miércoles, 3 de octubre de 2012

El bebedor de lágrimas, de Ray Loriga

Antes de ponerme a hacer cosas productivas, quería comentar este libro que acabo de terminar. Un libro del que no esperaba gran cosa (había leído por encima algunas reseñas reguleras) pero es que me ha parecido aún peor de lo que me podía imaginar. Por suerte, lo conseguí gracias a un concurso, así que el haberlo adquirido gratis compensa en parte cierto cabreo por lo malo de la historia...

Aviso: Esta reseña va a tener spoilers porque necesito quedarme a gusto. Si os interesa el libro mucho (yo cambiaría de idea) no la leáis, pero si estáis en duda o no os llama yo os aconsejo que veáis las pegas que le pongo para descartarlo.

Argumento

Dicen que hace unos cien años, una chica prometida en matrimonio fue engañada por un falso enamorado para ser luego burdamente despreciada. Dicen también que sus lágrimas trajeron hasta ella a su pretendiente, que vengó la afrenta matando al traidor antes de despedirse de su amada. Y dicen que, desde entonces, el Bebedor de Lágrimas vaga aún como alma en pena arrastrando su espada por entre los olmos con el propósito de vengar a toda chica engañada. 

Eso dicen… aunque a sus dieciocho años, Adela no cree en fantasmas, ni en leyendas de nobles húngaros, ni en maldiciones eternas. Recién llegada a la universidad de Carnwell, está felilz y desea coger las riendas de su vida. En su primer día conoce a Laura, la que se convierte inmediatamente en su gran amiga, compañera de habitación y quien le acaba contando la leyenda de El bebedor de lágrimas. Esa misma noche, cuando Adela se desmelene, conocerá al fantasma y la espada que lleva con él.

Reseña

A ver ¿por dónde empiezo a despotricar? Está bien, seré buena y empezaré con lo que resulta salvable de la historia. En primer lugar una interesante ambientación, ese aire de romanticismo decimonónico es sin duda lo más atractivo de la historia. En segundo lugar, la portada, que es preciosa, atrae y despierta curiosidad. La edición es una gran tentación para quienes estos detalles nos llaman poderosamente la atención. También el final está relativamente bien. Intenta ser una sorpresa... aunque se queda en un intento. No me lo esperaba, lo reconozco, pero como iba arrastrando muy malas impresiones del resto del libro me daba exactamente igual lo que le pasase a los protagonistas. Ups, he empezado ya con lo malo... ni un párrafo entero de cosas buenas puedo sacar...

Vale, empecemos ya de verdad con el libro en sí. La historia, que tiene pinta interesante con un ambiente muy atractivo, se va a la mierda (así de claro) según se va conociendo a los personajes, especialmente a la protagonista. Es hasta realista que la protagonista sea una chica de pueblo que la universidad le importa un rábano más allá de ir allí para correrse juergas y liarse con todo lo que se mueva, de género masculino, que esté de buen ver. Da igual que en el pueblo hubiese dejado un buen chico de novio. No importa. Es de mujer moderna que tu aspiración a la hora de dejar atrás el opresivo pueblo sea zumbarte al primero que te ponga ojitos. La chica es así, quiere ser moderna y tal. Hasta ahí de acuerdo, me lo creo y me parece estupendamente la liberación femenina y la ruptura de tabús. 

El problema viene cuando descubrimos que es una egoísta, inconsciente, victimista, incoherente y totalmente descerebrada. Es decir: te lías con un chico, aparece un fantasma que se lo carga y al día siguiente sales a la "caza" de otro chico para, más que nada, verificar si lo del fantasma era cosa tuya, que te había elegido. Éste se lo carga también y tú lo que piensas es.... 

"Sólo quería llorar, no por los dos muchachos sin cabeza, ni por Nathan, sino por ella misma y su maldita mala suerte."

