jueves, 16 de enero de 2014

Envidia, de Anna Godbersen

La cosa va de retomar sagas que tenía abandonadas desde hace tiempo. En esta ocasión por fin reseño el tercer libro de la saga Lujo. Lo podría haber hecho hace ya un tiempo, pero tras leerlo por primera vez dejé pasar el tiempo de ponerme a escribir y al final me quedó colgada la reseña. Pero como, con estas ansias que parecen haberme entrado por acabar sagas, quería leer Esplendor, el último libro, antes me parecía más oportuno refrescarme la memoria con lo que pasaba aquí y de camino redactar, esta vez sí, la reseña.

Reseña

Poner un argumento sólo serviría para spoilearos y quiero hacer una reseña que pueda leer todo el mundo, o al menos intentarlo. Además, como hace bastante que leí y reseñé los primeros libros, Latidos y Rivales, puedo aprovechar para hacer una pequeña recapitulación y organizar ideas.

Esta saga de novelas se sitúa temporal y físicamente en Nueva York, a principios del S. XX y tiene como eje a varios jóvenes de las familias más importantes de la ciudad y sus complejos romances. Se podría considerar una saga de romántica histórica normal y corriente si no fuese porque las historias de todos se entrelazan a lo largo de los cuatro libros, en vez de que cada libro vaya dedicado a una de las parejas en particular. 

Los giros en la trama son continuos y realmente sorprendentes. No son novelas previsibles y esto es decisivo para mantener el factor de enganche.

Cada una de las novelas comienza con un prólogo que, en realidad, está contando el desenlace correspondiente, pero de tal manera que la intriga y el no saber a quién o quiénes se refiere mantiene atrapado al lector hasta que llega a los últimos capítulos donde todas las piezas encajan. Además, no suele ser lo que uno se imagina, o si lo es, las dudas impiden tomarlo todo como certezas.

Así pues, en Envidia la historia continúa poco después de lo sucedido al terminar Rivales, que quien lo haya leído, o recuerde (o lea ahora) mi reseña sabrá que me hizo llorar como una magdalena. Era un desenlace muy amargo y resultaba difícil pensar en cómo lo podría enmendar la autora en su continuación. De hecho, hay muchas cosas que la autora no puede arreglar porque no tienen vuelta atrás.

En esta novela los personajes realizan un complejo baile que los acerca y los aleja constantemente. Sobre todo danzan al son que toca la arpía principal: Penélope. Ésta tiene el control prácticamente absoluto sobre todos y sabe cómo mover los hilos para que las cosas vayan como quiere. Es rastrera, superficial, egocéntrica pero muy inteligente y tiene muy claro sus objetivos.

Por otra parte, aprecio el valor y la entereza de Elizabeth que, al final, es el personaje más maduro ante el sufrimiento que le ha tocado. Su hermana, Diana, por el contrario pierde algunos puntos a lo largo de la novela pero los recupera de golpe con la decisión final que toma. Y para rematar, Carolina, por más que intente dar pena es sus momentos duros, no deja de ser una egoísta, fría como el hielo que sólo se preocupa de sí misma siendo capaz de caer peor que Penelope, que ya es decir.

Punto a favor de esta parte de la historia al sacar la acción de Nueva York y trasladar a todos los personajes a una Florida más cálida para cambiar el ambiente y contexto. Conocer un poco más de cómo eran los baños en la playa a principios de siglo resulta curioso e interesante. Pero aunque eso se da durante la parte central del libro, la acción acaba volviendo a la gran manzana para dar un desenlace sorprendente en lo que a casi todos los personajes se refiere.

En definitiva, más de lo mismo, pero aún mejor. Cotilleos, falsas amistades, romances de mentira, escándalos, comidas, bailes y muchos metros de tela para fascinantes vestidos. Una saga que engancha y que tengo a un paso de terminar. Y me va a dar pena, porque los personajes enamoran unos y se detesta a otros, pero hay pocos que no resulten remarcables. Además, el misterio inicial del prólogo sumado a una prosa ágil, adictiva, con algunos diálogos chispeantes hace que sea imposible separarse de las páginas de esta saga. No sé qué hacéis si aún no la habéis probado. Descubriréis que todos tenemos un lado cotilla al que le encanta saber de los chismorreos y los secretos romances de la gente bien... sobre todo si son tan interesantes y complejos como los aquí presentados.

2 comentarios:

  1. Esta saga le tengo muchas ganas desde hace tiempo, a ver si pronto me pongo con ella.

    Besos

    ResponderEliminar
  2. A esta saga le tengo ganas desde hace bastante pero como siempre quiero más y más libros, los he ido dejando un poco de lado u.u Tengo que ponerle remedio! Un saludo!

    ResponderEliminar

¿Y tú qué opinas? =D