viernes, 28 de junio de 2013

Maldita adolescente, de María Menéndez-Ponte

NOTA: Entrada editada porque me la han denunciado por derechos de autor creo entender que porque incluyo citas del libro, ¿pueden ser más ridículos? Así que nada, citas borradas y espero que no den más por saco. Por si acaso, también borro el argumento, no vaya a ser... Si queréis saber de qué va, aparte de lo que comento, tendréis que buscar el libro en la red.

Nueva reseña literaria, ya dije que estaba en racha. Vale que este libro en concreto es tan cortito que apenas se necesitaban unas tres horitas o así para leerlo (como me pilló la cena en medio no sabría precisar), pero ahí está. Y por corto que sea, apenas 165 páginas, quiero reseñarlo pues me ha resultado una muy grata sorpresa, de hecho, incluso me ha gustado un poquito más que Como bola de nieve, que ya sabéis que me encantó ( y si no lo sabéis os leéis la reseña y lo apuntáis en vuestra lista de futuros, como éste de aquí).

No recordaréis la tanda de adquisiciones en que lo recibí a través de Libros Compartidos. Entonces me llamó la atención por la gracia de que a la protagonista le gustase Nick, de los BSB (mi preferido también). Pensé que con esta lectura podría rememorar un poco aquellos años de adolescencia y ha sido así, pero sólo en parte.

Antes de empezar con la reseña en sí me gustaría comentar la estructura de la novela. Ésta se divide en capítulos narrados bien por Adriana, con un tono de adolescente pura y dura, bien por Iván con una prosa poética preciosa pero melancólica y triste. Los capítulos de ella llevan por título canciones de los BSB y los de él, poemas de Machado. Las dos voces de la novela están muy bien diferenciadas salvo por ser en buena medida cartas dirigidas a alguien, Nick o Adriana.

En esta novela, la autora hace un reflejo muy fiel de esa época por la que todos hemos pasado de cambios, rebeldía, problemas con los padres, eterno “¿qué me pongo?”, baja autoestima, descubrimiento de uno mismo… En definitiva, una época muy complicada. Cogí el libro pensando que iba a ser una lectura ligera (después del tocho que era Kôt, necesitaba algo así) pero no era exactamente lo que pensaba.

Para empezar, Adriana es la típica adolescente que todas hemos sido en mayor o menor medida. Al principio estuve tentada de dejar el libro porque la chica me resultaba pava rayando lo absurdo. Era “demasiado” adolescente. Su máxima preocupación, el qué se ponía para fiesta de su amiga Carmen, empezaba a desesperarme. Por suerte, aparece un tema complicado que le podría dar vida a la historia y el interés empezó a crecer.

Por parte de Iván tenemos la parte más oscura de la adolescencia con los profundos traumas que se llegan a tener en esta etapa. Su autoestima está por los suelos o aún más abajo. También quise dejar la historia al principio por él, me parecía un “emo” desesperante y un tanto obsesionado con Adriana. Sin embargo, según avanzaba en la lectura me daba cuenta que lo suyo era realmente grave, que debería ver a un psicólogo, que el chico estaba cayendo en un pozo demasiado profundo.

Pronto empecé a ver que la historia no iba por donde yo pensaba, en ninguno de los caminos que creía. Se estaba haciendo más seria y profunda según avanzaba, llegando a tocar temas realmente duros, y confieso que ha conseguido sacarme varios lagrimones.

Como es una historia tan breve no puedo alargar más la reseña o empezaré a contar más cosas de las que debería. Ha sido una muy grata sorpresa. No es ni mucho menos lo que creía que me iba a encontrar en sus páginas. En vez de una lectura ligera y entretenida ha acabado por tener una profundidad casi asfixiante, triste y esperanzadora al mismo tiempo.

Maldita adolescente es una historia muy natural y realista. Una pequeña joyita que me alegro mucho de haber descubierto, casi más a esta edad que si la hubiese leído cuando tocaba… o tal vez no, tal vez este libro en su momento me habría ayudado a ver algunas cuestiones personales de otro modo. En fin, el caso es que os lo recomiendo, merece bastante la pena esta pequeña pero gran historia. Eso sí, intentad no desesperaros demasiado con los protagonistas al principio (de ahí que la nota no llegue al máximo).

2 comentarios:

  1. Lo leí como lectura obligatoria en la ESO y disfruté de él muchísimo. Es muy buen libro, creo que de las mejores lecturas obligatorias que he tenido =)

    ResponderEliminar
  2. No lo conocía pero no tiene mala pinta ^^
    besos

    ResponderEliminar

¿Y tú qué opinas? =D