"Su... maldita... mala... suerte..." Claaaaaaro, no la mala suerte de los dos chicos que han sido brutalmente asesinados por el simple hecho de cruzarse con ella y que ésta quisiera un poco de fiesta. No la mala suerte de un chico que está trabajando duramente en la gasolinera, confiando en su chica, mientras le crecen unos cuernos que ni el toro de Osborne.

Pos vale. La chica es totalmente incoherente, insufrible, hipócrita, absurda y estúpida. Y como no podía ser de otro modo, se enamora del fantasma asesino... con dos *piiiiiii*. Claro, es que sino, no habría novela romántica...

OJO, un personaje es creación de su autor/a. Si Adela es la idea que tiene el autor de una chica joven, esto dice mucho más de él como persona que como escritor. Y no dice nada bueno precisamente. 

Otra cosa que me ha dado coraje a la par que risa es que en cierto momento, el libro habla despectivamente de los videojuegos y las novelas juveniles de vampiros. Cito textualmente:

" - Sobre todo hoy en día, con tanto videojuego y tanta película absurda. Los chicos ya no distinguen la realidad de la ficción. Están todos medio idos. Lo veo por mis hijas: no leen un periódico, ni leen un libro decente así las maten. Se pasan el día con esas noveluchas de vampiros"

Quiero pensar que ésta es una reflexión que podría tener un padre normal, y se salvaría por ahí.... pero no, para mí que el autor ha colado una opinión personal suya que no venía a cuento de nada y bastante despectiva. No soy precisamente una gran defensora de las novelas de vampiros en líneas generales, pero poner esa cita en un libro que 1) va dirigido potencialmente a esa clase de lectoras (con lo que veladamente está insultándolas, algo poco inteligente) y 2) el propio libro queda bastante por debajo que la media de esos libros de vampiros... pues deja al autor en mal lugar. Que Bella tenía mucho defectos... pero Adela la gana de calle y ya es decir... 

Para colmo... ¿fantasmas traficantes de droga? ¿en serio? WTF?! No, esto no es ser original, esto es una estupidez que se carga la idea romántica del fantasma tradicional por algo... algo... indescriptiblemente absurdo.

Pero es que, otro colmo de la obra, el resto de la historia hace aguas por todas partes. Los misterios no tienen ni pies ni cabeza, más se descubre, menos sentido tiene todo. Se carga lo mejor que tiene el libro (la ambientación) metiendo drogas por aquí y por allá junto a una investigación policíaca que tiene a un detective que podría ser un personaje interesante hasta que se descubre que tiene una extraña obsesión con su madre, que es la que resuelve los casos mientras que él mismo es poco más que el que hace trabajo de campo. Dan repelús y todo... Y la trama de policías al final no aporta nada.

Los personajes más interesantes serían Laura y Lawrence (el fantasma). Los misterios que los envuelven son de lo poco salvable de la novela... pero aún con esas dejan mucho que desear. No tanto como Adela, pero son igualmente incoherentes y absurdos. Laura es misteriosa, pero también tiene mucho de antipática y mandona. Resultaría insoportable si no fuese porque ese puesto se lo lleva de calle la protagonista. Y como además, es la que tiene las mejores escenas (las únicas) pues se convierte en el mejor personaje... y os aseguro que eso ya es decir mucho.

Los secundarios, salvando un tal Puck, no aportan nada ni merecen la pena.

El estilo del autor no está mal del todo. Mi principal pega son unos diálogos que me han parecido de lo más artificiales. Cero naturalidad. Además, hace saltos en los tiempo que no terminan de venir a cuento de nada y se pone a divagar de cosas que no importan lo más mínimo. Al menos se lee sin graves problemas y la novela se queda en 300 páginas que ajustando una letra menor y espacios, podrían haber sido bastantes menos....

En definitiva, es un libro que no recomiendo. Por mucho que sea una primera parte más o menos introductoria, me ha parecido, en una palabra, MALO.

