lunes, 24 de junio de 2013

Kôt, de Rafael Ábalos

¡Estoy en racha! ¡Dos reseñas en menos de una semana! Se nota que he acabado las entregas ¿verdad? Claro que aún me quedaría estudiar para al menos un examen… pero es que necesitaba desconectar, de verdad, ha sido un cuatrimestre mortal.

El caso es que, nada más terminar la reseña anterior, La llamada de la selva, tenía ganas de coger un nuevo libro entre mis manos. Al principio pensé en otro que me sirviese para el reto de los Imprescindibles del año, de hecho, ya había cogido uno que tal vez sea mi próxima lectura (os vais a quedar con las ganas de saber cuál XD), pero pensé que estaría mejor darle un empujón al eterno reto de De la A a la Z, y éste libro me llamó poderosamente la atención desde la estantería en que estaba.

Argumento

Un anciano se despierta encadenado en una mazmorra medieval sin recordar quién es. Sólo sabe una cosa: es un hombre que vivía en la primera década del siglo XXI.

Dos amigos de 15 años, Nicholas y Beth, miembros de la Escuela Experimental de Jóvenes Astronautas, reciben en sus respectivos mails una enigmática fórmula matemática.

Una prestigiosa neuróloga aparece muerta en su cama. Todo parecería indicar que se trata de un infarto si no fuese por una marca grabada a fuego en su mano en que puede leerse “Kôt”.

Reseña

Argumento breve el que os aporto, sólo indica el punto de partida de la historia, pero es que, cuanto menos se sepa de ella a priori, mejor.

Esta novela, escrita por un paisano malagueño, me ha tenido enganchada a sus páginas desde que la empecé el jueves por la noche hasta que la acabé el sábado por la tarde-noche. No la he soltado prácticamente en ningún momento hasta que el sueño me empezaba a vencer y tenía que dejarla. Unas 570 páginas leídas lo más seguidas que podía. La forma en que las tres tramas, aparentemente inconexas, iban avanzando y tocándose puntualmente hasta formar una imagen global me ha tenido pegada al libro.

El autor ha sido sumamente hábil. Ha mezclado una gran cantidad de elementos y de estilos de novela (negra, policial, videojuegos, misterio, histórica…) creando un cóctel de lo más interesante. Además, ha usado una estructura que le permitía ir saltando de una trama a otra dejando casi siempre en un clímax la historia que tocaba. Para empezar, ha dividido el libro en tres “K”, “Ô” y “T”, cada una más extensa que la anterior. Luego, ha dividido cada una de las partes en capítulos de cada una de las tramas, manteniendo siempre el título, siendo, por ejemplo, para la primera parte “La mazmorra del diablo”, “El juego de los enigmas infinitos” y “El signo del abismo”. De esta manera lo organizaba todo sin llevar a grandes confusiones, al menos yo no me he liado, tal vez también porque he tenido una lectura intensiva. No sé si éste es un libro que se pueda leer con la cabeza en otro sitio o sin prestar atención a los detalles.

Quizás, las mayores bazas de esta novela sean el factor enganche, esa mezcla de elementos ya mencionada y el interés por llegar al punto en que las tramas confluyen. Los misterios e incógnitas se suceden, aumentando cada vez más la maraña hasta que, poco a poco, empiezan a ir surgiendo respuestas que van aclarando todo el caos. Pero como junto a las respuestas suelen llegar nuevas preguntas, poner en claro la compleja trama no resulta sencillo.

Hay otros dos aspectos que me han gustado mucho de la novela. Por un lado, el conocer algo más la ciudad de Nueva York, donde se ubica la historia. Anécdotas y leyendas que, sean o no ciertas, han resultado ser de lo más interesantes y me han reforzado mucho las ganas de ir algún día a dicha ciudad. Por otro lado, el tema que subyace durante toda la novela que es la lucha entre dos extremos históricamente enfrentados. Podría decir cuáles, pero prefiero que cada uno los descubra al leer. Me ha gustado especialmente esa forma de enfocarlo de manera que el llevar a término los extremos de dos posturas puede suponer grandes horrores como se han dado a lo largo de los siglos. Está bien esa forma de posicionarse en ninguno de los bandos, viendo lo malo que pueden producir ambos. Es curioso porque, aunque durante casi toda la novela los horrores de una parte están muy presentes, ensalzando las virtudes de la otra, llega un punto en que se descubre que también hay mal en aquella. Ése ha sido un buen punto para la novela, sí.

No obstante, no todo es perfecto, y debo decir muy a mi pesar que, con lo que me estaba gustando, el final me ha decepcionado enormemente por varios motivos. Creo que esperaba mucho más del desenlace y no me ha convencido. Sin entrar en spoilers puedo decir que, tras marear mucho la perdiz en la última parte, “T”, tendría que haber ido algo más al grano, se va un poco por las ramas, dando vueltas sobre lo mismo y, por el contrario, al desenlace propiamente dicho, le faltan páginas.

