Y aquí la segunda reseña de los tomos que pedí de oferta en Época Distribuciones. En esta ocasión no había leído ninguna reseña, solo un par de opiniones como la de Arsénico o Miya que me dijeron que estaba muy bien, o al menos, bastante mejor que El pabellón del ala oeste que fue el primero en reseñar de la compra. Han acertado de lleno =)
Nota: Edición el 22/12/2015 para añadir la reseña escrita para PSS, mucho más completa y profunda. Aparte dejo la valoración personal eliminando las redundancias entre las dos, por lo que la segunda queda extremadamente breve.
Datos
Título original: Love, fragments - Shanghai
Autor: Chaiko
Tomos: Tomo único
Años: 2007 (Francia), 2008 (España)
Revista: Desconocida
Editorial en China: Tianshi quanjing
Editorial en España: Ponent Mon
Estado actual: Descatalogado
Precio: 16,95 €
Curiosidades / Datos extras
- Chaiko lo comenzó la obra en 2005 pero sufrió numerosas interrupciones hasta que vio la luz al fin en 2007.
- Es el primer trabajo del autor editado fuera de China, saliendo primero en Francia (Editorial Xiao Pan).
- El tomo cuenta con un prólogo de Yao Jie, una psicóloga
china residente en París que reflexiona sobre el amor, la forma de escribirlo
con ideograma chinos y lo que representa. También tiene un epílogo del propio
autor comentando diversos aspectos de su obra y una serie de ilustraciones al
final.
Argumento
Una cafetería, un lugar anónimo, tranquilo y con una hermosa vista de la ciudad. En ella coinciden dos mujeres jóvenes muy diferentes entre sí, cuyo punto en común es la importancia que tuvo en sus vidas una relación amorosa que las marcaron.
Lily perdió a su gran amor en un accidente y desde entonces ha cambiado mucho, volviéndose una adicta al trabajo.
Wen, una modelo famosa, tiene una relación con un hombre que va a casarse en breve con su prometida, pero en realidad, su corazón todavía es para otra persona de su pasado, Jian.
Lily perdió a su gran amor en un accidente y desde entonces ha cambiado mucho, volviéndose una adicta al trabajo.
Wen, una modelo famosa, tiene una relación con un hombre que va a casarse en breve con su prometida, pero en realidad, su corazón todavía es para otra persona de su pasado, Jian.
Reseña en PSS
Love, fragments Shanghai es un tomo atípico
en muchos aspectos pero que trata un tema tan universal y de sobras conocido
como son las historias de amor, los encuentros y los desencuentros.
Partiendo del punto en que dos mujeres con
sus respectivas y dolorosas historias se cruzan en un bar sin llegar a
tratarse, desarrolla lo que muy apropiadamente se podría llamar fragmentos de
amor que acaban cuando, por azar del destino de nuevo, se vuelven a cruzar. No
se trata de historias muy elaboradas, son simples pasajes que cuentan lo
suficiente para comprender cómo son los personajes, de dónde vienen y a dónde
van. Esto en sí no tiene nada de novedoso, sin embargo más allá del argumento
en sí, el punto de madurez, naturalidad y emotividad compensa ese aspecto.
Lo que despierta realmente el interés de esta
pequeña obra de arte es la forma de narrar. No se trata propiamente de lo que
se consideraría un manga o cómic pues no posee bocadillos de diálogos. Las
páginas se componen a base de 2 o 3 ilustraciones con breves frases o
reflexiones a pie de imagen. El hecho de que el autor sea fotógrafo y un gran
aficionado al cine se aprecia notablemente en los encuadres que realiza para
las imágenes, muy cuidados y pensados para captar el máximo posible con el
mínimo de imágenes. Esto sumado a algunas reflexiones al principio y final de cada
capítulo es suficiente para hacer pensar o emocionar al lector. Menos es más.
El abanico de personajes se limita a 3
protagonistas y un único secundario cuya aportación es mínima. Hay que tener en
cuenta que se trata de un tomo único de unas 80 páginas de historia y unas
pocas más extras.
De Lily y Wen no se puede decir nada que no
se haya dicho ya en el propio resumen pues esos son los principales rasgos que
las definen y sus personalidades son consecuencias de éstos. Lily está atada,
no puede avanzar porque no puede olvidar, y eso también le pasa a Wen aunque en
su caso, sí que intenta seguir adelante con una relación que, sabe, no la
llevará a ninguna parte.
El otro protagonista es Jian, el gran amor de Wen cuya relación no acabó precisamente bien. Un fotógrafo que vive de manera independiente y libre, que no sabe dónde puede estar al día siguiente. Los motivos de la ruptura son fácilmente imaginables entre una famosa modelo y un fotógrafo sin ningún reconocimiento.