27 comentarios:

  1. No me digas eso T____________________T Yo le tengo muchísimas ganas :S

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Si lo quieres, lo acabo de poner en Libros Compartidos y aún no me lo ha pedido nadie XD

      Eliminar
  2. Pues el punto de partida y la ambientación como dices parecía interesante, pero viendo todo lo demás... dudo que le de una oportunidad (si lo veo en la biblio, quizás, pero muy aburrida tendría que estar xD)

    ResponderEliminar
  3. Fíjate que cuando salió yo casi me quería abalanzar a por él (voy a admitir que era por la portada en gran medida, que adoro esa imagen). Me alegro muy mucho de haber esperado a leer reseñas, porque las que leí lo ponían todas bastante mal (excepto las tres o cuatro halagadoras de turno), ninguna tan clara como la tuya. Chasgracias, Bell.

    ResponderEliminar
  4. Jajajaja, vale, ni me acercaré al libro.
    Gracias por la advertencia xD
    Un besito :3

    ResponderEliminar
  5. OMG xD recuerdo que cuando la vi en la FNAC me gustó mucho la portada 8 y la sinopsis), así que me interesé por él. Pero fui precavida y busqué reseñas antes, todo lo que encontré era negativo hasta más no poder, así que abandoné la idea de leerlo. No me fiaba. Ahora después de leer tu reseña me fío aún menos, tengo que estar MUY aburrida (y que me regalen el libro) para leérmelo xD Me ha encantado como te has desahogado XDD

    ResponderEliminar
  6. Lo recibí de un concurso y lo empecé con muchas ganas, la portada es preciosa (sí, ya sé que es como una copia del cuadro, pero bueno) y parecía interesante.
    No me gustó totalmente, pero tampoco me pareció horrible. Tiene muchos fallos, pero le daré otra oportunidad.
    Besitos<3

    ResponderEliminar
  7. Lo de este libro ha sido un desastre monumental O_o.

    Mejor sigue con PSME para sentir que se escriben cosas buenas xD. ¡Besos grandes!

    ResponderEliminar
  8. Gracias a Dios a mi pais todo llega tarde entonces se a que atenerme :P

    besotess

    ResponderEliminar
  9. No conocía este libro, pero después de leer tu reseña se me han quitado las ganas de conocerlo más, jajaja.

    Por cierto, te hemos dejado un premio en nuestro blog. Pásate cuando quieras.

    Un abrazo!!

    ResponderEliminar
  10. Sin duda, es un libro que a personas como a mí nos entran directamente por los ojos. Y me pasó. Aunque en este caso fui lo suficientemente lista como para leer reseñas antes de tirarme a la piscina, ¡y menos mal! Dios, qué horror más espantoso O___O. He flipado con lo que cuentas de la protagonista, me ha molestado el comentario criticando las novelas juveniles (un poquito de por favor, si al menos estuvieras escribiendo algo de calidad... pfff. Recuerdo que en una novela que leí se burlaban de Meyer, decían algo así como que en el infierno estaban los libros malos, como los de esta señora, y claro, con eso me reí porque me pareció una idea totalmente absurda y para tomarse a risa, no para ofender), y lo de los fantasmas traficantes de droga...¿Cómo terminaste de leerlo? O___O

    Y por cierto, ¿primera novela? ¿Es que hay más? XDDDDDDDDDDD

    En fin, ni volveré a mirar la bonita edición que tiene, con eso te lo digo todo.

    ¡Un besote wapi!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Me lo terminé de leer porque lo gané en un concurso y me parecía que debía hacerlo. Además, odio dejar libros a medias, nunca lo hago porque sino no me parece justo opinar ¿y si mejora al final? Y la verdad es que el final tenía alguna cosa decente, pero es que el resto del libro es tan malo que nada lo salva.

