lunes, 27 de enero de 2014

Quédate a mi lado, de Noelia Amarillo

Tras Envidia, mi lista de libros leídos sin reseñar pero con la intención de serlo se quedó con un título, que es éste que os traigo hoy. No pude resistirme a comprarlo después de la magnífica reseña que le hizo Arsénico en su momento y eso que la relación nº de páginas/precio dejaba mucho que desear. Pero lo ponía tan bien, tan bien, que sabía que me iba a enamorar de la historia. Así fue. Lo leí poco después pero no sé muy bien por qué, se me pasó reseñarlo y se quedó esperando en la estantería, donde podía verlo a diario, sin que le tocase el momento.

La cuestión es que no he podido escoger unas fechas mejores para traerlo porque este pasado mes de Noviembre ha salido en formato de bolsillo a 6,95€ y es el momento perfecto para pillarlo. Tened en cuenta que la edición original son 12,95€ que, vale, no es mucho pero estamos hablando de una novela que no llega a las 160 páginas.

Argumento

En una ciudad en la que puedes tocar el cielo o caer en el infierno, invisible para aquellos que lo rodean, Jared camina sin rumbo por sus calles, buscando un futuro mejor que el presente en que está inmerso. Su deambular le lleva hasta una pequeña tienda regentada por Dolores y su nieta, Nuria. Allí, la afable anciana le dará la oportunidad de cambiar su presente, aún en contra de los deseos de su desconfiada nieta.

Bajo la desamparada apariencia de Jared, Nuria descubrirá a un hombre valiente que conquistará su corazón, aunque sin pretenderlo y que, asustado por la pasión que siente por ella, intentará por todos los medios ocultársela. Al fin y al cabo, no tiene nada que ofrecer, él solo es un "sin techo más". Pero Nuria no es una jovencita soñadora e insegura, sabe lo que quiere, y está dispuesta a luchar por conseguirlo. Utilizará todas las armas a su alcance para vencer los recelos de Jared, y la pasión, será una de ellas. Si la pasión llama a tu puerta, ¿te atreverías a rechazarla?

Reseña

Realmente me podría ahorrar escribir nada y deciros dos cosas: 1) comprad el libro y 2) leeros la reseña de Arse si el paso 1 no os convence. Pero bueno, procuraré no pasar por una vaga absoluta y contaré mi opinión que no difiere en nada de la suya.

El género de la romántica adulta, al menos lo que he leído hasta el momento, no se suele prodigar en tratar temas polémicos. O más bien, temas de actualidad. Hablo de temas complejos, de denuncia social. Claro que me queda mucho por leer, pero lo máximo que hasta la fecha he visto (que ahora se me ocurra) es Relámpago, de Danielle Steel, que trata el tema del cáncer. Pero no es propiamente polémico, sino un tema delicado y espinoso. 
También está Más allá de las trincheras, de Verónica Valenzuela, que trata la discriminación a los gitanos pero desde un contexto histórico centrado temporalmente durante la I GM. No sé si se capta la idea que quiero transmitir. 

Bien, pues en esta novela, Noelia se lanza a contar una preciosa historia con el trasfondo de los sin techos desde un punto de vista cercano temporal y físicamente. La acción transcurre en un barrio humilde, de esa clase media en vías de extinción por la crisis actual, en Madrid. Además, al final de la historia, se incluyen unas notas personales, con anécdotas relacionadas con el tema de la propia autora. Más allá de la preciosa historia de amor, lo que prima en esta historia es el llamamiento hacia estas personas, invisibles para la sociedad. Intenta eliminar los prejuicios formados, dar un golpe en la mesa y abrir conciencias. Si bien es cierto que la sociedad está mucho más concienciada que hace unos años "gracias" a una crisis que ha llevado a esa situación a muchas personas que hasta hacía poco, llevaban una vida normal y corriente. 

Sólo por el tema ya merece la pena. Pero es que esta novela hay que leerla por Jared, uno de los protagonistas masculinos más humanos que he tenido el placer de conocer. Perfectamente construido, es un hombre íntegro que ha perdido toda su autoestima, pero que le resta el suficiente orgullo para no caer en la beneficencia. 

No es sólo una historia de amor la que nos cuenta la autora, sino que nos habla de la recuperación de la personalidad, del orgullo por ser un ser humano digno. Como dice la autora ¿qué mérito tiene el protagonista guapo, rico y perfecto que lo tiene todo para conquistar a la chica? Ninguno. En cambio, Jared no tiene nada salvo una pequeña mochila con ropas raídas, no mejores que las que lleva puestas. Pero tiene un alma pura, amable, tenaz y luchadora.

La contraparte femenina, Nuria, es una chica de armas tomar, impetuosa y decidida. Resulta inevitable que sea así, pues en caso contrario, la novela habría necesitado bastantes más páginas antes de que Jared se lanzase por su propia cuenta. Es una buena protagonista y resulta cercana y creíble, pero sintiéndolo mucho por ella, es el chico esta vez el que se lleva por completo la atención. 

Como no puedo decir mucho más, dada la brevedad de la novela, sí que quiero destacar su punto negativo que es ése precisamente: lo corta que es. Por una parte, está perfectamente estructurada y, en realidad, no se puede decir que le falten páginas ya que está contando lo que quiere contar, que en realidad es la vida de Jared. Pero por otra parte, para conseguir que sea tan breve, el giro de los acontecimientos con cierto golpe de suerte resulta muy poco creíble. Factible, sí, pero poco verosímil. Además, por esa misma brevedad, la parte romántica queda muy precipitada y la intensidad de los sentimientos que se describen, no se corresponde con el tiempo que pasan juntos para poder desarrollarlos. Y ya no hablar de los secundarios, que los hay que aportan mucha chispa a la novela y con muy poco se les conoce, pero no se llega a profundizar en ellos.

A pesar de su corta extensión, Quédate a mi lado es una novela mucho más que recomendable, es prácticamente imprescindible por todo el sentimiento que transmite. Es intensa, emotiva y desgarradora; pero al mismo tiempo es tan realista que podría haber pasado en nuestro barrio.

5 comentarios:

  1. Este libro es puro amor, me gusto mucho mucho.
    Un beso

    ResponderEliminar
  2. Te he dejado un premio en mi blog porque eres muy chachi y parte de este consiste en que respondas 11 preguntas super maravillosas que he elegido yo. ¡Te lo vas a pasar bien haciendolo! ¡Te lo aseguro!

    Saludos :D:D
    peace&love
    aniko

    ResponderEliminar
  3. Me ha encatado lo que he leido, parece un tema interesante, me lo apunto!

    Saludos :)

    ResponderEliminar
  4. Aiss Bell, me alegra un montón que te haya gustado. Te doy toda la razón: este libro es Jared al completo. Uno de esos protagonistas que se llevan un pedacito de tu corazón. La chica está bien, pero es que cualquiera pasa desapercibido ante un personaje como él. Y Noelia tenía miedo de darla a conocer al mundo, ¡para matarla!

    Lo único que me sobró a mí de la novela fue la escena sexual, no me pega con la historia, no sé, habría quedado mucho mejor sin ella (la del sofá claro). Por lo demás, un amor de libro que trata un tema que desgraciadamente está a la orden del día.

    ¡Un besote preciosa!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Te entiendo, a mí me pareció que sobraba... por una parte, pero por otra, entiendo que era el detonante necesario para el cambio que se produce.

      Ahora es tu turno de hacerte con la saga Lujo (u otro libro cualquiera de los que ya he recomendado, que no me sueles hacer mucho caso *llora*) =P

      Eliminar

¿Y tú qué opinas? =D