El otro protagonista es Jian, el gran amor de Wen cuya relación no acabó precisamente bien. Un fotógrafo que vive de manera independiente y libre, que no sabe dónde puede estar al día siguiente. Los motivos de la ruptura son fácilmente imaginables entre una famosa modelo y un fotógrafo sin ningún reconocimiento.
El estilo se aleja de la inmensa mayoría de
series que se han traído a España. Para empezar, es un tomo completamente a color.
Sobre un fondo negro sitúa las 2 o 3 imágenes ya comentadas, como si del
storyboard de una película se tratase. El dibujo es muy realista y no tiene
nada heredado del llamado estilo manga. Las proporciones de los cuerpos y
rasgos de los personajes son bastante próximas a la realidad; nada de ojos y
bocas enormes frente a narices pequeñas y respingonas o extremidades
imposiblemente largas. También se aleja de rasgos genéricos y queda muy claro
que se trata de personajes asiáticos. Carece de detalles muy elaborados y los
fondos, salvo en las viñetas en las que son lo que quiere mostrar, apenas son
tratados, usando en varias ocasiones unas simples manchas de un color para no
dejar al personaje sobre un mero blanco. Con un estilo sofisticado, maduro y
elegante y un uso de colores sin estridencias y muy cuidado acompaña
perfectamente la breve pero intensa historia que cuenta.
La edición de Ponent Mon es francamente
buena. Cuenta con un papel satinado de muy buena calidad para soportar una
impresión impecable. No posee sobrecubiertas pero cuenta con unas solapas y
unas tapas que protegen perfectamente las páginas interiores. La pega que tiene
es el precio, un tanto elevado para el breve contenido del tomo lo que,
inevitablemente echará atrás al lector medio que no quiera arriesgarse con una
obra tan atípica como es ésta.
En definitiva, Love, fragments Shanghai es un
tomo diferente a lo que se puede leer habitualmente. La brevedad de la historia
sumada al elevado precio hace difícil aproximarse al mismo para la gran mayoría. Es una obra que requiere madurez y una cierta sensibilidad
artística para poder disfrutarlo ya que no es simplemente un manga que busque
el entretenimiento sino que se trata de una pequeña obra de arte tanto en
narración como en dibujo.
VALORACIÓN
Historia: 9
Originalidad: 6
Dibujo: 8
Edición: 8
Reseña personal
Dos historias independientes que comienzan a contarnos cuando éstas coinciden una noche en una cafetería y concluye cuando, por azar del destino, vuelven a cruzarse. En medio, decisiones, recuerdos y reflexiones. Reencuentros y encuentros que retratan un lapso de tiempo en que cambia la vida de estas dos mujeres. La historia no tiene nada más. Es sencilla, no hay nada grandilocuente y todo refleja cotidaneidad.
Personalmente, me ha parecido una delicia de tomo. Esa sencillez me ha encantado y, además, el dibujo que la acompaña es precioso, hay algunas ilustraciones que son de una belleza que me quedaría contemplándolas un buen rato. Son para poder sacarlas en grande y enmarcarlas. Por si fuera poco, que se me olvidaba comentarlo, es a todo color y al final de la historia incluye varias ilustraciones extras. En resumen, una delicia para la vista y para el disfrute de la lectura.
Este tomo lo he conseguido por 4 € pero, si hubiese pagado los 16,95 € que valía originalmente, no me habría sentido para nada defraudada. Historia, dibujo y edición lo valen. Así pues, os recomiendo que le deis una oportunidad si aún no lo tenéis, sea al precio que sea. Este tomo es tanto un artbook como una película pasada a libro.
Sabía que te iba a gustar!! juju. A mí tampoco me hubiese importado pagar su precio real. La historia es sencilla pero muy buena. Te transmite perfectamente los sentimientos de los personajes con muy pocas palabras y viñetas nada recargadas. Encima todo a color y con un dibujo muy logrado.
ResponderEliminarMe quedé más que satisfecha con el tomo. Y pensar que preferí en su día comprar el Pabellón y no este...xD
Besitos wapi!!
Si lo encuentro a precio de saldo me hago con él. La opinión que has dado me ha recordado a Romance Killer. Es un manhwa que parece una película, con unas imágenes impresionantes. Cada viñeta es para enmarcarla.
ResponderEliminarNo lo conocia... A ver si lo veo por norma o por Fnac y le echo un vistazo..
ResponderEliminartiene una pinta genial *O* y el dibujo parace precioso!!
ResponderEliminarTengo ese tomo desde hace... ¿2 años? Y aun no lo he leido xDD Al tener tamaño grande lo guarde no recuerdo donde y alli lleva un monton de tiempo... (tambien lo compre rebajado, pero en mi caso, de segunda mano)
ResponderEliminarYa me estais picando, a ver si este verano lo rescato y lo leo =)
yo quedé encantada con esta obra, el dibujo es maravilloso y la historia es buena. Una compra muy recomendable
ResponderEliminar