      Sí que debería tener continuación, pero con las críticas tan malas ¿saldrá? Psé, como que me da igual ^^U

      Me alegro de que mi reseña haya sido efectiva para que descartes el libro por completo y tu vena consumista no sufra XDDDDD

      Eliminar
  11. La verdad es que hace unos dias compre héroes de este autor y fue recomendado por un chico que trabajaba en esta.librería, lo le dije que quería algo diferente e interesante.... Y no se me mierdas entendió??... Ahora entró en Internet intentando averiguar algo más sobre esta persona y ponerle cara a un tío que dice que una mujer nunca es nada y que somos como cualquier raza inferior... Me parece un libro sin mucho sentido literario y un petardo ... Que como bien dice la chica de.la crítica al bebedor de.lagrimas.... Al menos se.lee rápido... Pero lo que soy yo no volveré a comprar nada más de este "escritor"

    ResponderEliminar
  12. panda de ignorantes, Ray es un gran escritor, no entendeis su forma de expresarse

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Querido anonónimo, te puedes meter tu "panda de ignorantes" por donde te quepa, majo =)

      Eliminar
    2. ABLOOO BLOOO BLOOO NIO ENTENDÉIS AL GRAN RAY BOÑIGA PORQUE ES MU BUEN ESCRITOR. No, idiota, no lo es. No es más que un vendehumo con falsa actitud de "outsider" que se ha pensado que puede meterse en el género romántico-fantástico y petarlo... y lo ha petado, pero al revés de como creía. Mejor que se dedique a hacer noveluchas sobre gilipollas que escuchan rock deprimente de los primeros 90 y roban pistolas a su hermano, que para algo es lo suyo.

      PD: qué vlaiente al comentar anónimamente para insultar a la reseñadora, sí señor.

      Eliminar
  13. A ver.. te aburres y empiezas a criticar el libro, mira bonica escribe tu un libro a ver si no te critican a ti, que gente mas intolerante que hay señor...me dais risa

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. No eres el primero que viene con "como no escribes/dibujas manga/whatever, no tienes derecho a criticar nada [negativamente, claro, cuando valoro algo de manera positiva, por los motivos que sean, nunca me llegan comentarios de este palo]". Así que, si no tienes nada más original que decir, no te mereces que pierda más mi preciado tiempo contigo. Me voy a escribir una reseña de un escritor novel, pero que sí sabe contar historias ;)

      Eliminar
    2. Se puede ser crítico sin haber escrito un libro, porque existe una cosa llamada "gusto". Claro que tú lo sabes, y sólo dices esa SUBNORMALIDAD porque estás heridito en tu ego por cómo ponen a tu precioso Ray Boñiga. Crees que lo que menoscaba a tu juntaletras favorito también te hace de menos a ti, y te equivocas... porque es imposible hacer de menos a alguien que tiene tan mal gusto de leer a un rebelde de pose como él.

      PD: como ya he dicho antes, muy valiente al postear anónimamente para insultar a la autora del blog. Puto gafapasta de mierda.

      Eliminar
  14. Jajaja, no he podido más que reírme, has dado en el pleno con tu opinión :D

    ResponderEliminar
  15. Podría por favor enviarlo a mi correo, yo lo agradecería mucho. De este escritor leí antes "Tokio no nos quiere" y me pareció alucinante, no por lo extraordinario de la trama, porque en realidad hay unas mucho mejores pero si por la manera que tiene de convertir una simple frase en una mezcla de melancolía y sarcasmo al mismo tiempo. No sé, me gustó. Este no lo he leído y tu reseña lo deja muy mal parado hahaha, pero espero poder comprobar que tan malo es y ver que tanto cambia mi opinión del autor.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Lo siento, ya no lo tengo =/

      En serio, ahórratelo XD

      Eliminar
  16. a mi me encanto, sabes si hay segundo libro, y si si, me lo puedes mandar, karsnme@gmail.com
    por favor, gracias.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues... bien por ti, es un libro machista y malo a rabiar, pero para gustos...

      BTW, google es tu amigo ;)

      Eliminar

¿Y tú qué opinas? =D