo para futuros lectores pues no hay un solo tomo que no destile fuertes sentimientos lo que, junto a la cantidad de personajes da una serie rica en muchos niveles. Tal vez la trama romántica se queda en un papel secundario pero ése es el valor de este shojo: saber retratar sentimientos y relaciones más allá de las parejas que, aún así, se dan en la serie y crean historias realmente emotivas. Este shojo es una joya imprescindible.

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