sábado, 5 de diciembre de 2020

The Wonderland

Hoy varío la tónica de las reseñas que he seguido últimamente para hablar de esta película anime que vi hace unos días. Iba totalmente a ciegas respecto a lo que me encontraría pero, después del fiasco de Ride your wave, la última que vi, esperaba al menos no acabar cabreada con su visionado y ya os adelanto que la cosa ha ido mejor... aunque sin echar cohetes.

En esta ocasión el director es Keiichi Hara de quien tengo pendiente sus otras películas como El verano de Coo, Miss Hokusai o Colorful. Sobre todo me interesan las dos últimas, la verdad sea dicha.

Argumento

Akane es una adolescente con una enorme falta de voluntad para hacer las cosas que debe hacer, ya sea apoyar a una amiga o ir a clases al día siguiente para enfrentar el problema. Ese día, que coincide con que al siguiente será su cumpleaños, su madre la envía a la peculiar tienda de objetos incompletos de su tía Chii porque allí hay un regalo para ella. Sin embargo, Chii no sabe de lo que habla y no tiene nada para ella.

Mientras curioseaba por la tienda, Akane se fija en una tablilla con la impresión de una mano. Al poner la suya en ella encaja tan a la perfección que no puede liberarse. Entonces, del que debería ser el sótano-almacén, sale un peculiar hombre con bigote y sombrero de copa que se presenta como el gran alquimista Hipócrates. Además, una de las estatuillas de la tienda cobra vida y se presenta como Pipo, el ayudante de éste. Según ambos, Akane es la "Diosa del viento verde" y debe acompañarles a su mundo para salvarlo. A pesar de no querer meterse en semejante lío, Hipócrates le pone un colgante con forma de ancla que le dará la voluntad para actuar y así ponen rumbo a ese otro mundo en compañía de Chii, que no duda un momento en apuntarse a la aventura.

Reseña

Que la película se titule The Wonderland ya deja claras cuál es su mayor referencia: Alicia en el País de las Maravillas. De hecho, me ha parecido un regreso del género de los isekais a sus orígenes con una chica que viaja (sin morir ni a través de un videojuego, que es lo que está más de moda) a otro mundo a cumplir una misión. Ya por ahí, la premisa me tenía ganada, que sabéis que es un género que me encanta. 

En cuanto a dicho mundo, lo cierto es que sin tener nada muy especial y único, es precioso y a eso ayuda una animación muy colorida y agradable. Sin duda me quedo con las ovejitas gigantes y casi esféricas que, como la protagonista, dan ganas de tumbarse encima de una un rato. Creo que sólo por disfrutar de las peculiaridades de este mundo y de lo bonito que son varios de sus elementos, la cinta es muy recomendable. Eso sí, a pesar de su gran referencia, el nivel imaginativo se queda muchísimo más corto que ahí, por no hablar de que carece de su punto especial de absurdo y extrañeza.


No obstante, todo lo bonito que tiene no estoy segura de que compense una trama muy floja. El punto más débil es la protagonista, una adolescente bastante insoportable, lo cual, no se puede negar, tiene reflejo realista con su edad, que debe cumplir una misión de la que inicialmente pasa tres kilos. Sin embargo, la misión resulta... decepcionante cuanto menos además de que su actuación se da al final de la película y durante el resto la chica parece más bien un paquete que acompaña a su tía y al alquimista. La verdad es que ambos me parecen mucho más interesantes y divertidos que Akane.

Por otro lado, el gran problema de dicho mundo es la sequía. Sin entrar a cómo puede una chica normal y corriente ayudar a solventarlo diré que es un problema porque te lo dicen pero durante la cinta pasan por prados repletos de flores rojas (que me recordó al campo de El mago de Oz donde Dorothy y sus compañeros se duermen), un paisaje nevado y un lago enorme. Lo que se cuenta no concuerda con lo que se muestra salvo por alguna escena más puntual y esto hace que se pierda por completo la sensación de que existe un peligro real en ese mundo. Por no hablar de que, aparte del problema de la sequía, hay unos malos que podrían haber dado un juego que no dan y su papel resulta muy decepcionante.


Una pega adicional que le pongo a esta película, que para mucha gente será intrascendente pero a mí me ha mosqueado bastante, es que para ser una historia de fantasía, con un mundo tan imaginativo, los roles de género son exactamente iguales a los de aquí. Allí el poder está en manos de hombres: un príncipe, los generales y demás cargos del ejército, un alcalde, el famoso alquimista... ¿las mujeres? una abuelita tejedora, una cocinera y criadas limpiando el palacio es lo que vemos. Ostras, a eso le llamo yo innovar y crear un mundo "maravilloso".

En definitiva, una trama tremendamente floja, muy poca creatividad para lo que se esperaría de semejante título y una protagonista anodina como mucho. Quizás por ver los elementos más especiales del otro mundo y algunas escenas muy bonitas os merezca la pena el visionado pero, sino, no os estáis perdiendo nada.

2 comentarios:

  1. No es la mejor película de Hara, desde luego, quizá porque es un encargo que realizó sin mucho entusiasmo. Sus otras tres películas te las recomiendo, sobre todo "Colorful".

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Será por lo que dices pero, para el caso, el resultado final es bastante mediocre. A ver cuándo me hago con Colorful que tengo mejores expectativas, sin duda.

      Un saludo!

      Eliminar

¿Y tú qué opinas? =D