Siendo un libro unitario, al menos que yo sepa y que haya visto por la red, da la sensación de dejar abierta una puerta a una continuación que no parecería necesaria si hubiese atado mejor los cabos. Quiero decir, que tras descubrirse todo, me ha faltado por saber qué pasaba con los personajes que aparecen. La historia se desarrolla en Nueva York, y todo lo que se genera mantiene en vilo a la ciudad, pero al final no se sabe cómo acaban las cosas, cómo vuelve la calma a la ciudad, qué ocurre con los terceros que se ven implicados… Y sobre todo, el mal cuerpo que deja la última frase del libro (como no sabéis a qué se refiere o quién es la persona a quien hace referencia, no os spoileará): Y, al tocarla, sintió que se removía en su mente el diablo que la habitaba”. 

Es una frase perfecta para abrir la puerta a una segunda parte que no debería existir porque ya bastante ha sido la historia, pero que si no se produce, dejará, al menos en mí, un regusto triste y amargo de haber leído tantas páginas “para nada” se podría decir. No sé si me he explicado pero no puedo decir más sin contar lo que no debo.

En cuanto a los personajes, por cada una de las tramas nos ponemos en la piel de uno o varios. Se empieza con un pobre anciano que poco a poco empieza a recordar cosas y atar cabos en la horrible mazmorra en que está retenido. Luego tocan dos adolescentes emocionados por los misterios a los que intentarán dar respuesta, sin saber, hasta mucho más adelante, todo lo que hay en juego, incluidas sus propias vidas. Lo cierto es que sus capítulos, en general más de “aventura” y misterio no sé si terminaban de casar con el tono oscuro del resto de la novela, salvo por determinados momentos. Además, el autor suelta un par de frases que podrían dar pie al romance de ambos, pero como de esto no hay nada, habría sido mejor que no las pusiera en vez de abrir una puerta que no va a cruzar. Por último está el detective que lleva el caso de la neuróloga asesinada, Aldous Fowler, al que más adelante se le une una inspectora del FBI. Intenté imaginarme a ambos como Castle y Beckett (de la serie Castle), pero les faltaba la chispa de éstos. En general, los personajes están bien construidos, todos, pero no he terminado de verles… no sé… algo. Personalidad, carisma… les he visto algo faltos. De esta manera, aunque la historia es muy buena, sus personajes son mucho más olvidables.

Por acabar ya, en resumen puedo decir que Kôt me ha gustado mucho. El enganche que me ha producido es prueba suficiente de ello. No obstante, no puedo olvidar ese final que tanto me ha desilusionado, sino habría sido una novela redonda aunque los personajes me parezcan algo flojos en su carácter. Sea como sea, la recomiendo encarecidamente, tiene muchas cosas por las que merece la pena y, bueno, en cuanto al final, dejaré que mi mente se imagine cómo quedan las cosas tras el desenlace mientras que el autor no se decida a crear una segunda parte que, esta vez sí, cierre toda la historia, pues posibilidades habría, sin duda.

7 comentarios:

  1. Yo lo leí hace un par de veranos y me gustó bastante la trama. Muy pocas veces veo este estilo en un libro juvenil. No lo considero un imprescindible pero sí muy recomendable =)

    ResponderEliminar
  2. Tiene pinta de ser una novela muy enrevesada, la desconocía totalmente pero me atrae bastante ahora que la conozco...puede que para mas adelante me haga con ella.

    ResponderEliminar
  3. Me has traído recuerdos con esta reseña. Leí este libro en su edición debolsillo hace ya años, y apenas recuerdo mucho, pero sé que me había gustado^^

    ResponderEliminar
  4. Lo he cogido de la biblioteca y con esta reseña me has motivado más a leerlo. Tus reseñas me gustan mucho. Voy a seguir tu blog ^^

    ResponderEliminar
  5. Pues pintaba bien pintaba bien... y al final, con eso que dices del final se me han quitado las ganas de leer el libro xD
    Es que WTF la última frase? Eso no es de libro unitario ni de coña vamos
    Ay, me gustan los libros con varias historias paralelas a pesar de lo que sufres con tanta intriga por tantas cosas a la vez pero tengo tanto por leer que si ya de antemano sé que me va a decepcionar el final... me lo pensaré muy mucho >_<

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. El final es una putada, en serio. Esa última frase me dieron ganas de tirar el libro por la ventana XD Para un libro que se merece/necesita una continuación...

      Eliminar

¿Y tú qué opinas? =D